Bolsas de valores en México logran su mayor alza de 2021
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) iniciaron febrero con el pie derecho y lograron su mayor alza de 2021.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró este martes en 43 mil 849 puntos, tras lograr un repunte de 2% y fue la mayor alza en un día desde el 23 de diciembre, cuando subió 2.3%.
Las acciones que reportaron el mejor desempeño en la jornada fueron la minera Peñoles, con un aumento de 7.5%, seguida de la cementera Cemex, con 6.8%, y la empresa de telecomunicaciones Megacable, con 4.5%.
Por su parte, el principal índice de la Biva culminó esta tarde en 900 puntos, también un rendimiento de 2% frente al viernes, luego de que el mercado accionario permaneció cerrado este lunes por la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los principales indicadores bursátiles de Estados Unidos reportaron ganancias superiores a 1%. El Standard & Poor's 500 avanzó 1.4%, mientras el tecnológico Nasdaq y el promedio industrial Dow Jones subieron 1.6% con respecto a ayer.
Los mercados accionarios finalizaron con ganancias por las expectativas de reportes corporativos mejores a lo esperado y el optimismo que generan las noticias sobre una moderación en el ritmo de contagios por Covid-19, así como el avance en la aplicación de la vacuna, explicaron analistas de Grupo Financiero Ve por Más.
En el mercado cambiario, el peso finalizó este martes en 20.14 unidades por dólar y significa una ganancia de la moneda mexicana de 1.2% o 25 centavos con respecto al cierre del lunes (este mercado sí operó ayer).
La moneda mexicana cerró como la segunda más apreciada frente al dólar, de acuerdo con los precios al mayoreo publicados por la agencia Bloomberg.
En operaciones al menudeo, CitiBanamex terminó vendiendo el dólar en 20.59 pesos y fue su menor precio desde el martes de la semana pasada, cuando finalizó en 20.43 unidades.
El dólar cedió terreno por los avances en la vacunación, un mayor estímulo económico en Estados Unidos y mejores cifras económicas a las esperadas en Europa, explicaron analistas de Banorte en un reporte publicado este martes.