E-commerce duplica su aporte al PIB en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El valor agregado generado por el comercio electrónico ascendió a un billón 462 mil 583 millones de pesos en 2019, y representó 6% del Producto Interno Bruto (PIB), tasa superior a la de 5% de un año antes y el doble respecto a la de 3% de 2013, informó el Inegi. De este monto, 38.6% corresponde al comercio al por menor, 21.6% al comercio al por mayor y 39.8% al resto de los servicios.

Este es un acercamiento a la medición de la economía digital, en específico al comercio electrónico, dada la importancia que tiene como objeto de estudio, explicó el Inegi en un comunicado. El instituto detalló que contribuyen a la economía digital las tecnologías de información y comunicación (TIC), vía su propia evolución o con el surgimiento de negocios digitales (servicios gratuitos de e-mail y redes sociales) y el fenómeno del comercio digital (compra-venta en línea, que permite bajar precios y ampliar catálogos de productos).


Holding mexicano se lleva 50 mdd

El holding de comercio electrónico, Valoreo, cerró una ronda de financiamiento en la que recaudó 50 millones de dólares en capital y deuda. La tasa de penetración de internet en México supera 60%; sin embargo, las compras en línea sólo representan 2% de los casi 203 mil millones de dólares en ventas anuales al por menor del país en 2020, explicó Alexander Grüll, cofundador de Valoreo.

"El crecimiento que hemos visto antes de la pandemia se ha acelerado más durante la misma, ya que muchas personas se vieron obligadas a comprar en línea, y confiamos que este crecimiento se mantendrá", dijo Grüll a EL UNIVERSAL.

Esta oportunidad en el negocio de ventas en línea en el país hizo que la compañía obtuviera el financiamiento. Valoreo adquiere, desarrolla, opera y escala negocios de comercio electrónico en América Latina. "Adquirimos comerciantes que operan sus propias marcas y venden principalmente en plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, Amazon y Linio", detalló Stefan Florea, cofundador del holding.

Para que una marca sea adquirida por Valore, el proceso lleva cinco semanas en promedio desde el contacto inicial con el vendedor hasta el pago final. Martin Florea, cofundador de la empresa, señala que buscan asociarse con plataformas como Mercado Libre, Amazon y otras regionales, las cuales dan oportunidades a emprendedores. Grüll reconoce que debido a la situación, el consumidor tendrá, en promedio, un presupuesto menor para adquirir bienes.

Sin embargo, opina que uno de los beneficios del comercio electrónico son los precios competitivos en comparación con el canal tradicional (venta física). "El comercio electrónico ofrece una transparencia mayor al consumidor final que puede comparar y elegir con total libertad, por esto apostamos porque va a seguir creciendo en los próximos años".





Salió a entregar una venta de Facebook y apareció muerta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Adriana Helena Ureña Rodríguez era buscada por su familia desde el 27 de mayo, la joven de 25 años de edad, vendía por Market Place, ese día se dirigía a realizar una entrega de ropa en Paseos del Florido y después de ello no volvieron a saber de ella. 


Este día sus familiares confirmaron que fue localizada sin vida en las instalaciones del servicio médico forense, no se han detallado más causas del deceso y las autoridades aún no han emitido información con relación al caso



¿Tienes alguna? Moneda de 10 centavos se vende hasta en 42 mil pesos en internet

Dicha moneda, emitida a partir de 2009, pertenece a la familia D del Banxico

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Seguramente en más de una ocasión en la tiendita de la esquina o en el súper te han dado entre el cambio alguna moneda de 10 centavos, si bien, aún están en circulación, debido al tipo de cambio actual su uso es menos frecuente, sin embargo, para algunos coleccionistas están dispuestos a pagar miles de pesos por algunas piezas con errores de acuñación o variantes escasas. 

Tal es el caso de cierto ejemplar que en la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre se oferta hasta en 42 mil pesos, ya que posee un error de acuñación en el canto, es decir, su contorno. 

Esta moneda de 10 centavos, emitida a partir de 2009, pertenece a la familia D del Banco de México (Banxico), y aunque conserva su valor nominal, su rareza hace que se cotice en decenas de miles de pesos. 

Características 

En el anverso de la moneda se puede observar, al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" formando el semicírculo superior. 

En el reverso, en la parte central de la moneda, está grabado el número diez como motivo principal y valor facial; a su derecha, el símbolo de centavos “¢”; en el campo superior, al centro, el año de acuñación; en el campo inferior, al centro, el símbolo de la Casa de Moneda "M°"; y a la derecha, paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol. 

En la misma plataforma de comercio electrónico se pueden encontrar diferentes precios por dicha moneda, por lo que su precio final depende de sus características. 

Los sitios de compra-venta de monedas en internet toman en cuenta lo siguientes factores:
Año y serie
Estado de la moneda
Cantidad de piezas disponibles
Demanda del mercado
 Rarezas o características que las distingan 

Si eres coleccionista y te interesa adquirir esta moneda o alguna otra, te recomendamos acercarte a la Sociedad Numismática de México, en donde expertos te pueden orientar en la compra y venta de estos objetos. 



Aumentó 81% el comercio electrónico en México durante el 2020

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El valor del comercio electrónico en México creció 81%, el año pasado, al sumar 316 mil millones de pesos, lo que significa el 9% del total del retail en el país, estima la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El Estudio de Venta Online 2021 descaró que 98% utiliza smartphones para comprar por internet o investigar sobre una compra. En un comunicado la Asociación indicó que el 56% de los encuestados dijo haber realizado compras en el último mes y, de este total, 16% compró en el canal digital por primera vez.

También se percibe una mayor conciencia ambiental, pues 53% asegura estar dispuesto a reciclar o reutilizar los empaques de productos que compra. Un 60% compra en línea para encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, otro 60% para recibir compras a domicilio; 57% para ahorrar tiempo, 55% para evitar aglomeraciones en tiendas físicas y 55% para comparar precios y variedades. "Este año creció la frecuencia de compra: el 50% compra productos de manera semanal y el 42% compra servicios de manera semanal".

Los mexicanos compran principalmente comida a domicilio según el 66%, moda conforme el 57%, así como artículos de belleza y cuidado personal según el 52%. "En servicios, las categorías más compradas son Servicios de Suscripción (83%), Telefonía Móvil (78%) y Servicios Bancarios (78%)". Previo a la compra, los consumidores analizan en promedio cinco fuentes principalmente buscadores web con 61% y sitios web multicategoría con 58%. Sobre la seguridad de comprar en línea, seis de cada 10 consumidores dijo sentirse seguro.

"Los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y crédito, aunque los métodos varían según la categoría. Por ejemplo, en Comida a domicilio y Farmacia, más del 30% se paga con efectivo contra entrega, mientras que en Muebles y Decoración del Hogar, el 40% se paga con tarjeta departamental", precisa el estudio.



Pandemia impulsa al sector de telecomunicaciones y compras en línea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La pandemia de Covid-19 obligó al sector de telecomunicaciones a acelerar su propia transformación digital en beneficio de sus clientes, consideró Mónica Aspe, CEO interina de AT&T México.

"Impulsamos nuestra propia transformación digital en un contexto de transformación de la economía y de las preferencias de nuestros clientes. Eso nos obligó a ser mejores al interior. La experiencia al cliente es lo que nos ha proporcionado la mayor rentabilidad de crecimiento", dijo Aspe.

Destacó que la situación sanitaria y social del 2020 modificó las necesidades de los usuarios por lo que se atravesó por un cambio muy abrupto e importante en el sector de las Telecomunicaciones. Aspe prevé que 2021 será un año de mayor adaptación tecnológica.

