Decreto para regular importación de vehículos usados se extiende hasta 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal extendió hasta el 30 septiembre de 2024 el decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados, ligeros y pesados, lo que elimina la incertidumbre y es un gran logro para la industria, refirió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el gobierno federal extendió la vigencia del acuerdo, vigente desde el pasado 1 de julio de 2011, y que vencía al cierre este año, al considerar que las condiciones que motivaron la emisión del decreto aún se encuentran presentes. La AMDA dijo que el decreto actual ha sido un instrumento valioso para regular la importación definitiva de vehículos usados a nuestro país, ya que entre 2006 y 2008 la importación de autos de segunda mano fue 18 por ciento superior a la venta de unidades nuevas, como consecuencia de una apertura indiscriminada que llenó al país de "basura automotriz". Tras la publicación del decreto, se disminuyó la importación de unidades usadas, muestra de ello es que de enero a noviembre de 2020 los vehículos usados importados representan el 13 por ciento de la venta de vehículos ligeros nuevos y en el año 2010 -el periodo de mayor control- representaron sólo el 8 por ciento.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, reconoció el trabajo de la Secretaría de Economía bajo la conducción de Graciela Márquez y de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Arturo Herrera, y refirió que “la extensión de la vigencia del decreto hasta el término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador elimina incertidumbre y es un gran logro”. Manifestó que mantendrán la colaboración con el gobierno federal para que exista un mercado ordenado de vehículos usados en el que persistan condiciones que brinden seguridad jurídica y apego a la legalidad para desarrollar un comercio complementario al de carros nuevos.






Se amplía hasta septiembre regulación de 'autos chocolate'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Diario Oficial de la Federación publicó la ampliación del servicio de regularización de vehículos de procedencia extranjera hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta acción es realizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con los gobiernos de 17 entidades.

Esto para regularizar la estancia de vehículos anteriores a modelos 2018, solo de aquellos que ya están en México.

En la publicación se señala que continúa la demanda de personas que solicitan la regularización y se estima necesario ampliar la vigencia del servicio a septiembre de 2024.

Para realizar el trámite se requiere solicitar una cita en la página web: www.regularizaauto.sspc.gob.mx, e ingresar al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), obtener línea de captura y pagar 2 mil 500 pesos.

Finalmente acudir a su cita en los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) con la documentación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amplían decreto para regularizar autos chocolate hasta marzo de 2024

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para fomentar la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos como autos ‘chocolate’.

De esta manera, el decreto entrará en vigor a partir del 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2024.

El gobierno federal sostiene que está obligado a implementar estrategias que mejoren el bienestar de la población, otorguen certeza jurídica, protejan el patrimonio familiar y garanticen la seguridad pública, “como la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que no han tramitado su importación definitiva, es decir, no han acreditado su legal estancia en el país”.

Estados en donde aplica el decreto para legalizar autos chocolate

Los estados en donde aplica este decreto son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, entidades con un alto índice de población migrante en Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el DOF, hasta el momento se han regularizado aproximadamente un millón 916 mil 327 vehículos que se importaron de manera ilegal al país.

Y ahora, se cuentan con los medios para identificar a los propietarios de dichos vehículos para evitar que estos se ocupen en la comisión de actos ilícitos, aseguró el gobierno federal.

Además, con la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se ha logrado recaudar aproximadamente 4 mil 790 millones de pesos, lo que ha permitido llevar a cabo acciones de obra pública en los municipios de las entidades federativas participantes.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) considera que la entrada masiva de vehículos usados sólo beneficia a las mafias que lucran con su introducción y comercialización.

“Cada ampliación es una evidencia más de su fracaso, ya que no es posible que después de casi 1.6 millones de vehículos regularizados sigan ingresando diariamente vehículos de contrabando, habiendo lista de espera y ninguna penalización clara para los propietarios que no legalicen sus unidades, por lo que este fenómeno continuará como una regularización sin fin”, dijo anteriormente Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de AMDA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regularización de autos ‘chocolate’ se amplía hasta el 31 de diciembre

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó esta mañana sobre los avances del programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, el cual dio a conocer se amplía al 31 de diciembre de 2023.

De acuerdo a la información dada a conocer, se detalló que hasta la fecha se han regularizado un millón 803 mil autos usados extranjeros, también conocidos como chocolate, en un total de 17 entidades del país.

A la fecha se han logrado regularizar un millón 803 mil vehículos, se otorgó certeza jurídica al patrimonio de miles de familias y se contribuye a la seguridad pública mediante el registro público vehicular”, explicó la funcionaria.

En este contexto, la secretaria federal refirió que gracias a esta iniciativa avalada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han logrado recabar 4 mil 507 millones de pesos, los cuales son utilizados para mejoras viales de los estados participantes.



Amplían regularización de autos extranjeros por tres meses más

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El programa de regularización de autos de procedencia extranjera, cuya fecha de vencimiento original era el 30 de junio de 2023, ha sido ampliado por tres meses adicionales, según confirmó Jesús Alejandro Ruiz Uribe tras la conferencia mañanera en la que la Secretaria de Seguridad Pública Federal anunció la extensión.

La razón detrás de esta ampliación es que aún existen muchas personas en lista de espera para regularizar sus vehículos. A nivel nacional, hasta la fecha, se han regularizado 1 millón 580 mil 797 autos de procedencia extranjera en los 16 estados participantes en el programa.

Alejandro Ruiz Uribe señaló que gracias a la regularización de los vehículos mencionados, se ha logrado recaudar una suma de 3 mil 951 millones 902 mil 500 pesos. Estos fondos, de acuerdo con el decreto impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están siendo destinados a la reparación de baches y al mejoramiento de las vialidades en los municipios participantes.

Los estados que lideran la regularización son Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, los cuales concentran el 52% del total de regularizaciones entre los 16 estados participantes en el programa.

En cuanto a Baja California, se informó que ha logrado regularizar 267 mil 937 vehículos y ha recaudado hasta la fecha un total de 669 millones 842 mil 500 pesos.

Con esta ampliación del programa, se brinda la oportunidad a aquellos propietarios de autos de procedencia extranjera que aún están en proceso de regularización para que completen el trámite y cumplan con los requisitos establecidos, contribuyendo así a la legalidad y seguridad vial en el país.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dan nueva fecha para regularizar autos 'chocolate' en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que el programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se ampliará hasta septiembre.

En el Informe quincenal del gabinete de seguridad, la secretaria señaló que el originalmente el programa concluía el 30 de junio, pro debido a que hay una lista de espera de solicitantes que han solicitado cita se ampliará tres meses más.
Indicó que al día de hoy se han regularizado un millón 580 mil 797 vehículos.

“Al día de hoy son 16 estados los beneficiados por este programa que inició el 19 de marzo y al 26 de junio se llevan un millón 580 mil 797 vehículos regularizados, esto se hace en 156 módulos.

"Hoy recibimos la noticia de que el programa que concluía el 30 de junio de este año en unos cuantos días, se amplía a otros tres meses más porque hay una lista de espera de personas que han solicitado una cita”, dijo.

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez señaló que por este programa se han obtenido un total de 3 mil 951 millones 992 mil 500 pesos y detalló que Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, son los tres estados que concentran el 52.7% de la regularización de estos vehículos.

“Recordar que por una instrucción el señor presidente los resueltos obtenidos de esta regularización de vehículos se utiliza para pavimentación en aquellos municipios de los estados participantes”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |