Promete AMLO que no habrá aumento en combustibles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en dos años de gobierno no se ha aumentado los combustibles y garantizó que en lo que resta su sexenio, éstos no subirán.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que incluso en algunos casos se han registrado una disminución de los precios de algunas gasolinas.

"Se mantiene el compromiso de no aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz, no incrementar los precios de estos combustibles. Durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido aumentos por encima de la inflación.

"En algunos casos, ha habido, incluso, disminución en los precios sobre todo en los precios de la gasolina y así vamos a continuar todo el sexenio, no va haber aumentos en los precios de los combustibles", aseveró.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que a la par de que no se registran alzas en los combustibles, se avanza en las obras prioritarias de su administración.

"Obras que consideramos muy importantes prioritarias porque son obras de infraestructuras, y al mismo tiempo se generan empleos, se le da trabajo a mucha gente, se reactiva la economía, esto es muy importante", agregó.





A robar a otro lado, México ya no es tierra de conquista: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en sexenios pasados empresas extranjeras del sector energético utilizaban al gobierno para sacar provecho, por lo que veían a México como tierra de conquista, pero aseguró que eso ya terminó y manifestó: "a robar a otro lado".

Al inaugurar el tramo carretero La Paz–Pichilingue, y acompañado por el gobernador Carlos Mendoza Davis, el mandatario aseguró que el sector energético se está manejando con mucha eficiencia y honradez.

"Sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin solicitar deuda para financiar el desarrollo de México estamos saliendo adelante, con honestidad y austeridad republicana.

"Antes, durante el periodo neoliberal, sólo importaban los negocios, utilizaban al gobierno para sacar provecho en lo personal, tenían secuestrado al gobierno, sólo les importaba saquear a México, empresas, sobre todo extranjeras, que nos veían como tierra de conquista. Todo eso ya se terminó. A robar a otro lado, aquí ya no se permite la corrupción", aseveró.



El costo real de cancelación del NAIM será de más de 331 mil mdp (VIDEO)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el costo real por cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) será de 331 mil 996 millones de pesos, lo cual significa un incremento de 231 por ciento, respecto a lo estimado por el gobierno federal. 

En la tercera entrega de la cuenta pública, la ASF señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes había estimado una cifra de 100 mil millones de pesos, sin embargo, no consideró todos los gastos. 

Esta cifra de "la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados", detalló. 

La ASF especificó que del total del monto, 163 mil 540 millones de pesos corresponden a los costos no recuperables de inversión en el periodo 2014-2018 y 168 mil 455 millones de pesos por obligaciones pendientes. 

Asimismo, la Auditoria señaló que costo total de la cancelación podría incrementarse debido a que se encontró pendiente la liquidación de 70 por ciento del valor de los bonos emitidos para financiar el proyecto y se deberán pagar comisiones o intereses generados por los bonos en circulación pendientes de recompra.

El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.





Reducción de ingresos por Covid elevó violencia doméstica: estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La reducción de ingresos en el hogar derivado de la pandemia del Covid-19, aumentó los casos de violencia doméstica contra las mujeres, según datos de una encuesta realizada por la Universidad Iberoamericana.

En el foro virtual Salud Mental y Covid 19, organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) expertos refirieron que una encuesta de la Universidad Iberoamericana reveló que el 65 por ciento de los hogares señalaron que sus ingresos se redujeron durante la pandemia y que en uno de cada tres la contracción fue de más del 50 por ciento.

El aumento de la violencia se asoció a la reducción de ingresos y a los intentos suicidas.

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, la doctora María Elena Medina Mora señaló que en la pandemia, la experiencia comenzó con estrés y ansiedad y ahora está en la etapa de los trastornos mentales y manifestaciones graves, así como una gran cantidad de alteraciones en situaciones que modifican el bienestar de las personas y una gran cantidad de repercusiones importantes como la pobreza y el desempleo, cierre de escuelas y sus efectos, violencia doméstica con abuso de niños, niñas y mujeres.

Un tamizaje que se hizo en una plataforma de la Facultad de Psicología-UNAM, arrojó que de 104 mil 875 personas que pidieron ayuda, el 24 por ciento la solicitó por violencia, el 11.8 por consumo de sustancias y el 10 por ciento por depresión.

Otro tema del encierro, indicó, se vincula a niños y niñas. Al estar en una etapa de desarrollo son muy sensibles al ambiente exterior, pues hay quienes han vivido momentos muy estresantes, han resentido la convivencia con los amigos, la falta de socialización y a ello se suman las consecuencias de no estimular su capacidad cognitiva.

En términos económicos, dijo que los impactos se reflejan en el deterioro del empleo, la reducción de ingresos en el hogar y la seguridad alimentaria, lo que afecta el bienestar de la familia y sus integrantes; la pobreza y el desempleo son también razones para enfermar. La pérdida de trabajo se asocia al suicidio y la depresión.

Por su parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas (INMEGEN), Humberto Nicolini Sánchez consideró necesario promover entre la población la resiliencia, a la que definió como la capacidad de mantener o recuperar el funcionamiento normal y la salud mental ante situaciones de riesgo y adversidad.

En torno a pacientes que ya presentaban una patología mental, Nicolini Sánchez afirmó que la presencia del Covid-19 los afectó enormemente.

"Muchas personas sobrevivientes a la enfermedad, ya con problemas mentales previos, tuvieron una acentuación de los cuadros clínicos". También, aludió a la tele-psiquiatría, a la psicoterapia, y a las herramientas psicoeducativas como posibles tratamientos.

"Una recomendación importante es que la gente no pierda sus horarios de sueño, de alimentos, y de ritmos básicos de vida".



Con reforma energética no aumentará el precio de la luz: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de aprobarse su iniciativa de reforma energética que envió al Congreso se ahorrará mucho dinero y se podrá garantizar "mínimo" que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no aumente el precio de la luz.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal indicó que con su iniciativa se dejará de dar subsidios a empresas particulares extranjeras que calificó como "corruptas"

"Ahora está en debate lo de la iniciativa que envié al Congreso para fortalecer a la CFE, que la querían desparecer para favorecer a empresas particulares corruptas, imagínense, cuánto nos vamos ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no solo la CFE le compra caro por los contratos que se establecieron antes, le compra a estas empresas la energía a precios elevados, sino también se le subsidia".

"Entonces al aprobarse esa reforma legal, nos vamos ahorrar mucho dinero y ¿qué podemos garantizar con ese ahorro? Pues que no nos cueste más la luz a los consumidores, que no aumente el precio de la luz, mínimo", dijo.



México sufre desplome histórico de turismo internacional: Inegi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el año de la pandemia, México sufrió un desplome histórico del turismo internacional, luego de venir estableciendo máximos históricos durante siete años consecutivos, entre 2013 y 2019.

El país captó 11 mil 25 millones de dólares (236 mil 962 millones de pesos) por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en 2020, tratándose del menor ingreso de divisas turísticas de los últimos 16 años, desde 2004, cuando entraron 10 mil 796 millones de dólares, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Inegi dio a conocer esta mañana.

La derrama económica de 2020 equivale a menos de la mitad (-55%) que lo obtenido en 2019 y significa la caída más profunda de los últimos 40 años al menos, pues desde que hay cifras disponibles, a partir de 1980, el turismo internacional no reportaba un colapso de tal magnitud.

El desplome fue más profundo en comparación con los 11 mil 286 millones de dólares que esperaba la Secretaría de Turismo (Sectur).

En particular, los turistas que suelen gastar más dinero son aquellos que se internan en avión, cuyo desembolso fue de 8 mil 301 millones de dólares y la gran mayoría llegó de Estados Unidos y Canadá.

Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México continuaron siendo los destinos favoritos de los norteamericanos en 2020.

--Número de visitantes

Los sondeos del Inegi revelan que el país recibió un total de 24 millones 316 mil turistas internacionales el año pasado, un derrumbe histórico de 46% con relación a 2019.

Esta cifra también quedó por debajo de los 24 millones 825 mil turistas que pronosticó la dependencia que encabeza Miguel Torruco.

A pesar del descalabro, la Sectur calcula que México pasaría del séptimo al tercer lugar mundial en llegada de turistas internacionales en 2020, superado únicamente por Italia y Francia.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoce que el turismo tuvo en 2020 su peor año desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y estima que, ni siquiera en el mejor de los escenarios, la llamada industria sin chimeneas logrará recuperarse durante 2021 de las pérdidas que le ocasionaron las restricciones por la pandemia.

Para este año, prevé que, en un escenario conservador, México puede recibir 14 mil 400 millones de dólares por el gasto efectuado de viajeros internacionales, 41% menos que en 2019, antes de la pandemia. En cuanto a la cantidad de turistas extranjeros, proyecta la llegada de 30.4 millones y supone una disminución de 32% frente a 2019.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, advierte que 2021 puede terminar siendo "mucho peor" para el turismo que 2020, luego de que se anunció que los vuelos entre Canadá y México fueron suspendidos del 31 de enero al 30 de abril.



Apuestas Deportivas en Linea Betway