Europa creará billetera digital
Será aceptada en todos los países de la Unión
Uno de los factores que trajo la pandemia de Covid-19 en todo el mundo fue una mayor adopción de las plataformas digitales, y no solo hablamos del comercio electrónico, también de los documentos digitales y los pagos sin contacto. Aprovechando la tendencia Europa planea crear una billetera digital que sea aceptada en todos los países.
De acuerdo con el medio Financial Times, la Unión Europea (UE) se está preparando para presentar una billetera digital que no solo permitirá a los ciudadanos del bloque almacenar su información para poder realizar pagos, sino que también albergará sus documentos oficiales, como su licencia de conducir, y hasta acceder a varios servicios públicos y privados con una única identificación en línea.
La intención de esta herramienta es que pueda ser utilizado por los ciudadanos de los 27 países miembros de Europa. Y es que hay que señalar que, a nivel individual, muchos de ellos ya cuentan con una opción similar. De hecho, son 19 las naciones que han emitido sus propias identificaciones digitales, pero no todas son compatibles entre sí y la aceptación es relativamente baja.
No obstante, las autoridades europeas consideran que se encuentran en el momento idóneo para lanzar una billetera digital con mucho más alcance pues la pandemia ha obligado a mucha gente a conectarse y están más dispuestos a aceptar nuevos modelos. Es así que la UE promoverá la idea de una identificación en todo el bloque como una forma de acceder a los servicios públicos y privados más importantes de una manera simple.
Como un ejemplo de uso, las personas podrían autilizar su billetera digital para alquilar un automóvil de forma remota a través de aplicaciones que podrían verificar su identidad y emitir una clave electrónica para que pueda ir por el auto sin esperar en la fila. El proceso sería "simple, seguro y protegerá a las personas en línea", según fuentes de Financial Times.
La UE planea implementar el nuevo sistema en aproximadamente un año y, según los informes, los usuarios podrán abrir la aplicación a través del escaneo de huellas dactilares o retina. Aunque hay que señalar que los detalles finales aún no están definidos. También se aclaró que la adopción de la billetera digital no será obligatoria, pero se buscará que ofrezca a los ciudadanos una mayor seguridad y flexibilidad digital, por lo que se espera que millones de personas la acepten.
Asimismo, las autoridades aseguraron que, para proteger la privacidad, la UE evitará que las empresas utilicen los datos obtenidos de las identificaciones para fines de marketing y otras actividades comerciales.
Es momento de la digitalización
Un ejemplo más de que la zona se está digitalizando y planea aprovechar el interés de los ciudadanos por las billeteras digitales es el Reino Unido que está considerando crear su propia moneda digital oficial controlada por el banco central y emitida por el Banco de Inglaterra.
La intención de esta criptomoneda no sería eliminar el uso de efectivo o los depósitos bancarios, sino brindar una nueva opción, segura y oficial, para que los hogares y empresas puedan realizar transacciones.
No hay detalles de cuándo podría ser lanzada, solo se sabe que el Banco de Inglaterra está evaluando los objetivos, casos de uso, oportunidades, riesgos y características de diseño de una moneda digital. También están analizado los desarrollos internacionales.
La razón de estar considerando esta opción es que cada vez hay un menor uso de efectivo mientras que está aumentando el de las criptomonedas, por lo que un número cada vez mayor de países han comenzado a analizar su implementación. De hecho, se estima que alrededor del 86% de los bancos centrales están explorando los beneficios y los inconvenientes de esta divisas, según el Foro Económico Mundial.
Lo que vale la pena aclarar es que, según los expertos, esta moneda no podría ser considerada como una forma de criptomoneda porque sería emitida y administrada por el banco central, es decir que en realidad solo se trataría de la versión digital de la moneda física del Reino Unido.