El alza del precio del gas, una dificultad más para la economía mundial

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La subida de los precios del gas, que amenaza con elevar las facturas de combustible en el invierno, perjudicar el consumo y agravar un repunte de la inflación en el corto plazo, es un nuevo golpe para una economía mundial que se está recuperando de la crisis del coronavirus.

El caos del mercado del gas, que ha hecho subir los precios un 280% en Europa este año y ha provocado un alza de más del 100% en Estados Unidos, se achaca a una serie de factores que van desde los bajos niveles de almacenamiento hasta los precios del carbón, pasando por la reducción del suministro ruso.

La tensión es tan alta que varios legisladores del Parlamento Europeo han exigido que se investigue lo que, según ellos, podría ser una manipulación del mercado por parte de la empresa rusa Gazprom.

Sean cuales sean las causas, el aumento tiene importantes implicaciones para el mercado:

CRECIMIENTO

Los analistas afirman que es demasiado pronto para bajar las previsiones de crecimiento económico, pero parece inevitable que la actividad económica se vea afectada.

Morgan Stanley considera que el impacto en Estados Unidos, la mayor economía del mundo, debería de ser pequeño. Aunque más de un tercio del consumo de energía de Estados Unidos en 2020 fue de gas natural, los usuarios fueron predominantemente industriales, señaló.

Sin embargo, en general, el aumento de los precios del gas eleva el riesgo de estanflación: alta inflación y bajo crecimiento.

"Está bastante claro que hay una creciente sensación de malestar sobre las perspectivas económicas, ya que un número cada vez mayor de empresas enfrenta la perspectiva de un aumento de los costos", dijo Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

INFLACIÓN

Los precios mayoristas de la energía en la zona euro están en máximos históricos, lo que podría agravar las presiones inflacionistas provocadas por los cuellos de botella de la oferta. En Alemania, 310.000 hogares se enfrentan a un aumento del 11,5% en la factura del gas, según datos del lunes.

Analistas de Citi, que señalan que los precios de las fábricas alemanas ya son los más altos desde 1974, prevén subidas del 5% de la electricidad y el gas en enero, lo que añadirá 0,25 puntos porcentuales a la inflación de los consumidores el próximo año.

El encarecimiento de los alimentos es otro efecto secundario, dada la escasez de dióxido de carbono que se usa en los mataderos y para prolongar la vida útil de los alimentos. Los recortes en la producción de fertilizantes también podrían elevar los precios de los alimentos.

Goldman Sachs prevé un aumento de la demanda por petróleo, con un riesgo de subida de 5 dólares por barril respecto de su previsión del precio del Brent para el cuarto trimestre de 2021, de 80 dólares por barril. El Brent cotiza actualmente en unos 74 dólares.

BANCOS CENTRALES

Los bancos centrales se mantienen en la línea de que el repunte de la inflación es temporal: Isabel Schnabel, miembro del consejo del Banco Central Europeo, dijo el lunes que estaba contenta con el aumento generalizado de la inflación.

Pero a medida que aumenten las medidas de las expectativas de inflación basadas en el mercado y los consumidores, los precios de la gasolina estarán en el radar de la política monetaria.

"Si tenemos una inflación más alta, transitoria o estructural, y tenemos un crecimiento más lento, será una situación muy complicada para que los mercados y los bancos centrales evalúen, naveguen y comuniquen", dijo Piet Haines Christiansen, estratega jefe de Danske Bank.

Las reuniones de los bancos centrales de esta semana podrían poner a prueba la determinación de los responsables de la política monetaria.

La reunión del Banco de Inglaterra del jueves está en el punto de mira, dado que la inflación del Reino Unido acaba de alcanzar un máximo de nueve años.

Los precios de producción en el Reino Unido se han disparado, los costos de transporte muestran pocas señales de enfriamiento, los precios de las materias primas han subido y las vacantes de empleo han alcanzado el millón, por lo que existe una creciente posibilidad de que los precios más altos se mantengan durante más tiempo, dijo Susannah Streeter, analista senior de Hargreaves Lansdown.

"Si lo hacen, más miembros (del Banco de Inglaterra) podrían votar rápidamente a favor de una subida de tasas antes de lo previsto para el próximo año, pero sería una medida impopular con las inminentes subidas de impuestos ya difíciles de digerir para muchos consumidores", dijo.

RESCATES ESTATALES

Gran Bretaña está estudiando ofrecer préstamos respaldados por el Estado a las empresas energéticas después de que grandes proveedores solicitaron ayudas para cubrir el costo de recibir a los clientes de empresas que quebraron por el impacto de los precios del gas. Al parecer, una de las compañías, Bulb, está solicitando un rescate.

Francia, por su parte, prevé un pago único de 100 euros (118 dólares) a millones de hogares para ayudarles a pagar las facturas de la luz.

"La historia que está surgiendo en el sector energético del Reino Unido pronto será más relevante para el mercado europeo que Evergrande", dijo Althea Spinozzi, estratega senior de renta fija de Saxo Bank.

Y en una semana repleta de reuniones de los bancos centrales, añadió, los mercados tienen "razones para inquietarse".

COMPAÑÍAS

España conmocionó al sector de las empresas de servicios públicos la semana pasada al redirigir miles de millones de euros de ganancias de las compañías energéticas a los consumidores y limitar las subidas del precio del gas.

El impacto en los ingresos de Iberdrola y Endesa fueron estimados por RBC en 1.000 millones de euros y sus acciones cayeron con fuerza.

Desde entonces, los inversores se han preocupado por el contagio a otros países, según Morgan Stanley. Aunque considera que esos temores son exagerados, el banco reconoce que existe el riesgo de que los márgenes de las empresas de servicios públicos europeas se reduzcan en los próximos meses.

Las acciones del sector han bajado por tercera semana consecutiva.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Detienen a gasero por abrir manguera de pipa en protesta

Martí Batres aseguró que ya solo permanecen tres bloqueos de gaseros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante los bloqueos de comisionistas de gas LP en distintas vialidades de la capital, el secretario de Gobierno, Martí Batres informó que se respalda la política de no aumentar el precio del gas, actuar para mantener el orden y garantizar el libre tránsito, así como la atención a este tipo de conflictos.

Pese a los amagos de los gaseros de manifestarse el día de mañana, Batres aseguró que se encuentra garantizado el abasto de gas LP “permanentemente, no hay riesgo y vamos a tomar las medidas necesarias”.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno detalló se desplegaron cerca de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 14 puntos de la Ciudad de México que fueron bloqueados, principalmente en vialidades principales como Insurgentes y Eje 5, Revolución y San Antonio, Eduardo Molina, Ermita Iztapalapa y Primavera, Mariana Nacional y Bahía de Banderas, Ignacio Zaragoza y Rojo Gómez, entre otras.


Aseguró que ya solo permanecen tres bloqueos de gaseros pero que en las siguientes horas serán disueltos.

 En ese sentido, Martí Batres condenó la utilización de pipas para la realización de estos bloqueos e informó que se detuvo a un concesionario que abrió una manguera durante el plantón que realizaban en el Eje 5 y avenida de los Insurgentes.

“Fue un hecho delicado e irresponsable el usar las pipas y abrir una manguera. La Secretaría de Seguridad Ciudadana entro en acción para retirar las pipas y enganchar en grúas y liberar las vialidades, especialmente las que tienen un carácter de comunicación estratégica interna”.

Dijo que la persona que abrió la manguera ya está detenida y que será la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México resuelva su situación ya que puso en peligro la integridad de transeúntes, policías, e incluso de los propios comisionistas.

El secretario de Gobierno detalló que los vehículos tipo pipas fueron llevadas a los corralones de la ciudad y en estos momentos estamos contabilizando cuántas fueron enviadas a dichos lugares, pero aclaró que por cada punto fueron utilizadas cerca de 10 a 12 para realizar bloqueos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Ya revisó el estado de su tanque de gas?

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El lugar y estado del cilindro de gas que tiene cada vivienda, debe ser revisado con regularidad por los propietarios, particularmente cuando se solicita a cualquier compañía de gas, a fin de evitar explosiones que ponen en riesgo la vida de las personas.


Así lo expuso Sergio Alejandro Iglesias Espinoza, Subdirector de Protección Civil Municipal, quien luego de atender un reporte de explosión la tarde del viernes 24 de septiembre en la Av. General Ferreira en la colonia Cacho, que dejó daños estructurales, expuso que las personas deben estar muy atentos en verificar la condición de su tanque de gas, líneas y conexiones a fin de evitar accidentes lamentables.

Mencionó que los cilindros no deben estar corroídos particularmente en la base, pues el desgaste puede ocasionar que a su arrastre hasta el punto donde se conecta con la tubería, puede romperlo generando fuga de gas.


De igual manera, las mangueras que conectan el tanque con la conexión de estufa, calentadores de agua o secadoras por mencionar algunos artefactos, deben revisarse y en su caso, dar mantenimiento, es decir, cambiar mangueras o tubería para disminuir riesgos.


También recomendó no tener alrededor del tanque de gas, productos o artículos inflamables, sino lo más despejado posible y alejado de ventanas. 


De igual manera, el funcionario municipal recordó que el promedio de vida del tanque de gas estacionario es de 10 años, mientras que los cilindros portátiles es de 5 años. Esto debido a la exposición continua del sol, la lluvia y el polvo que deterioran los tanques tanto en su interior, como en el exterior; por ello la importancia de conocer la fecha de su caducidad para cambiarlo antes que caduque y así evitar riesgos en el hogar, que pueden ser fatales. 



Continúa aumento en precios del gas LP en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este domingo y hasta el próximo 25 de septiembre, los usuarios de la entidad mexiquense tendrán un incremento en el precio del gas Lp de 54 y 29 centavos por litro y kilogramo según sea el requerimiento de los clientes: para tanque estacionario o en cilindro metálico.

El precio para tanques estacionarios en el Estado de México se fijo como máximo, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 23.44 pesos por cada litro consumido.

El precio promedio del kilogramo del gas LP que llegará a los hogares de esta entidad federativa será de 12.66 pesos.

Durante la semana que concluyó este sábado, el producto se vendía en 22.90 y 12.37 pesos, respectivamente.

Los usuarios de la Ciudad de México tendrán un incremento de 51 y 27 centavos por litro y kilogramo, respectivamente.

Es decir, a partir de mañana pagarán 23.32 y 12.59 pesos por litro y kilogramo, cuando una semana antes pagaban 22.81 y 12.32 pesos, respectivamente.

La empresa estatal Gas del Bienestar mantiene hasta este sábado el precio de 10.81 pesos por kilogramo para cilindros metálicos en Iztapalapa, la primera localidad en recibir gas LP estatal.

Será este domingo, según los registros de la CRE, cuando Gas del Bienestar dé a conocer el precio al que venderá su producto.



¿Cuáles son las diferencias entre el gas LP y el gas natural?

Conoce cuáles son las principales diferencias entre el gas LP y el gas natural

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El alza en los precios del gas licuado de petróleo, mejor conocido como gas LP, no sólo ha provocado una ola de protestas en México, sino ha hecho que los hogares busquen otras alternativas para la cocción de sus alimentos y para calentar agua, entre las que sobresale el gas natural. 

Ambos combustibles tienen usos similares; sin embargo, su instalación, así como su distribución y obtención son diferentes, pero sobre todo, su precio varia considerablemente. Para ayudarte a distinguir entre ambos, a continuación enlistamos sus principales diferencias. 

¿Qué son? 

El gas LP es un subproducto del petróleo, compuesto principalmente de butano y propano. Es incoloro y tiene un olor característico a huevo podrido, ya que es mezclado con mercaptano para su fácil detección. Además, destaca por tener una combustión casi completa que no deja huella de hollín. 

El gas natural es una mezcla gaseosa compuesta principalmente de metano, etano, propano, butanos, pentanos y hexanos. Cuando se extrae generalmente contiene impurezas, como ácido sulfhídrico y bióxido de carbono, por lo que para poderse comprimir y ser transportado requiere ser tratado en plantas mediante el uso de solventes. 

Obtención 

El gas LP puede obtenerse de dos formas diferentes: como subproducto del petróleo y a través del gas natural. En ambos casos, se encuentra presente tanto el butano como el propano, componentes de este combustible. Sin importar la fuente de la que se obtenga, su extracción es relativamente sencilla, así como su almacenamiento, ya que se puede comprimir y transportar en forma líquida. 

En cambio, a diferencia del LP, el gas natural se obtiene directamente del subsuelo, ya sea junto con el petróleo crudo o a través de grandes depósitos naturales, llamados lutitas, los cuales se encuentran a profundidades de hasta cinco mil metros.

Distribución

El gas LP requiere ser transportado en cilindros o a través de pipas que llegan directo a los domicilios para reabastecer los tanques estacionarios, lo cual implica que para su distribución las empresas cuenten cuenten con una numerosa flota de vehículos. 

En tanto, el gas natural se distribuye a través de una red de gasoductos de acero y polietileno, materiales altamente resistentes a las perforaciones, incluso en zonas con alta actividad sísmicas. A través de este entramado de ductos es como llega directamente a los hogares. 

Usos 

El uso doméstico de ambos combustibles es similar, ya los dos son usados para la cocción de alimentos, para calentar agua para la ducha y como fuente de energía para equipos de calefacción, pero el gas LP es el favorito en México, ya que, de acuerdo datos del Inegi, 79 por ciento de los hogares lo usan como su principal combustible. 

Costos 

El gas natural suele ser más barato que el gas LP, debido a que gran parte de la infraestructura por la que se transporta ya está construida, además de que su extracción es menos costosa; sin embargo, el gas licuado de petróleo tiene una mayor capacidad de generación energía por unidad de volumen, es decir, rinde un poco más para su uso en hogares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabajadores de Gas Bienestar protestan en CDMX; piden respetar su sueldo

Los inconformes bloquearon la vialidad por varios minutos para exigir a las autoridades

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores de la empresa Gas Bienestar protestan al exterior de las instalaciones ubicadas sobre Añil y Chicle, en la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, ya que aseguran que las autoridades no están respetando el sueldo acordado. 

Los inconformes bloquearon la avenida Añil para exigir ser atendidos, lo que afectó por por unos minutos el tránsito local; sin embargo, continúan negociando la firma de nuevos contratos. 

Los empleados solicitan que se respete el sueldo de 8 mil pesos para choferes, 6 mil para ayudantes, el seguro de vida y un bono que les habían prometido. 

De acuerdo con los afectados, su protesta es debido a que les quieren pagar sólo 4 mil pesos, sueldo que no habían establecido. 

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona y realizaron cortes a la circulación. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |