Pensión para adultos mayores se entregará a partir de los 65 y no los 68 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días del inicio del proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal de adultos mayores se entregará a partir de los 65 años y no a los 68 años como ocurre ahora, y se incrementará gradualmente hasta llegar al doble, es decir, a los 6 mil pesos bimestrales en 2024.

Al encabezar la ceremonia del 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el titular del Ejecutivo federal señaló que este incremento a esta pensión iniciará en julio.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat, el mandatario federal también anunció que este plan contempla también la actualización de las Unidad de Medida y Actualización (UMAs) conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere en el transcurso del tiempo “todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

“Se argumenta por parte de sectores productivos y del mismo gobierno que si se decidiera la desaparición de la UMA y se regresará a la base del salario mínimo no se incrementaría más allá de la inflación por el peso que significa el pago de las pensiones

“En razón de lo anterior de acuerdo a nuestras posibilidades económicas y buscando mejorar la situación de pensionados, jubilados y adultos mayores del país, he tomado la siguiente decisión:

A. La pensión universal para adultos mayores se entregará a partir de los 65 años, como se hace cuando se trata de la población indígena.

B. La actual pensión se incrementará gradualmente hasta llegar al doble del inicio del 2024.

C. Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento de 15%, en enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será el 20% anual más inflación, hasta llegar a 6000 pesos bimestrales”.

El presidente López Obrador señaló que esta decisión representa incrementar el presupuesto anual para adultos mayores de 135 mil millones de pesos a 240 mil en 2022; a 300 mil millones de pesos en 2023 y a 370 mil millones de pesos en 2024.

Indicó que de esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores y señaló que estos recursos saldrán del presupuesto público sin aumentar la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos

“Es básicamente lo obtenido por el ahorro de la austeridad republicana juarista pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción deberá de ser desterrada por completo”.

Se actualizará las UMAs conforme a inflación anual

El presidente López Obrador anunció que este plan también contempla la actualización de las UMAs conforme a la inflación anual y el incremento continuo del salario mínimo hasta que recupere en el transcurso del tiempo “todo lo perdido durante el periodo neoliberal”.

“Por una de esas coincidencias de la vida el natalicio de nuestro benemérito ha coincidido tradicionalmente con el equinoccio de primavera, un día en que la oscuridad y la luz tienen la misma duración, las plantas florecen y la vida en la tierra brota con nuevas energías

“Y no por coincidencia, sino por una lucha tenaz del pueblo de México neoliberal, tras una noche liberal de cuatro décadas nuestro país vive hoy una primavera política y social en la que establecemos libertades, barremos la inmundicia de la corrupción y recuperamos la prioridad del Estado mexicano que nunca debió perderse, la de atender en primer lugar a los más desamparados, a los más oprimidos, a los que han sufrido desde siempre las mayores injusticias y los peores atropellos, entre esas personas están nuestros adultos mayores, los que nos dieron educación, principios, ejemplo, identidad e historia, y a los que

Decisiones injustas dejaron en el abandono y la intemperie

“Están también nuestros jóvenes a los que un proyecto depredador y corrupto Dejó sin lugar en el mundo, y están también nuestros pueblos originarios, víctimas de una labor de conquista, saqueo, destrucción y opresión iniciada hace cinco siglos y continuada”, aseveró.





Piden ayuda para bombero que dijo que será padre de 13 bebés, con ellos suman 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La esposa de un bombero de Ixtapaluca dará a luz a 13 bebés, informó durante la sesión de cabildo de este miércoles el regidor de Morena, Gerardo Guerrero, quien pidió a sus compañeros del cuerpo edilicio otorgar un apoyo económico a la familia, pues actualmente tienen seis hijos.

“Hay un compañero que trabaja en esta administración, concretamente en el área de bomberos, Antonio Soriano Ordóñez, él está casado con la ciudadana Maritza Hernández Méndez, son ciudadanos de aquí de Ixtapaluca”.

“El día 1 de junio del 2017 tuvieron a su primer bebé, se llama Antony, el día 23 de mayo del 2020 tuvieron gemelas, Paula y Dafne, el día 18 de agosto del 2021 tuvieron trillizas, Caterin, Alondra y Jimena, hasta ahí llevamos seis”.

“En próximos días esta pareja va tener 13 hijos más, lo dije bien, 13 hijos más, con estos 13 van ha tener 19”, expuso el regidor ante los otros integrantes del cabildo ixtapaluquense.

El bombero lleva 14 años de servicio en la corporación municipal, pero con el sueldo que obtiene no le alcanza para la manutención de sus seis hijos y con los otros 13 que tendrá en los próximos días; enfrentará una situación económica muy difícil, por lo que el edil morenista solicitó a los miembros del cabildo su solidaridad.Con el sueldo que vienen tazados que por supuesto que para 19 hijos es insuficiente de tal manera hago un llamado a este cuerpo edilicio, al ciudadano presidente y a todo la ciudadanía de Ixtapaluca para que pudiéramos solidarizar con esta familia.

“De entrada, yo quisiera pedirles a los compañeros integrantes de este cabildo generar entre nosotros una primer canasta de apoyos para los bebés que vienen en camino, que van a ver la luz, quiero informarles que están muy bien, según los informes de los médicos, los 13 niños están en óptimas condiciones, van a nacer en la ciudad de Toluca porque les toca el Issemym de Valle de Chalco, pero por las condiciones del parto van a nacer en la ciudad de Toluca por el asunto de los médicos especialistas que van a dar la atención”, explicó Gerardo Guerrero.

El regidor de Ixtapaluca expresó que hay pocos casos en el mundo de mujeres que tienen un embarazo múltiple, como el de esta ciudadana, por lo que reiteró su llamado al alcalde Felipe Arvizu y a los habitantes del municipio para que se solidaricen con la familia que sumará más integrantes en unas semanas más.

“El sueldo del bombero es un sueldo convencional que evidentemente no va a alcanzar para atender a 19 niños, de tal manera que también hago un llamado a la ciudadanía de Ixtapaluca para que si gustan apoyar a esta familia, ahí en el área de Protección Civil, en el módulo de Protección Civil, todo apoyo, con la compañera Dulce se van a estar recibiendo los apoyos, desde una mamila, lo que guste la ciudadanía apoyar para esta familia, me parece que como nunca el apoyo solidario cabe”, comentó.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha dado a conocer de qué manera respaldará al bombero y a su esposa para la manutención de su familia.



‘Bajo lupa’ 175 empresas en BC; verifican salario mínimo a trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de comprobar que se cumpla con el salario mínimo vigente en la franja fronteriza, total de 175 empresas en Baja California han sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Alejando Arregui Ibarra, titular de la dependencia dijo que las inspecciones son parte de un operativo anunciado hace unas semanas, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal.

“Para la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es prioridad hacer cumplir la ley vigente en el ámbito laboral, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, expresó. 

De las 175 empresas que hasta ahora han sido inspeccionadas, aproximadamente 70 por ciento son de Tijuana, 20 por ciento de Mexicali y el 10 por ciento de los municipios restantes.

“Personal de la Secretaría del Trabajo se encuentra revisando los hallazgos y posibles sanciones en caso de encontrar inconsistencias en el cumplimiento del salario mínimo en Baja California”, concluyó.



Preparan operativo Salario Mínimo en Frontera Norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la intención de garantizar mejores oportunidades de empleo y remuneración en la zona fronteriza norte del país, el Gobierno Federal y Estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevarán a cabo operativos de inspección para verificar que se cumpla con los lineamientos del salario mínimo en Baja California. 

Se detectaron anomalías de algunos centros de trabajo de la Zona Libre de la Frontera Norte, que reflejaron un salario inferior al estipulado en la Nueva Política de Salarios Mínimos que, en el caso de estos municipios fronterizos, pasó de 88.36 pesos que se pagaban en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

En una primera etapa se capacitará por parte de la federación a 32 servidores públicos, para posteriormente llevar a cabo un estimado de 175 inspecciones en empresas que se encuentran en la frontera del estado. 

Con este operativo se podrá tener la tranquilidad de que el salario mínimo se cumple en las industrias asentadas en Baja California. 

Con esto, se tendrá un mejor alcance en la implementación del Operativo Salario Mínimo en la Frontera Norte 2022, porque se cuenta con una buena coordinación entre la Federación y el Estado. 

Se buscará hacer equipo con personal del IMSS, tal y como la dependencia estatal ha realizado en ocasiones anteriores.  

El secretario del Trabajo de Baja California confió en las capacidades de los servidores públicos a su cargo para ejecutar de manera puntual las indicaciones del Gobierno Federal. 

Cabe señalar que dará aviso a las empresas sobre el Operativo Salario Mínimo en Frontera Norte 2022, y así evitar posibles actos de corrupción por presuntos inspectores que no están acreditados por las autoridades federales y estatales.



''El salario es sagrado'': Te descontarían directo a nómina por préstamos

Advierte AMLO veto a reforma de prestamos de cobro directo a salarios de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el salario es sagrado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que vetará en caso de que se apruebe la reforma que permite el cobro de prestamos descontando directamente los pagos de las nóminas de los trabajadores .

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, el Mandatario federal señaló que ningún banco, ninguna institución financiera ni el gobierno se debe prestar a esa iniciativa.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nomina del trabajador, ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa.

Lee más: Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

“Afortunadamente todavía no se aprobó o se aprobó al Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, y regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien. Los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas. Algunos podían pensar que es algo en beneficio de los trabajadores, no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa

“¿Sería vetada?” se le preguntó.

“Si se aprobara sí, si se aprobara, sí”, contestó.

Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

Entre reclamos por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.

Se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.




Blindan con vallas Palacio Nacional previo a manifestaciones del 8M

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres militares vestidos de negro instalaron esta noche vallas de más de tres metros de altura como medida de seguridad frente a Palacio Nacional a unas horas de que se lleve a cabo las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 16:00 horas, personal militar vestido de civil llegó a los alrededores de la Plaza de la Constitución en espera de instalar estas vallas metálicas, las cuales fueron colocadas en medio del arroyo vehicular y no sobre la banqueta del frente de Palacio Nacional.

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que en las manifestaciones de mañana grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bomba molotov para buscar proyectar “la imagen de un México en llamas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |