Aumento de inversionistas, las cuentas de las casas de Bolsa se multiplicó 2.8

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Crecimiento exponencial de inversionistas en México, el número de cuentas de las casas de Bolsa se multiplicó 2.8 veces

Sin lugar a dudas que en los últimos tiempos, principalmente como consecuencia de la pandemia por el Covid 19, más personas desearon poder aumentar sus ingresos y es por eso que volcaron a realizar inversiones. Lo bueno de estas últimas es que actualmente es muy sencillo realizarlas, toda vez que en algunos casos sólo se necesita contar con un teléfono celular y acceso a internet.

Eso provocó que hubiera un incremento muy relevante de mexicanos que querían invertir su dinero y obtener rentabilidad. Por ejemplo, si se toma de enero a noviembre del 2020, se puede ver con claridad que, de acuerdo a información de las casas de Bolsa Mexicanas, se multiplicó por lo menos 2.8 veces la cantidad de apertura de cuentas con fines de inversión, las que llegan a ser por el momento un poco más de 840 mil.

Si una persona cuenta con dinero para poder invertir mediante casas de Bolsa, debe saber que los activos e instrumentos que va a poder elegir son muchos. Los especialistas en finanzas coinciden que uno muy solicitado son los Fondos Cotizados, como así también aquellos activos que están relacionados con proyectos sustentables o sociales, por ejemplo.

El coronavirus movilizó a muchas personas a comenzar a preocuparse por sus finanzas personales. Eso conlleva a que comenzaran a realizar innumerables inversiones, las que fueron promovidas por la facilidad con que pueden realizarse, sin salir del domicilio y directamente por medio de una plataforma digital. Años antes, era prácticamente indispensable contar con un asesor financiero para poder invertir en un lugar como la Bolsa, pero eso ya no es necesario, y es por esa razón que se habla de una mayor “democratización” de las inversiones. 

Pero claro, si bien no es obligatorio tener asesoramiento para poder lograr rentabilidad con nuestro dinero, los especialistas expresan que de poder tenerlo, puede ser fundamental, para así lograr una cartera que sea diversificada. Las opciones son muchas, debido a que están las acciones, los fondos de inversión. FIBRAS, depósitos a plazo, certificados de depósito, certificados de deuda, entre otros instrumentos con mayor o menor riesgo, pero que en todos los casos pueden dar atractivas ganancias.

Ahora bien, concuerdan quienes se dedican a esta actividad, que es sumamente relevante que en el corto y mediano plazo se comience a trabajar en educación financiera. Un primer dato respecto a este tema que puede ser prometedor es que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 44% de los mexicanos tiene como objetivo ahorrar todos los meses. Pero ese dato se vuelve preocupante cuando se toma cuántos son los que se dedican a invertir, ya que lo hacen tan solo 4 de cada mil.

Como es importante que los mexicanos sigan con esta tendencia a realizar inversiones para tener un mejor futuro, también es fundamental que las empresas entiendan que salir a buscar inversionistas, puede ser una muy buena alternativa para crecer en los próximos años. Este 2021 puede ser el año de las nuevas y mejores oportunidades, más aún cuando se tiene en cuenta que se espera que el país crezca en un 3.5% del PBI en promedio.





Peso mexicano y bolsa caen por temores recesión mundial

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano y la bolsa retomaban el jueves su senda negativa tras avanzar en la sesión previa, debido a renovadas preocupaciones sobre una recesión global derivada de la mayor alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) desde 1994 para tratar de controlar la creciente inflación.

Además, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Nacional de Hungría sorprendieron el jueves a los mercados con fuertes incrementos de tasas, mientras que el Banco de Inglaterra elevó el costo de los préstamos en un cuarto de punto porcentual. 

* La moneda doméstica MXN= cotizaba en 20.4317 por dólar, con una depreciación del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando avanzó un 1.62%. En las cuatro jornadas anteriores se hundió un 5.21%.

* "Las ventas actuales parecen provenir del temor a que la Fed provoque una recesión, ya que la autoridad estaría dispuesta a aceptar una declinación de las condiciones económicas en su lucha contra la presión ejercida por la subida de los precios", dijo la firma local CI Banco en un reporte.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajaba un 1.79% a 47,481.97 puntos, un nivel no visto desde abril del año pasado, luego de remontar en la víspera un 0.37% y acumular una caída del 3.94% en las cinco sesiones anteriores.

* Los títulos de las líneas aéreas encabezaban las pérdidas en el mercado local debido a un cóctel de razones que según analistas iban desde un aumento de los precios de los combustibles hasta preocupaciones del impacto de la inflación en los viajes, nublando las perspectivas para la industria.

* Los papeles de la aerolínea de bajo costo Volaris VOLARA.MX se desplomaban un 14.09% 19.81 pesos, mientras que los de su rival Grupo Aeroméxico AEROMEX.MX, que opera la mayor línea aérea del país, fueron suspendidas después de hundirse un 12.78% a 190 pesos.

