Apps de reparto MATAN a los restaurantes… y repartidores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia por el COVID19 ha creado una alta demanda de repartidores a través de aplicaciones como Rappi, Didi y la más famosa, Uber Eats, sin embargo, a pesar de esto, las condiciones de las empresas ponen en peligro a pequeños negocios y más aún a sus repartidores.

La Doctora en Sociología, Francisca Gutiérrez y Mauricio Atzeni, investigador del Centro de Estudios en Investigaciones Laborales en Argentina han realizado un estudio sobre estas plataformas en el que destacan las pésimas condiciones con las que trabajan los llamados ‘socios’ repartidores.

“Ellas se consideran a sí mismas como simples intermediarias entre los repartidores y los consumidores y, a estos trabajadores, como prestadores de servicio independientes, en la práctica determinan los parámetros centrales de esta actividad: definen las tarifas, seleccionan, evalúan y desvinculan a sus “colaboradores”, entre otras funciones. A pesar de esto, los repartidores carecen de un contrato que les garantice derechos laborales mínimos, como el acceso a la Seguridad Social, ingreso base, limitación de jornadas, entre otros”, se indica en el informe.

Esto además de ser peligroso, al no contar con servicios médicos en caso de accidentes o incluso de contagios, los mantiene en jornadas esclavizantes para alcanzar una cuota que les permita tener una vida digna, sin olvidar que esto no les ofrece ninguna antigüedad laboral.

A los riesgos a la salud y la economía se les suma la delincuencia en las calles, que ha ido en aumento, como reflejo de las condiciones económicas en todo el país.

“La crisis económica que acompaña la pandemia parece haber aumentado la delincuencia en las calles de estas ciudades. Como señalan los entrevistados, los asaltos se han vuelto más comunes y amenazan seriamente su seguridad. No faltan las historias de violencia que terminan con desenlaces fatales para estos trabajadores”, se menciona.

El uso de datos y comisiones ahorcan también a restaurantes

Es de conocimiento general que uno de los principales intereses de aplicaciones tanto de redes sociales como de multinacionales de reparto como Uber Eats, es la recopilación de datos de sus usuarios para su uso y comercialización y es esto precisamente lo que ha puesto en jaque a restaurantes pequeños que ponen su confianza en estos sistemas.

Al principio parece una buena opción para modernizar un negocio, sin embargo, con el tiempo y tras recopilar información de sus usuarios y socios, estas aplicaciones tienen suficientes estadísticas para vender a franquicias internacionales como McDonalds, Burger King, etc. dichos datos para detectar zonas de alto consumo.

‘’A cambio, cobran comisiones variables, imponen a sus repartidores con penosas condiciones laborales, e indican qué platos son los más vendidos, a qué precios, en qué zonas, a qué horas… Realizan esa analítica de datos sobre hábitos de consumo que un pequeño restaurante no puede ni imaginar, y que constituye la auténtica riqueza del negocio a largo plazo. ‘’, afirma El País.

Con información de El País y El Periodista.





Capturan a sujeto que asaltó a conductor de DiDi

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal lograron capturar a un sujeto que asaltó a un conductor de la Plataforma DiDi.

Armado con una pistola calibre 9 milímetros, Kevin “N” de 22 años, solicitó el servicio de transporte citado, para posteriormente asaltar al trabajador del volante.

Una vez recibido el reporte, unidades municipales se distribuyeron en las calles de la colonia Álamos, donde se ubicó al presunto responsable.

Al realizar una revisión precautoria, le fue encontrada el arma de fuego, además de dinero en efectivo producto del robo cometido, mientras que al revisar sus datos, contaba con antecedentes por portación de arma prohibida.

Una vez asegurado, los oficiales le leyeron sus derechos al detenido y lo turnaron a la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uber Eats entregará marihuana a domicilio; conoce desde cuándo y dónde

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Las entregas a domicilio por Uber Eats se han vuelto populares en todo el mundo. Sin embargo, en Toronto, Canadá, la aplicación ha servido más que para comidas o cenas, pues ahora también hacen envíos de marihuana.

En un anuncio de la aplicación móvil de entregas a domicilio, se estipuló que, a partir de esta semana, todos los residentes de esta localidad, mayores de 19 años, podrán pedir por Uber Eats marihuana.

Esta noticia se dio a conocer después de que Uber Eats se asoció con la empresa californiana de venta de marihuana y accesorios para consumo de cannabis Leafly.

“Nos asociamos con líderes de la industria como Leafly para ayudar a los minoristas a ofrecer opciones seguras y convenientes para que las personas en Toronto compren cannabis legal para entregar en sus hogares”, anunció la directora general de Uber East Canadá, Lola Kassim.

De acuerdo con esto, la entrega a domicilio de marihuana en Toronto, por medio de Uber Eats, será un factor para erradicar el comercio ilegal de cannabis, así como reducir los riesgos de conducir vehículos bajo su consumo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Repartidor de Rappi roba caja de propinas de Subway en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un repartidor de comida por aplicación robó la caja de propinas de una sucursal de Subway, en la colonia El Cerrito de la capital de Puebla.

Los empleados llevaban a cabo su jornada laboral el pasado sábado 24 de septiembre en el comercio ubicado sobre la avenida 16 de Septiembre y la calle 57-A Poniente.

Un repartidor de Rappi ingresó para recoger unos sándwiches tipo baguette que le había solicitado un cliente mediante la aplicación.

Mientras esperaba a que los empleados se los entregaran, ubicó la caja de propinas que estaba en el mostrador.

El repartidor de comida por aplicación recibió el pedido, el cual colocó frente a la caja.

Cuando los trabajadores se descuidaron, también tomó la caja de propinas y la metió a su mochila, lo cual captó en video la cámara de vigilancia, mismo que empezó a circular este lunes 26 de septiembre en redes sociales.

El hombre salió del establecimiento de inmediato para retirarse a bordo de su motocicleta.

Cuando se dieron cuenta que no estaba la caja de propinas, los trabajadores trataron de localizarlo mediante la aplicación de Rappi, pero no tuvieron éxito.

Los agraviados les solicitaron a las autoridades dar con el repartidor que se llamaría Alberto Rodolfo.

Además, difundieron la fotografía del hombre en redes sociales para que los usuarios también los ayuden a ubicarlo.

Internautas han reprobado la acción del Rappi al considerar que fue injusto hurtar las propinas de gente trabajadora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden servicio de aplicación de comida a domicilio como medida de seguridad

La suspensión finaliza a las 07:00 a.m. de este domingo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Usuarios de la aplicación DidiFood han recibido notificaciones sobre la suspensión del servicio durante esta noche tras los recientes hechos violentos que se han suscitado en Baja California. 

En la notificación se señala que la medida se implementa para cuidar la integridad de los repartidores y de los comercios que se encuentran laborando. 

El mensaje señala "Debido a las condiciones de seguridad y para cuidar la integridad de la comunidad quedará suspendido el servicio de entrega de 9 PM a 7 AM. Muchas gracias por su compresión". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Después de un mes, sigue desaparecido chofer de Didi de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El pasado 18 de Junio, Mario Sánchez Soto fue visto por última vez en la colonia Camino Verde en Tijuana.

Se presume que le robaron su vehículo con que estaba registrado en Didi, que días después apareció volcado en San Quintín volcado y con un tripulante fallecido.

Mario Sánchez vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa de cuadros café y zapato-tenis color café.

Como señas particulares, tiene una verruga en la mejilla derecha debajo del ojo y una cicatriz por cirugía debajo del pecho hasta el ombligo.

Se pide a la ciudadanía que en caso de tener cualquier información se comuniquen al 665 149 37 95 o al 664 131 70 92