FMI sube desde 3.5% a 4.3% pronóstico de crecimiento para México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al impulso que tendrá la economía mundial, como efecto de las vacunas contra el Covid-19 y los nuevos programas de estímulos en Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI), mejoró el pronóstico para la economía mexicana para 2021.

Así, se espera que tenga un crecimiento de 4.3%, de acuerdo con la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que dio a conocer esta mañana.

Esto representa un aumento de 0.8 puntos en comparación con la expansión de 3.50% que preveía en su informe de octubre de 2020.

La nueva estimación del FMI se encuentra dentro del rango que comentó el sábado pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira de trabajo por San Luis Potosí.

"Vamos saliendo, y ya se está reactivando la economía, tengo ya un reporte de crecimiento probable de este año de 4% a 5%", dijo al supervisar los avances del Programa Sembrando Vidas.

También está en línea con la meta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que ratificó la semana pasada el titular de la dependencia, Arturo Herrera, durante un seminario organizado por la calificadora Fitch Ratings.

El funcionario estableció que la economía mexicana debe ir más allá del efecto rebote que se traducirá en una recuperación, para crecer alrededor de 4.65% en 2021, tras una contracción de entre -8.4% y -8.5% en 2020.

Para el año pasado, el FMI también corrigió su pronóstico al prever una menor caída de la economía mexicana, que pasó de -9% a -8.5%.

En tanto, para 2022 también subió 0.2 puntos la proyección, para quedar en un avance del producto interno bruto de 2.5%.

El FMI explicó que el considerable apoyo fiscal anunciado para 2021 en algunos países, incluyendo los más recientes en Estados Unidos y Japón, junto con el desbloqueo de los fondos de la Unión Europea, ayudará a impulsar la actividad económica entre las economías avanzadas, con efectos favorables para sus socios comerciales.

En la actualización de sus perspectivas económicas se espera que el apoyo a las políticas y las vacunas en todo el mundo aumente el dinamismo de la actividad económica.





Actividad económica se debilita más de lo esperado en abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica del país retrocedió en abril pasado, luego del estancamiento registrado en marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6% en el cuarto mes del año, superior al -0.3% previsto por el Instituto.

Las tres grandes divisiones que integran el indicador registraron una baja en abril. El sector servicios reportó una caída mensual de 0.3%, tasa mayor al -0.1% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, siete de las 14 que conforman los servicios reportaron un retroceso, entre las que destacan el comercio al mayoreo con una caída mensual de 3.3%; el comercio al menudeo y la información en medios masivos, -2.5% respectivamente; así como los servicios educativos, -1.3%.

Contrario a lo anterior, los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos reportaron un alza mensual de 5.4%; las actividades legislativas, gubernamentales y de organizaciones internacionales 4.9%; y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, subieron 4.6%.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.5% en abril, producto de la contracción de 1.5% en manufacturas y de -0.3% en minería. La construcción logró crecer 1.8%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una contracción de 2.5%, luego de una caída de 6.4% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.9% en abril pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias retrocedieron 1.0%; mientras que las industriales lograron crecer 0.6% y los servicios 1.3%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



FMI urge a gobiernos a controlar el gasto en gran año electoral mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los gobiernos a controlar el gasto público para preservar la solidez de las finanzas y a no seguir una tendencia que suele producirse en los años electorales: gastar más y gravar menos.

"La historia y la evidencia empírica muestran que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales" y 2024 es un año "particularmente desafiante", con decenas de comicios que afectan a más de la mitad de la población mundial, explicó a EFE en una entrevista el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vítor Gaspar.

El FMI publicó los últimos datos de su monitor fiscal y calculó que en 2024 volverá a haber un ajuste fiscal y el déficit mundial cerrará el año en 4.9% del PIB, frente a 5.5% que registró al cierre de 2023.

Sin embargo, se espera que la consolidación fiscal a mediano plazo siga siendo modesta, y se prevé que el déficit general se estabilice en 4.3% del PIB para 2029, alrededor de 0.7 puntos porcentuales más que en 2019.

En cuanto a la deuda mundial, se prevé que este año cierre en 93.8% del PIB y que continúe subiendo hasta cerca de 100% del PIB para 2029 (98.8%), un aumento liderado por algunas economías grandes como China, Italia y Estados Unidos, que necesitan adoptar medidas "urgentemente" para abordar los desequilibrios entre el gasto y los ingresos, señala el Fondo en su informe.

El FMI presentó el monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera que celebra estos días en Washington junto con el Banco Mundial y que están reuniendo a las principales autoridades económicas del mundo.

Los datos pronosticados, señala el Fondo, podrían empeorar por la situación particular que se vive este año, cuando un número récord de países, donde habita más de la mitad de la población mundial, celebrarán elecciones nacionales.

Fondo Monetario Internacional ve necesario salvaguardar la sostenibilidad fiscal

La historia muestra que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales y, según el FMI, los déficits en estos periodos tienden a superar las previsiones en 0.4 puntos porcentuales del PIB, en comparación con los años no electorales.

"El discurso político refleja predominantemente llamamientos al gasto público, apoyo fiscal y expansión fiscal. Estas circunstancias políticas van acompañadas de exigencias económicas y financieras derivadas de unos tipos de interés elevados, inciertos y volátiles, y de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento a medio plazo", apuntó Gaspar.

Por tanto, es fundamental que los gobiernos "eviten desvíos y se centren en reconstruir las reservas y en salvaguardar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo", afirmó.

Aunque las perspectivas económicas y financieras mundiales han mejorado en los últimos seis meses, la inflación ha caído y las condiciones financieras se han relajado, señala el FMI en el informe, muchos países "continúan luchando contra una elevada deuda pública".

Así, el modesto ajuste fiscal que pronostica el Fondo a mediano plazo (un déficit de 4.3% en 2029) es "insuficiente para estabilizar la deuda pública en muchos países".

Con las políticas actuales, los déficits primarios (que excluyen los gastos por intereses) se mantendrán por encima de los niveles de estabilización de la deuda en 2029 en aproximadamente un tercio de las economías avanzadas y de mercados emergentes y en casi una cuarta parte de los países en desarrollo de bajos ingresos.

El tamaño de los ajustes adicionales que se necesitan varía, señala el Fondo, y es "particularmente grande" para los mercados emergentes con crecientes ratios deuda pública frente al PIB.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |

Fmi


FMI respalda a Argentina tras victoria de Milei

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

En un momento de cambio político en Argentina, donde el candidato de ultraderecha Javier Milei logró una victoria en las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado su compromiso con la estabilidad económica del país. El FMI valoró las acciones de políticas recientes de las autoridades argentinas y su compromiso con la salvaguardia de la estabilidad, el fortalecimiento de las reservas y la mejora del orden fiscal.

El FMI destacó que, el pasado 28 de julio, se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades argentinas y el equipo técnico del FMI en relación con las revisiones quinta y sexta en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, lo que está programado para una reunión el 23 de agosto.

Argentina, siendo el mayor deudor del FMI, enfrenta desafíos económicos significativos, con una inflación que supera el 100%. Javier Milei, quien ganó las primarias, ha propuesto medidas audaces como la eliminación del banco central y la dolarización de la economía como forma de combatir la inflación. La declaración del FMI llega en un momento crucial para el país sudamericano, que busca estabilizar su economía y enfrentar los desafíos políticos y económicos en medio de una transformación política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Argentina envía misión al FMI y aspira a lograr acuerdo este viernes

Compartir en:

AFP,  Argentina, Buenos Aires, 

Una misión técnica de Argentina partirá este lunes a Washington y espera alcanzar el viernes un acuerdo con el FMI que flexibilice las metas de su programa crediticio por 44 mil millones de dólares, dijo el domingo una fuente del ministerio de Economía.

"El lunes viaja el equipo técnico y el viernes aspiramos a tener el staff level agreement. Hoy (domingo) fue lo que surgió de la charla del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva", dijo la fuente a la agencia AFP.

El gobierno argentino ya había anunciado hace 15 días la misión encabezada por el jefe de asesores de la cartera económica, Leonardo Madcur y el viceministro Gabriel Rubinstein, pero ésta se fue demorando en el marco de duras negociaciones.

En medio de las conversaciones, Argentina resolvió unificar los vencimientos con el organismo del mes de julio, por unos 2 mil 500 millones de dólares, en un solo pago a fin de mes.

Argentina aspira que el FMI le anticipe los desembolsos previstos para este año de Derechos Especiales de Giro (DEG, reservas del Estado en el FMI), que serviría para cancelar los vencimientos.

En plena campaña electoral, Argentina necesita hacer frente a la merma de reservas internacionales, muy afectadas por un sequía histórica que, según las autoridades argentinas, significó una pérdida de ingresos por unos 20 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales se ubicaron a fines de junio en casi 28 mil millones de dólares y tras pagar al FMI 6 mil 922 millones de dólares, "mostrando una caída de 11 mil 134 millones de dólares en el segundo trimestre", indicó un informe del Banco Central difundido el viernes pasado.

El 2 de enero las reservas estaban en 44 mil 608 millones de dólares. Analistas privados estiman en rojo las reservas netas.

El ministro Massa, quien es precandidato presidencial por el peronismo en el gobierno, afirmó este domingo que el acuerdo crediticio firmado con el FMI durante el gobierno del liberal Mauricio Macri es "un ancla" de la que Argentina debe desembarazarse.

"A Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo en el 2018 con el FMI que nos hizo perder soberanía. Y nos hemos planteado un desafío: discutir de igual a igual, defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo", sostuvo en un acto en las afueras de Buenos Aires.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Fmi


Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |