Elektra deberá pagar 4,916mdp por impuestos omitidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó la procedencia del juicio de nulidad que promovió Elektra para no pagar un adeudo fiscal por 4 mil 916 millones de pesos.

Según el alegato oficial, la empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego omitió el pago del impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente al 2011, al argumentar una pérdida fiscal por 9 mil 611 millones de pesos.

Lo anterior como resultado de la venta de acciones en la empresa Impulsora de Negocios Omega, que fue rechazado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Elektra se inconformó y presentó un recurso legal para no pagar la cantidad determinada por las autoridades fiscales.

Al revisar el caso, la Sala Superior del TFJA integrada por once magistrados resolvió por unanimidad que no procedía la argumentación por lo que deberá pagar al SAT el monto señalado.

Este es uno de los tres casos que ha impugnado la empresa, tiene otro relacionado con Mexicana de Aviación por 2 mil millones de pesos.





Conato de incendio en tienda Elektra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de las 11:00 horas de este viernes, la dirección de Bomberos Tijuana, reporto el conato de incendio en una tienda Elektra ubicada en Plaza Paseo 2000, que ocasionó únicamente daños materiales.

De acuerdo al reporte de Bomberos, la tienda Elektra se encontraba en abandono y al arribo de las unidades el inmueble estaba cerrado y salía humo del techo, por lo que procedieron a realizar entrada forzada y los trabajos de mitigación dentro del inmueble.

Al lugar acudieron las estaciones #3 #8 y estación #13, así como elementos de la Policía Municipal, Protección Civil Tijuana y Cruz Roja Tijuana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ricardo Salinas buscará evitar pago de 2 mil 636 mdp de impuestos

Grupo Salinas considera que la justicia "le ha sido denegada"

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Grupo Salinas, del empresario Ricardo Salinas Pliego, anunció que buscará recurrir a instancias internacionales ante la resolución de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la que se le negó el amparo con el que pretendía evitar el pago de un adeudo fiscal por 2 mil 636 millones de pesos. 

"Con relación a la resolución del amparo directo 2497/2018 del día de hoy en la Suprema Corte, Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada", dijo la empresa en un comunicado. 

El caso se refiere a un amparo promovido por la empresa de Ricardo Salinas correspondiente al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el ejercicio de 2006. 

La empresa afirmó que la mayoría de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo del recurso, y afirmaron que se "violó" abiertamente su derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa. 

"En pleno apego al Estado de Derecho, recurriremos a las instancias internacionales correspondientes para así defender nuestro legítimo derecho. Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos", expuso. 

Grupo Salinas dijo estar convencido de que los instrumentos legales tanto nacionales como internacionales son parte fundamental de la democracia y que hacer uso de ellos será una manera de defender sus empresas y negocios, así como a colaboradores . 

Corte desecha amparo de Grupo Salinas 

La SCJN desechó el amparo promovido por Grupo Elektra en contra del pago de 2 mil 636 millones 428 mil 880 pesos, más intereses y actualizaciones, correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2006. 

Durante la sesión de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, tres de los cinco ministros que la integran votaron por desechar el amparo; los dos restantes, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, se pronunciaron incluso por negar directamente el amparo. 

El proyecto aprobado por la mayoría de ministros de l SCJN explica que “se desechan el recurso de revisión y su adhesiva”, lo que implica que se consideró que el asunto carece de importancia y trascendencia necesaria para que fuera resuelto por el máximo tribunal del país, por lo que regresará al tribunal de origen. 

El asunto derivó de que dicha empresa fusionó a algunas de sus filiales dedicadas al almacenaje y a la distribución, y pretendió que lo invertido en esta operación le fuera deducido del ISR.

Esto fue negado por la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, por lo que Grupo Electra llevó el caso hasta la Suprema Corte en 2018. 

Sin embargo, este asunto fue returnado en al menos tres ocasiones y pasó por las ponencias de los ministros Norma Lucía Piña, Luis María Aguilar y Margarita Ríos Farjat, esta última fue impugnada por Grupo Elektra porque fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que el proyecto de sentencia quedó finalmente en la reciente ministra Loretta Ortiz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Puedo ir a la cárcel por no pagar una tarjeta de una tienda departamental?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"¿Le tramito su tarjeta de crédito?" es una pregunta constante que suele escucharse cuando se acude a una tienda departamental. En muchas ocasiones, las personas aceptan el trámite o incluso lo buscan directamente para adquirir ciertos productos a crédito.

Las tarjetas departamentales o tarjetas de crédito no bancarias permiten, mediante una línea de crédito autorizada, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que es la entidad que regula las tarjetas de las tiendas departamentales, señala que con este tipo de plásticos se pueden realizar compras en todas las sucursales de la misma y a su vez aprovechar descuentos o promociones exclusivas, lo que las convierte en una opción atractiva para muchos mexicanos.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 61.5% (15.1 millones) de personas entre18 a 70 años, mencionó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.

La contraparte de los créditos es que algunos generan intereses que se convierten en una deuda impagable para quien los adquiere, quienes enfrentan una serie de notificaciones por parte de despachos de cobranza o de las mismas tiendas departamentales, como Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart y otras.

Tarjetas departamentales, deudas, cárcel y Buró de Crédito

Ante ello, los deudores se preguntan si pueden ir a la cárcel por no pagar la deuda por una tarjeta departamental. El artículo 17 de la Constitución señala que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", lo cual ocurre en este supuesto.

Sin embargo, la persona que adeuda un monto por una tarjeta departamental durante más de tres meses queda en la lista negra del Buró de Crédito. El Buró de Crédito es la institución que se encarga de registrar el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero. Todas las personas que alguna vez en su vida han pedido algún tipo de financiamiento, ya sea en bancos, tiendas departamentales, servicios contratados con cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito (domiciliación), etc., se les asigna una calificación buena, mala o regular.

En el Buró de Crédito se encuentran los registros de comportamiento tanto de los excelentes, buenos y malos deudores, es decir, si pagaron a tiempo o con retraso, si dejaron de pagar, si liquidaron anticipadamente sus deudas, si han tenido o tienen problemas de cobranza con alguna institución, lo cual se revisa para futuros créditos.




Elektra acepta bitcoin; 'siento ganarle a la competencia', dice Salinas Pliego

Se debe utilizar la plataforma BitPay

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las tiendas Elektra propiedad del empresario Ricardo Salinas pliego anunciaron a través de su página de internet que aceptarán pagos con bitcoin e incluso ofrecen descuento de 20% al utilizar este método de pago.

Con esto, Elektra se convirtió en la primera tienda minorista en aceptar pagos a través de la criptomoneda, la cual no está regulada en México y las autoridades han advertido los riesgos de emplearla ante su elevada volatilidad.

"Los rumores son ciertos Elektra es la primer tienda (de retail) en México que permite comprar con #Bitcoin. Siento mucho volver a ganarle a la competencia", dijo el empresario en su cuenta de Twitter.

En meses pasados, Salinas Pliego ya había adelantado la posibilidad de que su cadena de tiendas aceptará los pagos a través de la criptomoneda. Cabe recordar queha sido un entusiasta promotor de este activo digital e incluso buscó que Banco Azteca, también de su propiedad, pudiera realizar operaciones con bitcoin, lo cual le valió el rechazo y advertencia de las autoridades mexicanas de que no es un activo permitido por la legislación.

En los términos y condiciones que pueden leerse en la página de internet de Elektra, la firma explica que para realizar el pago a través de bitcoin se debe utilizar la plataforma de de procesamiento de pagos con criptomonedas BitPay.

"El usuario acepta y reconoce que el acceso, uso y seguridad de su wallet es total responsabilidad del usuario y en ningún momento Elektra es, ni será, responsable del acceso, uso y seguridad de la wallet del usuario", puede leerse en la página de internet de Elektra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Falso, comunicado sobre supuesta respuesta a Grupo Salinas''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Best Buy informó que son falsos los comunicados que circulan en redes sociales haciendo referencia a un mensaje donde se atribuye a la empresa una respuesta a Grupo Salinas.

"En redes sociales han comenzado a circular comunicados que no fueron pronunciados por Best Buy México. Nuestro comunicado y toda la información oficial respecto al cierre de tiendas en México la pueden consultar en bestbuy.com.mx y en nuestras redes sociales", señala la firma en su cuenta de Twitter.

Desde ayer miércoles comenzó a compartirse un supuesto comunicado de Best Buy donde la empresa agradece a Grupo Salinas su mensaje y coincide en que el 2020 dejó lecciones importantes como el cumplir con las obligaciones fiscales.

El falso comunicado señala que a nombre de los asociados de Best Buy "les deseamos buena suerte en el pago de sus impuestos atrasados" a Grupo Salinas.

El martes pasado Best Buy dio a conocer que dejará de operar en México y sale del país el 31 de diciembre, al respecto la cuenta de Twitter de Elektra posteó un comentario donde agradece a la empresa estadounidense haberlo intentado y agrega "acá nos haremos cargo de tus clientes".

Además, Elektra destacó que ver a una tienda cerrar sus puertas nunca es una buena noticia y lamentaban verlos dejar México.