Los diez cambios fiscales que te van a afectar este 2022

Esto es lo que podría tener mayor impacto en las empresas y en la población

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Terminó el proceso legislativo que comenzó el 8 de septiembre de 2021 y se oficializó el pasado viernes 12 de noviembre con la publicación en el diario oficial de la federación el decreto con el que reforman, adicionan, y modifican diversas disposiciones fiscales, para el Socio de impuestos de la firma CAZA consultores, Pablo Cesar Castañeda se trata de una reforma encaminada a atacar la informalidad. 

Mencionó que además se busca aumentar la recaudación un poco más del 10%, llegando así a la cifra de 7.08 billones de pesos de los cuales el 55% provendrá de la recaudación tributaria, esto es, para 2021 se buscaba recaudar 3.5 billones y para 2022 serán 3.9 billones de pesos, siendo el IVA uno de los impuestos que esperan tenga el mayor incrementar.

 “Vamos a resumir estos cambios fiscales en 10 puntos, los que considero podrían tener mayor impacto en las empresas y en la población”, compartió el especialista.  

 1.- Toda persona mayor de edad tendrá la obligación de inscribirse al RFC, sin importar si tienen o no actividad económica, en esto vendría una incógnita “¿Voy a pagar impuestos?”, la respuesta es algo sencilla, y es depende, si tienen actividad económica si pagarían impuestos, si no tienen actividad económica no tendrían obligaciones.

2.- Se cancelara el RFC (o suspende) de contribuyentes zombies, esto aplicará para los contribuyentes que la autoridad detecte que en los últimos 5 ejercicios no tuvieron operaciones, no emitieron comprantes fiscales y no cuenten con obligaciones pendientes. 

3.- Se elimina el Régimen de Incorporación Fiscal, para dar paso al nuevo régimen simplificado de confianza para las personas físicas, el cual busca otorgar una manera sencilla, rápida y eficaz en el pago de las contribuciones, para efectos de ISR únicamente se multiplicará el ingreso por un % que llega hasta el 2.5% y ese ese sería el impuesto a pagar, esta es una simplificación tributaria que mucha falta le hace a México, ya que de acuerdo al World Bank Doing Bussines (2019) los mexicanos le dedican 241 horas al año para cumplir con las obligaciones fiscales, esto es, el doble que Estados Unidos, Costa Rica o que el promedio internacional.

4.- Este régimen simplificado de confianza para personas físicas propone tasas impositivas mínimas que se aplicarían de manera progresiva según los ingresos del contribuyente. Las tasas irán desde uno por ciento hasta dos punto cinco por ciento, pero es muy importante recordar que este porcentaje se aplicara directo a los ingresos, sin considerar deducciones.

 5.- Se va restringir el Certificado de Sello Digital (necesario para expedir comprobantes fiscales) a los contribuyentes del régimen simplificado de confianza cuando se detecte que omitió tres o más pagos mensuales en un año calendario. 

6.- La cancelación de los comprobantes fiscales, solo podrá realizarse dentro del ejercicio en el que se expiden, siempre y cuando la persona a favor de quien se expidió acepte dicha cancelación, esto suma trabajo administrativo, dar correcto seguimiento a los CFDI previo al cierre del ejercicio.

 7.- Las instituciones bancarias informaran mensualmente al SAT los depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos que reciba el usuario, esto sería de forma acumulada, esta obligación ya existe pero se informará de manera anual.


8.- Para que las facturas de combustibles puedan ser deducibles, deberán incluir la información del permiso vigente, expedido en los términos de la Ley de Hidrocarburos al proveedor del combustible (no se debe encontrar suspendido al momento de expedir la factura), aquí tenemos una interrogante ¿cómo vamos a poder verificar que el permiso este vigente?
 

9.- Se elimina para las personas morales la opción de acumular sus ingresos en el momento en que sean efectivamente cobrados (mismo caso para las deducciones) y da paso al Régimen simplificado de confianza para personales morales, podrán aplicar sociedades que cuyo sus ingresos no excedan 35 millones de pesos. 

10.- La enajenación de alimento para animales, toallas femeninas, tampones y copas menstruales tendrán una tasa del IVA del 0%.

“Y pongo una adicional, que no vamos a esperarnos hasta 2022 por que ya se publicó en el portal del SAT en la 7ma versión anticipada de la 3ra resolución de modificaciones a la miscelánea fiscal, ya no se podrá inscribir al RFC por medio del CURP, teníamos la facilidad o practicidad de inscribirnos en línea utilizando únicamente el CURP, este trámite se deroga y ahora todos deben hacerse de forma presencial (o concluirse de forma presencial)”, informó.

“En mi opinión, me quedo con un sabor agridulce, tenemos el régimen simplificado de confianza para personas físicas que sin duda es un cambio que se puede aprovechar, que pueden incentivar a quienes se encuentran en la informalidad, pero también tenemos un incremento en las facultades de la autoridad, tenemos cambios fiscales que incrementaran nuestra carga administrativa y debería ser al contrario”, concluyó el experto

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marina del Pilar designa al nuevo recaudador de rentas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, designó a Jesús García Castro como nuevo director de Recaudación de Rentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT BC), en sustitución de Omar Alberto Ramos Sierra.

El pasado 25 de enero, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez, había anunciado que García Castro presentó su solicitud para retirarse del cargo como Secretario de Gobierno por "asuntos personales y de carácter privado". 

El nuevo director de Recaudación de Rentas del SAT BC fungió como Auditor Superior del Estado, cuenta con experiencia en vigilancia en el manejo de las finanzas públicas y la licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), así como estudios de posgrado en materia de Administración de Negocios por la Escuela de Negocios del Pacífico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno ha recaudado dos mil millones de pesos adicionales a lo pronosticado

Se ha recuperado mil millones adicionales en ahorros.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A menos de dos meses de concluir el año, en la Secretaria de Hacienda de Baja California proyectan concluir el ejercicio 2022 con una recaudación adicional superior a los 2 mil millones de pesos. El titular de la dependencia, Marco Moreno Mexia, lo dio a conocer. 

Durante la conferencia de prensa semanal, “La Mañanera con Marina”, el funcionario estatal indicó que este “adicional” se consiguió sin necesidad de aumentar impuestos (la proyección no cuenta con los recientes aumentos aprobados el mes pasado) ni creando nuevos, sino que se trató de una mejor política de recaudación. 

Adicional a esto, el secretario sostuvo que se llegó a un ahorro de más de mil millones de pesos, luego de una serie de ajustes en el gasto corriente del Gobierno del estado.

Esta bolsa de 3 mil millones de pesos, aproximadamente, servirá para financiar obras de infraestructura pública, pues la construcción es la solución sustentable a problemas financieros a largo plazo. Por lo que la idea es utilizar éste excedente en dicho ramo productivo. 

“La inversión en infraestructura genera ingresos fiscales adicionales, que es lo que nos va permitir (al Gobierno) atender todos los rezagos que tenemos en el estado. Ya tuvimos un buen ejercicio, pero tenemos que continuar atendiendo todos los procesos e inversión que se ha abandonado durante 20 años, aproximadamente” sostuvo Moreno Mexia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cambia Gobierno del estado de banco que apoya en recaudación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego del pleito legal que mantiene el Gobierno de Baja California y banca Afirme por los 123 millones de pesos retenidos a la entidad por el proyecto de la planta fotovoltaica de Next Energy que se construiría en Mexicali, la administración estatal canceló el contrato que tenía con la institución bancaria para auxiliar en los servicios de recaudación en cajas estatales. 

El secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexia, informó que ya en estos momentos opera banco Banorte en las oficinas auxiliares de Recaudación de Rentas en todos los municipios con un contrato que expira en diciembre próximo con posibilidad de extenderlo anualmente si conviene al estado.

El funcionario sostuvo que desde el pleito legal con Afirme se decidió concluir el contrato que había, pero paso casi un mes en decidir que institución bancaria ofrecía mejores condiciones y fue el banco de sede en Monterrey, Nuevo León, quien las ofreció. 

“Tenemos un súper contrato con Banorte, mejores condiciones que con Afirme, y estamos muy contentos de haber hecho el cambio. El servicio con Banorte tiene ventajas sustantivas de lo que teníamos con Afirme, no solo en costos sino en la tecnología que nos ha proporcionado para la recuperación de los impuestos que estamos cobrando” sostuvo el funcionario estatal.

Banorte operará las 20 cajas recaudadoras que Gobierno del estado mantiene en los municipios de Mexicali, Tijuana y Ensenada. 

Desde principios de año se mantiene un pleito legal entre la administración estatal en Baja California y banca Afirme por la retención de 123 millones de pesos de participaciones federales para la entidad y que fueron parte de la garantía financiera que se firmó para el proyecto de la planta fotovoltaica del pasado gobierno del estado, el cual nunca se construyó.



Neymar y sus padres podrían ir a prisión tras su polémico fichaje con Barcelona

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ministerio Fiscal solicita 5 años de prisión y 10 millones de euros de multa para el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por los delitos de corrupción en los negocios y estafa en el fichaje del delantero Neymar da Silva, para el que también pide 2 años de cárcel y otros 10 millones de multa por un delito de corrupción en los negocios.

En cambio, exonera al también expresidente de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu, vicepresidente cuando ocurrieron los hechos, al entender que pese a firmar los contratos presuntamente fraudulentos para fichar al delantero del Santos, entre 2011 y 2013, no formó parte activa de las negociaciones.

¿Cuándo es el juicio a Neymar?

El juicio oral empezará el próximo 17 de octubre, en la Sección Sexta de la Audiencia de Barcelona, durará hasta el 31 de octubre y en él comparecerán como acusaciones particulares el fondo brasileño DIS y la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (FAAP).

 Hasta el momento del traspaso al Barça, DIS era poseedor del 40% de los derechos económicos de Neymar, tras el acuerdo que alcanzó en 2009 con el futbolista, ahora en el PSG, y a quien pagó el equivalente a 2 millones de euros.

¿Por qué fue un fraude el fichaje de Neymar con el Barcelona?

Sin embargo, y aunque el Barcelona acabó desembolsando 25,17 millones al Santos por los derechos del jugador y otros 60 millones por diversos conceptos a N & N Consultoria Esportiva, la empresa familiar dirigida por el padre de Neymar, DIS solo percibió 6,8 millones, por su 40%.

Esta empresa reclama ahora una indemnización por daños y perjuicios de 150 millones de euros, 5 años de prisión para el jugador y otros 8 años de prisión para Rosell y Bartomeu.

Igualmente, la FAAP considera que, en aquella operación presuntamente fraudulenta entre el Barcelona y el Santos, también fueron vulnerados sus derechos, establecidos con fines sociales y consistentes en un pequeño porcentaje de los derechos de traspaso.

Además de Neymar, Rosell y Bartomeu están acusados el padre y la madre del jugador, para quienes la fiscalía pide 2 años y 1 año de prisión por sendos delitos de corrupción en los negocios, y el exdirigente del Santos Odilio Rodrígues, para el que pide tres años de cárcel por el delito de estafa.

El traspaso de Neymar lleva un recorrido judicial desde hace años, con varios frentes abiertos que le han ocasionado numerosos problemas jurídicos y financieros al FC Barcelona. 



Gobierno de BC y ASF preparan nuevo sistema de auditorias para los municipios

Comenzarán con los trabajos de colaboración entre las entidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El gobierno de Baja California inició su colaboración con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para comenzar con los trabajos del programa de Auditoría COLMENA hacia los municipios de la entidad. 

Olga Alcalá Pescador, Procuradora Fiscal del Estado, indicó que esta nueva modalidad de auditoría, llamada COLMENA, tiene la particularidad central, que versa sobre focalizar el acto de fiscalización no a un universo, sino a un acto en particular. 

Con la nueva forma de trabajar se tiene contemplado un incremento sin precedentes de cobertura de fiscalización en los municipios, por lo que los representantes de cada uno estuvieron presentes en el arranque de los trabajos. 

En la reunión se contó con la presencia de los enlaces de la ASF, la subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Hacienda, Maricela Díaz López; y la titular de la Unidad de Cuenta Pública, Mirna Quintero; así como los representantes de Mexicali, Roger Roberto Sosa, tesorero y Sergio Iturrios, contador general; del municipio de Tijuana, Raymundo Vega Andrade, tesorero; por parte de Playas de Rosarito, Manuel Zermeño Chávez, el tesorero y Gabriela Rosales Govea, la subdirectora de Inversión y Cuenta Pública; mientras que de parte de Ensenada estuvo presente Vicente Maldonado del Toro, como tesorero y de Tecate, Erika Romina Cassio González, la coordinadora de Cuenta Pública.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |