Golpea Covid 19 a los negocios: ha habido cierre masivo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con cifras del INEGI Baja California perdió el 22% de micro, pequeñas y medianas empresas a causa de la pandemia durante el 2020, a decir del coordinador estatal de INEGI Humberto Ibarra Picos, la pandemia generó una pérdida de casi 22 mil establecimientos.

Indicó que a nivel nacional se perdieron durante el año pasado más de 390 mil establecimientos comerciales, con estas cifras Baja California se encuentra en el lugar número 11 a nivel nacional con establecimientos o negocios que tuvieron que cerrar permanentemente.

En cuanto a los comercios informales, es decir aquellos que no están registrados ante Hacienda, que no pagan seguro, que cuentan con 5 o menos trabajadores y que no dependen de ninguna empresa, la pérdida alcanzó el 25%.

Indicó el coordinador estatal que los establecimientos pequeños fueron los más afectados durante la crisis sanitaria del 2020 lo que generó una afectación económica considerable pues las micro, pequeñas y medianas empresas así como el sector informal, generan más del 50% de la productividad económica de Baja California.





Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Turismo en BC a la alza, estamos en recuperación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo a información oficial, las estadísticas del primer semestre del 2022, indican que a partir de mayo 2021 y como consecuencia del cese de las restricciones a los viajeros y establecimientos, Baja California ha presentado una recuperación con niveles de ocupación mayores a 40%, logrando alcanzar un promedio de 54.71% durante el primer semestre de 2022, destacando el pasado mes de junio con 66.13%, cifra incluso superior a la ocupación registrada en el mismo mes de 2019 (59.42%).

Durante el primer semestre de 2022, los cuartos ocupados han registrado un incremento y una recuperación real, ya que desde febrero 2022, se observa una tendencia positiva, llegando incluso a superar cifras de 2019.

Durante el primer semestre de 2022, el destino turístico de Tijuana ya que concentra el 40% de los cuartos ocupados sumando alrededor de 968 mil habitaciones, seguido de Mexicali con el 29% del total estatal y 711 mil cuartos y Ensenada con el 15% y más de 378 mil habitaciones.

Mientras que los destinos de Playas de Rosarito, San Felipe, Tecate y San Quintín concentran en conjunto tan solo el 20% de los cuartos ocupados a nivel Estatal con 145 mil, 98 mil, 80 mil y 67 mil habitaciones ocupadas respectivamente.



Abren ruta económica entre CDMX y Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Venimos con la intención de establecer una estrategia que permita impulsar el desarrollo económico y el intercambio comercial entre los sectores productivos de la Ciudad de México y de Ensenada, indicó el Secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani Heneide quien se reunió con representantes empresariales del municipio.

“Para la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum es muy importante establecer una agenda de desarrollo económico con las entidades federativas, para impulsar el consumo interno nacional y con ello, favorecer la creación de empresas, empleos, divisas y mayores oportunidades para todos, así que venimos a establecer acuerdos con Ensenada y Baja California” dijo. 

El funcionario federal indicó que se busca generar una integración económica entre las diversas industrias del país, y queremos, dijo, que la Ciudad de México consuma más vinos mexicanos y más vinos del Valle de Guadalupe.

Para ello, informó, establecimos ya una ruta para desarrollar un proyecto en donde los productores de vino de Ensenada participarán en un primer gran evento con el sector restaurantero de la Ciudad de México, para abrir un camino de comercialización que nos permita un intercambio comercial muy importante.

Además, dijo, trabajamos ya con el Secretario de Desarrollo Económico de Baja California Kurt Honold para impulsar la denominación geográfica en los vinos de Baja California y con ello, impulsar la competitividad del sector de manera exponencial.

Akabani Heneide, refirió que en las reuniones con el sector primario de la pesca, se estableció una agenda que permita definir la logística para el intercambio de productos del mar, entre la Ciudad de México y los productores de Ensenada.

“Sabemos que a través del cabotaje, podremos llevar los productos del mar de Ensenada hacia el centro de distribución más importante de América Latina de la Central de Abastos de la Nueva Viga, en donde con toda certeza, podremos capitalizar la comercialización de tantos productos de la más alta calidad de ofrece Ensenada” indicó. 

Puntualizó que se continuará con los trabajos de agenda, de reuniones y acuerdos para que se consoliden resultados para los sectores productivos de Baja California y de la Ciudad de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Concanaco Servytur pide que se 'actué de forma firme' contra la inseguridad

Los temas de violencia en México repercuten en la economía del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) señala que es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades ante los múltiples reportes de hechos delictivos que se han presentado en el país, más recientemente en Baja California, los cuales paralizan la actividad económica.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea”, mencionó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México. 

Señalan que la violencia que se encuentra registrando en los estados de México deteriora gravemente "la confianza de los ciudadanos y turistas", algo que es un impacto muy negativo al comercio, los servicios y el turismo, pues esto impide el consumo de bienes y servicios y dañando la imagen de los destinos mexicanos.

“Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad, sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos de forma inmediata para recuperar la seguridad que necesitan nuestras familias y negocios, de la mano de un verdadero Estado de derecho”, expuso Tejada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |