Esposa de magistrado José Luis Vargas compra casa de 3 mdd en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Mónica Bauer Mengelberg López, investigada en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por constituir una presunta red de empresas fachada junto a su esposo, el magistrado electoral José Luis Vargas Valdez, para triangular depósitos al extranjero, adquirió una nueva propiedad en Estados Unidos.

Se trata de un inmueble valuado en 3 millones de dólares, ubicado en Connecticut, Estados Unidos, entidad a la que ella fue trasladada hace menos de un año por la compañía multinacional para la que labora.

De acuerdo con documentos en poder de EL UNIVERSAL, para adquirir la propiedad Bauer solicitó un préstamo superior a 2 millones de dólares al banco HSBC en ese país.

Según los detalles de la compra, la fecha de contrato fue el 10 de septiembre de 2021 y HSBC USA es el banco que tiene la hipoteca del inmueble, que cuenta con un interés de 2.41%.

La casa tiene una superficie de 6 mil 445 pies cuadrados (598.76 metros cuadrados), cuenta con seis recámaras y cinco baños.

Fuentes familiares aseguraron que el crédito para la adquisición del inmueble es completamente de Bauer Mengelberg y que no hay involucramiento alguno de su esposo José Luis Vargas Valdez.

Añadieron, además, que la licitud del recurso utilizado como enganche está comprobado ante la institución bancaria estadounidense, la cual hizo una investigación previa al otorgamiento del crédito.

Antecedentes

Mengelberg López fue denunciada en 2021 por la UIF ante la Fiscalía General de la República (FGR), por haberse encontrado que, junto a su esposo, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez, constituyeron una presunta red de empresas fantasma para triangular depósitos en el extranjero.

De acuerdo con la unidad, Mengelberg López y el magistrado Vargas Valdez han tenido un estilo de vida que no es acorde con sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera comenzó en 2020 la investigación contra el magistrado Vargas Valdez, por un presunto blanqueo superior a 30 millones de pesos, aparentemente obtenidos mediante actos de corrupción.

La denuncia se presentó en 2021 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lavado de dinero, evasión fiscal y un esquema de empresas fachada para triangular recursos al extranjero.

Según la UIF, las cuentas en el extranjero estarían a nombre de Bauer Mengelberg, quien además adquirió propiedades en Miami, Estados Unidos; en Valle de Bravo, Estado de México, así como en Lomas de Chapultepec y Polanco, en la capital.

Asimismo, se detectaron depósitos de hasta 500 mil pesos en efectivo en cuentas del magistrado José Luis Vargas.

Sin embargo, la Fiscalía General decidió no ejercer acción penal y cerrar el caso, hecho ante el cual la UIF se inconformó e impugnó. Fue entonces que se presentó la denuncia en contra de Mengelberg López.

El magistrado Vargas Valdez defendió, en diciembre de 2020, que su patrimonio es compartido con su esposa, quien cuenta con un trabajo sólido y con mayores ingresos a los suyos.

EL UNIVERSAL pidió al magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su postura acerca de la nueva adquisición inmobiliaria de su cónyuge.

Se le preguntó si este inmueble había sido incluido en su declaración patrimonial, a lo que respondió que la adquisición, a crédito y con garantía hipotecaria del bien inmueble, será oportunamente incluida en su declaración patrimonial, la cual se modificará en mayo próximo, en el rubro que corresponde a su esposa.

La declaración patrimonial del magistrado electoral está reservada a petición de él mismo, situación a la que tiene derecho por ley.

En su respuesta enviada a este diario, el magistrado Vargas señala que a mediados de 2021, con motivo del desarrollo profesional de su conyuge, en la empresa internacional para la cual trabaja desde hace 18 años, fue contratada para una función directiva a nivel global, cuya sede central está en Connecticut, Estados Unidos.

“Derivado de ese nuevo encargo, mi esposa, junto con mis hijos, tuvieron que cambiar su lugar de residencia al estado de Connecticut. Por esa razón, ella obtuvo un crédito hipotecario para adquirir una casa habitación, mismo que fue otorgado por una entidad bancaria de dicho país, con base en su actual nivel salarial”, explicó.

El total de las erogaciones que ha realizado con motivo del cambio de residencia, dijo, han sido sufragados con los recursos de ella, mismos que son lícitos y provenientes de las percepciones que como ejecutiva percibe.

“En consecuencia, no existe transacción financiera alguna que me vincule con la compra de dicho inmueble”, resaltó.

Además, José Luis Vargas puntualizó que la reubicación del domicilio de su esposa responde de manera exclusiva a la “exitosa carrera profesional de casi 18 años” en la empresa para la cual labora.

“Y no tiene relación alguna con mi actividad como magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseveró Vargas Valdez.





Buscan mecanismos para favorecer vivienda en BC entre Estado e Infonavit

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Dentro del marco del Programa Estatal de Vivienda 2022-2027, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) se reunió con la delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Baja California, Ana Lizeth Gómez. 


Para dar seguimiento a los acuerdos con el INFONAVIT, la reunión de trabajo tuvo como prioridad atender la necesidad de vivienda que ha surgido en Baja California y tomar en cuenta la participación de organismos públicos como es el caso del INFONAVIT, así como también la SIDURT ha establecido convenios generales con instituciones gubernamentales y con los ayuntamientos de Baja California  


Espinoza Jaramillo destacó la agilización de trámites y las exenciones de pagos que el Programa Estatal de Vivienda ofrece como estímulo para los desarrolladores.


Indicó que esto abonará en los esfuerzos para lograr ofrecer vivienda digna y de precio accesible a las familias obteniendo la posibilidad de acceder a un patrimonio en el corto y mediano plazo.



Inflación repunta a 7.8% a unos días de Navidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación repuntó a 7.8% y rompió una racha de seis quincenas a la baja, de acuerdo con la información que el Inegi dio a conocer esta mañana.

Se trata del primer repunte inflacionario tras alcanzar un pico de 8.8% en la segunda mitad de agosto y comenzar a disminuir a partir de entonces.

La inflación es conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen.

La carestía no había sido superior a 7% en una primera quincena de diciembre desde hace 22 años.

El informe de este jueves se encontró casi en línea con lo previsto por las 30 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex esta semana.

Chile serrano, naranja y papa, los alimentos que más subieron

A unos días de la cena de Navidad, la peor carestía se dio en los alimentos y el que que más subió fue el chile serrano, cuyo precio se incrementó 70%; seguido de la naranja, con un aumento de 40.3%; y la papa, 35.1%, según la institución que encabeza Graciela Márquez.

Tras el informe de inflación, el peso se mantuvo estable en 19.68 unidades por dólar, apenas dos centavos por arriba del nivel de cierre de ayer, indican las operaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

Analistas consultados por CitiBanamex esperan que el Banco de México (Banxico) subirá su principal tasa de interés de 10.5% a 10.75% para el 9 de febrero del próximo año a fin de contener la inflación y sus expectativas.

El artículo 28 de la Constitución establece que Banxico tiene como objetivo prioritario “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, es decir, la estabilidad de precios o una inflación baja.

Sin embargo, desde hace casi dos años, la inflación se mantiene arriba de 4%, considerado el rango máximo de tolerancia de Banxico.



Recomiendan a población evitar gastos innecesarios

El panorama económico de 2023 se visualiza complicado.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dr. Ismael Plascencia López, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Baja California, mencionó que Tijuana es una ciudad dolarizada y, en teoría, la población debería sentirse contenta ante un tipo de cambio de 19 pesos por dólar, sin embargo, este efecto se cancela por las presiones inflacionarias.

Aunado a ello, refirió que el aumento del salario en 20% podría tener dos efectos: o aumenta la inflación o se genera desempleo, de ahí que es necesario tener aumentos salariales junto con un incremento de la productividad.

“La recomendación a la ciudadanía es tener mesura, el no comprar cosas innecesarias, ya que se espera un 2023 muy complicado. La idea es disfrutar en familia y evitar gastos, pero a veces la psicología del mexicano es gastar porque tal vez para el próximo año ya no tengo”, comentó.

Por su parte, el C.P.C. Isaac Estrada Fragoso, presidente del CCPBC, coincidió en que se vive un cierre de año con diversas variantes que se deben analizar, como es el incremento al salario, una reforma laboral que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones en el primer año, y una sobretasa de impuesto estatal.

“El escenario es una posible inflación o un desempleo, por lo que las empresas deben estar preparadas para mitigar estos impactos”, advirtió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Destaca Codeen inversión social de Energía Costa Azul de 500 mdp en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) estimó que en el cierre de 2022 y durante 2023, la región registrará uno de los más importantes impulsores de su economía con la derrama generada por la empresa Energía Costa Azul LNG, que invierte dos mil millones de dólares en el proyecto y 500 millones de pesos en obras sociales. 


Héctor Contreras Luengas, presidente de ese organismo, dijo que es sobresaliente que una empresa privada destine tantos recursos para equipamiento y acciones prioritarias del municipio.


La rehabilitación de la avenida Juárez de Ensenada a cargo de Energía Costa Azul, ejemplificó, modificará el rostro comercial y de servicios como uno de los mejores del país con una avenida con un más eficiente flujo de las personas, ciclistas y vehículos, con la correcta elección de los lineamientos y referentes de diseños con un efecto múltiple en términos económicos como sociales


Además, el arroyo de Ensenada que desemboca al mar por el bulevar Lázaro Cárdenas, pronto esta área de la naturaleza que ha acompañado el crecimiento de la ciudad desde siempre, se convertirá en un atractivo turístico, un punto de encuentro para el disfrute y recreación de las familias de Ensenada.


Destaca entre las obras la construcción de ocho observatorios fijos, cuatro en la ciudad y dos en la zona rural de Maneadero y San Quintín, para mejorar la seguridad en la ciudadanía de las comunidades, monitorear la delincuencia que pueda surgir, incluyendo la donación de más de 60 patrullas modelo 2022 para reforzar la vigilancia.



Inhibidores económicos deben de atenderse en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Pedro Montejo Peterson, mencionó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo

Montejo Peterson, dijo que aún no es posible referirse a una cifra de crecimiento, ya que éste tiene que ver con distintos factores que no se han definido aún pero que se espera que sea superior a los 2 puntos en comparación del resto del país.

Manifestó que los inhibidores económicos deben de atenderse para que el estado siga siendo competitivo y refirió que algunos de los inhibidores en la región tienen que ver con la falta de personal, de agua, de energía y de naves industriales.

"Estos problemas se conocen y ya se están tomando acciones para que pasen a segundo término y nos ocupemos en seguir siendo competitivos y que Baja California se mantenga entre los principales estados manufactureros del país", puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |