Sí hay trabajo para haitianos en México: Presidente Nacional de Index

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De quedarse en México migrantes haitianos, y de acuerdo a su vocación que empate con la del sector industrial, podrían incorporarse a la fuerza laboral nacional, siempre y cuando haya disposición de la Secretaría de Gobernación para brindar las facilidades de documentación oficial con la que se autorice que trabajen en el ámbito formal.

Así lo expuso el Presidente Nacional de INDEX, Luis Manuel Hernández, quien recordó que durante el período al frente de este organismo de Federico Serrano, el gobierno federal brindó permisos para que pudieran ingresar a la fuerza laboral del país, ante lo cual, de haber voluntad por parte de las autoridades federales, se puede repetir dicha fórmula.

 Los haitianos pudieron recibir un pago de nómina, una vez que la Secretaría de Gobernación generó un CURP a todos aquellos que se dieron cuenta que se quedarían en la frontera, pues no podrían cruzar a Estados Unidos por razones humanitarias, y necesitaban trabajar para tener ingresos.

Señaló que la industria ha podido generar alrededor de 190 mil empleos, por lo que no descartó que entre 50 a 80 plazas, pudieran ser ocupadas por haitianos de acuerdo a su vocación y la de las empresas que ofrecen diversos puestos de trabajo, pero se requiere de la intervención del gobierno, insistió.





Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Empleados se aprovechan de beneficios de trabajadores de nuevo ingreso

Ofertan empleos temporales para jóvenes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante el período vacacional, el reto de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX) en Tijuana es ofertar vacantes para jóvenes de bachillerato. 

El Presidente de Index en Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, explicó que las vacantes no sólo es en el área de producción si no también en el área administrativa e ingeniería.

"Son vacaciones tienen opciones y lo hacemos de manera legal, sin embargo ellos terminan las vacaciones y regresan a la escuela", expresó Montejo.

Añadió que la rotación de personal no perjudica a la industria pues dichos empleos temporales están enfocados en cubrir necesidades inmediatas de las empresas. 

El titular de Index, pidió a las empresas a coordinarse para evitar que se aprovechen de los bonos de lo empleados de nuevo ingreso.

"Las personas y nuestros colaboradores ya encontraron el modo de ir brincando de una empresa a otra para ir cobrando estos bonos", puntualizó Montejo.

Cabe mencionar que actualmente cuentan con más de 30 mil puestos de trabajo en la industria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Haitianos enfrentan racismo en BC'': Wilmer Metelus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja hay más de nueve mil haitianos en Baja California, la mayoría están en espera de resolver su situación legal en México y lamentablemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha mostrado voluntad de ayudarlos. 


Así lo planteó el presidente del Comité de Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus tras explicar que en el 2016 había incluso, un mayor apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para ayudar a la migrantes pero hoy es distinto. 


“Los hermanos haitianos están sufriendo mucho, los hermanos quieren quedarse en México”, sostuvo.  


Expuso que en este momento continúa el arribo de migrantes a Baja California, a la fecha suman más de nueve mil.


Lamentó que enfrentan racismo muchos de ellos en diversos sectores.


“Hay migrantes que están enfermos y muchos con síntomas de COVID-19 y a veces no están siendo atendidos en los hospitales privados por racismo (…) Baja California deja de ser solidaria y se ve la diferencia es notable que no quieren rentarle casas a los haitianos y muchos haitianos si tienen dinero para pagar pero no los aceptan, eso es racismo, lo mismo en hoteles y mujeres embarazadas en hospitales”, concluyó.



Por secuelas de influenza, muere haitiano en Hotel Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 40 años de edad de origen haitiano falleció en el transcurso de la noche mientras descansaba en el Hotel Migrante de Tijuana, al parecer por secuelas de influenza, agravada por las bajas temperaturas de estos días.

José María García Lara, director de la institución, explicó que se dieron cuenta que no despertó y no presentaba signos vitales, por lo que llamaron una ambulancia. El personal médico lo declaró sin vida. 

El hombre llegó solo al Hotel Migrante que se ubica en la avenida Baja California y Constitución, el pasado 29 de diciembre.

Recién llegado a la ciudad, se había enfermado en días pasados, estuvo hospitalizado en el general de Tijuana de Influenza, casi una semana.

El ahora occiso fue identificado por un primo, quien ya le avisó a la familia y tentativamente será inhumado aquí mismo. La persona venía a quedarse a Tijuana.

El Hotel Migrante tiene albergados en la parte alta a un promedio de 28 migrantes haitianos, mientras que en la parte baja son 25, entre mexicanos y extranjeros.

El albergue les ofrece dormitorio por tiempo indeterminado, a partir de las cinco de la tarde y a las ocho de la mañana salen a buscar trabajo, un sitio donde vivir o a continuar su camino.

Aunque se les da asilo normalmente 20 días, no son tan estrictos con el tiempo.

Les ofrecen de cenar desde hace dos años, ropa y la oportunidad de bañarse pero con agua fría, porque no tienen manera de calentarla. El Hotel tiene un adeudo pendiente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, pero no les han cortado el servicio de agua potable.



Asesinan a haitiano en el primer día del 2022 en Tijuana

Recibió un disparo en la región cefálica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fue ejecutado un individuo de nacionalidad haitiana en la calle Primera y avenida Negrete de la colonia Centro perteneciente al municipio de Tijuana.

De manera extraoficial se señala que la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica, esto ocasionó que perdiera la vida de manera instantánea.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para corroborar el reporte y acordonar la escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también realizó acto de presencia para iniciar con el levantamiento del cuerpo y así su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

*Con información obtenida de Eduardo Quevedo Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |