Éstas son las Afore con menores comisiones para 2021

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cobrarán las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) que conforman el mercado mexicano para el 2021.


En un comunicado el organismo explicó que las comisiones promedio que cobrarán las diez Afore en 2021 serán de 0.808 por ciento, una disminución de 11.4 puntos base.


La tabla de comisiones que será aplicable a partir del primero de enero de 2021 será la siguiente:


Pensionissste: Con una comisión en 2020 de 0.79 por ciento y una comisión para 2021 de 0.53 por ciento.

Citibanamex: Con una comisión en 2020 de 0.88 por ciento y una comisión para 2021 de 0.80 por ciento.

XXI Banorte: Con una comisión en 2020 de 0.88 por ciento y una comisión para 2021 de 0.80 por ciento.

Profuturo: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.83 por ciento.

Sura: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.83 por ciento.

Coppel: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.85 por ciento.

Principal: Con una comisión en 2020 de 0.97 por ciento y una comisión para 2021 de 0.85 por ciento.

Azteca: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.86 por ciento.

Inbursa: Con una comisión en 2020 de 0.92 por ciento y una comisión para 2021 de 0.86 por ciento.

Invercap: Con una comisión en 2020 de 0.98 por ciento y una comisión para 2021 de 0.87 por ciento.

El organismo regulador aseguró que esta disminución de comisiones es en beneficio de los cuentahabientes del SAR y es congruente con una trayectoria descendente a niveles internacionales 2024 en 0.70 por ciento.







Revelan las Afores que no han entregado cuentas no reclamadas al IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, alarmó al revelar que las empresas que administran las Afores en México han reintegrado solo 946 millones de pesos de los 34 mil millones que debieron devolver al IMSS por cuentas no reclamadas. Esta preocupante situación se expuso durante la conferencia matutina, donde se destacó que 259,945 cuentas inactivas concentran más de 41,500 millones de pesos.

Robledo expuso que, a pesar de los esfuerzos, las empresas han mostrado una baja en la devolución de estos fondos. Ejemplificó que Banorte ha devuelto 284 millones de un total de 9,360 millones, mientras que Azteca apenas reintegró 19 millones de mil 847 millones bajo su custodia. Esta situación plantea interrogantes sobre el manejo de los recursos de los trabajadores y la eficiencia de las empresas en cumplir con sus obligaciones.

El titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes Parra, proporcionó más datos sobre el sistema de ahorro para el retiro en México. Informó que este está compuesto por 74 millones de cuentas que acumulan más de 6 billones de pesos, y las cuentas inactivas representan menos de medio punto porcentual de estas cuentas. A pesar de esto, la baja reintegración de recursos sigue siendo un tema de preocupación.

En medio de estas revelaciones, se destacó la importancia de garantizar la seguridad de las cuentas de los trabajadores. A pesar de los desafíos, se aseguró que desde hace dos años y con la nueva reforma, el recurso de los trabajadores está garantizado, incluso cuando sus ahorros pasan de la Afore al Fondo de Pensiones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Van tras otros fondos para reponer ahorros

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el voto mayoritario de las y los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista, la Cámara de Diputados aprobó que la Secretaría de Hacienda pueda usar recursos disponibles en activos financieros para completar el gasto por la caída de ingresos.

Cuestionados por la oposición, las y los legisladores de la Coalición Juntos Hacemos Historia aprobaron la iniciativa del presidente López Obrador, que consiste en una modificación al artículo 21 bis de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en la operación de los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, con la finalidad de obtener dinero.

El dictamen se aprobó en lo general y en lo particular con 264 votos a favor, 217 en contra y una abstención de la diputada por Morena Inés Parra. Además de un voto en contra de su compañera de bancada Adela Ramos. Ninguna de las reservas fue aceptada y pasó al Senado para su revisión.

Además se aprobó una reforma al artículo 23, que en caso de ahorros o economías en el costo financiero de la deuda del gobierno federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda.

La oposición señaló que Hacienda podrá triangular dinero de los activos financieros al Fondo de Estabilización. Estimaron que los recursos podrían ascender a 6 billones de pesos.

En la argumentación en contra, legisladores de oposición señalaron que en diciembre de 2018 el Fondo de Estabilización tenía 246 mil 690 millones de pesos. Al cierre de 2020, sólo quedaban 9 mil 497 millones de pesos y en junio de 2022 se reportaron 24 mil 986 millones de pesos.

El diputado por el PAN, Héctor Saúl Téllez, calificó la propuesta como “un intento desesperado” por rellenar nuevamente los fondos de estabilización que el gobierno se acabó en cuatro años.

Héctor Saúl Téllez advirtió que tras “succionar” los recursos del Fondo de Estabilización, Morena y el gobierno federal ahora van por los activos financieros que contemplan pensiones, fondos de vivienda, y de de ahorro de los mexicanos.

Pretenden echar mano de los activos financieros de la nación y ahí se encuentran contemplados los fondos y bonos de pensiones, los fondos de vivienda, los fondos del Infonavit, los fondos del Fovissste, los fondos de ahorro de todos los mexicanos que este momento quieren utilizar nuevamente, porque no han tenido una correcta política económica en nuestro país.

El panista argumentó que fondo estaba destinado a cubrir huecos financieros cuando no se alcanzan las metas de recaudación, de ingresos petroleros o de ingresos tributarios.

“Ya hay un caminito muy perverso por parte de este gobierno. Lo que están haciendo es sobrestimar año con año las metas de ingresos presupuestales para tener la excusa de tomar los fondos de estabilización”, reprochó.

En su intervención, el diputado del PRI José Francisco Yunes, reclamó el uso de los activos financieros para completar el gasto del gobierno de la Cuarta Transformación.

Manifestó que no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto. Los activos financieros del país para tratar de cumplir las metas de gasto.

El priista destacó que la única forma de recurrir al Fondo es porque se sobreestimó la recaudación, o porque no se lograron las metas de recaudación.

El priista lanzó el cuestionamiento sobre la garantía que no hay sobre el destino de los recursos que puedan afectar al Fovissste, ISSSTE e IMSS. Agregó que la reforma no precisa qué activos no pueden ser tocados.

“¿Qué pasa, diputados, cuando esos recursos pueden afectar el ahorro de los trabajadores?, ¿qué pasa cuando esos recursos pueden afectar el Fovissste, pueden afectar las reservas actuariales del ISSSTE o del IMSS?, ¿en qué parte del dictamen se establece que eso no puede ser considerado?, ¿por qué abrir esa puerta?”, cuestionó.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro señaló que Morena y sus aliados avanzan para hacer uso de recursos federales que dependen del Poder Ejecutivo y existen las alertas, después del uso de los fideicomisos y esta reforma, de que vayan por recursos del Fovissste Infonavit.

DEFIENDEN REFORMAS

El diputado por Morena, Carol Antonio Altamirano, defendió el dictamen al asegurar que envía un mensaje de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, al fortalecer uno de los fondos más importantes del país.

Sostuvo que se evitarán recortes “bruscos” y se garantizará la continuidad de los programas y la inversión gubernamental en obras de infraestructura o programas de bienestar social.

Rechazó que la iniciativa presidencial no tiene “trampas”, ya que dichos recursos del fondo son auditables.

Debe subrayarse que el proceso y las condiciones bajo los cuales se deben utilizar los recursos del FEIP, está normado y es auditable, no hay trampa ni truco escondido, por el contrario, si no se aprueba la reforma, el total de los ahorros y economías en el costo financiero de la deuda, se usaría con menores restricciones por el gobierno federal”, aseguró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Este año, la primera generación de jubilados con Afore

Actualmente, existen ocho maneras de ahorrar dinero para el retiro voluntariamente.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Derivado de la reforma al sistema de pensiones en México, específicamente por la reducción en las semanas de cotización, este año comenzó a jubilarse la “primera generación” de personas con una Administradora de fondos para el retiro (Afore).

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señalan que, hasta ahora, poco más de 40 mil clientes pertenecen a este universo de beneficiarios.

Sin embargo, especialistas financieros independientes aseguran que se trata de mexicanos que tendrán una pensión muy baja, lo que a su vez debería preocupar a las nuevas generaciones de trabajadores.

“Por más de 10 años trabajé en una maquiladora; coticé con un salario mínimo y el resto de mi sueldo me lo entregaban en efectivo, que según para evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”, asegura Lorena León, con 60 años de edad y potencial candidata a retirarse de la vida laboral en este año.

Ella tiene su cuenta individual con Afore Azteca y, según la asesoría que ha recibido, con casi 15 años de trabajo y ahorros por más de 158 mil pesos, podría recibir una pensión de poco más de cuatro mil 600 pesos mensuales. Está indecisa. Por un lado quiere descansar, disfrutar de su soltería bailando en la plaza de la Ciudadela, pero por otra parte le preocupa que el dinero de su pensión tenga que hacerlo rendir durante todo un mes. Afortunadamente, ya no tiene “bocas que mantener”, pero “un gusto de vez en cuando, no le hace mal a nadie”.

Luis Manuel Velázquez, especialista del despacho J Paez Sánchez y Asociados, explica que la falta de una “cultura del ahorro” es uno de los principales problemas y riesgos de esta primera generación de jubilados.

A esto se suma la informalidad laboral, en donde la seguridad social y sus prestaciones no existen. Hasta septiembre pasado, se registró un universo de por lo menos 32 millones de personas que trabajaban en estas condiciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Velázquez recuerda que el monto de la pensión depende de factores como el número de semanas cotizadas, edad del trabajador y ahorro en la cuenta individual, entre otros. La mejor recomendación, subraya, es hacer aportaciones voluntarias a la cuenta de la Afore.

Con la opción del ahorro voluntario cada trabajador tiene la oportunidad de incrementar el saldo de su cuenta individual. Desde años atrás, la Consar ha trabajado en hacer más flexibles este tipo de contribuciones, y ahora la gente puede hacer aportaciones a su Afore con el solo hecho de ir al cine, comprar un café o un servicio de entretenimiento.

Actualmente, existen ocho maneras de ahorrar dinero para el retiro voluntariamente, ya sea hacer depósitos desde 50 pesos en tiendas de conveniencia o hacer cargos recurrentes a una cuenta bancaria. Además, cada Afore cuenta con opciones diferentes para aprovechar dicha función.

Conociendo la Afore

Cada persona que cotiza ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a contar con una Afore. Es decir, cualquier trabajador formal puede ahorrar “automáticamente” para el final de su vida laboral desde su primer día de trabajo.

La Consar dicta que la elección de una Afore es un derecho que tienen todos los trabajadores. Si una persona no lleva a cabo esta tarea, el sistema asignará una administradora por defecto y más tarde se podrá cambiar sin problema alguno.

Para poder elegir una administradora, el trabajador en cuestión deberá evaluar por lo menos tres aspectos básicos: los servicios con los que contará, las comisiones que se le cobrarán por administrar sus ahorros, y los rendimientos que obtendrá por ahorrar con la Afore.

En el caso de los servicios, a la fecha hay algunas administradoras que ya permiten hacer o agilizar ciertos trámites de manera digital. Estas adecuaciones fueron propuestas por el propio regulador y se han implementado casi desde el inicio de la pandemia.

Por ejemplo, Afore SURA trabaja para desarrollar herramientas que les permita saber a sus clientes una aproximado del monto de su pensión, al igual que una serie de recomendaciones de educación financiera y promoción del ahorro voluntario.

Además, la Consar cuenta con la aplicación “Afore móvil”, en la cual se pueden solicitar retiros por matrimonio o hacer un traspaso de administradora, entre otras funciones.c

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Retiros por desempleo en Afore registra histórico de 2 mil 202 mdp en septiembre

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Los retiros por desempleo de las Administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraron un monto histórico de dos mil 202.7 millones de pesos durante septiembre, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra reportada por el organismo también representó un alza de 16.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cuando los trabajadores sacaron poco más de mil 896 millones de pesos de sus cuentas individuales.

El incremento en retiros por desempleo se registró a pesar de que la Consar y las administradoras recomendaron a los usuarios no hacer este tipo de movimientos, ante la volatilidad financiera a nivel global.

Lo anterior, debido a que se pueden presentar pérdidas en los ahorros de los trabajadores derivado de las minusvalías en las Afores, que son la pérdida de valor de un activo y sus afectaciones son distintas para cada persona.

Solo por estos movimientos, de enero a septiembre la Consar informó que se tuvieron minusvalías por 473 mil 795 millones de pesos, monto que supera a todos los rendimientos generados durante el año pasado, los cuales llegaron a poco más de 366 mil millones de pesos.

“Los retiros por desempleo sirven como fotografía para saber el estado del empleo formal, una variable que sigue afectada por la pandemia y la falta de apoyos económicos en las empresas”, explicó Rubén Salazar, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En particular, Afore Coppel fue la administradora con el monto más alto de retiros por desempleo durante septiembre, al tener 486.4 millones de pesos, mayor en 20.8 por ciento anual.

Le siguió Afore Azteca que tuvo salidas por 410.5 millones de pesos, 15.5 por ciento más que en el mismo mes de 2021.

Al considerar los retiros por desempleo en el acumulado de enero a septiembre, éstos llegaron a 17 mil 27 millones de pesos, 4.7 por ciento más que en igual lapso del año pasado, según la Consar.

Salazar consideró que este tipo de retiros podrían continuar al alza en lo que resta de 2022. Sin embargo, recomendó evaluar otras opciones financieras, como un crédito o empeño, para hacer frente a la falta de ingresos.

De acuerdo con la Consar, que encabeza Iván Pliego Moreno, cuando una persona hace un retiro parcial por desempleo, disminuye el saldo de su cuenta y las semanas de cotización.

El monto que recibe cada ahorrador depende del saldo y condiciones de su Afore. Por ejemplo, si la cuenta tiene al menos tres años de vigencia, se recibirá en una sola exhibición 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En cambio, si la cuenta se abrió hace cinco años o más, la persona recibirá lo que resulte menor entre 90 días de su salario de las últimas 250 semanas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).



"En un año perdí 17 mil pesos": caída de Afores alerta a trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores con cuenta de Afore han empezado a recibir sus estados de cuenta de sus administradoras y han detectado que tienen menos dinero comparado con meses anteriores. En redes sociales, han expresado su preocupación ante las reducciones drásticas de su ahorro.

Varios trabajadores reportan caídas drásticas de 10% o más en sus saldos, con lo que en un año tienen menos dinero registrado en su cuenta para el retiro.

“Llegó mi estado de cuenta y en un año perdí 17 mil pesos. Increíble que en lugar de ganar pierda en el Afore”, dice otro de los mensajes.

Sobre el tema, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), recordó a los trabajadores que los movimientos tan abruptos observados en sus saldos son consecuencia de las minusvalías que se han presentado en los últimos meses ante la volatilidad en los mercados ocasionada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el escenario de inflación global y los ajustes que está realizando los bancos centrales para contener el aumento de precios.

“En la mayoría de los estados de cuenta de la Afore que recibirán los trabajadores durante estos días, se podrán observar movimientos negativos en la columna de rendimientos, sin importar la administradora en la que se encuentren”, dijo el organismo.

Ante ello, la Amafore explicó que las minusvalías o plusvalías son movimientos naturales que se presentan en las cuentas de ahorro de los trabajadores por las variaciones de los precios de los activos en el sistema financiero. Los saldos que se reportan en las cuentas Afore son equivalentes al valor de mercado actual, no al que efectivamente tendrán al vencimiento.

En ese sentido, recordó que debe evitarse el cambio de Afore en este momento, ya que si se hace el movimiento la pérdida sí se hace efectiva.

“La caída del índice de precios de gestión del sistema se ha reducido, al cierre de agosto, 6.5% desde su máximo histórico. Esto tenderá a recuperarse con el paso del tiempo. Vale la pena recalcar que el índice alcanzó un mínimo el 20 de junio y desde esa fecha se ha recuperado un 3 por ciento”, dijo la Amafore.

En agosto pasado, las Afore presentaron minusvalías por 71 mil 58 millones de pesos. En el acumulado de enero a agosto de 2022, las minusvalías en el ahorro de los trabajadores acumulan 304 mil 657 millones de pesos.

“Las Afores estamos comprometidas con maximizar los recursos de los trabajadores al momento de su jubilación. La estrategia de inversión de largo plazo hace que en momentos como el actual en el que los mercados financieros privilegian el corto plazo, los datos reportados no sean positivos. Sin embargo, reiteramos que esto no afecta las pensiones en el largo plazo. Solicitamos a nuestros usuarios mantener la calma y contactar a su Afore si requieren más información”, dijo la Amafore.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |