SHCP ajusta pronóstico de crecimiento económico de 4.6% a 5.3% para este año
Como lo había adelantado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó de 4.6% a 5.3% el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021.
Al dar a conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que entregó este día al Congreso, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 tenga un avance de 3.6%.
El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que esta mañana se cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
“Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”, escribió en redes sociales.
Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) March 31, 2021
Les dejo la liga al documento y el Marco Macroeconómico.https://t.co/luCNMVDZ92 pic.twitter.com/DOvRmZxhMs
En el marco macroeconómico que la SHCP actualizó para el presente año, también subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3% a 3.7%; para el siguiente año está anticipando un promedio de 3.2%.
Para el tipo de cambio, el promedio esperado es una cotización mayor al aprobado por el Congreso al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por dólar.
La mezcla mexicana de petróleo la ajustó, de 42.1 dólares por barril para este año, a 55 dólares, y para el 2022 prevé que se venderá en 53.1 dólares por barril.
Asimismo, redujo la plataforma de producción de 1.8 a 1.7 millones de barriles diarios; para el próximo año la estableció en un millón 867 mil barriles diarios.
La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8% desde el 4% inicial; para el siguiente año espera que se sitúe en 4.3%.
Para la cuenta corriente el déficit esperado para el 2021 lo corrigió de -0.2% a -0.4% del PIB y para el 2022 está anticipando un saldo negativo de -0.7% respecto al tamaño de la economía.
Entre otras variables, prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1% este año frente al 3.8% que estimó en los Criterios generales de Política Económica aprobados por el Congreso. Agregó la expectativa para 2022 con un ascenso del PIB norteamericano de 4%.