Peso mexicano gana previo a datos de inflación, destaca avance de Alfa en bolsa

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 abr (Reuters) - El peso mexicano ganaba el miércoles ante un repliegue del dólar y previo a que el mercado conozca el jueves datos de la inflación local, mientras la bolsa superó momentáneamente los 49,000 puntos en una sesión en la que destacó el avance de las acciones del conglomerado Alfa.

 La moneda local cotizaba en 19.8800 por dólar cerca del cierre de la jornada, con una ganancia de un 0.4% frente a los 19.9600 del precio de referencia de Reuters del martes.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estimaron que la inflación interanual se habría acelerado en la primera mitad de abril a su mayor nivel desde diciembre de 2017, lo que consolidaría expectativas de que el banco central mantendrá este año la tasa referencial en su actual nivel de un 4%.

"Mañana se publicará la inflación (...) lo que podría generar movimientos en el tipo de cambio, en función de lo que el mercado especule sobre el futuro de la política monetaria del Banco de México", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

En tanto, el referencial índice accionario doméstico, el S&P/BMV IPC, subió un 0.7% a 48,867.62 puntos, con un volumen de 144.6 millones de títulos negociados. La plaza alcanzó en la sesión un nuevo máximo nivel de dos años y medio, de 49,021.63 unidades.

Los papeles de Alfa, que agrupa firmas de alimentos, energía y telecomunicaciones, avanzaron un 5.89% a 13.49 pesos. La firma informó el martes que sus ingresos totales sumaron en el primer trimestre un 6.3% respecto a los reportados entre enero y marzo de 2020. También mejoró sus expectativas de flujo para este año.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó dos puntos base a un 6.72%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno, a un 7.50%.





Peso 'sonríe' en fiestas patrias y cotiza arriba de $17.00

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al iniciar operaciones HOY 15 de septiembre, el dólar se vendía hasta en 18.20 pesos en ventanilla en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 17.06 unidades por dólar, con una ganancia de 0.25 por ciento frente al precio de referencia de ayer. 

El peso mexicano subía frente al dólar en los primeros negocios, alentado por señales de que la economía de Estados Unidos permanece fuerte hacia el final del tercer trimestre, lo que generaba expectativas sobre un mayor dinamismo para la actividad local. 

¿Por qué gana el peso mexicano?

De acuerdo con el reporte de Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 17.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.12 y un mínimo de 17.06 pesos por dólar. El tipo de cambio acumula una apreciación de 2.99 por ciento 0 52 centavos.

La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar de 0.06 por ciento, pues se ha reducido la especulación sobre otro incremento a la tasa de interés en Estados Unidos y se observa mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, tras la publicación de indicadores económicos positivos en China.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Peso mexicano y bolsa retroceden por preocupaciones sobre futuro monetario

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El peso mexicano y la bolsa retrocedían el miércoles debido a renovadas preocupaciones sobre la necesidad de un mayor endurecimiento monetario por parte de distintos bancos centrales, incluida la Reserva Federal, que avivaban el temor a una profunda recesión global.

La mirada de los inversionistas estaba puesta además en la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre tanto en México como en Estados Unidos, en busca de algún síntoma del impacto de la persistentemente alta inflación en la rentabilidad de las empresas.

* El peso mexicano MXN= cotizaba en 20.1162 por dólar, con una depreciación del 0.45% frente al precio de referencia de Reuters del martes, siguiendo un declive generalizado entre las principales divisas de la región ante un avance global del dólar.

* Más temprano llegó a ceder un 0.72% a 20.1720 unidades, su peor nivel desde el 30 de septiembre. Aun así, especialistas técnicos han resaltado que la moneda doméstica se encuentra relativamente estable oscilando en las últimas sesiones en un canal entre 19.9250 y 20.1700 por dólar.

* "A diferencia de otras divisas, el peso mexicano se ha mantenido fuerte por la política monetaria del Banco de México, así como por la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa", dijo la firma Banco Base en una nota de análisis.

* "Se espera que el rango en el que cotice el peso en el corto plazo siga siendo estable, con el soporte en el nivel psicológico de 20 pesos por dólar", agregó.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX bajaba un 0.23% a 46,204.70 puntos, después de dos jornadas seguidas de ganancias.

* Contrario al desempeño del mercado, destacaba un salto de un 24% a 5.58 pesos de los títulos de la cadena Hoteles City Express HCITY.MX después de anunciar la venta de sus marcas a la gigante Marriott International.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR subía seis puntos base a un 9.91%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR ascendía cinco, a un 9.99%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estiman rebasar cifra de inversiones en Tijuana para este 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana se ubica como un polo de desarrollo importante en cuanto a industria, ya que las ventajas que posee como su posición geográfica, personal capacitado y su vecindad con California, han propiciado la estimación de rebasar los 1,200 millones de dólares en inversiones para este 2022.

Lo anterior fue planteado durante la reunión mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside la Mtra. Mayra Amezquita, en la que se llevó a cabo el panel “Nuevas inversiones extranjeras en Tijuana”.

En dicho panel participó Paulo Alfonso Carrillo, director de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tijuana, indicó que el año pasado se registraron 1,200 millones de dólares en inversiones para el municipio, cifra que se espera rebasar en este 2022.



Bolsa y peso mexicanos ganan alentados por optimismo sobre panorama global

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mercados mexicanos anotaron alzas el viernes, tras una semana turbulenta para los activos de economías emergentes, en línea con el optimismo sobre el panorama global después de un robusto dato laboral en Estados Unidos.

Los inversores reaccionaron sorpresivamente animados a un dato en Estados Unidos que indicó que los empleadores contrataron a 315,000 trabajadores nuevos durante agosto, por encima de las expectativas del mercado.

La moneda doméstica MXN= cotizó al final del día en 19.9440 unidades por dólar, con una apreciación de un 1.11% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, en línea con el avance de las divisas de Brasil y Chile.

En la semana, el peso acumuló un avance de alrededor de un 0.40%.

La bolsa mexicana se mantuvo el viernes en el terreno positivo en el que operó el día anterior, cuando frenó una racha de pérdidas que había llevado a su principal índice a niveles no vistos desde fines de febrero del 2021, marcando su ingreso al mercado bajista.

El referencial índice accionario, el S&P/BMV .MXX, cerró preliminarmente con un aumento de un 1.28%, a 45,964.44 puntos, apuntalado por importantes alzas de los papeles de los sectores financiero e industrias de alimentación.

Sin embargo, en la semana el índice líder bajó un 2.93%.

Entre las operaciones destacadas, las acciones de la gigante panificadora Bimbo BIMBOA.MX subieron un 2.42%, a 70.27 pesos, mientras que los títulos del Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX saltaron un 2.75%, a 31.69 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendió 15 puntos base a un 8.97%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR cayó 10 puntos base, a un 9.02%.