En tiempos de Bonilla, CESPT pagó 7.3 mdp a callcenter

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

En el bienio de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), entregó por adjudicación directa un contrato de más de 7.3 millones de pesos a una empresa para servicio de “call center” que no está dentro del padrón de proveedores.

El 1 de marzo la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V., firmó el contrato por seis millones 341, 280 pesos, más el 16 % de IVA, es decir, un millón 014, 604.80 pesos, para un total de 7 millones 335, 884.80 pesos. Con una vigencia del 1 de marzo al 31 de octubre del 2021.

El objeto del contrato fue la de prestar los “servicios de atención telefónica para la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana”, 30 posiciones de atención telefónica, cubiertas por agentes especializados debidamente capacitados para la prestación del servicio.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para el Estado, en su artículo 19 BIS2, señala: Las dependencias o entidades solo podrán celebrar contratos de adquisiciones, arrendamiento o servicios… con las personas inscritas en el padrón.

Es preciso mencionar que la empresa “North Collect and Recover S.A de C.V.”, en un registro de inscripción al padrón de proveedores de Escobedo, Nuevo León, en el 2019, detalla que el giro de la empresa es bufetes jurídicos, agencia de cobranza.

Los servicios que ofreció en Escobedo, Nuevo León fueron los de recuperación de cartera, facturación y cobro en sitio, lo que contrasta con los que ofreció a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Cabe señalar que en las transmisiones en redes sociales que el exgobernador Jaime Bonilla hacía a diario, semanalmente aparecía Héctor Gutiérrez, director de vinculación social en la CESPT, quien, a través de su whatsapp, atendía las denuncias ciudadanas.

En las transmisiones de Bonilla Valdez, Héctor Gutiérrez, daba cuenta de los reportes de falta de agua, fugas, inconformidades en facturación, que se atendían, solicitudes que le llegaban a través de su whatsapp.

De acuerdo con reportes de prensa, la empresa “North Collect and Recover S.A. de C.V.”, en el 2019, brindó el servicio de cobranza al Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de San Luis Río Colorado, Sonora, cuyos trabajos fueron cuestionados.

Cabe mencionar que en la administración estatal de Jaime Bonilla (1 de noviembre 2019 a 31 de octubre del 2021) se aprobó la transferencia de los organismos operadores del agua a los municipios, acto que fue controvertido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que mantiene a las comisiones bajo la operación del estado.

Con información de Esquina32





¡Aguas! Cespt alerta sobre cobradores falsos

El organismo del agua indica que los pagos solo se pueden realizar en los recintos oficiales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hace un llamado a la población para que no se deje engañar por supuestos empleados de la paraestatal que acuden a los hogares de usuarios morosos del agua potable a solicitar dinero para evitar colocarles reductores de presión de agua en los medidores.

En redes sociales se mencionó recientemente que en la Privada Leones, de la colonia La Gloria, una persona se hacía pasar como cobrador de la paraestatal, solicitando 300 pesos a los vecinos del lugar, ante esto, el organismo del agua indicó que los pagos solo se pueden realizar en los recintos oficiales.

El Departamento de Cobranza de la CESPT cuenta con un área especializada que se encarga de notificar adeudos de cuentas de servicio comercial e industrial, y tres empresas externas para atender a los deudores del servicio doméstico, a quienes se les genera un gafete que los identifica como prestadores de servicio externo, mismo que deben portar en todo momento, pero ninguno de ellos tiene la facultad de hacer cobros en sitio.

El director del organismo solicita a todos los usuarios del agua con rezagos en sus pagos que se acerquen a las diferentes oficinas a realizar convenios con todo tipo de facilidades y de manera oficial por parte de la paraestatal.

En caso de duda o para cualquier aclaración, la Comisión pone a disposición de la ciudadanía su teléfono 073, su página www.facebook.com/CesptOficial, así como los centros de atención a usuarios, en donde se le dará seguimiento al reporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes lluvias aumentarían el nivel del agua de la Presa

Tendría que presentarse lluvias torrenciales para que aumente la capacidad de la presa.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para aumentar el nivel del agua en la Presa Abelardo L. Rodríguez en la ciudad de Tijuana, tendrían que presentarse lluvias torrenciales como ocurrió en los años noventas, declaró el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Victor Adrián Amador Barragán.

"Hasta ahorita no habido semejante lluvia, el huracán se fue de largo, no nos dejó agua ni daño siquiera afortunadamente por eso nuestro abasto local es del Río Colorado", expresó Amador. 

Destacó que es importante cuidar el uso del agua potable debido a que la presa Río Colorado también abastece a Estados Unidos y otros estados más en México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 40 por ciento de la población debe a la CESPT

Clausuran más de 100 negocios por falta de pago

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

El cuarenta por ciento de la población en Tijuana y Playas de Rosarito están pendientes de pago por consumo de agua a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), lo que corresponde a 4 mil millones de pesos, declaró Marisol Vázquez Medina, Subdirectora Comercial de la dependencia. 

Indicó que actualmente registra 707 mil 612 cuentas, de las cuales 604 mil son casa habitación, al menos el 60 por ciento de ellos pagan su recibo de agua.


En cuanto al sector comercial, únicamente el 65 por ciento realizan su pago oportuno y el resto están pendientes de pago.

Ante está situación, la CESPT han clausurado alrededor de 150 comercios en los últimos dos meses, debido a que registran adeudos de hasta 90 mil pesos. 

"El comercio con dos meses que se atrase la ley nos permite cortarles el servicio y clausurar", expresó Vázquez.



Convocan plantón en la CESPT este viernes

El Director de la CESPT dijo estar dispuesto a escuchar la problemática

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este viernes, manifestantes convocan a un plantón en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) debido a ciertos abusos por parte de la dependencia.

Al respecto, el Director de la CESPT, Victor Adrián Amador Barragán, indicó que están dispuestos en atenderlos y conocer lo que les aqueja para buscar alguna solución. 

"Está es una oficina de puertas abiertas por instrucciones de la Gobernadora de que atendamos a todo tipo de usuarios", expresó Amador.

La manifestación a la que convocan ciudadanos, está programada a las 10:00 horas en las oficinas de la CESPT ubicadas en el Boulevard Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tremenda fuga de agua en el Fraccionamiento Cubillas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde la madrugada de este domingo se ha derramado agua potable derivado a una tremenda fuga en la calle Naranjos del Fraccionamiento Cubillas en la ciudad de Tijuana.

Vecinos de la colonia realizaron el reporte a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), quienes acudieron cerca de las 10:00 horas para colocar conos color naranja entre la calle Naranjos y Avenida de las Rosas donde estarán trabajando las próximas horas.

De acuerdo a trabajadores de la CESPT, la fuga podría haberse registrado por el deterioro de la tubería, por lo tanto, cerrarán el paso del agua y desconocen el lapso que presentará falta de agua la colonia. 

Lamentablemente algunas colonias de Tijuana presentan intermitentes o falta de agua constante y por varias horas se desperdicio el suministro de agua potable.