BC consigue un mejor crédito para deuda a corto plazo

Con una tasa de interés del 6.9 por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, informó que se logró licitar un crédito a corto plazo con una nutrida participación de la Banca Comercial. 

Dicho crédito genera ofertas por un monto de 1.7 veces el monto requerido de dos mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas públicas estatales, y por ende en el funcionamiento de las prioridades de la administración pública. 

El acuerdo gestionado por el Gobierno Estatal representa una extraordinaria mejoría a las tasas de las últimas transacciones del Estado.

Cabe señalar que se logró cerrar una tasa de fijación de precio sustancialmente más baja, cerrando con una tasa efectiva de 6.9 por ciento, mucho menor a las últimas transacciones de la administración de Jaime Bonilla, pues estas oscilaban entre el 17 y el 19 por ciento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





El peso está resistiendo ante quiebra de bancos en EU: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana está bien, y que la quiebra de bancos en Estados Unidos no la ha afectado.

“Vamos bien en la economía, y el peso resistiendo porque hubo quiebras de dos bancos en Estados Unidos, y si tuvo un efecto en todo el mercado mundial, pero el peso está, yo diría que estable, seguimos sin devaluación del peso, esto no sucedía como en 50 años”, aseveró.

Señaló que “ya no es como en los tiempos del neoliberalismo, que cuando le daba gripa en Estados Unidos, aquí nos daba pulmonía, ahora es al revés, allá pueden quebrar los bancos, como está sucediendo, y aquí no pasa nada, o pasan cosas nuevas”, dijo.

Esta tarde acudirá a la Convención Bancaria 2023, y refirió que la Banca mexicana se encuentra en un buen momento, ya que el año pasado obtuvo alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades.

“Hoy voy a la inauguración de la Convención Bancaria, el año pasado fue el año que más utilidades obtuvo la Banca en nuestro país, alrededor de 250 mil millones de pesos en utilidades”, detalló.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deuda de maestros en BC asciende a los 60 millones de pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Coordinador Estatal de la CNTE en Baja California, el maestro Marco Antonio Pacheco Peña declaró que continúa el adeudo de a más de 2 mil 500 maestros en la entidad que asciende a más de 60 millones de pesos.

"No puede haber maestros en épocas decembrina sin haber cobrado sin haber llevado la comida a su casa sin haber llevado un pequeño presentito por no haber tenido sueldo", expresó Pacheco. 

El titular de la CNTE, mencionó que según la Secretaría de Educación se comprometió a entregar una nómina este miércoles 4 de enero, sin embargo, no confían en que las autoridades cubran el adeudo.

En caso de que no se entregue la nomina, aseguró que los maestros y maestras en la entidad no regresarán a clases el próximo 11 de enero. 

"Están molestos, inquietos mucha decepción en cuanto a sus gobernantes porque no ven la parte humanista para pagarle a cada uno de los maestros que se les debe en todo el ciclo escolar", manifestó el maestro. 

Al respecto, la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció el adeudo pero recalcó que en su gobierno ha atendido al magisterio como ningún otro gobierno lo ha hecho.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Infonavit amplía el plazo para convertir créditos de Salarios Mínimos a Pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que las personas que tienen su crédito en Veces Salario Mínimo tienen hasta el 10 de enero de este 2023 para cambiarlo a pesos.


El instituto informó que debido a la alta demanda “determinó extender la conversión de créditos, sin aumentar los saldos de los financiamientos, diez días más.


El Director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  Carlos Martínez dio a conocer a través de un comunicado que por instrucción presidencial se decidió abrir la oportunidad a quienes antes del 31 de enero, no habían hecho el cambio.


El acuerdo se tomó con los sectores de los trabajadores y empresarial, y la actualización de los saldos conforme a la Unidad Mixta Infonavit (UMI) se realizará entre el 11 y 13 de enero próximo.


Carlos Martínez  explicó que con el programa de Responsabilidad Compartida se busca evitar incrementos en el saldo y la mensualidad de los créditos en VSM, por la inflación; continuar eliminando los créditos impagables originados en el pasado y apoyar la economía familiar.


El funcionario informó que ha habido mucho interés de los trabajadores para acceder a este programa, destacando que tan solo en diciembre más de 332 mil acreditados realizaron su conversión.



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.