La cena de navidad será más cara este 2021 para las familias de BC y California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Este año, comprar los insumos para la cena de Navidad costará más caro debido a la inflación, así lo indicó Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador de el Colef.


La inflación elevará costos de las cenas navideñas en México y los Estados Unidos, en por lo menos 10% y gasta en un promedio de 27% más que otros años, sostuvo. 


“La cena navideña este 2021 tendrá un aumento de precios en 2021 en su costo comparada con la del año pasado, ya que la inflación en México y los Estados Unidos está en niveles mucho mayores que en otros años”, agregó.


Las familias de México y los Estados Unidos tienen que tomar en consideración que hay incrementos de precios en varios productos de la cena navideña, en las bebidas, cervezas, vinos y refrescos que se han encarecido, así como los postres, ya que varios insumos para elaborar pasteles han aumentado de precio.


“Estamos viendo niveles muy elevados de inflación en México y los Estados Unidos. La cena de navidad será más cara en diciembre de 2021 para las familias de Baja California y Baja California”, afirmó en entrevista el doctor Alejandro Díaz Bautista, Economista Internacional y Profesor Investigador de el Colef.


El Inegi informó que, en el mes de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 1.14% respecto al mes inmediato anterior. Por lo que la inflación se ubicó en un nivel de 7.37% a tasa anual durante el penúltimo mes del año, una cifra que representa la más alta en 21 años para México. Este aumento de precios se podrá observar en los insumos necesarios para preparar la cena de Navidad tradicional en México, ya que la carne, los chiles, el pescado y demás alimentos han tenido un aumento en comparación al año pasado.


Por otro lado la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que en diciembre definirá la retirada del multimillonario programa de compra de bonos en búsqueda de contener la inflación más alta en tres décadas en los Estados Unidos.  


La inflación más alta en tres décadas de Estados Unidos sería más "persistente" de lo que esperaban las autoridades monetarias de ese país. Así lo confirmó Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). De hecho, Powell aseguró que es el "momento adecuado" para dejar de utilizar la palabra "transitoria". La inflación interanual de octubre en Estados Unidos fue del 6.2 %, la más alta en 30 años, recordó el economista. 


El fin de año está cada vez más cerca y los colores alegres comenzaron a iluminar los hogares de las familias en América del Norte, que tras recibir el bono o el aguinaldo y alguno que otro dinerito extra, han comenzado a planear los deliciosos banquetes que galardonarán sus mesas ya sea en la cena de Navidad o Año Nuevo, concluyó.





En Navidad, consuma pescados y mariscos: Sepesca

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Los alimentos sobre la base de pescados y mariscos son una opción saludable y diversa en estas fechas, debido a su fácil digestión y aporte de los nutrientes necesarios, sugirió este martes la encargada de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Alma Rosa García Juárez. 

La titular de la dependencia estatal señaló que existen muchas recetas que se pueden combinar para las fiestas tradicionales, como pastas, estofados, empanizados o capeados; alimentos horneados, fritos o a la plancha, así como sopas, cremas y caldos; además de ensaladas. 

Añadió que platillos como el pozole, tamales, flautas, tostadas, empanadas, hojaldres, pescado a la vizcaína y otras recetas tradicionales, pueden cocinarse con productos marinos frescos, ahumados o conservados en sal, especialmente en Baja California. García Juárez destacó que en el estado existe una tradición gastronómica de pescados y mariscos, y muchas familias suelen consumir en estas fechas productos del mar. 

Indicó además, que la economía de miles de familias depende del comercio lícito y sustentable de este las diferentes especies, ya sean de cultivo o silvestres. 

“En la Sepesca estamos promoviendo el consumo local y el comercio justo de los pescados y mariscos, específicamente con el programa ´Reconocimiento Garantía Baja California en Pescados y Mariscos´, ya que con ello sabemos que ayudamos a las y los pescadores y acuacultores de toda la entidad”, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Matan a golpes a abuelita; sospechan de familiar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una adulta mayor fue asesinada a golpes dentro de su casa en el Barrio Tepalcates pese a que debía contar con protección policial por las amenazas de la familia de su sobrina, quienes son los principales sospechosos.

Sara Montes Monroy, de 63 años, fue localizada ayer a la entrada de su departamento —cuyas cerraduras estaban intactas—, en la calle Ollitas; tenía huellas de violencia en todo el cuerpo, principalmente en el rostro.

Para cometer el ataque, los agresores habrían saltado desde la azotea de otra vivienda durante la madrugada, pues la mujer tenía una discapacidad, no tenía hijos y vivía sola desde hace un mes.

Dueña de una zapatería, los sábados Sara iba a Tepito a surtir mercancía, pero ayer el sobrino que la acompañaría nunca recibió respuesta.

“Cuando mi primo le vino a tocar la puerta, no salió y tampoco estaba en su negocio, y como ya habían estos antecedentes de agresión y de amenazas de muerte, llamamos a la policía y la encontramos muerta”, contó uno de sus familiares.

Presento denuncia hace un mes

Hace un mes, Sara denunció ante la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (Ampevis) a Jazmín, su esposo Salvador y su hijo Abraham, quienes la amenazaron tras sacarlos de su casa, donde vivieron siete años sin pagar renta.

“En alguna ocasión golpearon a su tía frente a nosotros y el esposo la amenazó, que él era asesino y que había matado ya, que ella iba a valer”, dijo un vecino.



Pedirán certificado de vacunación durante festival del Año Nuevo Chino

La medida ayudará para evitar mayores casos de contagios por Covid-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A los asistentes del festival del Año Chino en la delegación La Chinesca de la ciudad de Mexicali, se le pedirá a los asistentes el certificado de vacunación para poder ingresar al evento. 

"El comprobante de vacunación si lo vamos estar solicitando para el ingreso del evento; pruebas covid no, solamente comprobante de vacunación", explicó Rubén Ernesto Hernández Chen, Consejero de Cultura y Turismo de la Asociación China durante una conferencia en Tijuana. 

Comentó que esta medida ayudará para evitar mayores casos de contagios por Covid-19. Además mencionó que el evento será el próximo sábado 26 de febrero, siendo la entrada totalmente gratuita. 

Por su parte Yu Yue, cónsul general de China en Tijuana, dijo que la organización de este evento por parte del gobierno de Baja California es un gesto de expresión de amistad y de entendimiento entre los dos pueblos. 

"Agradezco mucho al gobierno de Baja California, especialmente a la señora gobernadora Marina Del Pilar Ávila, que ha organizado esta serie de festejos, en esta fecha tan importante para todos los chinos", expresó. 

De igual manera mencionó estar agradecida con la entidad debido a que Baja California fue uno de los primeros estados de la república mexicana en abrirle la puerta a la decena de personas chinas que emigraron de su país. 

"Estoy muy honrada y orgullosa de mis compatriotas que hayan hecho extraordinarias aportaciones al estado dejando tantas huellas históricas y contemporáneas con matiz chino como la chinesca, la gastronomía china y las fábricas con inversiones chinas", declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



5 rituales infalibles de belleza para recibir el Año Nuevo

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los rituales de belleza son una tradición que no puedes dejar pasar antes de que termine el año. Si eres una amante del cuidado de la piel y de tener la mejor rutina de skincare, estamos seguros de que vas a disfrutar el proceso de preparar y consentir tu piel especialmente para la fiesta de Año Nuevo, además te ayudará a eliminar las imperfecciones y a lucir una piel de porcelana.

Algunos de los rituales de belleza más efectivos han sido probados por personalidades como Cleopatra, después por nuestra abuela hasta llegar a nosotros como una alternativa para hidratar, aportar luminosidad y combatir el envejecimiento prematuro.

A continuación te contamos sobre los 5 rituales infalibles de belleza para que realices en Año Nuevo o los primeros días de enero.

Spa en casa

Nada mejor que tomarte un momento para ti y relajarte mientras cuidas tu piel, no necesitas salir de casa para lograrlo, basta con ponerte cómoda y escuchar tu música favorita. Uno de los rituales de belleza más antiguos y efectivos, según los expertos, es incluir la aromaterapia en nuestro spa particular y dejar que los aceites esenciales extraídos de las plantas hagan su trabajo. Puedes hacerlo hoy, antes de vestirte con el mejor look de fiesta.

Otefuki

Un ritual de belleza asiático que promete hidratar tu rostro y darle un aspecto de terciopelo a la piel, consiste en colocar una toalla humedecida con agua caliente (con mucha precaución), o con vapor, y aceite de romero sobre el rostro, lo que hará que los poros se abran y la piel se nutra con las propiedades del aceite. Se recomienda hacerlo por la noche, antes de dormir. La primera noche del año será perfecta.

Parafina

Si quieres lucir la piel más suave, poner en práctica uno de los tratamientos más populares en el mundo de la belleza será una excelente alternativa para lograrlo, pues la parafina permite humectar a profundidad la piel y aumentar el flujo sanguíneo mientras evita el envejecimiento prematuro de la piel. Se recomienda que este tratamiento sea aplicado por un experto. Si no lo tenías previsto para este fin, mantenlo presente para los primeros días de enero, días de inicio y lo nuevo.

Acupuntura

Un tratamiento de belleza que proviene de la antigua medicina China, pues este ritual tiene 2000 años de antigüedad y sigue siendo utilizado en la actualidad, porque ofrece múltiples beneficios para la salud, pero también para la piel.

Ayuda con las dolencias de los eczemas, la rosácea y la psoriasis, además de mejorar notablemente el aspecto de la piel, ya que este tratamiento estimula la circulación y ayuda a la renovación celular, mientras que al mismo tiempo hidrata y le da máxima elasticidad a la piel. También debes ir a un especialista recomendado.

Haz una lista de resoluciones "beauty"

Es un momento ideal para hacer nuestra lista de resoluciones para el Año Nuevo. ¿Por qué no incluir aspectos de nuestra belleza? Dedica unos minutos a pensar en aquello que quieres mejorar de tu piel y rutina de skincare, busca un lugar silencioso, toma una libreta u hoja bonita y añade las metas que tienes para cuidarte, por ejemplo, no olvidar el protector solar por la salud de tu piel, acudir al dermatólogo para que revise tus lunares o te indique el producto que necesitas en ese momento, exfoliar con más frecuencia las zonas olvidadas, decirte más palabras halagadoras frente al espejo cada mañana. Enciende un incienso o sahumerio meintras lo haces, cierra tus ojos un instante al terminar y promete cuidarte.




¿Exagerado? Familia hará pruebas PCR a sus invitados en Año Nuevo

Los invitados incluso tienen prohibido ir a la tienda

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A medida que los eventos para recibir el Año Nuevo se cancelan en California, hay una fiesta en el condado de Marin que todavía sigue en pie. Eso sí, con la debida prueba negativa de covid-19. 

Andrew Angus y su familia adquirieron una máquina de pruebas PCR para examinar a sus invitados, a quienes además les piden estar completamente vacunados, incluso con la dosis de refuerzo. 

La familia de Mill Valley dijo que todos deberán tomar una prueba para entrar a la fiesta. A diferencia de las pruebas rápidas de antígenos disponibles en las farmacias, una prueba de PCR se considera más precisa y puede detectar el material genético del virus al comienzo de la infección. 

Pero la familia tiene otras reglas básicas para ingresar a su fiesta de Nochevieja. 

"No se les permite ir a la tienda de comestibles, o ver a otras personas", dijo Angus. "Dejamos las cosas en ese punto para crear una tipo 'burbuja de seguridad' tanto como se pueda". 

Los datos muestran que el condado de Marin ha tenido al menos cinco días de casos récord de covid-19, principalmente entre los no vacunados. 

Autoridades a lo largo del país sugieren evitar las grandes reuniones en víspera de Año Nuevo, pues temen que esto aumente el número de contagios.

La familia Angus tiene dos hijos que no pueden ser vacunados por condiciones preexistentes de salud y consideran que deben tomar precauciones adicionales contra el covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |