¿Por qué las fintech están creciendo tan rápidamente en América Latina?
La industria fintech ha ganado tracción en todo el mundo, pero especialmente en América Latina ha experimentado un gran crecimiento. Las personas de estas regiones han necesitado durante mucho tiempo más acceso a los servicios bancarios y apenas están comenzando a descubrir las posibilidades que se encuentran detrás de las fintech.
Alberto Bazbaz Sacal es el exjefe del Centro de Investigación y Seguridad Natural de la Secretaría de Gobernación en México y experto en tecnología financiera. Analiza la historia de esta industria, por qué está en aumento y hacia dónde se dirige en el futuro.
Entrándole a la acción
A principios del 2021, había 93 empresas que estaban solicitando una licencia de fintech en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México. Este país es considerado el hub más grande de América Latina para la industria, con un aumento del 14% en startups en el 2020. El crecimiento de los segmentos de banca digital, particularmente pagos y remesas, ha sido un evento innegable en México. Ha llevado a los servicios bancarios tradicionales a preocuparse por una cuota de mercado cada vez menor.
La demanda por más
Los servicios bancarios en todo el mundo hace mucho que necesitan una reforma, no sólo en América Latina. Pero se puede ver rápidamente por qué México ha tenido éxito. Con solo 13,7 sucursales bancarias por cada 100.000 habitantes, está claro que la oferta de productos financieros no pueden satisfacer la demanda.
Este es exactamente el tipo de situación en la que las fintech pueden brillar. Esta industria puede ampliar la cobertura de los servicios bancarios a casi cualquier persona, independientemente de su situación financiera actual. Alberto Bazbaz Sacal atribuye gran parte del crecimiento a una base de consumidores conocedores de la tecnología y un mayor acceso a los servicios de Internet.
Hay 30 millones de personas en México entre las edades de 15 y 29 años, que es un grupo demográfico clave para los usuarios de fintech. Con 80 millones de personas con conexión al Internet y alrededor del 68% con un teléfono inteligente, abundan las oportunidades para realizar operaciones bancarias rápidas, convenientes y, sobre todo, asequibles.
Crecimiento en América Latina
México experimentó un aumento en el crecimiento en el 2020, también conocido como el año de la pandemia. La tendencia también se ha reflejado en América Latina. Pero hay más en la historia que un evento que desencadena al otro. Esto es parte de una tendencia mucho más amplia que ha estado ganando fuerza durante un tiempo.
Alberto Bazbaz Sacal cree que el 2020 no fue más que otro punto a favor de las fintech. Puede haber acelerado el crecimiento, pero estas regiones siempre se han enfrentado a desafíos inherentes a la banca. Ya se trate de patrones climáticos, pequeños pueblos de montaña o disturbios políticos, hay una serie de razones por las que las personas no obtienen lo que necesitan cuando se trata de servicios bancarios.
Además, incluso si las personas pueden acceder a los servicios bancarios tradicionales, las tarifas de transacción suelen ser lo suficientemente altas como para mantener alejadas a las personas. Antes de fintech, las personas tenían opciones limitadas en cuanto a la empresa con la que elegían realizar operaciones bancarias. Cuando un puñado de instituciones posee la gran mayoría de los activos, no había ningún incentivo para que una empresa tradicional hiciera cambios.
La llegada de los servicios móviles ha sido una bendición para muchos países de esta región, reduciendo los puntos de precio y facilitando la apertura de cuentas. Ahora, los bancos tradicionales tienen mucha competencia, lo que les da todas las razones para ponerse en forma o salir.
El camino a seguir
Alberto Bazbaz Sacal cree que las fintech están al frente de una revolución financiera, una que podría cambiar por completo la forma en que vemos la banca. Es un momento emocionante en América Latina con un futuro igual de emocionante.