Destapan departamentos millonarios de Gertz Manero; uno frente a Central Park

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Una investigación realizada por la cadena televisiva estadounidense en español, Univision, a las propiedades del fiscal mexicano, Alejandro Gertz Manero, destapó dos propiedades en Estados Unidos, las cuales se sumarían a las reveladas recientemente por publicaciones mexicanas. 

Una de estas propiedades se encuentra en Nueva York, en un edificio art deco de la Quinta Avenida con vista al Central Park; se trata de un apartamento adquirido en 2012 por 2.4 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación de Univision, el apartamento se ubica cerca de la Quinta Avenida, en 1 East, 66th Street, frente a Central Park.

De igual manera, en Santa Mónica, California, el funcionario adquirió otra propiedad por 1.1 millones de dólares en 2007, cuando aún se desempeñaba como Presidente de la Federación Mexicana de Instituciones de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

En entrevista para Univisión, Alejandro Gertz Manero informó que la propiedad en Nueva York fue declarada al fisco mexicano y a la Secretaría de la Función Pública; también afirmó que la propiedad de California “está perfectamente registrada"; no obstante, no aclaró si fue declarada o no a las autoridades tributarias mexicanas. 

Dichas propiedades, así como algunas más, podrían ser investigadas en México, luego de que medios mexicanos publicaron sobre el presunto enriquecimiento injustificado de Gertz Manero y de Santiago Nieto, quien recientemente presentó su renuncia para dejar de ser el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


Tras las publicaciones de los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó realizar una de estas investigaciones, pues dijo considerar honestos a ambos funcionarios.


“Que se haga la investigación sobre lo de Santiago Nieto y lo del fiscal, porque parece que el Reforma la trae contra Santiago y EL UNIVERSAL contra el fiscal”, dijo López Obrador.


Sin embargo, el presidente López Obrador no fue el único en solictar una investigación, ya que la UIF, mediante un oficio confidencial enviado a varios bancos en México, pidió que se entregaran los documentos de 79 personas, entre quienes se encuentran Alejandro y Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, según lo señaló la columnista del diarios Reforma, Peniley Ramírez.

Otro nombre que se encontró en la lista fue el del ex asesor legal de López Obrador, Julio Scherer.

El nombre Scherer y de la mayoría de personajes que incluye el oficio de la UIF fueron mencionados en Pandora Papers, la filtración masiva de documentos de bufetes legales dedicados a la incorporación de firmas offshore en el exterior.

El fiscal mexicano explicó para Univision que sus inversiones son producto de una fortuna familiar de larga tradición.

“No tengo nada que ocultar’’, dijo Gertz. “Ese bien que usted menciona [el apartamento en Nueva York] fue adquirido en 2012, seis años antes de que yo tuviera el cargo para el cual fui electo en el 2019’’. El funcionario agregó que la propiedad “está declarada y ratificada anualmente ante las autoridades de auditoría, que son independientes de la institución que dirijo, y que dependen del Congreso de la Unión’’.

En su más reciente reporte ante la Fiscalía de la República, Alejandro Gertz Manero se negó a hacer públicos sus datos patrimoniales y los posibles conflictos de interés, aunque aseguró haber declarado su patrimonio a las autoridades tributarias y a la Secretaría de la Función Pública.

Ante esto, el fiscal declaró para el medio Univision que prefiere mantener bajo reserva los detalles de su patrimonio para evitar “posibles extorsiones’’.

Respecto al apartamento de Nueva York, que se encuentra a nombre de Alejandro Gertz Manero, aparentemente fue adquirido de contado, por lo que al ser cuestionado por este hecho, Gertz no respondió en qué forma hizo el pago.

Algunos apartamentos similares al de Gertz están a la venta por un promedio de 3.5 millones de dólares. El edificio de 16 pisos cuenta con servicio de conserjes, criadas, operador de ascensor, restaurante privado y salón de cuidados para perros.

El 15 de noviembre de 2012, momento en que Gertz Manero firmó las escrituras del inmueble, el funcionario había terminado su periodo como diputado federal de la Cámara de Diputados de México, según el listado de cargos públicos presentado ante la Fiscalía.

La fortuna de Alejandro Gertz, de 81 años, ha sido centro de atención luego de que el pasado 6 de diciembre, esta casa editorial reveló que el funcionario compró 122 automóviles entre 2014 y 2015 entre ellos varios Mercedes Benz y un Rolls-Royce.

Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, agregó al patrimonio desconocido del funcionario una casa en París. En octubre la revista Proceso había revelado que Gertz es además dueño de una casa en el exclusivo barrio Las Lomas de la capital mexicana.

En entrevista para Univision, el fiscal señaló que las publicaciones de los medios son parte de una campaña de “acoso mediático’’ que tiene su origen en la salida de dos funcionarios del gobierno. Aunque no mencionó sus nombres, es de público conocimiento que en los últimos meses López Obrador aceptó la renuncia de su asesor legal, Julio Scherer Ibarra y de Santiago Nieto, director de la UIF con quien Gertz mantuvo una relación conflictiva.

Una denuncia periodística realizada por el periodista mexicoamericano Alonso Castillo Cuevas dio a conocer parte de los nuevos datos sobre la fortuna de Gertz.

El pasado 22 de septiembre, Castillo Cuevas pidió a la UIF que se investigara posibles delitos financieros en el movimiento de 7.8 millones de dólares en paraísos fiscales “vinculados estos con el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero’’, se lee en el documento conocido por Univision.Para la fecha de la denuncia la entidad estaba bajo la dirección de Nieto.

Como prueba de su queja, el periodista anexó un documento que identificó como un “estado de cuentas’’ de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal, en el banco suizo Bank Julius Bäer, especializado en manejo de fortunas.

Afirma la queja que en esos extractos “se describen depósitos millonarios’’ que se realizaron a través de una consultora de inversiones con sede en Panamá.

No obstante, el documento no menciona a Federico y no existe una prueba que vincule al fiscal Gertz con ese estado de cuentas.

Castillo reconoció a Univision Investiga que no tiene ninguna evidencia en ese sentido y que por tal razón pidió a la UIF que investigara el origen del dinero y la identidad del beneficiario.

Fechado en septiembre de 2004, el documento reporta una “valoración de cartera’’ en la que se detalla la distribución de activos, rentabilidad y análisis de liquidez de inversiones de una consultora panameña. El total de inversiones y cuentas bancarias suman 7.9 millones de dólares.

Santiago Nieto también es cuestionado

Santiago Nieto también se vio involucrado en los cuestionamientos patrimoniales. El pasado 8 de noviembre el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera presentó su renuncia al cargo luego de que estalló un escándalo relacionado con su boda en Guatemala con Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral.

Aunque Nieto trató de mantener en secreto la celebración, terminó siendo noticia de primera página.

“Antes de que pudiera afectarse al proyecto, por las críticas derivadas de actos de terceros relacionados con un evento personal y transparente, preferí presentar mi renuncia’’, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

Al aceptar la renuncia de Santiago Nieto, el presidente López Obrador planteó que la boda contrariaba su política de austeridad.

“Hay que recomendarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de (Benito) Juárez que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”, dijo el presidente.





''No lo considero'': AMLO no ve gravedad en actuar de Gertz Manero en la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no han sido graves los hechos por los que se le acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como investigar al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, por supuestamente haber filtrado una grabación entre el fiscal y el subprocurador, por lo que aseguró que no piensa inmiscuirse en estos asuntos, “solo si hubiese una cuestión grave”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política no es maniquea, “no es de buenos y malos”; y señaló que su obligación es garantizar que haya paz, tranquilidad, gobernabilidad que, afirmó, existe México.

“Ahora la Fiscalía está buscando procesar a un columnista y a un activista por el caso de las filtraciones de los audios cuando estos se difundieron y sobre esto se hicieron este tipo de análisis prácticamente en todos los medios. ¿No ha reconsiderado justo que por este actuar pueda rendir cuentas el fiscal?”, se le preguntó a López Obrador.

“No estoy pensando en intervenir, en inmiscuirme en este asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que estable la ley”, respondió.

“¿No ha sido grave lo que ha hecho?”, también se le cuestionó.

“No lo considero, no lo considero, y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así. Entonces siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México”, contestó.



''No lo considero'': AMLO no ve gravedad en actuar de Gertz Manero en la FGR

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no han sido graves los hechos por los que se le acusa al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como investigar al periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Mario Maldonado, por supuestamente haber filtrado una grabación entre el fiscal y el subprocurador, por lo que aseguró que no piensa inmiscuirse en estos asuntos, “solo si hubiese una cuestión grave”.

En su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la política no es maniquea, “no es de buenos y malos”; y señaló que su obligación es garantizar que haya paz, tranquilidad, gobernabilidad que, afirmó, existe México.

“Ahora la Fiscalía está buscando procesar a un columnista y a un activista por el caso de las filtraciones de los audios cuando estos se difundieron y sobre esto se hicieron este tipo de análisis prácticamente en todos los medios. ¿No ha reconsiderado justo que por este actuar pueda rendir cuentas el fiscal?”, se le preguntó a López Obrador.

“No estoy pensando en intervenir, en inmiscuirme en este asunto que tiene que ver con una institución independiente, solo que hubiese una cuestión grave, eso es lo que estable la ley”, respondió.

“¿No ha sido grave lo que ha hecho?”, también se le cuestionó.

“No lo considero, no lo considero, y hay que ver a todos, porque la política no es maniquea, no es de buenos y malos, no es así. Entonces siempre hay diferencias, intereses y mi obligación es garantizar la paz, la tranquilidad, la gobernabilidad que existe en México”, contestó.



Es un deber de México la destitución de Gertz: Alejandra Cuevas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Es un deber de los mexicanos exigir la destitución del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien se convirtió en una especie de Frankenstein, un monstruo que ha aglutinado tanto poder que ya nadie sabe qué hacer con él, consideró Alonso Castillo Cuevas después de que el fiscal acusó a su madre, Alejandra Cuevas, y a su abuela, Laura Morán, de la muerte de Federico Gertz Manero, en 2015.

Entrevistado junto con su mamá, en el programa Con los de Casa, de EL UNIVERSAL, Castillo Cuevas afirmó que todos los involucrados en el encarcelamiento de Alejandra Cuevas deben asumir su responsabilidad y evitar que “se vayan de rositas, así nada más”.

Indignado por lo sucedido a su madre, Alonso Castillo afirmó que nadie ha parado a Gertz Manero, a quien definió como un hombre que ha acumulado poder sin ningún contrapeso constitucional, que lo puede llevar más adelante a encarcelar al Presidente de la República.

“Es un hombre que ya tiene tal magnitud de poder que al rato va a poder encarcelar al Presidente; es autónomo, pero de la humanidad, de la sociedad es incontrolable, entonces ¿dónde están los contrapesos constitucionales?, ¿quién le va a exigir la rendición de cuentas?, y más allá de que mi familia exija la reparación del daño, es México, la sociedad civil la que tiene que exigir… Realmente es un deber de los mexicanos exigir la destitución del fiscal y que explique los delitos que ha cometido en contra de México y de mi familia”, sentenció.

En el mismo sentido se expresó Alejandra Cuevas, quien señaló que ya se hizo justicia para ella, pero falta lo que va a hacer el pueblo de México para evitar que se sigan presentando más casos como el suyo, en los que predomine el abuso de poder.

“Esto está llegando a otros lugares que nunca pensamos, la idea de mis hijos era sacarme de la cárcel, de algo que no había cometido, esa fue la idea, pero esto creció como una bola de nieve; se fueron saliendo todas las cosas, se fue viendo toda la podredumbre y hemos llegado a uno de los hombres más poderosos de México, y estamos pidiendo que se haga justicia.

“Ya se hizo justicia conmigo, ahora viene qué va a hacer el pueblo de México”, dijo.

Al preguntarle sobre por qué la saña del titular de la FGR en contra de su familia, Cuevas Morán respondió que tiene varias hipótesis; una de ellas es que Alejandro Gertz Manero le tuvo envidia a su hermano Federico Gertz porque éste fue amado por su mamá, Laura Morán, además, acogido por su nuera: “Alejandro no tuvo nunca nadie que lo quisiera. Yo me voy por la parte sentimental, pero son más hipótesis, por lo que pensamos que actuó con saña, el fiscal lo sabe y eso es lo que yo puedo pensar”.

Alejandra Cuevas dio por cerrado lo que denominó el primer capítulo de una penosa telenovela y aseguró tajantemente que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no la “rompió” y “aquí estoy”.

Sin embargo, admitió que tiene pavor de que el titular de la FGR continúe su venganza tras haber sido exoneradas ella y su madre, Laura Morán Servín, del homicidio de Federico Gertz, porque es un hombre importante, con muchas conexiones, amigos y enemigos: “Cuando me preguntaba una amiga que si no tenía miedo, le dije ‘no tengo miedo, tengo pavor’, porque es una persona muy importante, con muchas conexiones, con muchos enemigos y amigos, y estamos jugando al gato y al ratón... más que al gato y al ratón, a los ratones contra los camellos”.

En tanto, Alonso Castillo señaló que el gran temor que tuvo siempre Gertz Manero cuando su hermano Federico muriera era que “mi abuela pudiera impugnar el testamento, entonces por eso dijo ‘a ver qué hago si esto llega a pasar’. Muy fácil, fabricó un delito y acusó a mi abuela, a mi mamá, mi tía (...).

“La otra es que quizá Alejandro piense que existan más estados de cuenta que puedan constatar que su hermano Federico era el prestanombres, desde 2017 ya había salido un paraíso fiscal en Islas Caimán; él en su momento dijo que no sabía que su hermano Federico tenía esa cuenta”, dijo.

Enfatizó que su familia se encuentra en la angustia total porque cualquiera de sus integrantes puede ser detenido y perseguido por el titular de la FGR, que, dijo, es un hombre capaz de todo y que “torturó a la mujer que amó a su hermano durante 52 años, y metió a la cárcel a una mujer sabiendo que era inocente. Es algo que nos tiene que preocupar a todos y hay que seguir insistiendo, porque ese fiscal tiene que ser destituido, ya por dignidad propia, pero no lo hace porque tiene el poder y la maquinaria para triturar a cualquiera”.

Aunque su madre dijo que no le guarda rencor al fiscal, Alonso Castillo afirmó que él si quiere que Gertz Manero pague en vida lo que le hizo a Alejandra Cuevas, porque “es un criminal”.



Alejandra Cuevas sale de prisión tras resolución de la Corte

Se le acusó de presuntamente provocar la muerte de Federico Gertz Manero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandra Cuevas, acusada de presuntamente provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero, quedó en libertad y abandonó el reclusorio de Santa Martha Acatitla, lugar en el que permaneció presa cerca de año y medio.

Lo anterior, luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenara su liberación inmediata

Acompañada del señor Roberto Durán, a las escalinatas del reclusorio, le mencionó los protocolos siguientes después de su liberación y le resaltó: "queda usted en libertad".

La señora Alejandra agradeció al Poder Judicial de la Federación y a cada uno de los ministros de la Corte.

"Desde ahora deseo comunicar que quiero ser recibida por el jefe de Estado Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que nos proteja de cualquier eventualidad futura a mi madre, a mis hijos y a mí", resaltó al salir de prisión.

Corte cancela orden de aprehensión contra Laura Morán

Esta tarde, por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte ordenó cancelar la orden de aprehensión emitida contra Laura Morán, también acusada de provocar la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

Aunque los integrantes del pleno consideraron diferentes razones para otorgar el amparo liso y llano a la mujer de 98 años de edad, la sentencia tiene como efecto la cancelación del proceso penal instaurado en su contra.

¿Qué acusación enfrentó Laura Morán?

Laura Morán fue acusada por Alejandro Gertz Manero de provocar la muerte de su hermano Federico al descuidarlo y negarse a llevarlo al hospital para mantenerlo vivo.

Los hechos ocurrieron en el año 2015 cuando Federico tenía 82 años y Laura 88.

La juez 67 penal en la Ciudad de México ordenó capturarla a ella y a su hija Alejandra Cuevas quien desde octubre de 2020 permanece presa en el penal femenil de Santa Martha.

Alejandro Gertz Manero afirmó que Laura, al haber sido la concubina de su hermano, tenía la obligación de cuidarlo y procurar su bienestar pero que al descuidarlo provocó dolosamente (con toda intención) su muerte.

La acusación del ahora fiscal General no prosperó sino hasta el año 2019, cuando ya estaba al frente de la FGR, pues en diversas ocasiones el ministerio público de la Ciudad de México consideró que no había elementos suficientes para proceder penalmente contra las mujer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suprema Corte votará el caso Gertz el 28 de marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente Arturo Zaldívar anunció que el próximo 28 de marzo el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volverá a discutir los amparos de Laura Morán y Alejandra Cuevas, acusadas de supuestamente provocar la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal general Alejandro Gertz.

En conferencia de prensa el ministro señaló que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ponente que realizará los nuevos proyectos de resolución, presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo y que ese día serán dadas a conocer las versiones públicas.

“El lunes 28 votaremos con absoluta libertad. Hoy la Corte demuestra su autonomía e independencia de manera unánime”, comentó el ministro presidente.

Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso, es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el hecho.

Destacó que los nuevos proyectos que presente el ministro Gutiérrez Ortiz Mena servirán para resolver el caso en cuestión de meses en lugar de años.

“La Corte atrajo el caso para resolverlo de fondo, lo haremos en cuatro meses, un asunto que hubiera durado años, y vamos a hacerlo de manera seria”, dijo.

“No podemos ser rehenes de disputas políticas que están en otra arena ni dejarnos guiar por golpes mediáticos o golpes políticos, sino constreñirnos a lo que está en el expediente”, añadió.

El pasado 14 de marzo, el pleno desechó con 10 votos los proyectos elaborados por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien proponía amparar a ambas mujeres para regresar los expedientes al juez penal para que sus pruebas de descargo sean valoradas y se resuelva nuevamente si es posible ordenar aprehensión contra Morán, de 94 años de edad, y dictar auto de formal prisión contra su hija, Alejandra.

Previamente a la discusión, en redes sociales se filtraron unos audios en los que se escucha al fiscal Alejandro Gertz sostener una conversación con el subprocurador, Juan Ramos, en la que afirmó que tenía en su poder la propuesta y que incluso había conversado sobre el tema con el ministro Zaldívar.

Al ser cuestionado sobre si es necesario investigar cómo Gertz Manero obtuvo el proyecto, el ministro Zaldívar comentó que no porque el fiscal ya indicó cómo fue y que sus dichos no afectan a la Corte.

Precisó que sostuvo una reunión con Gertz y con la familia de Alejandra Cuevas para tratar el tema y enfatizó que, a diferencia de lo ocurrido en el caso ABC, esta vez el pleno no ha sido presionado.

“En este caso, el fiscal vino como particular, no ha habido, y ahí está la votación del lunes, presión alguna del pleno: 10 ministros votamos en contra del proyecto, y tampoco era favorable”, dijo.

“Ahí están las votaciones, ¿cuáles presiones si todos los ministros de forma unánime votaron en contra de un proyecto? Presiones cuando éramos tres en minoría para no tocar ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Felipe Calderón; las presiones ya no son como las de antes o ya no hay”.

Reconoció que no todas las personas que tienen casos en la Corte son recibidas en su oficina, pero que en el caso del fiscal Gertz hizo una excepción por la notoriedad política del asunto.

“Yo prácticamente desde que estaba en sala era raro que recibiera a alguien, yo siempre recibí a los olvidados, a los desprotegidos, a los que nadie defendía, a los que nadie recibía; yo nunca recibí a los grandes despachos ni a los grandes abogados, yo recibía a esa gente a la que nadie recibía y es lo que sigo haciendo ahora. No recibo a toda la gente que tiene asuntos aquí.

“En este asunto, por la notoriedad política que tuvo, era lógico que tenía que escuchar a las dos partes, como hicieron todos mis compañeros; entonces, no hay nada de irregular en eso”, dijo.