"El impacto de Covid-19 en la economía de México, tuvo un impacto en la actividad del sector [de las telecomunicaciones]. Sin embargo, nuestro enfoque en el control de costos, en ser muy eficientes en el crecimiento de clientes en los últimos años, permitió recuperarnos rápidamente ante esta situación", comentó la directiva.

Mónica Aspe resaltó que la empresa que representa ha tenido un crecimiento de alrededor de 10 millones de usuarios en los últimos cinco años, al pasar de 8.7 millones de usuarios a 18.4 millones, en el 2020.

Además, comentó que esa firma de telecomunicaciones de origen estadounidense, recientemente tuvo en México ingresos totales de 643 millones de dólares, una mejora de 163 millones de dólares, en comparación con el trimestre anterior.

La CEO interina resaltó que el sector de las telecomunicaciones ha tenido un crecimiento del 9%, desde el 2009. Es decir, más de cuatro veces por arriba de la tasa de crecimiento de la economía de nuestro país, cuyo ritmo de crecimiento es de 2.1%.

"Es un motor de la economía muy crítico para la recuperación económica, por el impacto transversal que tiene en otros sectores", señaló Aspe.

Crece comercio electrónico

José Menchaca, vicepresidente de Estrategia y Experiencia del Consumidor en AT&T México, señaló que el uso de aplicaciones de comercio electrónico en México registró un alza del 90 por ciento, durante el confinamiento por Covid-19 en nuestro país.

"Nunca habíamos tenido este crecimiento. En AT&T percibimos, durante el Buen Fin, cómo los datos de nuestra red se empezaron a mover. El consumo de datos aumentó en un 9%. El tráfico de aplicaciones para comprar en línea creció en un 31%", comentó, Menchaca.

Destacó que los usuarios de la región del Pacífico de nuestro país registraron un aumento del 41% de internautas que recurrieron a realizar sus compras online.

"En México, las personas no estaban acostumbradas a comprar en línea, como una forma habitual de adquirir sus productos o servicios, debido a que no se sentían seguros, a la hora de hacer la transacción. Sin embargo, tuvimos que ajustar nuestras vidas a una nueva dinámica de trabajo, convivencia social, incluso a nuevos hábitos de compra", dijo José Menchaca.

En tiempos de pandemia, las aplicaciones de venta en línea ocuparon el segundo lugar en incremento de consumo durante el Buen Fin, detrás del uso de videojuegos.



Esto es lo que más se compra en línea durante la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El confinamiento aceleró el uso de la tecnología para realizar compras en línea; sin embargo, el gasto de las familias disminuyó, de acuerdo con un estudio que realizó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

En diversos países del mundo se observó un incremento promedio de compras que se realiza mensual o bimestralmente por internet, de entre 6% y 10% en la mayoría de las categorías, pero el monto de la compra tuvo una baja en la mayoría de los países

De acuerdo con la UNCTAD, la mayor frecuencia de ventas por internet, al realizarse al menos una compra cada dos meses, se concentró en productos de cuidado personal y cosméticos; en segundo lugar, entretenimiento digital, alimentos y bebidas.

Le siguen accesorios y ropa, medicinas y artículos para el cuidado de la salud; libros digitales y servicios de los medios de comunicación; bienes electrónicos y tecnología; muebles y productos para el cuidado del hogar, así como herramientas y artículos para jardín.

Pero el servicio que menos demanda tuvo fue el turismo, hotelería, vuelos y viajes.

Cuando se refiere al valor o monto de las ventas se observa una caída, ya que las personas disminuyeron sus gastos, sobre todo en turismo, muebles, electrónicos, moda y accesorios, herramientas, cosméticos y cuidado personal, cursos en línea y entretenimiento digital.

Mientras que las menores caídas por el monto de ventas fueron de alimentos y bebidas, medicinas y cuidado de la salud y libros.

En el estudio "El E-commerce y el Covid-19" se tomó una muestra de países entre los que están Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía.