Reforma al sistema de pensiones beneficiará a quienes menos ganan

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones, refleja la disposición del Gobierno de la República para acabar con el rezago social del país y trabajar en favor de millones de trabajadores mexicanos que, por justicia, podrán pensionarse y jubilarse en forma más digna, señaló la senadora Nancy Sánchez Arredondo.

"Es tiempo de empezar a entender que la justicia social tiene rostro humano, lo cual debe de reflejarse en acciones de gobiernos solidarias con la sociedad", dijo. 

También recordó que millones de mexicanos han vivido la tragedia de tener que seguir trabajando aún cuando son condiciones físicas, sus fuerzas ya no les acompañan, porque no cumplen con los números de semanas cotizadas a lo largo de su vida productiva y menos, retirarse con un pensión que les garantice vivir dignamente.

La confirmación de que este gobierno federal se ha dispuesto acabar con ese rezago que teníamos, injusto, por cierto, lo único que nos indica es que hay disposición para trabajar por esa población en rezago.

La senadora Sánchez Arredondo explicó que gracias a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobadas por las Cámaras de Senadores y Diputados, los trabajadores ya no van a tener que esperar 25 años para recibir su pensión, sino que en algunos casos podrán hacerlo a los 15 años y aquéllos de menos ingresos, que reciben el 30% como pensión de su salario, recibirán hasta el 68%.

“Queda de manifiesto que el sistema de pensiones y afores propuesto por el ejecutivo federal y aprobado por la cámara de senadores tiene por destinatarios a millones de mexicanos que al final de su vida laboral estaban obligados a seguir trabajando ante la ausencia de esquema justo de jubilación mas redituable y más digno”, dijo.

La legisladora recordó que según datos del INEGI alrededor de 10 millones de mexicanos se encuentran en un rango de un sueldo mensual entre $5,560 y $11,150 y será precisamente este núcleo el que se verá beneficiado.

La justicia social no se puede confinar al discurso. Se tiene que trasladar a la vida cotidiana, al día a día para que se haga realidad en reivindicarse con esa población, apuntó.





AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




Deroga Senado leyes que condicionaban acceso a pensión por viudez

El dictamen, que se aprobó por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente. 

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Federación y estado, entregan Tarjetas INAPAM

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de 390 ensenadenses, mayores de 60 años, recibieron su credencial del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), de manos del director regional de Programas para el Desarrollo, Ezequiel Gutiérrez Heredia, y de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIFBC), Mónica Vargas Núñez, durante un evento realizado la tarde de este lunes en la zona este de la ciudad.

La funcionaria, resaltó la coordinación del gobierno federal y estatal, representados por el delegado federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y por la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, respectivamente, que ha resultado en la cobertura de la población que no había podido efectuar el trámite con anterioridad, por la falta de atención de las pasadas administraciones gubernamentales.

Por su parte, Gutiérrez Heredia, comentó que, la delegación de Bienestar se ha encargado de aplicar de manera correcta y alta responsabilidad, cada uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, con un sentido humano y de cercanía con la población, a través de los Servidores de la Nación de la mancha urbana y Centros Integradores de Desarrollo (CID), cubriendo cada rincón de la localidad.

Hasta el momento, se contabilizan más de 2 mil 500 ensenadenses que han efectuado la solicitud del documento de INAPAM en el municipio, el cual ofrece descuentos en servicios de transporte, medicina y salud, tiendas de alimentación, predial y agua, transporte, educación y recreación, así como asesoría legal, productos de vestido y hogar, entre otros.

Dispersión de segundas Tandas para el Bienestar

Dueños de pequeños negocios, que cumplieron con el desembolso de su primer apoyo del esquema Tandas para el Bienestar, obtuvieron su segundo microcrédito del esquema, en una convocatoria realizada por la delegación de Bienestar de Ensenada, con la finalidad de continuar sumando al crecimiento económico y el desarrollo de las familias emprendedoras del municipio, informó Gutiérrez Heredia.

Esta segunda tanda corresponde a una cantidad de 10 mil pesos para cada beneficiario, obtenidos gracias al pago oportuno de la anterior -6 mil pesos-, por lo que, hasta el momento, la inversión social distribuida se calcula en más de 2 millones 300 mil pesos, sólo en esta demarcación.



Aprueban programa para apoyar a adultos mayores en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Junta de Supervisores del Condado, votó por unanimidad el martes para establecer un programa piloto de subsidio de alquiler para personas mayores que corren el riesgo de quedarse sin hogar en San Diego.

El Programa Piloto de Subsidios de Alquiler "Poco Profundo" proporcionará un subsidio de alquiler mensual de 500 dólares, pagado directamente al propietario, adulto mayor de bajos ingresos de San Diego, el cual se pagará hasta por 18 meses.

Para calificar, el solicitante debe tener al menos 55 años, además el ingreso del hogar del solicitante no puede exceder el 50 por ciento del ingreso medio del área, y el hogar debe tener una carga de alquiler severa, que se define como pagar más del 50 por ciento del ingreso del hogar para la vivienda.

Durante el programa piloto, se dará preferencia a los solicitantes de 60 años o más cuyo ingreso sea igual o inferior al 30 por ciento del ingreso medio del área y a las personas mayores que vivan en un área de Health Equity del Condado.

Las solicitudes se abrirán a principios del próximo año y los subsidios de alquiler se pagarán a partir de marzo de 2023. Si el programa piloto tiene éxito, el Condado buscará oportunidades de financiación adicionales para apoyar la sostenibilidad y expansión del programa.



Adultos mayores pueden pedir pensión a sus hijos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Sabías que la ley establece que la obligación de dar alimentos es reciproca? Así como los hijos pueden solicitarla a los padres, éstos pueden exigir el mismo derecho.

Así como los menores de edad tienen derecho a recibir una pensión alimenticia en caso de que sus padres se separen, los adultos mayores en México también pueden exigir este derecho a sus hijos o nietos.

De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según apunta el artículo 301.

Además, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Los artículos contemplados como “alimentos” la ley en el caso de los adultos mayores son cuatro:

• Comida

• Vestido

• Habitación

• Asistencia médica

Si los hijos no pueden dar la pensión, el peso recae en los nietos

En caso de que los hijos no puedan cubrir estos gastos, la responsabilidad recae en los nietos. Si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos.

Ahora bien, si sólo algunos tuvieren posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos; y si uno sólo la puede, él cumplirá únicamente la obligación.

Si cualquiera de la partes se opone a brindar la ayuda compete a un juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Estos tienen ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

¿Es obligatorio dar pensión alimenticia a los padres?

Sí se trata de una obligación, pero esta puede cesar en los siguientes casos:

• Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.

• Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos.

• En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos.

• Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.

• Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Información de Expansión política