PIB podría caer 1% por rebrote de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Debido al rebrote de la pandemia, es de esperarse que la economía mexicana presente una caída de 1%, con un lento avance durante el 2021 hasta que se observe una mayor efectividad del proceso de vacunación, estimó la calificadora HR Ratings.

"En este momento, el factor más relevante es el fuerte rebrote de la pandemia; es inevitable que tendremos una caída en el primer trimestre contra el cuarto trimestre del 2020, estamos suponiendo una caída del 1%", dijo el director de análisis de la calificadora, Felix Boni Brandani.

Al presentar las expectativas económicas para el 2021, señaló que el resultado final se verá con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para poder determinar el impacto del confinamiento durante enero.

Destacó que los nuevos casos de contagio por Covid-19 y las defunciones superan a los registrados en la primavera y el verano del año pasado.

La tendencia, advirtió, indica que seguirán aumentando, por lo que la calificadora HR Ratings espera un lento crecimiento para este año hasta que se observe una mayor evidencia de la efectividad del proceso de vacunación, aunque admitió que el retraso en esta etapa no se ha dado sólo en México sino en todo el mundo.

El pronóstico de HR Ratings para la economía es de un crecimiento del 4.26% sujeta a revisiones en función de lo que suceda en materia de salud pública.

Por eso, se espera que en el arranque la economía presente una contracción del 1% entre enero y marzo en comparación al cuarto trimestre del 2020.

Estableció que, si bien probablemente no será un año tan complicado como el anterior, comienza con el mismo problema del Covid-19, por lo tanto, todavía hay mucha incertidumbre en el desempeño de la economía.

Después de una fuerte recuperación durante el tercer trimestre del 2020, la economía mexicana sufrió una notable desaceleración en el cuarto por el rebrote del virus, matizó.

"Para el primer trimestre vamos a experimentar otra contracción debido a las medidas de confinamiento, por lo tanto, no esperamos que habrá un buen inicio de año", puntualizó.

Hizo ver que la debilidad mexicana estaba presente antes de la pandemia por los bajos niveles de inversión privada, por ello, la recuperación de largo plazo va a seguir siendo lenta.





Actividad económica se debilita más de lo esperado en abril

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La actividad económica del país retrocedió en abril pasado, luego del estancamiento registrado en marzo, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó una disminución de 0.6% en el cuarto mes del año, superior al -0.3% previsto por el Instituto.

Las tres grandes divisiones que integran el indicador registraron una baja en abril. El sector servicios reportó una caída mensual de 0.3%, tasa mayor al -0.1% estimado inicialmente para el sector.

Por actividades, siete de las 14 que conforman los servicios reportaron un retroceso, entre las que destacan el comercio al mayoreo con una caída mensual de 3.3%; el comercio al menudeo y la información en medios masivos, -2.5% respectivamente; así como los servicios educativos, -1.3%.

Contrario a lo anterior, los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos reportaron un alza mensual de 5.4%; las actividades legislativas, gubernamentales y de organizaciones internacionales 4.9%; y los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, subieron 4.6%.

Por su parte, la industria registró una baja mensual de 0.5% en abril, producto de la contracción de 1.5% en manufacturas y de -0.3% en minería. La construcción logró crecer 1.8%, ligando dos meses al alza.

Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una contracción de 2.5%, luego de una caída de 6.4% reportado un mes antes.

De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.9% en abril pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias retrocedieron 1.0%; mientras que las industriales lograron crecer 0.6% y los servicios 1.3%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el 2023 con el pie derecho. Durante enero pasado reportó un crecimiento superior a lo esperado debido al fuerte dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.6% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que liga dos meses al alza.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor alcanzado en enero de 2020.

¿Qué sector de la economía reportó mayor crecimiento?

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, el sector servicios fue el único que reportó crecimiento en enero, con un alza mensual de 1.2%, muy por arriba del 0.7% estimado inicialmente, constituyéndose en la tasa más alta desde abril del año pasado cuando el aumento fue de 1.3%.

Por su parte, el sector industrial perdió fuerza al no registrar variación en el periodo de referencia, luego de tres meses consecutivos al alza. A su interior, la manufactura logró un crecimiento mensual de 0.7% y la construcción retrocedió 1.0%.

Finalmente, el sector agropecuario reportó en enero una caída mensual de 5.7%, luego de que en noviembre y diciembre del año pasado había logrado crecimientos de 4.7% y 0.5% respectivamente.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



PIB de México creció un 3 % en el año 2022

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía de México creció 3.0 por ciento durante 2022, lo que implica una recuperación completa de la crisis del covid-19, según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este nivel de crecimiento está por debajo del aumento de 4.8 por ciento visto al cierre de 2021, tras una contracción de 8.2 por ciento en 2020 a consecuencia de la crisis provocada por el covid-19, lo que representó una caída histórica del PIB.

El resultado reportado por el Inegi está en línea con lo esperado por la Secretaría de Hacienda, analistas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantenían sus estimaciones entre 1.9 y 3.1 por ciento para el cierre del 2022.

Ayer, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que este crecimiento fue impulsado por incrementos casi en todos los sectores económicos, por altos niveles de empleo y por un crecimiento del consumo privado.

PIB avanza 0.4% en el cuarto trimestre

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral (EOPIBT), en el cuarto trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, muestran un aumento trimestral de 0.4 por ciento en términos reales, este aumento significó el peor resultado en los últimos cinco trimestres.

Así, a tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 por ciento; el de las secundarias, 0.4 por ciento y el de las terciarias, 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2022.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.6 por ciento en términos reales.

Por actividad económica, los incrementos fueron: 6.3 por ciento en las actividades primarias, 3.6 por ciento en las terciarias y 3 por ciento en las secundarias.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 24 de febrero de 2023.



Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

PIB


Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.