En tiempos de Bonilla, CESPT pagó 7.3 mdp a callcenter

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En el bienio de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entregó por adjudicación directa un contrato de más de 7.3 millones de pesos a una empresa para servicio de “call center” que no está dentro del padrón de proveedores.

El 1 de marzo la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V., firmó el contrato por seis millones 341, 280 pesos, más el 16 % de IVA, es decir, un millón 014, 604.80 pesos, para un total de 7 millones 335, 884.80 pesos. Con una vigencia del 1 de marzo al 31 de octubre del 2021.

El objeto del contrato fue la de prestar los “servicios de atención telefónica para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”, 30 posiciones de atención telefónica, cubiertas por agentes especializados debidamente capacitados para la prestación del servicio.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, en su artículo 19 BIS2, señala: Las dependencias o entidades solo podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento o servicios… con las personas inscritas en el padrón.

Es preciso mencionar que la empresa “North Collect and Recover S.A de C.V.”, en un registro de inscripción al padrón de proveedores de Escobedo, Nuevo León, en el 2019, detalla que el giro de la empresa es bufetes jurídicos, agencia de cobranza.

Los servicios que ofreció en Escobedo, Nuevo León fueron los de recuperación de cartera, facturación y cobro en sitio, lo que contrasta con los que ofreció a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Cabe señalar que en las transmisiones en redes sociales que el exgobernador Jaime Bonilla hacía a diario, semanalmente aparecía Héctor Gutiérrez, director de vinculación social en la CESPT, quien, a través de su whatsapp, atendía las denuncias ciudadanas.

En las transmisiones de Bonilla Valdez, Héctor Gutiérrez, daba cuenta de los reportes de falta de agua, fugas, inconformidades en facturación, que se atendían, solicitudes que le llegaban a través de su whatsapp.

De acuerdo con reportes de prensa, la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V.”, en el 2019, brindó el servicio de cobranza al Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de San Luis Río Colorado, Sonora, cuyos trabajos fueron cuestionados.

Cabe mencionar que en la administración estatal de Jaime Bonilla (1 de noviembre 2019 a 31 de octubre del 2021) se aprobó la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios, acto que fue controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mantiene a las comisiones bajo la operación del estado.

Con información de Esquina32





Sin agua casi 20 colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El día de hoy lunes 2 de abril por parte de la institución de la CESPT dan a conocer nuevos puntos en la ciudad donde se manera preventiva se cortará el s suministro de agua para atender tuberías detectadas con fallas en la ciudad.

Las zonas afectadas serán:

• Valle vista 1 y 2

• Arenales A y B

• Melchor Ocampo 

• Murua hidalgo 

• Inf. Patrimonio Murua

• Riveras de alamar 

• Rancho rivera

• Alamar 

• Fernández

• Guadalupe victoria

• Residencial san Carlos

• Buena vista

• Chamizal

• Sepanal

• Los Alamos

• Los pirules

• La pechuga

Por el momento las autoridades no han dado a conocer cuanto es el tiempo limite para las reparaciones en las tuberías dañadas, mencionan a lo largo del día estarán dando a conocer detalles de la recuperación del servicio.

“pues aquí en el muria pasa lo mismo, puras tontadas, en pórticos de san Antonio desde el viernes tenemos días sin agua” mencionan usuarios de Facebook sus inconformidades con la CESPT.



CESPT restablece servicio a colonias de Tijuana afectadas por fuga en acueducto

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de once horas de trabajo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), concluyó la reparación en el acueducto Río Colorado-Tijuana, que se registró durante la madrugada de este domingo a la altura de la rampa de la Central de Autobuses de Tijuana, en la colonia Glorieta Centenario.

La paraestatal comunicó que a las 3 de la tarde de hoy domingo dio inicio la recuperación del servicio en las colonias afectadas, sin embargo se contempla que se restablezca totalmente durante la madrugada del lunes. 

De acuerdo con la CESPT en las labores intervino la brigada de soldadores de la paraestatal, la cual reemplazó una tubería de metal de 16 pulgadas de diámetro que había cumplido su vida útil. 

Dichas maniobras se realizaron en el Distrito Juan Ojeda Robles y provocaron el corte en el suministro del vital líquido en 19 colonias de alrededor por un período aproximado de once horas. 

Las demarcaciones afectadas en Tijuana fueron: Valle Vista 1, Valle Vista 2, Arenales A, Arenales B, Melchor Ocampo, Murua Hidalgo, Patrimonial Murua, Riveras del Alamar, Rancho Rivera, Alamar, Fernández, Guadalupe Victoria, Residencial San Carlos, Buena Vista, Chamizal, Sepanal, Los Álamos, Los Pirules y La Pechuga



¡Con cemento, no con tierra! Piden que aperturas de CESPT se tapen mejor

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

2 años han pasado desde que la CESPT en múltiples ocasiones asistió a la calle Ignacio Allende ubicada en el Mariano Matamoros para reparar diversas fugas a lo largo de la calle antes mencionada.

A lo largo de la misma, se pueden contabilizar más de 12 aperturas realizadas por la CESPT, en donde el 100 por ciento de las aperturas fueron rellenadas por elementos de la institución con tierra. Han pasado el tiempo y vecinos se encuentran molestos ya que menciona la “calle está desecha” y optan ellos mismos por volver a rellenar con tierra para poder transitar y no dañar sus vehículos.

“Siempre que vienen los de la comisión, es una batalla, llegan se tardan mucho tiempo, arreglan y a las semanas otra vez vuelven, no arreglan bien y esto pasó en todo lo largo de la calle por eso está así. Dicen que echar cemento a las aperturas es trabajo del ayuntamiento y no de la CESPT , ya no sabes ni a quien creerles, pero ni uno ni otro nos arreglan la calle” detalló Mario Rosales.



Reportan obra inconclusa por parte de CESPT

No cuenta con señalamientos preventivos la zona afectada

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Residentes de la colonia Infonavit Presidentes dan a conocer en denuncia anónima la apertura y trabajo inconcluso por parte de la CESPT, ubicado sobre la calle Miguel Alemán. En la calle antes mencionada el alumbrado público es carente y ya se han dado accidentes vehiculares. 

“Yo tengo mas de dos meses que regrese a vivir aquí y ya estaba, no sé si tenga más tiempo, pero las medidas son de mas de 2 metros largo y 1 de ancho” detalló ciudadana de la demarcación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🚱 Trabajos de la CESPT dejan sin agua varias colonias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

CESPT advierte sobre trabajos que está realizando en diferentes fugas en la ciudad, por lo que algunas colonias presentarán baja presión o falta del vital líquido.

Las siguientes zonas son las afectadas:

Vista Bella

Esperanza

Reforma

Sánchez Taboada

Se pide a la población sólo guardar el agua necesaria; ya que se prevé que el agua regrese antes del anochecer