Esperan recuperación económica ''por arte de magia'', no llegará: economista
Para Ricardo Cortés, hay una tendencia a creer que la economía mejorará en el primer semestre del año, solo porque es el 2021 y esperan que por la llegada del calor el Covid 19 sea menos grave, sin embargo, el panorama plantea que una recuperación “por arte de magia”, sin tomar acciones, no llegará.
Observa por un lado que no hay un paquete de reactivación económica por parte de los diferentes órdenes de gobierno y lo que han hecho, en el caso de Baja California, es tomar acciones coercitivas de cobro, como por ejemplo, los organismos operadores del agua.
En el caso del gobierno municipal de Tijuana, las acciones también han estado enfocadas a mejorar la recaudación predial y de los demás servicios.
Por el lado empresarial, tampoco observa una coherencia, ya que cada organismo trae sus propios discursos y han sido incapaces de organizarse y presentar un frente común ante las autoridades, para un planteamiento ordenado y real de lo que necesitan para salir adelante.
El economista Ricardo Cortés analiza que Baja California tiene problemas estructurales desde antes del Covid 19, porque se permitió que el estado perdiera atractivo para los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros.
Está pendiente resolver el abasto eléctrico suficiente y de calidad, sin el cual no se asentará en la región la industria automotriz, ni se ha resuelto el abasto suficiente de agua para la zona costa de Baja california, solo por poner un par de ejemplos.
La tendencia a la baja se encuentra demostrada en las gráficas del Producto Interno Bruto del estado: en el 2015 el PIB creció siete por ciento, en el 2016 solo un 4.7, en el 2017 fue de 3.3, mientras que en el 2018 cayó a 2.3. En el 2019 fue apenas del 1.8 y después viene la debacle del Covid 19 en el 2020, pero la economía ya venía de bajada.
“Lo que hemos visto es una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB por pérdida de competitividad, sin cambios en materia regulatoria y con una alta competencia con estados vecinos como Chihuahua, Sonora y Baja California Sur, además de los beneficios que ha introducido en los últimos años el estado de California.
“Aún antes de la pandemia, no llegaban inversiones importantes, por falta de coordinación gubernamental y comercial, no nos pusimos de acuerdo como región, por la competencia natural agudizó el deterioro y el ritmo de crecimiento y ahora vemos las consecuencias extremas cuando entramos a la crisis del Covid 19, que solo vino a darle un golpe más a la economía regional”.
El economista espera que este 2021, año de elecciones, las autoridades sean capaces de enfocarse en acciones que lleven a la recuperación económica y no solo para ganar en la sucesión gubernamental.