Aumento al salario mínimo no deberá afectar su crédito de Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para el 2022, el Salario Mínimo de las y los mexicanos será mayor que el del 2021, lo cual trae múltiples ventajas para ti, pues tendrás más recursos. Sin embargo, suele creerse que ese incremento te perjudica si estás pagando un crédito Infonavit que está denominado en Veces Salario Mínimo (VSM), pero no te preocupes porque verás que no es así. 

Vamos por partes, primero debes saber que el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un incremento del 22% a los salarios mínimos generales y profesionales, con lo que pasará de 141.70 pesos a 172.83 pesos en la mayor parte del país y de 213.39 pesos a 260.34 pesos diarios en la zona de la frontera. 

¿El monto de mi crédito va a subir lo mismo que el Salario Mínimo? 

Saber si el monto del crédito incrementa en la misma proporción que el salario es una de las preocupaciones más frecuentes de las personas, pero debes saber que esto no es así. 

Por un lado, los créditos que se emitieron en pesos no sufren ningún cambio. Pero también existen los créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) y estos no van a incrementar en 22%.

Esto porque, desde 2016, se estableció que los créditos se ajustarán al incremento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de cuál tenga un menor impacto sobre los créditos. 

Por ejemplo, en 2021 el salario aumentó 15% y la UMA 3.15%, por lo que los créditos denominados en Veces salario Mínimo sólo registraron un aumento de 3.15%

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no ha dado a conocer cuál será el aumento de la UMA para 2022, normalmente lo hace durante los primeros días de enero y es mucho menor al incremento al salario, así que no te alarmes. 

Al contrario, el aumento al salario es una buena noticia para todas y todos los trabajadores, ya que además de que tendrán un ingreso mayor, si no han tramitado su crédito, las aportaciones patronales que deberá hacer su patrón también serán mayores, lo que les permitirá acumular más ahorro en su Subcuenta de Vivienda y eventualmente acceder a un financiamiento que se ajuste a lo que necesitas.





Piden ayuda para bombero que dijo que será padre de 13 bebés, con ellos suman 19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La esposa de un bombero de Ixtapaluca dará a luz a 13 bebés, informó durante la sesión de cabildo de este miércoles el regidor de Morena, Gerardo Guerrero, quien pidió a sus compañeros del cuerpo edilicio otorgar un apoyo económico a la familia, pues actualmente tienen seis hijos.

“Hay un compañero que trabaja en esta administración, concretamente en el área de bomberos, Antonio Soriano Ordóñez, él está casado con la ciudadana Maritza Hernández Méndez, son ciudadanos de aquí de Ixtapaluca”.

“El día 1 de junio del 2017 tuvieron a su primer bebé, se llama Antony, el día 23 de mayo del 2020 tuvieron gemelas, Paula y Dafne, el día 18 de agosto del 2021 tuvieron trillizas, Caterin, Alondra y Jimena, hasta ahí llevamos seis”.

“En próximos días esta pareja va tener 13 hijos más, lo dije bien, 13 hijos más, con estos 13 van ha tener 19”, expuso el regidor ante los otros integrantes del cabildo ixtapaluquense.

El bombero lleva 14 años de servicio en la corporación municipal, pero con el sueldo que obtiene no le alcanza para la manutención de sus seis hijos y con los otros 13 que tendrá en los próximos días; enfrentará una situación económica muy difícil, por lo que el edil morenista solicitó a los miembros del cabildo su solidaridad.Con el sueldo que vienen tazados que por supuesto que para 19 hijos es insuficiente de tal manera hago un llamado a este cuerpo edilicio, al ciudadano presidente y a todo la ciudadanía de Ixtapaluca para que pudiéramos solidarizar con esta familia.

“De entrada, yo quisiera pedirles a los compañeros integrantes de este cabildo generar entre nosotros una primer canasta de apoyos para los bebés que vienen en camino, que van a ver la luz, quiero informarles que están muy bien, según los informes de los médicos, los 13 niños están en óptimas condiciones, van a nacer en la ciudad de Toluca porque les toca el Issemym de Valle de Chalco, pero por las condiciones del parto van a nacer en la ciudad de Toluca por el asunto de los médicos especialistas que van a dar la atención”, explicó Gerardo Guerrero.

El regidor de Ixtapaluca expresó que hay pocos casos en el mundo de mujeres que tienen un embarazo múltiple, como el de esta ciudadana, por lo que reiteró su llamado al alcalde Felipe Arvizu y a los habitantes del municipio para que se solidaricen con la familia que sumará más integrantes en unas semanas más.

“El sueldo del bombero es un sueldo convencional que evidentemente no va a alcanzar para atender a 19 niños, de tal manera que también hago un llamado a la ciudadanía de Ixtapaluca para que si gustan apoyar a esta familia, ahí en el área de Protección Civil, en el módulo de Protección Civil, todo apoyo, con la compañera Dulce se van a estar recibiendo los apoyos, desde una mamila, lo que guste la ciudadanía apoyar para esta familia, me parece que como nunca el apoyo solidario cabe”, comentó.

Hasta ahora el ayuntamiento no ha dado a conocer de qué manera respaldará al bombero y a su esposa para la manutención de su familia.



‘Bajo lupa’ 175 empresas en BC; verifican salario mínimo a trabajadores

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de comprobar que se cumpla con el salario mínimo vigente en la franja fronteriza, total de 175 empresas en Baja California han sido inspeccionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS).

Alejando Arregui Ibarra, titular de la dependencia dijo que las inspecciones son parte de un operativo anunciado hace unas semanas, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría del Trabajo Federal.

“Para la administración que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, es prioridad hacer cumplir la ley vigente en el ámbito laboral, de ahí la importancia de trabajar de manera conjunta con el Gobierno Federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, expresó. 

De las 175 empresas que hasta ahora han sido inspeccionadas, aproximadamente 70 por ciento son de Tijuana, 20 por ciento de Mexicali y el 10 por ciento de los municipios restantes.

“Personal de la Secretaría del Trabajo se encuentra revisando los hallazgos y posibles sanciones en caso de encontrar inconsistencias en el cumplimiento del salario mínimo en Baja California”, concluyó.



Infonavit alista nueva conversión de créditos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El próximo mes, el Infonavit lanzará un nuevo programa de conversión de créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el cual se espera beneficiar a 3 millones de derechohabientes del instituto.

A través del programa Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, los derechohabientes podrán llevar a cabo el trámite para convertir su crédito en VSM a pesos, sin intermediarios.

En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que este nuevo programa no estará limitado a cierta cantidad de años que las personas lleven pagando su crédito sino que todos los créditos en Veces Salario Mínimo se podrán convertir a pesos.

En 2019, el Infonavit lanzó un programa similar, pero estaba limitado a que los acreditados llevaran más de 15 años pagando su hipoteca, tener más de 40 años y su deuda debía ser 1.5 veces más de lo que habían solicitado.

En 2020, cambiaron las reglas y los acreditados debían haber pagado 13 años su crédito, se quitó restricción de edad, pero mantuvo monto de deuda de 1.5 veces lo que se solicitó originalmente.

Ahora, todos los créditos que estén en VSM y que estén vigentes se podrán convertir a pesos.

Actualmente, de los 6 millones de créditos activos en el Infonavit, se estima que 3.7 millones están en VSM.

Sin embargo, los créditos que no podrán convertirse a pesos son aquellos bursatilizados o que se tramitaron en cofinanciamiento con algún banco; por lo que Instituto estima que en total se convertirán 3 millones de créditos en VSM a pesos.

Este programa es una de las deudas pendientes del Instituto con sus acreditados, pues los créditos en VSM son de los que más quejas tienen porque no ofrecen mensualidades fijas y la deuda se incrementa cada año.

“¿Qué pasa con el crédito en salarios mínimos? Es una deuda desconectada del valor de la casa y por eso la gente tiene esta perspectiva de que es algo que no le conviene porque le prestaban un número de salarios mínimos y no el valor de una propiedad... La idea es bajar la improbabilidad de pago y mantener la tasa de retorno”, dijo Martínez Velázquez.



Ya vas a poder comprar un terreno con tu crédito Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la entrada en vigor del programa Crediterreno.

Los derechohabientes tienen la opción de utilizar su crédito hipotecario para la compra de un terreno. 

El asesor certificado Enrique Martínez, dijo que desde el 7 de abril los trabajadores con 980 puntos ya pueden iniciar los trámites para ver si cumplen con los requisitos.



Preparan operativo Salario Mínimo en Frontera Norte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la intención de garantizar mejores oportunidades de empleo y remuneración en la zona fronteriza norte del país, el Gobierno Federal y Estatal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevarán a cabo operativos de inspección para verificar que se cumpla con los lineamientos del salario mínimo en Baja California. 

Se detectaron anomalías de algunos centros de trabajo de la Zona Libre de la Frontera Norte, que reflejaron un salario inferior al estipulado en la Nueva Política de Salarios Mínimos que, en el caso de estos municipios fronterizos, pasó de 88.36 pesos que se pagaban en 2018 a 260.34 pesos en 2022.

En una primera etapa se capacitará por parte de la federación a 32 servidores públicos, para posteriormente llevar a cabo un estimado de 175 inspecciones en empresas que se encuentran en la frontera del estado. 

Con este operativo se podrá tener la tranquilidad de que el salario mínimo se cumple en las industrias asentadas en Baja California. 

Con esto, se tendrá un mejor alcance en la implementación del Operativo Salario Mínimo en la Frontera Norte 2022, porque se cuenta con una buena coordinación entre la Federación y el Estado. 

Se buscará hacer equipo con personal del IMSS, tal y como la dependencia estatal ha realizado en ocasiones anteriores.  

El secretario del Trabajo de Baja California confió en las capacidades de los servidores públicos a su cargo para ejecutar de manera puntual las indicaciones del Gobierno Federal. 

Cabe señalar que dará aviso a las empresas sobre el Operativo Salario Mínimo en Frontera Norte 2022, y así evitar posibles actos de corrupción por presuntos inspectores que no están acreditados por las autoridades federales y estatales.