Volaris dijo en un comunicado que desconocía las causas detrás del movimiento de sus acciones. Aeroméxico, que busca deslistarse de la bolsa, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. 

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendía cuatro puntos base a un 9.19%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR subía 10, a un 9.24%.



Hacienda y bancos, prometen bajar hasta un 17% la tasa de interés en créditos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La recuperación económica una vez finalice la pandemia por el coronavirus se sabe que no va a ser fácil, indican especialistas, al menos en el corto plazo. Volver a las cifras de la economía de años pasados va a ser un desafío más que importante, pero claro, para que eso pueda suceder, hay una serie de medidas que se van a tomar por parte de instituciones públicas y privadas, y que son muy bien vistas por la población en general, aunque sin lugar a dudas hay que aguardar que comiencen a surtir efectos para poder dar una opinión adecuada. 

Baja de tasas: el primero de los pasos

Días atrás se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y también por la Asociación de Bancos de México (ABM), que una de las primeras medidas que se van a tomar será reducir las tasas de interés que se van a aplicar en créditos hipotecarios y personales, entre otros, cuando se realicen a partir de ahora nuevas solicitudes por parte de los usuarios del sistema financiero.

La finalidad que tiene esta medida es que tanto las familias como así también empresas de todo tipo puedan aprovechar el beneficio, sacar créditos, realizar inversiones, y de ese modo, que la economía nuevamente vuelva a crecer. Las autoridades del Gobierno Federal entienden que el motor de un nuevo crecimiento en el país va a ser en gran parte de los bancos, que serán un pilar fundamental de ayuda.

Nuevos cálculos que benefician: la explicación

Lo que quieren hacer los bancos en beneficio de quienes desean pedir un crédito es poder reducir los costos de financiamiento. Eso se traduce sin lugar a dudas en menores tasas de interés, que es la principal ventaja que se busca otorgar. Para poder lograr eso de manera efectiva y con resultados claros, lo que se va a hacer es usar nuevos parámetros para calcular aquellos requerimientos de capital.

Con esto lo que se quiere lograr es que todos los tipos de créditos al consumo puedan tener una tasa más baja, ingresando así los financiamientos de nómina, personal, tarjeta de crédito, etc. Pero también van a ser beneficiadas las empresas, que son las generadoras de nuevas fuentes de empleo directo, porque los microcréditos que ellas pueden pedir bajarán los costos.


Cifras concretas: nuevos interesados en créditos

Si bien el otorgamiento en México de créditos se había mantenido, ciertos financiamientos se habían reducido en solicitudes sin lugar a dudas. Ahora, con estas nuevas medidas se busca acercar nuevamente a las familias a los bancos para que pidan créditos para cumplir todos aquellos sueños que tienen pendientes, muchos de ellos pospuestos durante gran parte del 2020 y 2021 por la pandemia del Covid 19.

Quien emitió opinión respecto a este tema fue el Sr. Arturo Herrera, que es el titular de Hacienda, expresando en la 84 Convención Bancaria que las tasas de interés podrían tener reducciones de hasta un 17% aproximadamente. Explicado en números claros: si se supone que un crédito para una vivienda tiene una tasa de interés del 12% anual, podría llegar a bajar hasta un 10%. También este beneficio tendría puntual incidencia en otros tipos de créditos como ya lo expresamos anteriormente: en el caso de los que son personales, las tasas podrían bajar en hasta un 15% y en donde más se verían beneficiados los usuarios serían en las tarjetas de crédito, debido a que el interés caería por lo menos un 30%.


Inclusión efectiva: más inclusión financiera para mujeres

Con el anuncio de todos estos beneficios en las tasas de determinados créditos, también se hizo mención a la importancia que tiene dar mayores facilidades para que las mujeres puedan tener más crédito. Analizando datos estadísticos y específicos del sistema bancario, las autoridades pudieron ver que son las mujeres las que menos posibilidades tienen de caer en mora por falta de pago.

En términos técnicos se puede ver que las mujeres pagan siempre al corriente, sin registrar saldos impagos en cantidad. Pero a la par que sucede eso, son a ellas a las que generalmente se le presentan más complicaciones a la hora de pedir un crédito, debida cuenta de que no tienen el mismo porcentaje de aprobación que los hombres. De esta manera, se busca darle ventajas específicas a ellas y es por eso que están estudiando la opción de darles descuentos en las tasas de interés en un 10% de manera estimativa.

Con una real baja de las tasas de interés en los distintos tipos de créditos, con porcentajes de hasta un 17%, y conjuntamente con otras medidas, se espera que en el corto y mediano plazo la economía mexicana se pueda recuperar de manera favorable. Si bien de a poco se comienzan a ver signos claros de recuperación en muchos sectores, serán las entidades bancarias las que tendrán mucha incidencia para el crecimiento de México, el cual se estima que para el 2021 puede llegar a ser de un 4% en relación a la expansión del Producto Bruto Interno.