SHCP ajusta pronóstico de crecimiento económico de 4.6% a 5.3% para este año

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo había adelantado, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó de 4.6% a 5.3% el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021.

Al dar a conocer los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que entregó este día al Congreso, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2022 tenga un avance de 3.6%.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que esta mañana se cumplió con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”, escribió en redes sociales.

En el marco macroeconómico que la SHCP actualizó para el presente año, también subió las expectativas para la inflación esperada para este año de 3% a 3.7%; para el siguiente año está anticipando un promedio de 3.2%.

Para el tipo de cambio, el promedio esperado es una cotización mayor al aprobado por el Congreso al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año ve una cotización de 20.3 pesos por dólar.

La mezcla mexicana de petróleo la ajustó, de 42.1 dólares por barril para este año, a 55 dólares, y para el 2022 prevé que se venderá en 53.1 dólares por barril.

Asimismo, redujo la plataforma de producción de 1.8 a 1.7 millones de barriles diarios; para el próximo año la estableció en un millón 867 mil barriles diarios.

La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8% desde el 4% inicial; para el siguiente año espera que se sitúe en 4.3%.

Para la cuenta corriente el déficit esperado para el 2021 lo corrigió de -0.2% a -0.4% del PIB y para el 2022 está anticipando un saldo negativo de -0.7% respecto al tamaño de la economía.

Entre otras variables, prevé que la economía de Estados Unidos crecerá 6.1% este año frente al 3.8% que estimó en los Criterios generales de Política Económica aprobados por el Congreso. Agregó la expectativa para 2022 con un ascenso del PIB norteamericano de 4%.





Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Hacienda sube estímulo al diésel y baja a Magna

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la el diésel, mientras bajó dicho beneficio para la gasolina Magna. La Premium se mantiene sin estímulo por segunda semana consecutiva.

Los conductores deberán pagar impuesto por cada litro de gasolina o diésel que adquieran para su auto.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 17 y hasta el 23 de diciembre de este año.

El estímulo fiscal para el diésel aumentó a 66.93 por ciento, desde 59.77 por ciento, mientras que para la gasolina Magna este beneficio bajó a 24.49 por ciento desde 26.96 por ciento.

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): A partir de este fin de semana pagarás 4.14 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, respecto a los 4.01 pesos de la semana previa.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tendrá un impuesto de 4.63 pesos por litro, como la semana anterior.
  • Para el diésel: El impuesto que pagarás será de 1.99 pesos, contra los 2.42 pesos de hace ocho días. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hacienda vuelve a bajar estímulos a gasolinas

Sube el impuesto por litro para conductores

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda volvió a bajar el estímulo fiscal para las gasolinas Magna y Premium que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que a partir de este fin de semana, los conductores deberán pagar aún más por cada litro de estos combustibles. 

Respecto al diésel, la dependencia aplicó 100 por ciento de este beneficio, pero disminuyó los complementarios respecto a la semana pasada, aún así no tienen ningún gravamen.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida iniciará a partir de este sábado 10 hasta el viernes 16 de septiembre de este año. 

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): El impuesto que tendrán que pagar los conductores por cada litro será de 1.47 pesos, respecto a los 0.88 pesos de la semana anterior.. 
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Tiene un impuesto de 2.14 pesos, en comparación con los 1.46 pesos de la semana previa. 
  • Para el diésel: El estímulo complementario será de 2.07 pesos, contra los 3.40 pesos que recibió el viernes pasado, que ayuda a que los mexicanos no paguen un impuesto. 

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Concanaco Servytur pide que se 'actué de forma firme' contra la inseguridad

Los temas de violencia en México repercuten en la economía del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) señala que es necesario solicitar la acción inmediata de las autoridades ante los múltiples reportes de hechos delictivos que se han presentado en el país, más recientemente en Baja California, los cuales paralizan la actividad económica.

“No podemos permitir que el crimen organizado tome el control de las calles, realice extorsiones a nuestros afiliados, obligue al cierre de comercios e incendie negocios y vehículos, actos que se replicaron en distintas entidades de manera similar y de forma simultánea”, mencionó Héctor Tejada Shaar, presidente de CONCANACO SERVYTUR México. 

Señalan que la violencia que se encuentra registrando en los estados de México deteriora gravemente "la confianza de los ciudadanos y turistas", algo que es un impacto muy negativo al comercio, los servicios y el turismo, pues esto impide el consumo de bienes y servicios y dañando la imagen de los destinos mexicanos.

“Estamos dispuestos a trabajar con las autoridades para ayudar a detectar las necesidades específicas de cada comunidad en materia de seguridad, sabemos que la problemática es diferente en cada municipio y estado de la República, por lo que ofrecemos trabajar con ellos de forma inmediata para recuperar la seguridad que necesitan nuestras familias y negocios, de la mano de un verdadero Estado de derecho”, expuso Tejada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |