Inyectan a Pemex 95.6 mil mdp para fortalecer sus finanzas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 95.6 mil millones de pesos para fortalecer su posición financiera.

Los recursos representan la monetización de títulos que documentan el compromiso de pago del gobierno federal en favor de la petrolera.

De acuerdo con información de Pemex, la inyección de recursos proviene de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal en distintas modalidades, que le permitirán a la empresa mayor flexibilidad y liquidez.

El monto de la operación ascendió a 95.6 miles de millones de pesos y la totalidad de los recursos producto de esta monetización se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de la empresa productiva de Estado.

La petrolera estatal detalló que esta operación no incrementa el saldo de la deuda pública de Pemex ni tendrá impacto en la deuda neta del sector público de México.

Durante los meses más duros de la crisis, la empresa pagó puntualmente el servicio de su deuda, mantuvo el pago a sus proveedores y contratistas, además entregó sus contribuciones al Gobierno Federal que ascienden a 581 mil 401 millones de pesos.

Explicó que el pasado 19 de noviembre, mediante la colaboración conjunta entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se llevó a cabo un intercambio de los títulos gubernamentales que forman parte de los activos de Pemex en términos del Acuerdo, por el que se expiden las Disposiciones de carácter general publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 24 de diciembre de 2015.

Dichos activos fueron intercambiados por Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal, en distintas modalidades, con la finalidad de dotar de flexibilidad y liquidez a esta Empresa Productiva del Estado.

Al respecto, como parte de los esfuerzos de proporcionar liquidez a la empresa y fortalecer su posición financiera sin presionar su techo de endeudamiento aprobado y utilizando sus propios recursos, Pemex con el apoyo del sector financiero llevó a cabo la monetización de dichos bonos, resultado del intercambio de títulos.

La totalidad de los recursos, agregó, se destinarán a cubrir pasivos financieros de corto plazo de Pemex.

Esta operación financiera forma parte de las acciones que Pemex tomó desde el inicio de la crisis del Covid-19 para mitigar la caída de sus ingresos, así como para no incrementar la deuda pública más allá del techo aprobado por el Congreso Federal. Basado en una planeación financiera responsable, Pemex realizó tempranos ajustes en su gasto, redujo costos y maximizó sus ingresos por ventas de productos petrolíferos, petróleo y gas.

Además, esta operación financiera cumple con el objetivo de uso eficiente y eficaz de los recursos dado el entorno que se está viviendo en la industria petrolera internacional, fortaleciendo la liquidez de la empresa y enviando un claro mensaje de certidumbre sobre su viabilidad financiera.





Pemex anuncia plan de austeridad republicana

“Vamos a bajar la deuda”, dice su director

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, anunció un plan de austeridad republicana y “la reintegración en una sola empresa”, además aseguró que se bajará la deuda.

En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este miércoles 13 de noviembre en Palacio Nacional, Rodríguez Padilla mencionó que se seguirá fortaleciendo Pemex como empresa estratégica del Estado, “como expresión de la soberanía, como pilar de la seguridad energética, principal instrumento de la política petrolera”.

“Vamos a ser la pieza clave de la independencia energética del país, como ha sido siempre, palanca de desarrollo, instrumento indispensable para mantener precios accesibles en beneficio de los mexicanos y las mexicanas”, dijo.

El director de Pemex y la reintegración en una sola empresa contempla ahorro de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos redundantes y compactación de costos; incremento de la productividad; reducción de empresas filiales; e incremento de la eficiencia operativa para alcanzar niveles como una de las mejores petroleras del mundo.

“Vamos a reintegrar a Pemex en un solo Pemex, actualmente tiene subsidiarias. Los vamos a juntar, vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, una empresa más robusta, una empresa más resiliente, pero al mismo tiempo también más sustentable”, destacó.

Indicó que la simplificación administrativa traerá recursos para la inversión, pago de deudas y cobertura de necesidades operativas.

“Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento, ahorita tenemos una deuda de 99 mil millones de dólares, una deuda financiera, la vamos a seguir bajando”, dijo el director de Pemex al destacar el esfuerzo del sexenio pasado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a tener disciplina y transparencia financiera, además de utilizar el recurso público con mucha responsabilidad, aseguró.

Rodríguez mencionó objetivos como la producción de 1.8 millones de barriles por día, entre otros en materia de producción, refinación, logística y distribución.

Mencionó otras acciones como el fortalecimiento de la petroquímica nacional, el incremento de la producción de fertilizantes y el desarrollo de proyectos mixtos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director de Pemex con Sheinbaum

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Víctor Rodríguez Padilla será el próximo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, según confirmó ella desde su casa de transición.

¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla?

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es especialista en Economía y políticas de energía, según la Facultad de Ingeniería.  Es doctor en economía de la Energía por la Universidad Pierre Mendès de Francia.

Es físico y cuenta con un doctorado en Economía de la Energía y Estratega en Política Energética, egresado de la máxima casa de estudios, igual que la Presidenta electa. Además, es doctor en Economía de la Energía por la Universidad de Grenoble, Francia.

Tiene posdoctorados del Instituto de Economía y Politica de la Energía, en Francia y en el Instituto Nacional de la Investigación Científica de Quebec, Canadá. Es profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de la Américas en California, y de las Universidades en Bolivia y Colombia. 

Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Económica Jesús Silva Herzog y la medalla Gabino Barreda en la UNAM.

Actualmente es profesor de posgrado de Ingeniería en la UNAM y miembro nacional del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido asesor en el Senado de la República, en la Cámara de Diputados, en Auditoría Superior de la Federación y en el Consejo de la Judicatura  Federal para temas de energía. 




Gobierno federal ha otorgado 1.7 billones de pesos en apoyos a Pemex: IMCO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha recibido en apoyos del gobierno un total de un billón 730 mil millones de pesos, de 2019 al cierre de marzo de 2024, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de un billón 230 mil millones de pesos por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros y otros 500 mil millones de pesos por recursos, que al cierre de 2023, la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado.

Este último monto como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC), que pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022 y que para este 2024 se redujo a 30%.

Así explicó que eso le ha permitido a la petrolera nacional reducir su monto de deuda total financiera a poco más de 101 mil millones de dólares, al cierre de marzo pasado, desde los 106 mil millones que se habían reportado al finalizar diciembre de 2023.

Y sin embargo, pese a la reducción de sus pasivos totales, el saldo de la deuda de Pemex con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2024), reportó el Imco.

“Al cierre del primer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 364.8 mil millones de pesos", dijo.

“Este monto es 35.2% mayor al observado al cierre del mes de marzo de 2023 y 584% superior al reportado al 31 de marzo de 2011”, señaló el Instituto en su informe.

El IMCO destacó que durante el primer trimestre de 2024 se registró un incremento de 9.1 puntos porcentuales en la capacidad utilizada de destilación primaria de las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ganancias de Pemex se reducen 92% en primer trimestre de 2024

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las ganancias netas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujeron 92% en el primer trimestre de 2024, respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con su reporte financiero dado a conocer este viernes.

La empresa había reportado una ganancia de 56 mil 736 millones de pesos entre enero y marzo de 2023, pero en el mismo periodo de este año, el monto de ganancias netas se redujo a 4 mil 682 millones de pesos.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y en el rendimiento en cambios, un incremento en el costo de ventas, compensado con una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos”, apuntó la empresa.

Sin embargo, pese a estos resultados la empresa logró reducir más la deuda de 106 mil 55 millones de dólares al cierre de 2023, a 101 mil 499 millones de dólares, indicó en el reporte financiero.

Lo anterior principalmente por los apoyos que recibe la compañía del gobierno federal como aportaciones de capital, las cuales este año ascienden a más de 145 mil millones de pesos.

De acuerdo con la presentación, estos recursos se van a transferir a Pemex conforme a un calendario establecido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sería en septiembre de 2024 cuando las transferencias por ese monto culminen.

Pero además, el resultado negativo en ganancias viene acompañado de una mejora en el performance refinador de la compañía.

En el primer trimestre de 2024 el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) registró una recuperación al promediar 985 mil barriles diarios, debido al mejor desempeño en las seis refinerías.

En particular, en marzo de 2024 se alcanzó el mejor proceso de crudo mensual en ocho años con un millón 62 mil barriles diarios.

Fue así que el margen variable de refinación del SNR se ubicó nuevamente en valores positivos al promediar 12.96 dólares por barril, mostrando una recuperación con respecto al trimestre anterior, el cual indicaba que por cada barril procesado no se ganaba, sino que Pemex perdía 3.53 dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Moody’s recorta calificación de Pemex de B1 a B3

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's Investors Service bajó en febrero de 2024 la calificación de la familia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B3 desde B1, derivado de un aumento en el déficit por los costos altos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.

La agencia calificadora explicó que la baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto.

"El cambio prevé los supuestos de Moody's sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementado de Pemex y las proyecciones de Moody's de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024".

Última calificación de Pemex en febrero de 2024

Además, anticipó que Pemex tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

"Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor. La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompra o cualquier otra transacción que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody’s pudiera considerar como canje de deuda forzoso, lo cual la agencia lo considera incumplimiento de pago".

Razones multifactoriales contra Pemex: Moody's

Algunos de estos factores son la capacidad limitada de la compañía para mejorar su desempeño, debido a la madurez de yacimientos petrolíferos; la falta de capital para invertir en exploración y producción, y el mandato de ampliar su negocio de refinación.


"Moody's espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo".

Moody's dijo que la calificación también toma en consideración el riesgo de gobierno corporativo, ya que la compañía opera con políticas financieras agresivas que se reflejan en una débil liquidez y niveles de deuda muy elevados, lo que resulta en una estructura de capital insostenible.

"Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. El 30 de septiembre de 2023, Pemex reportó 4 mil millones de dólares en efectivo para hacer frente a más de 10 mil 900 millones dólares en vencimientos de deuda en 2024, además de un importante flujo de efectivo libre negativo en el período, impulsado por la insuficiente generación de efectivo operativo para pagar impuestos e invertir en capital".

La agencia aseguró que a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |