El Banco de México (Banxico), al frente de Galia Borja Gómez, elevó en 75 puntos base la tasa de interés de referencia al pasar de 7.75 a 8.5 por ciento, en un entorno en el que la inflación general supera una tasa anual de 8.15 por ciento
. Se trata de su mayor nivel desde el 2008 cuando el Banxico tomó la tasa como objetivo. Además, es el segundo incremento de la tasa de interés de referencia de esta magnitud y el décimo de forma consecutiva.
Según la minuta del Banxico, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la tasa de interés interbancaria en un contexto en el que la actividad económica mundial se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.
"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", refirió.
Además, refirió que las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico en Europa del Este continúan afectando a las inflaciones general y subyacente (la que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos), que en julio registraron tasas anuales de 8.15 y 7.65 por ciento respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas.
Otros elementos que la Junta de Gobierno consideró para elevar la tasa de interés fue el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por segunda vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.
Pronósticos de inflación
En este contexto, los pronósticos para la inflación general y la subyacente en México se revisaron al alza hasta el tercer trimestre de 2023, aunque se sigue previendo que la convergencia a la meta de 3 por ciento se alcance en el primer trimestre de 2024.
El Banxico estima que en el tercer trimestre de 2022 la inflación general alcance una tasa anual de 8.5 por ciento, prevé que descienda en el cuarto trimestre a 8.1 por ciento y en el primer trimestre de 2024, después de disminuir paulatinamente, llegue a 3.1 por ciento.
Riesgos para la inflación
La Junta de Gobierno advirtió que estas proyecciones están sujetas a riesgos tales como: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; que continúen las presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria; y presiones de costos.
En el ámbito mundial, entre los riesgos destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras.
Actividad económica
El banco central destacó que la información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2022 la actividad económica nacional avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron.
No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos sesgado a la baja. A nivel global, la actividad económica se debilitó durante el segundo trimestre e indicadores oportunos sugieren que esto continuaría en el tercer trimestre.