Restricción para cruce a California, beneficia más a turismo y comercio local
El retraso de la apertura de la frontera para cruces no esenciales, beneficia al turismo y comercio de Tijuana porque la derrama tanto de locales como estadounidenses que vienen a esta región, deja una gran derrama económica a la entidad, afirmó Carlos Cruz Archundia, Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO).
Seńaló que como región, dependen uno del otro para salir adelante, y en el caso de los vecinos de California, particularmente de San Diego, Chula Vista y San Ysidro, están más preocupados, porque ellos tienen la restricción de que no pueden ir los mexicanos a consumir y a tener esa derrama económica que se queda en la localidad.
Dijo que desde hace muchos meses, no tenemos esa restricción en Baja California a lo que se suma un alto porcentaje de visitantes, y al no haber impedimento para que vengan, mejora la economía del sector comercial, gastronómico y servicios de Tijuana particularmente.
Ante la nueva variante de COVID-19, el Presidente de COTUCO que los tiene ocupados y atentos, fortaleciendo todos los protocolos de salud para mantener el semáforo verde y evitar cierres de establecimientos, ya que esto afectaría severamente al sector turístico.
Cruz Archundia manifestó que cuando vienen los vecinos de California, se sorprenden al ver que en la entidad se mantienen los protocolos de salud que incluye la toma de temperatura, utilización de cubrebocas y gel antibacterial, ya que en su país estas medidas ya se relajaron y ya no tienen limitantes.
El riesgo siempre existe, pero aseguró que confían en que la aplicación de la vacuna en la gran parte de la población de Tijuana y de Baja California, sea la clave para no regresar a los índices de hospitalización y cierre de establecimientos que se suscitaron al principio de esta pandemia.