Se dispara inflación anual a 7.37% en noviembre; la más alta en más de 20 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación durante el penúltimo mes del año se disparó a su nivel más alto en poco más de 20 años, impulsada principalmente por las alzas en las tarifas eléctricas y de los precios de algunos productos agropecuarios, revelan los datos publicados por el Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 1.14% en noviembre de 2021 respecto al mes inmediato anterior, la mayor alza mensual desde enero de 2017. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7.37%, su tasa más elevada desde enero de 2001.

Entre bienes y servicios que incidieron más en la inflación durante noviembre pasado, destaca el alza de las tarifas eléctricas, con un incremento mensual de 24.16% como consecuencia de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en once ciudades del país.

Adicional a los aumentos en las tarifas eléctricas, se encuentran: el jitomate con un incremento mensual de 25.38%; tomate verde, 71.85%; pollo, 2.77%; carne de res, 1.70%; otros chiles frescos, 30.66%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.74%; vivienda propia, 0.23%; transporte aéreo, 9.67%; y chile serrano, 12.10%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precios contribuyó a contener la inflación fueron: el gas doméstico LP, con una disminución mensual de 1.4%; gasolina de bajo octanaje, -0.25%; aguacate, -3.31%; naranja, -4.42%; frijol, -1.01%; carne de cerdo, -0.83%; zapatos de hombre, -1.66%; televisores, -1.37%; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, -0.43%; y equipo terminal de comunicación, -1.31%.

Por estados, los que reportaron la mayor inflación fueron: Sonora con un alza mensual de 4.33%; Sinaloa, 4.05%; Baja California Sur, 3.33%; Baja California, 2.91%; y Chihuahua, 1.78%. Por el contrario, entre las entidades que reportaron la menor tasa mensual destacan: Yucatán con un aumento de 0.36%; San Luis Potosí, 0.38%; Michoacán y Quintana Roo, 0.44% respectivamente; así como Oaxaca, 0.46%. 

El índice de precios subyacente, que se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado, tuvo un incremento mensual de 0.37% y de 5.67% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 3.45 por ciento mensual y 12.61% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías mostraron un alza de 0.31% mensual y los de los servicios de 0.43%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 4.48% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.64%. 





Tarjeta de crédito: préstamo personal, permanente, inmediato y rotativo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las mejores herramientas de endeudamiento personal que hay en el mercado es la tarjeta de crédito, la cual es accesible a todos y fácil de gestionar. Gracias a ella se puede mantener una línea de crédito permanente para acceder a dinero extra y satisfacer diversas necesidades.

Hay momentos en los que se necesita algún dinero extra o la posibilidad de adquirir algún bien o servicio, pero no se cuenta con los ahorros disponibles. Es ahí cuando entran en juego las distintas herramientas financieras como los préstamos rápidos, que ayudan a acceder a esos recursos extra que ayudan a solucionar cualquier necesidad, apuro o gusto repentino.

Entre esas herramientas que ofrecen las instituciones bancarias, financieras o crediticias resaltan las tarjetas de crédito, que ofrecen una manera bastante conveniente y rápida de acceder a préstamos para utilizarlos en lo que se necesite.

Es un poderoso instrumento que permite tener una línea de crédito siempre abierta para acceder a ella cada vez que se requiera y la cual, simplemente, se va renovando en la medida que se vaya pagando. Además, obtener una es muy fácil, gracias a la amplia cantidad de opciones que actualmente existen en el mercado financiero.

Aunque implican un compromiso de pago hacia la entidad financiera que las emite, cuando se administran cauta y correctamente son de gran ayuda cuando más se necesitan. Solo debes manejarla con sumo cuidado, sin excederte más allá de tu capacidad de pago, si lo haces así tendrás una tarjeta amiga con la que podrás contar siempre.


Tipos de tarjetas de crédito

Existe una extensa variedad de tarjetas de crédito, cada una con sus propias características y beneficios particulares. Algunas ofrecen recompensas en efectivo o millas de viaje, mientras que otras dan descuentos en compras o beneficios determinados a los que se acceden al utilizarlas.

Para conocer algunas de ellas puedes revisar entre las mejores tarjetas de crédito 2023 la extensa gama de opciones que tienes para elegir la tuya y tenerla para darte los gustos que quieras o para satisfacer necesidades o apoyos inesperados.

Las hay básicas, clásicas, con distintos niveles de financiamiento, sin pagos anuales, para uso exclusivo en determinadas tiendas y negocios, estudiantiles, suplementarias, sin intereses, con intereses preferenciales y demás que sirven a distintos usos.


¿Cómo elegir la tarjeta de crédito que se adapte a ti?

Para saber qué tarjeta de crédito te conviene más debes tener en cuenta diversos aspectos importantes, que se relacionan directamente con la forma como consumimos servicios y productos, frecuencia de compras y el uso que el uso que le quieras dar. 

Debes analizar bien, para lo cual puedes revisar los siguientes parámetros:

  • Patrón de consumo: tienes que tener claro la frecuencia, el monto en dinero que consumes y los sitios donde usualmente la vas a utilizar. Además, debes sacar un presupuesto mensual de alimentación, pago de alquiler, higiene personal, entretenimiento, mantenimiento del coche, servicios, etc, para determinar qué tarjeta puede ayudarte a administrar esos gastos.
  • Uso de la tarjeta de crédito: puede que la utilices para hacer tus compras en supermercados, para los gastos del día a día y cubrir todo con ella, cómo puedes usarla solo para pagar por internet o para cuando se presenta alguna emergencia o gasto imprevisto. Todo depende del uso que le quieras dar.
  • Nivel de ingresos: esto es esencial, debes tener muy presente tu capacidad de endeudamiento para poder utilizar una tarjeta de crédito responsablemente, y eso deriva directamente de cuánto ganas mensual para poder cubrir tus gastos. Por eso, debes tener cuidado en calcular bien esos gastos para no excederte y endeudarte innecesariamente.

Por lo general, las entidades crediticias hacen un estudio previo del solicitante para asignarle la tarjeta que mejor se adapte a sus posibilidades. Puedes empezar con una que tenga niveles de crédito pequeños y en la medida del uso y de tus pagos puntuales la agencia bancaria seguramente irá incrementando el nivel de endeudamiento.

Las tarjetas de crédito se han convertido en una herramienta financiera esencial. Su conveniencia, flexibilidad y la posibilidad de acceder a recursos inmediatos para solventar cualquier necesidad o gusto las hacen una opción atractiva para muchos. Sin embargo, hay que usarlas con cautela para evitar posibles endeudamientos innecesarios.



Inflación en México sigue a la baja; se ubicó en 5.06% en junio: Inegi

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continuó desacelerándose en junio para ubicarse en 5.06 por ciento desde 5.18 de la quincena anterior, su quinta bajada mensual consecutiva y representa el menor nivel en 27 meses, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

Durante el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes previo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Banxico)

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, hilando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo de 7 por ciento por primera vez desde marzo 2022.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

La no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en 0.36 por ciento anual, la menor desde mayo del 2020.

"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento", destacó el Inegi.

Productos genéricos que destacaron por su variación de precios al alza fueron:

  • Vivienda propia 0.29 por ciento.
  • Papa 5.93 por ciento.
  • Loncherías, fondas y taquerías 0.54 por ciento.
  • Naranja 9.74 por ciento.
  • Chayote 36.35 por ciento.
  • Azúcar 5.33 por ciento.
  • Gasolina de bajo octanaje 0.35 por ciento.
  • Aguacate 7.78 por ciento.
  • Transporte aéreo 7.06 por ciento.
  • Restaurantes 0.43 por ciento.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron:

  • Gas doméstico LP -7.81 por ciento.
  • Huevo -10.66 por ciento.
  • Pollo -1.17 por ciento.
  • Limón 13.98 por ciento.
  • Servicio de telefonía móvil -1.03 por ciento.
  • Pescado -1.73 por ciento.
  • Gas doméstico natural -3.36 por ciento.
  • Melón -6.92 por ciento.
  • Jamón -0.86 por ciento.
  • Automóviles -0.21 por ciento.

Si bien la inflación en México se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo, continua lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, el cual en el mes referido mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inegi actualizará medición de la inflación en México

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador base para la medición de la inflación en el país.

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, explicó Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto.

Todo ello de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE, agregó el directivo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para dicho proceso.

En este contexto el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

Dicho artículo establece que el Instituto difundirá las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación.

  • Primero, actualización de la canasta, es decir, reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
  • Segundo, actualización de la estructura de ponderación. Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022.
  • Y tercero, la introducción de índices encadenados bianuales. Con el fin de atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.

Arturo Blancas, destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información.

Con el apoyo del público usuario, en agosto de 2024 el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, destacó el directivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.