Colocan banderas rojinegras en aviones de Interjet

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Empleados de Interjet colocaron banderas rojinegras en aviones y accesos al centro de mantenimiento de esta línea área, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que trabajadores sindicalizados, afiliados afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estallaron la huelga de la aerolínea a partir de este viernes.

"Nos debe 4 meses de salario, seis meses de vales, fondo de ahorro, aguinaldo, pagos de Infonavit, Fonacot, del IMSS. No hemos dejado de trabajar un solo día, hemos laborado sin paga y sin servicio de Seguro Social", afirmó Rodrigo Martínez, representante sindical de la sección 15 de la CTM.

"Aún hoy todos trabajamos en roles y guardias en espera de una respuesta positiva de los inversionistas, nosotros estamos en la mejor disposición de mantener nuestra fuente de empleo, queremos que la empresa siga. Todos tenemos un cariño muy especial para Interjet, lo demostramos manteniendo la operatividad, dando la mejor cara para los clientes, aún sin paga", agregó.

"Muchos teníamos que poner botes para obtener cooperaciones para nuestro transporte y seguir trabajando, seguir dando el servicio a los pasajeros", indicó Rodrigo Martínez.

Interjet tiene cerca de 5 mil empleados en toda la empresa, tanto personal de confianza, agentes de tráfico, trabajadores generales, mantenimiento, sobrecargos y pilotos.

"Este centro de mantenimiento de Toluca es el más grande del país, donde se hace el mantenimiento mayor a las aeronaves. Aquí trabajan más de 500 personas, pero no tenemos respuesta de los inversionistas.

"Estábamos dispuestos a seguir trabajando. La aerolínea paró operaciones indefinidamente y no han presentado, ningún plan de acción, no hay combustible, ni pago para empleados, no podemos no hay manera de seguir operando", señaló el representante sindical.






Aerolíneas de EU, las ganonas con la degradación aérea mexicana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la caída a Categoría 2 de la seguridad en aviación de México, las aerolíneas estadounidenses son las mejor posicionadas para aprovechar la recuperación del tráfico aéreo entre ambos países, pues no están restringidas a nuevas rutas o frecuencias.

En cambio, las aerolíneas mexicanas tienen esas limitaciones, y están imposibilitadas de tener acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses o incorporar nuevos aviones para las rutas ya asignadas en el país vecino del norte hasta que se regrese a Categoría 1.

En abril, las líneas estadounidenses alcanzaron 75% del mercado del tráfico de pasajeros entre México y Estados Unidos, siendo American Airlines y United Airlines las de mayor participación, con 21.5% y 16%, cada una.

Carlos Torres, especialista en aviación, dijo que el mercado estadounidense es el más importante para las aerolíneas mexicanas al ser el destino internacional natural, por cercanía.

Y al ser un mercado abierto, cualquier jugador puede tomar ventaja cuando hay demanda.

“Cualquier competidor puede reaccionar rápido si se incrementa la demanda por parte de los pasajeros. Las firmas aéreas estadounidenses tomarán ventaja porque es un mercado abierto, no porque sea un complot como insinuó el Presidente.

“Es un mercado transparente y si un jugador pierde una ruta, los otros entran”, explicó.

El mercado transfronterizo entre México y Estados Unidos es el tercero más grande del mundo tras el de Estados Unidos-Canadá y Reino Unido-España.

Para las aerolíneas, agregó Torres, si bien es cierto que los vuelos y rutas actuales no se afectan, ya no podrán crecer.

“Esa ola en Estados Unidos por el proceso acelerado de vacunación no la podrá recoger la aviación mexicana”, indicó.

Ruta de alta demanda

De enero a abril, 6.6 millones de personas viajaron entre México y Estados Unidos, 2.2 millones tan sólo en abril, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Los principales destinos en el país vecino son Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Miami.

Rogelio Rodríguez, especialista en derecho aeronáutico, dijo que “sin demeritar las deficiencias de la AFAC” para aprobar la certificación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, no deja de ser una medida “proteccionista” por el gobierno estadounidense.

“Es el primer golpe de la administración de Joe Biden hacia México. Hace 10 años, cuando también se dio una rebaja en la calificación en seguridad aérea coincidió con la salida de Mexicana del mercado y las aerolíneas estadounidenses fueron las más beneficiadas”, comentó.

La organización México Cómo Vamos opinó que esta situación afecta financieramente a las aerolíneas nacionales, ya que las naves adquiridas no podrán tener las horas de vuelo planeadas, por lo que se pone en riesgo el financiamiento de nueva flota.

A explotar otros destinos

En el primer trimestre del año, la flota aérea comercial del país sumó 267 naves con una edad promedio de nueve años, siendo Volaris y Grupo Aeroméxico las empresas con mayor flota, con 84 y 101 aviones, cada una.

Las naves que reciban las aerolíneas mexicanas en 2021 podrán ser utilizadas para elevar su oferta dentro del país y hacia Costa Rica o Colombia, países con importante recuperación en tráfico, pero no de la magnitud del mercado estadounidense.

Volaris es la tercera aerolínea con mayor participación de mercado entre México y Estados Unidos, seguida de Delta, Southwest, y en sexto y séptimo sitio están Aeroméxico y Viva Aerobus.

Además, también hay una afectación al comercio internacional, pues no habrá nuevas rutas de carga de México hacia Estados Unidos.



Aerolíneas reportan que 2020 fue su peor año tras Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) informó que, en 2020, la demanda de transporte aéreo, medida en ingresos por pasajero por kilómetro, cayó 66% durante 2020, en comparación con 2019.

Esta caída fue la mayor en la historia de la aviación comercial, destacó la IATA.

La demanda de viajes internacionales fue 75.6% menor a los niveles de 2019.

Mientras que la capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro disminuyó 68%.

En tanto, el factor de ocupación de las aerolíneas se ubicó en 63%, es decir, los aviones volaron con solo 63% de los asientos ocupados.

La IATA agregó que la demanda de vuelos domésticos estuvo 49% por debajo de los niveles de 2019, mientras que la capacidad para vuelos nacionales se contrajo 36% y el factor de ocupación fue de 66%.

En diciembre, el tráfico de pasajeros estuvo 70% por debajo de diciembre de 2019, aunque mostró una ligera recuperación en comparación con noviembre.

Sin embargo, las reservaciones en enero de 2021 fueron 70% menores a los niveles de enero de 2020, lo que pone presión a las aerolíneas sobre su disponibilidad de efectivo para seguir operando y sus expectativas de recuperación.

IATA pronostica una recuperación de 50% en la demanda de transporte aéreo este año en comparación con 2020, aunque esto significa que, aún así, las aerolíneas estarían volando con la mitad del tráfico de pasajeros de 2019.

"Aún hay riesgos de más restricciones a los viajes como consecuencia de la aparición de nuevas variantes del virus.

"Si este escenario se materializa, la mejora en la demanda de transporte se limitaría a sólo un incremento de 13% en comparación con 2020, dejando a la industria volando al 38% de los niveles de 2019", indicó la IATA.




Turistas sin restricciones de viaje aéreo a Estados Unidos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Con el fin de evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) las aerolíneas han implementado ciertas restricciones para los pasajeros durante la contingencia sanitaria.

La aerolínea Aeromexico continúa operando con vuelos hacia Estados Unidos en el que cualquier pasajero que cuente con visa B1/B2 ( negocios y turistas) puede viajar siempre y cuando no haya estado en los últimos 14 días en los países catalogados de alto riesgo como China; Irán, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Ciudad del Vaticano, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal , Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Brasil. 

Estas medidas han sido actualizadas esta semana, por lo tanto se recomienda a los pasajeros consultar fuentes oficiales de las diversas aerolíneas.



Interjet cancela sus vuelos del 15 al 17 de diciembre

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis en la aerolínea Interjet continúa debido a que cancelará todos sus vuelos del martes 15 al jueves 17 de diciembre, con lo que sumará seis días sin operaciones.


Un trabajador que pidió el anonimato informó a MILENIO que han sido notificados que en los siguientes tres días se suspenderá la actividad de la empresa por la falta de pago para la compra de combustible (turbosina).


Este será el periodo más largo en que las empresas dejará de operar desde que comenzó con las suspensiones; el segundo momento de mayor número de cancelaciones de la compañía fue del 28 de noviembre al 2 de diciembre, con lo que sumó cinco días inactiva.


Debido a la pandemia por coronavirus la aerolínea no cuenta desde marzo con rutas internacionales, por lo que solamente mantiene rutas en México, principalmente Cancún, Cozumel, Mérida, Ciudad de México, Monterrey y Los Cabos.





Trabajadores de Interjet solicitan al gobierno requisa de aerolínea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los trabajadores de Interjet, afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), le solicitaron al gobierno federal llevar a cabo la requisa de la aerolínea, con el fin de no perjudicar el interés público, la seguridad, ni la economía nacional en términos de lo dispuesto por el Artículo 83 de la Ley de Aviación Civil. "Dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet claramente atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público. Consideramos que se perjudica la economía nacional cuando desaparece un competidor del segmento. Bajo la administración de estos accionistas, es posible que la empresa quiebre y la economía de los mexicanos sufrirá al subir el precio de los boletos", señaló la Sección 15 en un comunicado.

En una requisa, la autoridad no se apodera de la empresa como tal sino que sólo se requisa las aeronaves y demás equipo de los servicios públicos de transporte aéreo, así como bienes muebles e inmuebles. De no realizarse la requisa, agregó el sindicato, se asegura la pérdida de más de 7 mil millones de pesos que se le deben al gobierno en impuestos, además de ingresos anuales por más de 350 millones en IMSS e Infonavit.

Sin contar con los más de 8 mil millones de pesos anuales que se compran a empresas del estado en combustible. El sindicato expuso que la familia Alemán entregó a Alejandro Del Valle el control de la compañía sin el visto bueno de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a pesar de que explotan una concesión de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros. La Sección 15 asegura que el nuevo inversionista no tiene un proyecto para la empresa, ni para México, "ni parece poseer la capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia".

El sindicato asegura que 90% de los trabajadores está en contra de una huelga. Por lo tanto, recorrieron el emplazamiento a huelga de Interjet hasta el 8 de enero de 2021, pese a que llevan tres meses sin cobrar.


Vuelos cancelados

Este viernes, Interjet canceló los 10 vuelos que tenía programados por falta de efectivo para suministrar combustible. Los vuelos eran: México-Cancún, Cancún-México, México-Cozumel, Cozumel-México, México-Monterrey, Monterrey-México, México-Mérida, Mérida-México y México-Cancún, Cancún-México.



Apuestas Deportivas en Linea Betway