El G20 aprueba histórico impuesto global a las multinacionales

Compartir en:

El Universal,  Italy, Veneto, Verona, 

Los ministros de Finanzas del G20 aprobaron este sábado en Venecia un acuerdo "histórico" para la imposición de un impuesto a las multinacionales, con el objetivo de poner fin a los paraísos fiscales y que deberá entrar en vigor en el 2023.

Se trata de un acuerdo para una arquitectura tributaria internacional "más estable y más justa", que establece un impuesto global de "al menos el 15%" sobre las ganancias de las multinacionales, según indicaron a la AFP fuentes cercanas a las negociaciones,

"Se trata de una nueva arquitectura de la tributación para el siglo XXI. Es una excelente noticia para todas las naciones del planeta", adelantó entusiasta a la prensa el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire.

También la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellena, reaccionó positivamente, e instó al mundo a "finalizar rápidamente el acuerdo", que deberá transformar la arquitectura tributaria mundial.

Se trata de imponer un impuesto global de "por lo menos el 15%" a las empresas para combatir los paraísos fiscales y para que las compañías tributen donde obtienen ingresos.

Un big bang fiscal, cuyas normas se irán perfilando de aquí a octubre, deberá empezar a aplicarse en el 2023.

"Es una jornada histórica", reconoció el comisario europeo para la Economía, el italiano Paolo Gentiloni, tras elogiar que se ponga fin a la carrera por el impuesto más bajo.

Los países que representan el 85% del PIB mundial quieren gravar de forma justa a los gigantes digitales que evaden en gran medida los impuestos.

Varios miembros del G20, como Francia, Estados Unidos y Alemania, hicieron campaña por una tasa superior al 15%, pero se descartan cambios hasta la próxima reunión de los 19 países más ricos del mundo y la Unión Europea en octubre.

Pero varios miembros del grupo de trabajo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzaron un acuerdo de principios el 1 de julio, como Irlanda o Hungría, siguen sin dar señales.

Irlanda aplica una tasa del 12,5% desde 2003, muy baja en comparación con otros países europeos, lo que le ha permitido albergar las sedes europeas de varios gigantes tecnológicos como Apple o Google.

Durante la jornada, las islas de San Vincente y Granadinas, en cambio firmó el acuerdo, según la página de OCDE, por lo que se llegaría a 132 países a favor.

En la declaración, los ministros lanzaron un llamamiento a los llamados países recalcitrantes, para que se obtenga la aprobación de todos los 139 miembros del grupo de trabajo de la OCDE que agrupa a países avanzados y emergentes.

Repartir las tasas

La reforma se propone distribuir equitativamente entre países el derecho a gravar las ganancias de las multinacionales. Por ejemplo, una empresa como el gigante petrolero BP está presente en 85 países.

Apunta a las "100 empresas más rentables del mundo, que por sí solas realizan la mitad de las ganancias mundiales", como los GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), explicó Pascal Saint-Amans, director del Centro de política y administración fiscal de la OCDE.

El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10.000 grandes empresas, es decir aquellas cuya facturación anual supere los 750 millones de euros (890 millones de dólares).

Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150.000 millones de dólares al año (127.000 millones de euros), según la OCDE.

Bajo la presidencia italiana, los ministros de Finanzas del G20 se vieron las caras por primera vez desde la reunión que mantuvieron en febrero de 2020 en Riad, al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Además de Yellen, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y la directora general del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, acudieron a la cita, pero otros como China e India optaron por participar de forma virtual.

En la tarde cientos de manifestantes anti-G20 desfilaron por Venecia, con momentos de tensión, mientras el sector del Arsenal, donde se celebró la reunión, permaneció blindado por la policía.

Ayuda a los países vulnerables

El G20 se ha mostrado a favor en Venecia de la iniciativa del FMI de aumentar la ayuda a los Estados más vulnerables, bajo la forma de una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo para complementar las reservas de los países, por un monto de 650.000 millones de dólares (547.000 millones de euros).

El secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, aplaudió el viernes el aumento de las reservas del FMI y exhortó a los miembros del G20 a ser "solidarios" con los países en desarrollo.

Frente a las desigualdades ante la pandemia de covid-19, el G20 también abordó la situación de los países más pobres, que "corren el riesgo de perder la carrera contra el virus", según el FMI.

Los ministros advirtieron sobre los "riesgos" que pesan sobre la recuperación de la economía mundial debido a la "propagación de nuevas variantes de Covid-19 y el diferente ritmo de vacunación", subrayaron en el comunicado final.





Biden dice que EEUU responderá si Rusia usa armas químicas

Compartir en:

Reuters,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que si Rusia usa armas químicas en su invasión de Ucrania, Estados Unidos responderá.

"Responderíamos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso", dijo Biden en una conferencia de prensa en Bruselas.



Biden cree que Rusia debe ser retirada del G20

Compartir en:

Reuters,  Belgium, Bruxelles-Capitale, Bruselas, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que Rusia debería ser retirada del Grupo de las 20 principales economías del mundo, y el tema se planteó durante sus reuniones con líderes mundiales el jueves en Bruselas.

"Mi respuesta es sí, depende del G20", dijo Biden cuando se le preguntó si Rusia debería ser retirada del grupo.



En Roma, Marcelo Ebrard conversa con Biden durante Cumbre del G20

El canciller dialogó con varios líderes mundiales a su llegada al primer día del G20

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dialogó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Cumbre de Líderes del G20 que iniciará hoy en el Centro de Convenciones de La Nuvola, en Roma, Italia. 

En Twitter, la SRE publicó una fotografía del canciller con el mandatario estadunidense e indicó que el gobierno federal y la administración de Joe Biden "han construido una sólida relación de confianza y colaboración, basada en el respeto mutuo". 

Destacó que Marcelo Ebrard también dialogó con otros mandatarios y líderes mundiales como Charles Michel, presidente del Consejo Europeo; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Alberto Fernández, presidente de Argentina, a quienes transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Asimismo, dialogó con Lee Hsien Loong y Vivian Balakrishnan, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, respectivamente, Alberto Fernández, presidente de Bandera de Argentina; y Scott Morrison, primer ministro de Australia. 

El canciller también se reunió con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, así como con el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, a quien le expuso la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas. 

Dicha petición fue hecha por México en septiembre pasado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien insistió que se debe hacer a un lado la política de todo el proceso, lo que creo polémica tras la respuesta de Adhanom que le pidió dejar la aprobación de vacunas en medio de una pandemia mundial en manos. 

"Conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros", detalló la SRE. 

Con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el canciller dialogó sobre la ratificación del acuerdo global México-Europa que está pendiente. Ambos acordaron acelerar las negociaciones. Esta semana una comisión parlamentaria de la Unión Europea visitó México y alertó sobre la preocupación que existe en la región por la aprobación de la Reforma Eléctrica en el país. 

Previo a su llegada a la cumbre, el canciller publicó un video en redes sociales en el que se observa la vista del amanecer en Roma y asegura que "seguramente será una reunión exitosa e importante para México". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard pide en el G20 reconocimiento universal de todas las vacunas

Conversaron sobre " la importancia de avanzar en la aprobación de biológico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, abordó hoy con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, "la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de las vacunas".

La Cancillería informó que, en el marco de la cumbre del G20, en Roma, conversaron sobre " la importancia de avanzar en la aprobación de biológicos que han sido avalados por agencias reguladoras de países miembros".

De acuerdo con la secretaría, así "aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar la selectividad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido".

También, siempre de acuerdo con la SRE, se "facilitará la reanudación equitativa y no discriminatoria de los viajes internacionales, sin diferenciación alguna entre personas por la vacuna que han recibido".

Además, " acelerará la recuperación económica mediante la revitalización de sectores económicos clave, como el turismo".

El 22 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió de nuevo a la OMS que certifique pronto las vacunas anti-Covid todavía no aceptadas por el organismo, pero que ya se han aplicado "masivamente".

Tras días hablando del tema, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, invitó, el 21 de octubre, al gobierno de México a enviar a expertos de su país a la OMS para que conozcan de primera mano el proceso de inclusión de una vacuna en el listado de uso de emergencia. 

Tedros aseguró a López Obrador que las decisiones de la OMS se basan en "datos, pruebas y principios y nada más" y las recomendaciones finales vienen de expertos

"Siempre usamos la ciencia y los datos. Se lo quiero asegurar a su excelencia", remarcó Tedros.

En respuesta, en ese momento hace días, López Obrador se limitó a decir, sin hacer una referencia clara a estas declaraciones: "Es el trabajo de ellos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



López Obrador, Putin y Kishida no irán a cumbre G20 en Roma

Compartir en:

Reuters,  Italy, Calabria, Roma, 

Al menos tres líderes del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, entre ellos los presidentes de México y Rusia, se perderán la cumbre de este mes en Roma, que la anfitriona Italia esperaba fuera un evento presencial, y las ausencias podrían ser más, dijeron diplomáticos y funcionarios.

El ruso Vladimir Putin anunció el martes que no asistirá a la reunión del 30 al 31 de octubre, convirtiéndose así en el tercer líder que se retira formalmente después del nuevo primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Putin y Kishida han dicho que seguirán los procedimientos a través de un enlace de video, mientras que un portavoz de López Obrador dijo que enviaría al canciller Marcelo Ebrard en su lugar.

Otros países aún no han hecho anuncios oficiales, pero una fuente diplomática en Roma dijo que es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, asista. También hay incertidumbre sobre si el líder brasileño, Jair Bolsonaro, viajaría.

Por el contrario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que viajará, y también se esperan los líderes de Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita, Turquía y la Unión Europea.

Kishida se quedará en casa porque Japón celebrará elecciones generales el 31 de octubre, mientras que López Obrador rara vez ha viajado al extranjero desde que asumió en 2018. Se saltó la última cumbre del G20 en persona celebrada en Japón en 2019 antes del impacto del COVID-19.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue citado por la agencia de noticias RIA diciendo que la decisión de Putin fue impulsada por la pandemia del COVID-19, ya que Rusia está registrando muertes récord y nuevos casos en los últimos días.

Un diplomático italiano dijo que el COVID-19 también parecía ser la principal preocupación para Xi, ya que China impone una cuarentena estricta y prolongada a cualquiera que llegue al país desde el extranjero.

Xi no ha salido de China desde enero de 2020. Ha seguido algunos eventos internacionales por enlace de video, pero no se conectó a una reunión del G20 sobre Afganistán organizada por Italia a principios de este mes.

No está claro si participará virtualmente en la cumbre del G20 si no viene en persona, dijeron los funcionarios.

La cumbre de Roma de este año se considera particularmente importante porque se produce justo antes de la conferencia sobre cambio climático COP26 de la ONU que se celebrará en Glasgow, donde la posición de las naciones del G20 será fundamental.