¿Sólo lo negativo nos impacta? Incremento salarial en México,no se reflejó en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El incremento que se autorizó por parte del Gobierno Federal para el ejercicio del 2021 en México, realmente no impactó favorablemente para el sector laboral de Baja California, porque en esta entidad, los salarios siempre se han mantenido por arriba de la tasa nacional.

 Así lo explicó el Economista Antonio Ochoa Díaz, quien precisó que particularmente en el sector industrial, ubicado en la frontera, manejan otros estándares de pago a los empleados, que además de sus prestaciones, también cuentan con bonos que otorgan las empresas, mejorando sus ingresos en comparación de empleados del centro o sur del país.
 

‘’Acá en la frontera se paga el trabajo asalariado muy por arriba de ese nivel, es por ello que Baja California está en mejores condiciones laborales en comparación al resto del país’’, aseguró el economista.

 Señaló que lo único que sí impactaría a la entidad, es que la federación hiciera una reconfiguración sobre el reparto de recursos, que fuera más equitativo, ya que gran parte de los impuestos captados, el gobierno federal lo distribuye a entidades menos favorecidas, sin embargo dijo Ochoa Díaz, ese esquema se viene realizando desde hace 4 décadas y siguen igual, y por el contrario, frena el desarrollo e infraestructura de Baja California, concluyó.




Casi 100 mil trabajadores dejaron sus empleos por bajos salarios en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el cuarto trimestre del 2023 la situación del mercado de empleo se agudizó en Tijuana, de acuerdo a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), informó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Luis Roberto Valero Berrospe.

De Octubre a Noviembre de 2023, dijo, la cifra de trabajadores que salieron del mercado aboral formal, porque no encontraron opciones de empleo acordes con sus necesidades —es decir salarios—, se elevó a 94 mil 676, 46 mil 410 más de los que había en el primer trimestre y casi 5 por ciento más de los que había en el tercero.

Esta población, recordó, dijo que estaría dispuesta a contratarse de inmediato si la oferta de trabajo correspondiera a sus aspiraciones. Asimismo, indicó que la población ocupada cayó de 881 mil 454 a 862 mil 454 entre el primero y último trimestre, lo cual representó 19 mil trabajadores menos, y entre el tercero y cuarto trimestres, 16 mil 534 a la baja.

La población que gana hasta 2 Salarios Mínimos, precisó Valero Berrospe, se ubicó en 494 mil 376, que representan el 87% de los ocupados, descontando el rubro no especificado. Los ocupados en la informalidad volvieron a crecer y llegaron a 334 mil 930, la segunda mayor cifra de los cuatro trimestre del 2023, en tanto que la tasa de desempleo se mantuvo en 2.2 por ciento, la más alta del año, finalizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Salario mínimo México 2024: ¿Cuánto aumentó en la frontera norte ?

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento, lo que beneficiará hasta 6 millones de trabajadores de las zonas centro y sur, así como de la franja fronteriza del norte del país.


A inicios de este mes, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), encargada de fijar los montos año con año, anunció el acuerdo por el que empresarios, sindicatos y Gobierno aprobaron el alza salarial para alcanzar una retribución mínima de 7 mil 468 pesos mensuales.

Se trata de la quinta vez en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la que se logra un incremento por unanimidad de los tres sectores que conforman la Comisión.


Además, con este aumento, se duplica el poder adquisitivo del salario mínimo gracias al acumulado de 110 por ciento que se logró entre 2018 y 2024.

El Consejo de Representantes de la Conasmi detalló que el salario mínimo general para 2024 será de 248.93 pesos diarios a partir del 1 de enero, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte quedó en 374.89 pesos diarios.



'Ayudará a millones': AMLO tras oficializar aumento del 20% al salario mínimo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México y los sectores obrero y patronal hicieron oficial el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para el 2024.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador celebró el acuerdo al que se llegaron con todos los sectores al asegurar que el incremento ayudará a millones de personas.

"Que es algo verdaderamente importante, histórico, es un acuerdo, un consenso del sector obrero, del sector empresarial y del sector público y esto va a ayudar mucho a millones de trabajadores, es una muy buena noticia, sobre todo porque se logró por consenso, es decir hay un acuerdo".

Con el incremento los salarios en México quedan en 248.93 pesos diarios, es decir 7 mil 527 mensuales; mientras que en la zona fronteriza queda en 374.89 con 11 mil 403 pesos mensuales.

El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, comentó que con este sexto incremento al salario en lo que va de la administración, se logra un 110 por ciento de recuperación de los mini salarios con respecto a 2018.

"Durante muchos años nos dijeron en la teoría que incrementar el salario traería inflación y pérdida de empleo, es falso, son más de 22.4 millones de empleos en el IMSS. Se han tenido seis incrementos salariales, lo que ha contribuido a reducir la pobreza en 5.1 millones de personas empujados también por la política social", expresó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, consideró que estos aumentos van a traer cambios significativos a la calidad de vida de los mexicanos.

Por tanto, reiteró el compromiso del sector de mantener disposición al diálogo con todos los actores del país. Destacó la armonía que existe en el país al señalar que solamente hay tres huelgas en México.

"Tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país con dimensión social y trabajando para generar más y mejores empleos, impulsando el desarrollo económico y crear estrategias para generar mejor calidad de vida".

Finalmente, José Luis Carazo Preciado, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), reconoció la disposición del gobierno y empresarios para llegar a un acuerdo.

Aseguró que para lograr el incremento, el secretario del Trabajo tuvo que intervenir.

"Nos envió a un extraordinario secretario de Trabajo, no cerrábamos la negociación, este hombre llegó a las 11 de la noche junto con Luis, nos hicieron manita de puerco a todos para que firmáramos este pacto".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta 20% el salario mínimo en México para 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de los 5 años al frente del Gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un  incremento del 20% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2024. Aquí los puntos clave:

  • Logro Histórico: El presidente destacó que este aumento es histórico, cumpliendo con la promesa de duplicar el salario mínimo en términos reales.
  • Salario Inicial en 2018: Al inicio del gobierno de López Obrador, el salario mínimo era de 88 pesos diarios, equivalentes a 2,687 pesos mensuales.
  • Nuevo Salario Mínimo en 2024: A partir del 1 de enero de 2024, el salario mínimo será de 249 pesos diarios, totalizando 7,508 pesos mensuales.
  • Zona Libre de la Frontera Norte: En esta zona, el salario mínimo aumenta de 88 pesos en 2018 a 375 pesos diarios en 2024, lo que representa 11,403 pesos mensuales.
  • Agradecimiento a Sectores Obreros y Empresariales: López Obrador agradeció el apoyo tanto del sector obrero como del empresarial, especialmente a estos últimos por aceptar el aumento.
  • Invitación al Sector Empresarial: El presidente invitó al sector empresarial a la conferencia para que ellos pudieran explicar este logro.
  • Plan de Sucesión: Destacó que el próximo acuerdo en este tema le tocará a quien le sustituya en la Presidencia.

El anuncio de este incremento del 20% en el salario mínimo en México es presentado como un logro histórico del gobierno de López Obrador, cumpliendo con una de sus promesas de campaña y buscando mejorar las condiciones económicas de los trabajadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Incremento al salario mínimo se dará a conocer a principios de diciembre: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que espera que a principios de diciembre se dé a conocer el nuevo incremento al salario mínimo para 2024.

El Mandatario federal señaló que el sector obrero ya presentó su propuesta, falta el sector empresarial y tras esto, su gobierno presentará su propuesta, la cual, indico, buscará conciliación.´

Recordó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el organismo que resuelve este aumento.

“Yo espero que ya a principios de diciembre, anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo.

“Se tiene que reunir la Comisión, ya hay propuestas nada más que no voy ahora a decirlo, porque es la Comisión la que resuelve pero el sector obrero ya presentó una propuesta, falta que presente su propuesta formal el sector empresarial, y luego nosotros buscando siempre la conciliación, porque solo un año no ha habido consenso no ha habido acuerdo, solo un año en cuatro años hemos llegado a acuerdo las tres partes y yo espero que se llegue a un acuerdo ahora y lo vamos a dar a conocer a principios de diciembre”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |