Piden quitar de plataformas digitales ''productos milagro'' anti-Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando un evento de las dimensiones del Covid-19 sucede en el mundo siempre aparecen lo que quieren aprovecharse de la situación y comienzan a generar noticias falsas. Las redes sociales han trabajado mucho para tratar de detener la desinformación. Sin embargo, no siempre se pone atención a otro peligro en línea, las empresas que venden productos falsos y aprovechan las grandes plataformas de comercio electrónico.

Considerando lo anterior es que los legisladores europeos están presionando a las principales empresas de ventas en línea a compartir más datos entre sí como una herramienta para luchar contra los comerciantes deshonestos que se dirigen a los consumidores con estafas relacionadas con el coronavirus.

Como ejemplo de los riesgos que los anuncios engañosos han traído se puede mencionar que las plataformas de internet se han inundado con anuncios sobre equipos de protección personal de calidad desconocida o dudosa, y otras ofertas relacionadas con la protección ante el virus, incluso después de que algunas autoridades prohibieron dicha publicidad.

Aunque ya existen reglas para evitar que los consumidores sean estafados a través de "productos milagro", en este caso existe una preocupación mayor pues existe un riesgo real de daño si las personas compran un producto que no ofrece la protección que se necesitan contra la exposición al virus, además de que también se les puede llegar a promocionar una cura falsa para Covid-19 cuando esta no existe.

Es por ello que, en una declaración, Didier Reynders, el comisionado de justicia de la Unión Europea, dijo: "Sabemos por nuestra experiencia anterior que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos. También sabemos que trabajar con las principales plataformas en línea es vital para proteger a los consumidores de sus prácticas ilegales. Hoy animé a las plataformas a unir fuerzas y participar en un intercambio entre pares para fortalecer aún más su respuesta. Necesitamos ser aún más ágiles durante la segunda ola que actualmente golpea a Europa".

La Comisión dijo que Reynders se reunió este jueves con 11 plataformas en línea, incluidas Amazon, Alibaba / AliExpress, eBay, Facebook, Google, Microsoft / Bing y Verizon Media / Yahoo para discutir nuevas tendencias y prácticas comerciales vinculadas a la pandemia y presionar a las empresas de tecnología para que hagan más para evitar una nueva ola de estafas de Covid-19.

Son conscientes de los riesgos

En marzo de este año, las autoridades de protección al consumidor de los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron una posición común sobre el tema y han estado en contacto regular con las plataformas mencionadas para presionar por una respuesta coordinada a la amenaza que representan las estafas de coronavirus.

La Comisión afirma que la acción ha dado lugar a que las plataformas informaran sobre la eliminación de "cientos de millones" de ofertas y anuncios ilegales. También asegura que han confirmado "una disminución constante" en los nuevos listados relacionados con el coronavirus. Aun así, están trabajando en regulaciones más estrictas sobre lo que venden las plataformas de comercio electrónico.

De hecho, el próximo mes, los legisladores regionales propondrán actualizaciones a las reglas de comercio electrónico existentes. Al respecto, en un discurso dado la semana pasada, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, quien encabeza la política digital del bloque, dijo que la Ley de Servicios Digitales (DSA) requerirá que las plataformas asuman más responsabilidad para lidiar con el contenido ilegal y los productos peligrosos, incluso mediante la estandarización de los procesos para denunciar delitos, contenido y tramitación de quejas relacionadas con los anuncios.

Un segundo paquete legislativo que, de acuerdo con el medio TechCrunch se entregará el próximo mes, introducirá reglas adicionales para un subconjunto de plataformas que se considera tienen una posición dominante en el mercado. Esto podría incluir requisitos para que los datos estén disponibles para los rivales, con el objetivo de fomentar la competencia en los mercados digitales. Al mismo tiempo, la Comisión ha estado presionando para que las plataformas de redes sociales se abran sobre lo que describió en junio como una "infodemia" de coronavirus, en un intento por acabar con la desinformación relacionada con Covid-19.

Sobre el tema Thierry Breton, comisario de Mercado Interior, dijo en un comunicado: "La propagación viral de desinformación relacionada con la pandemia pone en riesgo la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos. Necesitamos una colaboración aún más fuerte con las plataformas en línea en las próximas semanas para combatir la desinformación de manera efectiva".





Reportan más de 3 mil casos activos de Covid-19 en BC

Tos, dolor de cabeza y muscular son los principales síntomas de Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaria de Salud de Baja California informó que en las últimas 24 horas se registraron 547 casos nuevos de Covid-19 y 23 defunciones más a causa del virus. 

Los 3 mil 028 casos activos en el estado se ubican en Mexicali (1248); Tijuana (943), Ensenada (494), Rosarito (125), Tecate (122), San Quintín (84) y San Felipe (12). 

Del total de casos activos, 191 pacientes están hospitalizados y 95 intubados.

Hasta la fecha suman 73 mil 252 casos confirmados de Covid-19 en la región y se registran en Mexicali (27949); San Felipe (906), Tijuana (26351), Tecate (2332), Rosarito (1908), Ensenada (10789) y San Quintín (3017). 

El Doctor Néstor Hernández Milán, Titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de ISESALUD, recalcó que los principales síntomas de Covid-19 son tos, dolor de cabeza y muscular.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tratamiento de Merck con pastillas ''puede ser la nueva arma antiCovid'': OMS

Aunque el precio podría no ser accesible para la población en general

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que está estudiando los datos de eficacia del molnupiravir, un tratamiento oral en pastillas contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, aunque anticipó que "podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia". 

"Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier tras conocerse que Merck ha solicitado a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia. 

 Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra el coronavirus (más sencillo de usar por tanto que otros intravenosos) y uno de los primeros pensados para casos leves de la enfermedad, los que no requieren en principio hospitalización.

Lindmeier subrayó que las vacunas y fármacos contra el Covid-19 no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que también lo son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, especialmente para personas que todavía no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

Tras la solicitud de aprobación a la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Merck señaló en un comunicado que presentará peticiones similares en otros países en los próximos meses.

A principios de este mes la farmacéutica anunció que sus análisis provisionales mostraban que el molnupiravir reducía en alrededor del 50% el riesgo de hospitalización o muerte entre pacientes.

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que el nuevo fármaco puede ser un gran avance especialmente en países en desarrollo donde la vacunación aún es baja, pero pidió para ello que Merck y otras firmas se aseguren de que este tipo de tratamiento esté disponible a un precio asequible en todo el mundo.

MSF calculó que el tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.



Murieron menos personas por COVID en 2021 que en 2020

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con un comparativo de casos anual de COVID en Baja California, de enero a julio en 2021 han fallecido 469 personas menos que en el primer semestre de 2020.


Según la diapositiva que presentó el titular de salud en Baja California, Alonso Oscar Pérez Rico, en el 20 20 de marzo a junio se contabilizaron 2590 muertes por COVID, mientras que de enero a junio de 2021 la cantidad de muertes es de 2121.


Éstas cifras advierten que es consecuencia de la aplicación de la vacuna contra el SARS Cov 2, que comenzó a distribuirse entre la población en marzo pasado.


Sin embargo, existe una variación en los casos confirmados de coronavirus pues, mientras que de marzo a junio de 2020 se confirmaron 11,674 casos, de enero a junio de 2021 la cifra es de 12,727.


En el reporte de este sábado, Pérez Rico señaló que existen 1011 casos activos en Baja California los cuales 119 se encuentran hospitalizados mientras que 55 necesitan ventilación automática mecánica.


La tasa de reproducción efectiva es de 0.85. Este indicador es el promedio de personas que son contagiadas por cada persona infectada con coronavirus.


Advirtió que los pacientes hospitalizados que se encuentran intubados, 52 no tienen esquema completo de vacunación a diferencia de tres pacientes que sí lo tienen y de quiénes, afirmó, tienen más posibilidades de recuperarse.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hay 900 infectados de Covid en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

Mañana, la glosa de Salud ante el Congreso local deacuerdo con el reporte presentado esta mañana por el titular de salud Alonso Oscar Pérez Rico, en Baja California existen 900 personas con la enfermedad activa de COVID 19.


Casi la mitad de los infectados se encuentran ubicados en Mexicali con 440 casos, 229 en Tijuana, 132 en Ensenada, 45 en San Quintín, 33 en Tecate, 18 en Rosarito y tres casos en San Felipe.


Actualmente existen 151 pacientes hospitalizados por COVID 19 en el estado, de los cuales 58 se encuentran intubados.


Hay 257 camas disponibles en BC para quien lo requiera por la enfermedad y 198 ventiladores mecánicos.


La tasa de reproducción efectiva es de 1.03 en promedio.


Hasta la fecha se han perdido 9 mil 55 vidas a consecuencia del SARS Cov 2, la mayoría registrados en Tijuana con 4 mil 136 y 3 mil 321 en Mexicali.


Será mañana cuando el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico presentará la glosa de su segundo informe de gobierno ante la XXIV Legislatura.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La cuarta ola de Covid 19 viene más fuerte: Salud de BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California informaron que se rompió la tendencia de nueve semanas de aumento de casos de Covid 19, puesto que en la semana nueve llegamos al ápice, es decir, la parte más alta de la estadística y esperamos que empiecen a bajar los casos.

Alonso Pérez Rico informó que hay 1,255 casos activos de Covid 19 en Baja California, de los cuales 104 se encuentran hospitalizados y 62 intubados. Hace apenas unos días había 1,570 casos.

El galeno adelanta que la cuarta ola, que se espera con el inicio de la temporada de frío, vendrá más dura, ya que podrían combinarse infecciones respiratorias agudas con influenza y las diferentes variantes de Sars-Cov2, causante del Covid 19.

Se reportan en Mexicali 473 casos activos, en Tijuana 425, en Ensenada 134, Tecate 64, en San Quintín 53, en Rosarito 42 y en San Felipe 4, y solamente subieron casos en Mexicali. En el resto de los municipios bajaron.

Se han registrado nueve decesos en las últimas 24 horas.

El promedio de pacientes que pierden la batalla es menor a diez al día, y se dio a conocer que ocho de cada diez bajacalifornianos tienen el esquema completo de vacunación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |