¿Cuánto se debe pagar por la pensión alimenticia por hijo en 2021?

La ley no estipula un cantidad exacta

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cuando un matrimonio se separa y decide divorciarse surge uno de los problemas más habituales, la patria protestad de de los hijos y con ello quién debe pagar por la pensión alimenticia. Se especula mucho sobre cuanto se debe aportar o cuales son las tarifas a considerar.


Por Ley no existe ningún tabulador base en el cual se puede determinar la cantidad, realmente depende de casa situación familiar particular, ya que cada es diferente, sin embargo el principal aspecto en tomar en cuenta es las posibilidades de quien debe aportar así como las necesidades de quien lo reciba.

Al momento si existe un mínimo y un máximo de lo que se debe de otorgar, un 15% y 30% respectivamente de los ingresos que percibe de quien debe pagar la pensión.

El juez también puede determinar el porcentaje dependiendo de la edad, estado de salud, grado de estudios, medios económicos del otro cónyuge y las obligaciones del cónyuge.

La pensión alimenticia no se trata solamente de brindar alimentos sino también se contempla los gastos en educación, salud, vestido, calzado, vivienda y recreación.

En la mayoría de los casos el o la cónyuge tiene la posibilidad de pedir la pensión alimenticia si es que demuestra que no puede obtener ingresos de su propia mano.

*Con información obtenida de Hoy Dinero 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Adultos mayores pueden pedir pensión a sus hijos

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

¿Sabías que la ley establece que la obligación de dar alimentos es reciproca? Así como los hijos pueden solicitarla a los padres, éstos pueden exigir el mismo derecho.

Así como los menores de edad tienen derecho a recibir una pensión alimenticia en caso de que sus padres se separen, los adultos mayores en México también pueden exigir este derecho a sus hijos o nietos.

De acuerdo con el Código Civil Federal de México las personas de la tercera edad tienen derecho a exigir que sus hijos les brinden este apoyo, pues “la obligación de dar alimentos es recíproca. El que los da tiene a su vez derecho de pedirlos”, según apunta el artículo 301.

Además, el artículo 304 del Código Civil Federal establece que “los hijos están obligados a dar alimentos a los padres. A falta o por imposibilidad de los hijos, lo están los descendientes más próximos en grado”.

Los artículos contemplados como “alimentos” la ley en el caso de los adultos mayores son cuatro:

• Comida

• Vestido

• Habitación

• Asistencia médica

Si los hijos no pueden dar la pensión, el peso recae en los nietos

En caso de que los hijos no puedan cubrir estos gastos, la responsabilidad recae en los nietos. Si fueren varios los que deben dar los alimentos y todos tuvieren posibilidad para hacerlo, el juez repartirá el importe entre ellos.

Ahora bien, si sólo algunos tuvieren posibilidad, entre ellos se repartirá el importe de los alimentos; y si uno sólo la puede, él cumplirá únicamente la obligación.

Si cualquiera de la partes se opone a brindar la ayuda compete a un juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos. Estos tienen ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos.

¿Es obligatorio dar pensión alimenticia a los padres?

Sí se trata de una obligación, pero esta puede cesar en los siguientes casos:

• Cuando el que la tiene carece de medios para cumplirla.

• Cuando el alimentista deja de necesitar los alimentos.

• En caso de injuria, falta o daño graves inferidos por el alimentista contra el que debe prestarlos.

• Cuando la necesidad de los alimentos dependa de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.

• Si el alimentista, sin consentimiento del que debe dar los alimentos, abandona la casa de éste por causas injustificables.

Información de Expansión política 



Shakira desmiente ataque de ansiedad por su situación con Piqué

La cantante colombiana aclaró que sucedió cuando la vieron en una ambulancia en Barcelona

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado Shakira y Gerard Piqué confirmaron la ruptura de su matrimonio a través de un comunicado de prensa, en donde ambos famosos pidieron respeto a su privacidad, principalmente en referencia "por el bienestar de nuestros niños, que son nuestra máxima prioridad".

Previo a esta información que le ha dado la vuelta al mundo, hace unos días con todos estos rumores sobre su ruptura, donde colocan al defensa del Barcelona como el principal culpable por una supuesta infidelidad, según el portal El Periódico, mencionaron que la colombiana tuvo una crisis. 

En medio de todo este asunto, la revista ¡Hola! compartió que Shakira fue trasladada en ambulancia a la Clínica Teknon en Barcelona tras sufrir un ataque de ansiedad el pasado 28 de mayo en presencia de Piqué y su madre Nidia del Carmen Ripoll. 

Shakira niega haber sufrido un ataque de ansiedad 

La intérprete del Waka Waka habló sobre esta publicación negando lo dicho en la publicación de la revista y aclarando lo sucedido aquel 28 de mayo, el por qué viajó en la ambulancia y que hacía en el hospital antes mencionado. 

“Recientemente he recibido algunos mensajes de preocupación sobre personas que dicen haberme visto en una ambulancia en Barcelona. Quería aclararles que se trata de unas fotos que fueron tomadas el día 28 (de mayo) cuando mi padre tuvo desafortunadamente una caída importante. Este día lo acompañé personalmente en una ambulancia hasta el hospital donde se encuentra recuperándose favorablemente”, escribió en su cuenta de Twitter.

La cantante colombiana agradeció las muestras cariño y apoyo que siempre le han mostrado sus fans.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Revelan que Shakira y Piqué ya no vivirían juntos por una supuesta infidelidad

La pareja, que lleva más de 10 años juntos, habría terminado su relación por otra mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Mundial de Fútbol de la FIFA Sudáfrica 2010 fue uno de los eventos que inició con uno de las parejas más queridas del espectáculo, estos se tratan de la cantante colombiana Shakira y el futbolista español Gerard Piqué.

Sin embargo muchas cosas han cambiado: se fueron a vivir juntos, se convirtieron en padres, dos veces; gritaron su amor a los cuatro vientos y ella hasta le dedicó varias de sus canciones; sin embargo, parece ser que el cuento de hadas ha llegado a su fin.

En los últimos días ha surgido la versión de que el amor habría terminado a causa de una infidelidad por parte del jugador del Barcelona y que la misma Shakira lo habría cachado: “La cantante lo descubrió con otra y se van a separar. Sería conocedora de la deslealtad y pondría cara y nombre a la tercera en discordia”, detalló un podcast español llamado “Mamarazzis”.

Piqué regresa a su vida de soltero

Además aseguraron que tras verse descubierto, el capitán del Barcelona dejó la casa que compartía con la colombiana y sus dos hijos, para mudarse a su departamento de soltero, algo que habría sido confirmado por sus antiguos vecinos, quienes lo han visto entrar y salir a altas horas de la noche del edificio.

Incluso, se le ha visto frecuentar varias discotecas de Barcelona junto a su compañero de equipo Riqui Piug y en compañía de otras mujeres.

¿Shakira confirma separación?

En redes sociales ha surgido la teoría de que Shakira habría hablado de la crisis que su relación enfrenta en su más reciente sencillo “Te felicito”, pues la letra incluye frases como: “Por completarte me rompí en pedazos; me lo advirtieron, pero no hice caso”, “me di cuenta que lo tuyo es falso; fue la gota que rebasó el vaso”.

Shakira también ha sido vista sola en los últimos días y desde hace ya varias semanas no comparte ningún contenido junto al padre de sus hijos, algo que ha sorprendido a sus fanáticos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Presentarán proyecto para afiliar a policías municipales al IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Alejandro Monreal Noriega presidente de la Federación de Policías en Baja California, informó que será esta semana cuando se reúna con representantes del gobierno municipal de Tecate a fin de presentarles un esquema que permita integrar a los elementos policiacos del municipio al Instituto Mexicano del Seguro Social, permitiendo con ello obtener beneficios como una jubilación digna, y una pensión vitalicia en la que se priorice la salud y la integridad de los oficiales.

Monreal informó que en el presupuesto de egresos 2022 la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda integró una partida de 250 millones de pesos destinados a pensiones y jubilaciones de los policías para que los municipios puedan hacer uso de esto recurso, siempre y cuando cumplan con los requerimientos señalados, incluso puede ser destinado al pago de cuotas a la institución de salud que se integren o bien, usarlo como capital semilla para la creación de un fideicomiso policial.

Por último, Alejandro Monreal resaltó que es importante impulsar el proyecto de reforma al reglamento del servicio profesional de carrera, para que se incluya el capítulo de jubilaciones anticipadas, pues destacó que aquellos policías que busquen jubilarse mediante el IMSS deben de contar con por lo menos 5 años de aportaciones, lo que es algo imposible para los elementos de 79 años que actualmente esperan integrarse a este instituto de salud.




Ya habían fallecido: Bienestar pagó más de 10 mdp en pensiones a difuntos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos del programa pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a beneficiarios que fallecieron entre 1950 y 2020.

En la Tercera Entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que la Secretaría incurrió en diversas irregularidades por las que aún debe aclarar el gasto de 46 millones 761 mil 265 pesos.

Para 2020 el programa recibió un monto total de 123 mil 956 millones 126 mil 100 pesos de los cuales la ASF únicamente revisó el gasto de 23 mil 512 millones 286 mil 900 pesos.

De su revisión, la Auditoría detectó el pago de 10 millones 84 mil 200 pesos a dos mil 55 personas que fallecieron entre 1950 y 2020.

También encontró la existencia de pagos duplicados a 85 beneficiarios por 762 mil 400 pesos y pagos de pensiones a 109 personas por 535 mil 200 pesos de los que la Secretaría no acreditó que viven en algún municipio o pueblo indígena, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del programa.

Asimismo, la ASF indicó que la Secretaría pagó pensiones por un monto total de 25 millones 226 mil 100 pesos de los cuales 22 millones 587 mil 700 pesos fueron entregados a mil 575 personas de las cuales la dependencia no acreditó que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mientras que dos millones 638 mil 400 pesos fueron pagados a 189 personas que se incorporaron al programa entre 2008 y 2015 pero en cuyos expedientes no está acreditado que cumplían con los requisitos para recibir la pensión.