Pide FMI acelerar acceso a vacunas contra Covid para todos los países

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una incertidumbre excepcional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza el crecimiento esperado de la economía global para 2021, de 5.2% a 5.5%.

Sin embargo, advirtió que ante los rebrotes y nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 es necesaria una fuerte cooperación multilateral para controlar la pandemia.

Por ello, pidió acelerar el acceso a las vacunas para todos los países del mundo.

En la actualización del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), urgió a reforzar el financiamiento para la instalación del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX).

Lo anterior, con el objetivo de que todos los países puedan tener acceso a las inmunizaciones, asegurando la distribución universal de vacunas, y facilitar las terapias a precios asequibles para todos.

Pese a que a ya se cuenta con la vacuna, advirtió que la nueva oleada de contagios plantea preocupaciones para las perspectivas económicas.

Señaló que hay una amplia disponibilidad de la vacuna en economías avanzadas y en algunas de mercados emergentes para el verano de 2021, y para el resto de los países será hasta la segunda mitad de 2022.

Con una creciente disponibilidad de vacunas, mejores terapias, pruebas y seguimiento, se espera que la transmisión local del virus se reduzca a niveles bajos en todas partes hacia finales de 2022, estimó.

Así, algunas regiones y países llegarán a una transmisión local baja antes que otras, dependiendo de las circunstancias específicas de cada caso.

--Más endeudados

El FMI destacó que muchos países, particularmente los de bajos ingresos y economías en desarrollo, entraron en la crisis con una deuda elevada que se espera que aumente aún más durante la pandemia.

Solicitó a la comunidad mundial seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para esos países.

Además, recomendó que cuando la deuda soberana sea insostenible, los países elegibles deben trabajar con los acreedores para reestructurar esos pasivos bajo el Marco Común acordado por el G20.





FMI urge a gobiernos a controlar el gasto en gran año electoral mundial

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a los gobiernos a controlar el gasto público para preservar la solidez de las finanzas y a no seguir una tendencia que suele producirse en los años electorales: gastar más y gravar menos.

"La historia y la evidencia empírica muestran que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales" y 2024 es un año "particularmente desafiante", con decenas de comicios que afectan a más de la mitad de la población mundial, explicó a EFE en una entrevista el director del Departamento de Asuntos Presupuestarios del fondo, Vítor Gaspar.

El FMI publicó los últimos datos de su monitor fiscal y calculó que en 2024 volverá a haber un ajuste fiscal y el déficit mundial cerrará el año en 4.9% del PIB, frente a 5.5% que registró al cierre de 2023.

Sin embargo, se espera que la consolidación fiscal a mediano plazo siga siendo modesta, y se prevé que el déficit general se estabilice en 4.3% del PIB para 2029, alrededor de 0.7 puntos porcentuales más que en 2019.

En cuanto a la deuda mundial, se prevé que este año cierre en 93.8% del PIB y que continúe subiendo hasta cerca de 100% del PIB para 2029 (98.8%), un aumento liderado por algunas economías grandes como China, Italia y Estados Unidos, que necesitan adoptar medidas "urgentemente" para abordar los desequilibrios entre el gasto y los ingresos, señala el Fondo en su informe.

El FMI presentó el monitor fiscal en el marco de las reuniones de primavera que celebra estos días en Washington junto con el Banco Mundial y que están reuniendo a las principales autoridades económicas del mundo.

Los datos pronosticados, señala el Fondo, podrían empeorar por la situación particular que se vive este año, cuando un número récord de países, donde habita más de la mitad de la población mundial, celebrarán elecciones nacionales.

Fondo Monetario Internacional ve necesario salvaguardar la sostenibilidad fiscal

La historia muestra que los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos durante los años electorales y, según el FMI, los déficits en estos periodos tienden a superar las previsiones en 0.4 puntos porcentuales del PIB, en comparación con los años no electorales.

"El discurso político refleja predominantemente llamamientos al gasto público, apoyo fiscal y expansión fiscal. Estas circunstancias políticas van acompañadas de exigencias económicas y financieras derivadas de unos tipos de interés elevados, inciertos y volátiles, y de una desaceleración de las perspectivas de crecimiento a medio plazo", apuntó Gaspar.

Por tanto, es fundamental que los gobiernos "eviten desvíos y se centren en reconstruir las reservas y en salvaguardar la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo", afirmó.

Aunque las perspectivas económicas y financieras mundiales han mejorado en los últimos seis meses, la inflación ha caído y las condiciones financieras se han relajado, señala el FMI en el informe, muchos países "continúan luchando contra una elevada deuda pública".

Así, el modesto ajuste fiscal que pronostica el Fondo a mediano plazo (un déficit de 4.3% en 2029) es "insuficiente para estabilizar la deuda pública en muchos países".

Con las políticas actuales, los déficits primarios (que excluyen los gastos por intereses) se mantendrán por encima de los niveles de estabilización de la deuda en 2029 en aproximadamente un tercio de las economías avanzadas y de mercados emergentes y en casi una cuarta parte de los países en desarrollo de bajos ingresos.

