Tardanza en vacunas pegará a recuperación económica: exdirector del IMSS

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Santiago Levy Algazy, exdirector del IMSS y exsubsecretario de Egresos de Hacienda, advirtió que entre más se tarde México en el proceso de vacunación, nos costará más la recuperación.

"La pregunta es qué pasa si la vacuna tarda: mientras más tardemos con la vacunación, más costoso es en términos de crecimiento de mediano plazo y de vacunación, independientemente de los costos sociales", afirmó.

Al participar en el seminario de Perspectivas económicas y sociales de México bajo un entorno de pandemia, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), quien fue el principal arquitecto del programa antipobreza en el país, también calificó de desafortunada la reforma de pensiones.

Durante su exposición, señaló que si bien siempre hay cierta ambigüedad entre lo que es un shock transitorio y uno permanente, siempre hay esa frontera gris.

Lea también: Federalistas instalarán comités de salud para que "adquisición de vacunas sea económica, segura y transparente"

"Si pensamos que Covid le pega a la economía mexicana desde marzo-abril del año pasado y que tardamos un año más en lograr la inmunidad, si ese proceso se alarga, ese shock de Covid, no sé si permanente pero duró más tiempo y los efectos de cambiar la composición del empleo y cambiar la composición formal-informal de la economía, se hacen más permanente", alertó.

Entonces, los costos de mediano plazo en términos de productividad y otras razones es mayor, matizó el también exvicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al referirse al tema de las vacunas contra Covid-19.

Consideró que es urgente dar apoyos a las familias mexicanas afectadas por el impacto económico de la pandemia, pues el gobierno federal cuenta con el espacio fiscal para hacerlo.

"Creo que sí se puede diseñar algo que haga que el apoyo de corto plazo sea consistente con una visión de largo plazo con una transformación profunda del mercado laboral", afirmó.

Esto a través de una reforma fiscal que permita realmente superar la segmentación. "No es fácil, pero se puede hacer, la buena noticia es que la posición fiscal de México lo permite, es cuestión de política más que de capacidad", estableció.

REFORMA PENSIONARIA

De la reciente reforma de pensiones, Santiago Levy dijo que es desafortunada porque subirá el costo de la contratación de trabajadores en el mercado laboral.

"Esta reforma es muy desafortunada", matizó al explicar que las contribuciones al seguro de retiro se incrementarán de 6.5% hasta 15% de la nómina.

Será de forma gradual, pero está totalmente legislado y anticipado; no obstante, las empresas en el margen van a enfrentar un cambio en el costo relativo del trabajo asalariado, entre salarios más altos y bajos, puntualizó.

Lo anterior va a comprimir la distribución salarial, a lo cual se suma que el salario mínimo también está comprimiendo la distribución salarial en el mercado formal.

"La reforma pensionaria va a lograr muy poco porque el problema que se tenía que resolver era de las bajas densidades de contribución, no de la tasa de contribución", explicó.

Recordó que el trabajador promedio mexicano es formal solamente el 42% del tiempo y la reforma lo que va hacer es agravar el problema de contribución porque va a aumentar los tiempos de permanencia en la informalidad.

"Si se junta un shock sistémico de duración de dos años, con instrumentos de política pública en donde están cambiando la incidencia a raíz de, por un lado, en la parte baja de la distribución en la parte formal el salario mínimo, y por el otro lado, en la parte alta, la distribución, hay un encarecimiento del trabajo", expuso.

Levy estableció que la hipótesis sería que en la medida en que esto ocurra en el mercado laboral, los aspectos pre-Covid que estaban deprimiendo la tasa de crecimiento de la productividad total de los factores, van a ser agravados post-Covid de forma permanente con implicaciones de mediano plazo de crecimiento para la economía.





Recomiendan aplicación de vacuna contra COVID para bebés desde los 6 meses

La jornada de vacunación comenzará esta próxima semana

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron vacunas contra el COVID-19 para niños desde los 6 meses, lo que permitió que la implementación a nivel nacional comience la próxima semana.

La medida de los CDC se produjo después de que un panel de asesores de la institución votara el sábado para recomendar las vacunas COVID-19 para niños de hasta seis meses.

"Sabemos que millones de padres y cuidadores están ansiosos por vacunar a sus hijos pequeños y, con la decisión de hoy, pueden hacerlo", dijo Rochelle Walensky, directora de los CDC, en un comunicado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el viernes la vacuna de Moderna Inc para niños de seis meses a 5 años, y la de Pfizer-BioNTech para niños de seis meses a 4 años. La vacuna de Pfizer ya está autorizada para niños mayores de 5 años.

"Esta infección mata a los niños y tenemos la oportunidad de prevenir eso", dijo Beth Bell, una de las doctoras del panel, después de la votación. "Aquí hay una oportunidad para prevenir un riesgo conocido".

La administración del presidente Joe Biden planea desplegar las vacunas a los grupos de edad menores de 5 años a partir de la próxima semana.

"La próxima semana, los padres podrán comenzar a programar citas en lugares como consultorios de pediatras, hospitales infantiles y farmacias", dijo Biden en un comunicado el sábado.

Si bien muchos padres en Estados Unidos están ansiosos por vacunar a sus hijos, no está claro qué tan fuerte será la demanda de las inyecciones. La vacuna Pfizer-BioNTech fue autorizada para niños de 5 a 11 años en octubre, pero hasta ahora solo alrededor del 29% de ese grupo está completamente vacunado, según los datos federales.

CVS Health Corp planea proporcionar vacunas a niños mayores de 18 meses, mientras que Rite Aid Corp y Walmart Inc planean ofrecer estas vacunas para niños de al menos 3 años. Los bebés se vacunan tradicionalmente en el consultorio de un médico.

Los funcionarios de salud pública han estado presionando para que se vacunen a los niños antes del nuevo año escolar, mientras esperan que las vacunas para el grupo de edad ayuden a prevenir hospitalizaciones y muertes si los casos de COVID-19 aumentan nuevamente.

El COVID-19 es generalmente más leve en los niños. Aún así, desde marzo de 2020 ha sido la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de un año, según los CDC.

Los asesores de los CDC se reunirán nuevamente la próxima semana para considerar si respaldar el uso de la vacuna Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. Ha habido cierta preocupación sobre la tasa de casos raros de inflamación cardíaca en adolescentes y hombres jóvenes de la vacuna Moderna, y se espera que los asesores consideren esos datos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México roza los 10 mil casos Covid este viernes en las últimas 24 horas

Se suman 9 mil 958 casos nuevos y se registraron además 19 muertes informa la Secretaría de Salud

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante las últimas 24 horas, México registró 9 mil 958 nuevas infecciones por Covid 19 y 19 fallecimientos a causa de la enfermedad.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que estas cifras acumulan 5 millones 862 mil 554 casos totales y 325 mil 359 muertes.

Son 713 mil 958 los casos sospechosos de padecer la enfermedad y 55 mil 762 el número de infectados activos estimados en todo el territorio mexicano.

En las últimas cinco semanas, los casos se concentraron en jóvenes de entre 18 y 29 años, seguido por los grupos de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. En conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Necesaria'' cuarta dosis de vacuna contra Covid: CEO de Pfizer lo explica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El CEO de Pfizer, Albert Bourla, declaró que la compañía está enviando datos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sobre la necesidad de una cuarta dosis de su vacuna Covid-19 .

Si bien la inyección que Pfizer está produciendo actualmente con BioNTech aún protege contra enfermedades graves, el fabricante de medicamentos ahora cree que se necesita otro refuerzo.

"En este momento, tal como lo hemos visto, es necesario un cuarto refuerzo en este momento. La protección que obtienes del tercero es lo suficientemente buena, en realidad bastante buena para las hospitalizaciones y las muertes. No es tan buena contra las infecciones", dijo a Face the Nation.

Steven Danehy, portavoz de Pfizer, dijo que Bourla se refería a datos "tempranos y preliminares" y señaló un estudio anunciado en enero que examina tanto una cuarta dosis de la formulación actualmente autorizada como una diseñada para atacar la variante ómicron.

"Seguiremos recopilando y evaluando todos los datos disponibles y mantendremos un diálogo abierto con los reguladores y las autoridades sanitarias para ayudar a informar una estrategia de vacunación, a medida que el virus evoluciona", dijo Danehy en un comunicado.



Pfizer asegura que será necesaria una cuarta dosis de refuerzo contra covid-19

Tres dosis de vacuna Pfizer contra el covid son suficientes para prevenir hospitalizaciones

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En el futuro cercano será necesaria una cuarta dosis de la vacuna Pfizer BioNTech, asegura el director de Pfizer, Albert Bourla.

El experto asegura que la tercera dosis o dosis de refuerzo, es suficiente actualmente para reducir las hospitalizaciones y muertes a causa del covid.

Sin embargo, tres dosis no serán suficientes por mucho tiempo, por lo que asegura que será necesario recibir una cuarta dosis.

Bourla asegura que la variante ómicron pudo evadir la protección de la vacuna y que el covid seguirá mutando.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos cualquier persona mayor de 12 años que haya recibido la vacuna Pfizer BioNTech, deberá recibir una dosis de refuerzo.

A pesar de que tres dosis ofrecen protección contra las consecuencias del covid, incluida la contagiosa variante ómicron, será necesario recibir una cuarta dosis.

Por otro lado, en diciembre pasado el experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, aseguró que era demasiado pronto para decidir si los estadounidenses necesitarían una cuarta dosis.

Sin embargo es importante señalar que se descubrió que era necesaria una tercera dosis, cuando los expertos en salud notaron que la cabo de seis meses la efectividad de la vacuna se reduce.

En Estados Unidos solo el 65.7 por ciento de la población se encuentra completamente vacunada, esto en uno de los países que acaparó las vacunas contra covid en el año 2021.

En enero la firma de análisis Airfinity publicó en un informe que pronosticaba que 240 millones de dosis de vacunas anticovid podrían desperdiciarse debido a que países como Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y la Unión Europea acapararon las vacunas y no se usarían.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan más de 20 mil casos nuevos de COVID-19 en México

Actualmente hay 8 millones 706 mil 217 casos negativos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México sumó 579 muertes por covid-19 y 26 mil 247 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que se acumulan 312 mil 697 defunciones y 5 millones 283 mil 852 contagios, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado de la dependencia también contabiliza: 

657 mil 422 casos sospechosos
8 millones 706 mil 217 casos negativos
121 mil 599 casos activos estimados 

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Salud, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos y que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país son: 

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
San Luis Potosí
Puebla
Veracruz
Sonora 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |