Aumento de inversionistas, las cuentas de las casas de Bolsa se multiplicó 2.8
Crecimiento exponencial de inversionistas en México, el número de cuentas de las casas de Bolsa se multiplicó 2.8 veces
Sin lugar a dudas que en los últimos tiempos, principalmente como consecuencia de la pandemia por el Covid 19, más personas desearon poder aumentar sus ingresos y es por eso que volcaron a realizar inversiones. Lo bueno de estas últimas es que actualmente es muy sencillo realizarlas, toda vez que en algunos casos sólo se necesita contar con un teléfono celular y acceso a internet.
Eso provocó que hubiera un incremento muy relevante de mexicanos que querían invertir su dinero y obtener rentabilidad. Por ejemplo, si se toma de enero a noviembre del 2020, se puede ver con claridad que, de acuerdo a información de las casas de Bolsa Mexicanas, se multiplicó por lo menos 2.8 veces la cantidad de apertura de cuentas con fines de inversión, las que llegan a ser por el momento un poco más de 840 mil.
Si una persona cuenta con dinero para poder invertir mediante casas de Bolsa, debe saber que los activos e instrumentos que va a poder elegir son muchos. Los especialistas en finanzas coinciden que uno muy solicitado son los Fondos Cotizados, como así también aquellos activos que están relacionados con proyectos sustentables o sociales, por ejemplo.
El coronavirus movilizó a muchas personas a comenzar a preocuparse por sus finanzas personales. Eso conlleva a que comenzaran a realizar innumerables inversiones, las que fueron promovidas por la facilidad con que pueden realizarse, sin salir del domicilio y directamente por medio de una plataforma digital. Años antes, era prácticamente indispensable contar con un asesor financiero para poder invertir en un lugar como la Bolsa, pero eso ya no es necesario, y es por esa razón que se habla de una mayor “democratización” de las inversiones.
Pero claro, si bien no es obligatorio tener asesoramiento para poder lograr rentabilidad con nuestro dinero, los especialistas expresan que de poder tenerlo, puede ser fundamental, para así lograr una cartera que sea diversificada. Las opciones son muchas, debido a que están las acciones, los fondos de inversión. FIBRAS, depósitos a plazo, certificados de depósito, certificados de deuda, entre otros instrumentos con mayor o menor riesgo, pero que en todos los casos pueden dar atractivas ganancias.
Ahora bien, concuerdan quienes se dedican a esta actividad, que es sumamente relevante que en el corto y mediano plazo se comience a trabajar en educación financiera. Un primer dato respecto a este tema que puede ser prometedor es que, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), el 44% de los mexicanos tiene como objetivo ahorrar todos los meses. Pero ese dato se vuelve preocupante cuando se toma cuántos son los que se dedican a invertir, ya que lo hacen tan solo 4 de cada mil.
Como es importante que los mexicanos sigan con esta tendencia a realizar inversiones para tener un mejor futuro, también es fundamental que las empresas entiendan que salir a buscar inversionistas, puede ser una muy buena alternativa para crecer en los próximos años. Este 2021 puede ser el año de las nuevas y mejores oportunidades, más aún cuando se tiene en cuenta que se espera que el país crezca en un 3.5% del PBI en promedio.