Hacienda y bancos, prometen bajar hasta un 17% la tasa de interés en créditos
La recuperación económica una vez finalice la pandemia por el coronavirus se sabe que no va a ser fácil, indican especialistas, al menos en el corto plazo. Volver a las cifras de la economía de años pasados va a ser un desafío más que importante, pero claro, para que eso pueda suceder, hay una serie de medidas que se van a tomar por parte de instituciones públicas y privadas, y que son muy bien vistas por la población en general, aunque sin lugar a dudas hay que aguardar que comiencen a surtir efectos para poder dar una opinión adecuada.
Baja de tasas: el primero de los pasos
Días atrás se anunció por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y también por la Asociación de Bancos de México (ABM), que una de las primeras medidas que se van a tomar será reducir las tasas de interés que se van a aplicar en créditos hipotecarios y personales, entre otros, cuando se realicen a partir de ahora nuevas solicitudes por parte de los usuarios del sistema financiero.
La finalidad que tiene esta medida es que tanto las familias como así también empresas de todo tipo puedan aprovechar el beneficio, sacar créditos, realizar inversiones, y de ese modo, que la economía nuevamente vuelva a crecer. Las autoridades del Gobierno Federal entienden que el motor de un nuevo crecimiento en el país va a ser en gran parte de los bancos, que serán un pilar fundamental de ayuda.
Nuevos cálculos que benefician: la explicación
Lo que quieren hacer los bancos en beneficio de quienes desean pedir un crédito es poder reducir los costos de financiamiento. Eso se traduce sin lugar a dudas en menores tasas de interés, que es la principal ventaja que se busca otorgar. Para poder lograr eso de manera efectiva y con resultados claros, lo que se va a hacer es usar nuevos parámetros para calcular aquellos requerimientos de capital.
Con esto lo que se quiere lograr es que todos los tipos de créditos al consumo puedan tener una tasa más baja, ingresando así los financiamientos de nómina, personal, tarjeta de crédito, etc. Pero también van a ser beneficiadas las empresas, que son las generadoras de nuevas fuentes de empleo directo, porque los microcréditos que ellas pueden pedir bajarán los costos.
Cifras concretas: nuevos interesados en créditos
Si bien el otorgamiento en México de créditos se había mantenido, ciertos financiamientos se habían reducido en solicitudes sin lugar a dudas. Ahora, con estas nuevas medidas se busca acercar nuevamente a las familias a los bancos para que pidan créditos para cumplir todos aquellos sueños que tienen pendientes, muchos de ellos pospuestos durante gran parte del 2020 y 2021 por la pandemia del Covid 19.
Quien emitió opinión respecto a este tema fue el Sr. Arturo Herrera, que es el titular de Hacienda, expresando en la 84 Convención Bancaria que las tasas de interés podrían tener reducciones de hasta un 17% aproximadamente. Explicado en números claros: si se supone que un crédito para una vivienda tiene una tasa de interés del 12% anual, podría llegar a bajar hasta un 10%. También este beneficio tendría puntual incidencia en otros tipos de créditos como ya lo expresamos anteriormente: en el caso de los que son personales, las tasas podrían bajar en hasta un 15% y en donde más se verían beneficiados los usuarios serían en las tarjetas de crédito, debido a que el interés caería por lo menos un 30%.
Inclusión efectiva: más inclusión financiera para mujeres
Con el anuncio de todos estos beneficios en las tasas de determinados créditos, también se hizo mención a la importancia que tiene dar mayores facilidades para que las mujeres puedan tener más crédito. Analizando datos estadísticos y específicos del sistema bancario, las autoridades pudieron ver que son las mujeres las que menos posibilidades tienen de caer en mora por falta de pago.
En términos técnicos se puede ver que las mujeres pagan siempre al corriente, sin registrar saldos impagos en cantidad. Pero a la par que sucede eso, son a ellas a las que generalmente se le presentan más complicaciones a la hora de pedir un crédito, debida cuenta de que no tienen el mismo porcentaje de aprobación que los hombres. De esta manera, se busca darle ventajas específicas a ellas y es por eso que están estudiando la opción de darles descuentos en las tasas de interés en un 10% de manera estimativa.
Con una real baja de las tasas de interés en los distintos tipos de créditos, con porcentajes de hasta un 17%, y conjuntamente con otras medidas, se espera que en el corto y mediano plazo la economía mexicana se pueda recuperar de manera favorable. Si bien de a poco se comienzan a ver signos claros de recuperación en muchos sectores, serán las entidades bancarias las que tendrán mucha incidencia para el crecimiento de México, el cual se estima que para el 2021 puede llegar a ser de un 4% en relación a la expansión del Producto Bruto Interno.