El tamaño de los ajustes adicionales que se necesitan varía, señala el Fondo, y es "particularmente grande" para los mercados emergentes con crecientes ratios deuda pública frente al PIB.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |

Fmi


Vacuna anticovid Pfizer: esto cuesta y aquí te decimos dónde la venderán

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las primeras vacunas actualizadas de Pfizer contra covid-19 ya fueron distribuidas a las principales cadenas de farmacias donde arrancará el plan de comercialización y de aplicación a partir de este miércoles 20 de diciembre.


Pfizer obtuvo autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ofrecer su fórmula actualizada contra la enfermedad provocada por el virus Sars-Cov2.

El primer cargamento con la vacuna renovada llegó al territorio nacional para venderse y aplicarse por el sector privado luego de cumplir el estándar de calidad establecido por la autoridad sanitaria.


 



Llega a México primer cargamento de vacunas actualizadas de Pfizer contra Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este viernes, llegó al país el primer cargamento de dosis de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el Covid-19 aprobada por la Cofepris la semana pasada para su venta el público en general en consultorios y farmacias privadas.

Ésta es de ARNm monovalente con la actualización de la variante estacional ómicron XBB.1.5 del virus SARS-CoV-2.

El pasado 7 de diciembre, la Cofepris otorgó el registro sanitario a las vacuna Spikevax (monovalente XBB.1.5) de ModernaTx. Inc. y a la de Pfizer.

Dicha Comisión sanitaria dijo que la transición de la autorización se logró en tiempo récord, tras un análisis riguroso y la evaluación desempeño clínico de los biológicos.




FMI respalda a Argentina tras victoria de Milei

Compartir en:

Cadena Noticias,  Argentina, Buenos Aires, 

En un momento de cambio político en Argentina, donde el candidato de ultraderecha Javier Milei logró una victoria en las elecciones primarias, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha ratificado su compromiso con la estabilidad económica del país. El FMI valoró las acciones de políticas recientes de las autoridades argentinas y su compromiso con la salvaguardia de la estabilidad, el fortalecimiento de las reservas y la mejora del orden fiscal.

El FMI destacó que, el pasado 28 de julio, se alcanzó un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades argentinas y el equipo técnico del FMI en relación con las revisiones quinta y sexta en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF) de 30 meses de Argentina. Sin embargo, el acuerdo aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI, lo que está programado para una reunión el 23 de agosto.

Argentina, siendo el mayor deudor del FMI, enfrenta desafíos económicos significativos, con una inflación que supera el 100%. Javier Milei, quien ganó las primarias, ha propuesto medidas audaces como la eliminación del banco central y la dolarización de la economía como forma de combatir la inflación. La declaración del FMI llega en un momento crucial para el país sudamericano, que busca estabilizar su economía y enfrentar los desafíos políticos y económicos en medio de una transformación política.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Argentina envía misión al FMI y aspira a lograr acuerdo este viernes

Compartir en:

AFP,  Argentina, Buenos Aires, 

Una misión técnica de Argentina partirá este lunes a Washington y espera alcanzar el viernes un acuerdo con el FMI que flexibilice las metas de su programa crediticio por 44 mil millones de dólares, dijo el domingo una fuente del ministerio de Economía.

"El lunes viaja el equipo técnico y el viernes aspiramos a tener el staff level agreement. Hoy (domingo) fue lo que surgió de la charla del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva", dijo la fuente a la agencia AFP.

El gobierno argentino ya había anunciado hace 15 días la misión encabezada por el jefe de asesores de la cartera económica, Leonardo Madcur y el viceministro Gabriel Rubinstein, pero ésta se fue demorando en el marco de duras negociaciones.

En medio de las conversaciones, Argentina resolvió unificar los vencimientos con el organismo del mes de julio, por unos 2 mil 500 millones de dólares, en un solo pago a fin de mes.

Argentina aspira que el FMI le anticipe los desembolsos previstos para este año de Derechos Especiales de Giro (DEG, reservas del Estado en el FMI), que serviría para cancelar los vencimientos.

En plena campaña electoral, Argentina necesita hacer frente a la merma de reservas internacionales, muy afectadas por un sequía histórica que, según las autoridades argentinas, significó una pérdida de ingresos por unos 20 mil millones de dólares.

Las reservas internacionales se ubicaron a fines de junio en casi 28 mil millones de dólares y tras pagar al FMI 6 mil 922 millones de dólares, "mostrando una caída de 11 mil 134 millones de dólares en el segundo trimestre", indicó un informe del Banco Central difundido el viernes pasado.

El 2 de enero las reservas estaban en 44 mil 608 millones de dólares. Analistas privados estiman en rojo las reservas netas.

El ministro Massa, quien es precandidato presidencial por el peronismo en el gobierno, afirmó este domingo que el acuerdo crediticio firmado con el FMI durante el gobierno del liberal Mauricio Macri es "un ancla" de la que Argentina debe desembarazarse.

"A Argentina le dejaron un ancla muy complicada que es un acuerdo en el 2018 con el FMI que nos hizo perder soberanía. Y nos hemos planteado un desafío: discutir de igual a igual, defendiendo nuestra convicción, nuestra soberanía y el interés de la Argentina con el Fondo", sostuvo en un acto en las afueras de Buenos Aires.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Fmi