Salario mínimo sube 22% a partir de hoy; conoce de cuánto será

En acuerdo entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir de este 1 de enero de 2022, las gasolinas, los cigarros y los refrescos subirán de precio, pero además el salario mínimo también tendrá un incremento para los trabajadores en México, esto en medio de expectativas positivas sobre la vacunación contra el coronavirus, que causa la enfermedad covid-19. 

El pasado 1 de diciembre de 2021, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó que las representaciones de los sectores patronales, trabajadores y del gobierno, acordaron con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aumentar en 22 por ciento el salario mínimo este 2022. 

De esta manera, en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo general será de 260.34 y en el resto del país será de 172.87 pesos diarios para el siguiente año. 

Dicho aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos", refirió. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumento al salario mínimo causará incrementos en otras áreas

En impuestos, costos y prestaciones de empleados.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pablo Cesar Castañeda ex director de la comisión de práctica del Colegio de Contadores, emitió una serie de recomendaciones para cerrar el año.

Inició refiriéndose al salario mínimo que tendrá un incremento del 20% con respecto al actual, pasando de los 260.34 en la zona de la frontera norte a 312.41, y dijo que no hay que olvidar que causará incrementos en costos, impuestos y prestaciones de los empleados.

En cuanto a los avisos de modificación salarial, mencionó que, si se tienen empleados con el mínimo actual o con un salario inferior al mínimo del próximo año, el IMSS de forma automática hará las actualizaciones, pero no se debe de olvidar actualizar los sistemas de nómina.

Sobre el aguinaldo, indicó que los patrones, lo deben pagar a más tardar el lunes 19 de diciembre, y que su cálculo es sencillo, son por lo menos 15 días de salario si el empleado laboró el año completo, si laboró menos, entonces se calculará de forma proporcional.

Expresó que como el aguinaldo es un ingreso, los empleados deben pagar ISR por la parte que exceda la cantidad de 30 veces la UMA y este impuesto el patrón se los retiene.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide Canaco a patrones estar listos para el incremento al salario mínimo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Después de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un organismo tripartita con representación del gobierno, de los trabajadores y de los patrones, aprobó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, los empleadores deben estar preparados para tomarlo en cuenta en sus presupuestos, ya que se trata de una acción que busca aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Así lo indicó Octavio de la Torre de Stéffano, presidente Canaco-Servytur Ensenada y del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que esta información fue publicada el pasado 24 de noviembre por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y anunciada en la conferencia del presidente de México el 1 de diciembre. 

“Como antecedente se tiene que, de acuerdo con la política de recuperación de los salarios, se aprobó por los tres sectores un aumento de 16.2 por ciento en 2019; para 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento, y de 22 por ciento para 2022, mientras que para este 2023 de 20 por ciento”, expuso. 

Agregó el abogado fiscalista, el salario pasó en cinco años de 88 pesos a 207 pesos diarios de manera general, aunque la situación en la franja fronteriza es diferente. “El incremento del salario mínimo en la zona general incrementa de 172.87 a 207.44 pesos, mientras que para la zona libre de la frontera norte incrementará de 260 a 312.41 pesos”, para el 2023 apuntó. 

El Dr. Octavio de la Torre destacó que el incremento al salario mínimo general es debido a que se busca mejorar el poder adquisitivo, ya que los salarios competitivos aumentan el poder de adquirir bienes y servicios de una manera más dinámica, o bien, poder tener la capacidad de ahorro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Incremento al salario mínimo generará consecuencias negativas

Debió de socializarse antes, ya que generará impactos fuertes a la economía.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para el abogado y perito valuador Sergio Almazán Olachéa, el incremento en un 20% al salario mínimo, debió de socializarse antes, ya que generará impactos fuertes a la economía.

"Es un tema que tiene que evaluarse en un entorno global, qué puede ser lo negativo, que puede ser lo positivo, lo bueno puede ser que superficialmente puede ser algo bueno para el entorno de los empleados en su economía" dijo.

Explicó que el otro lado de la moneda en donde el salario mínimo tiene mucho que ver con aspectos jurídicos como créditos de Infonavit en donde vendrán incrementos, así como la carga impositiva a los patrones. 

Ellos, dijo, tendrán que pagar más recursos por seguro social, y todas las imposociones fiscales que se tasarán con el nuevo incremento.  

Además dijo, que habrán repercusiones de carácter judicial que tendrán consecuencias como el tema de pensiones alimenticias, en donde incrementarán los montos, tema bueno para el beneficiario, pero muy posiblemente impagable para el sujeto obligado. 

Agregó que vendrán otras repercusiones de carácter mercantil y que le afectarán directamente al consumidor que supuestamente están tratando de favorecer. 

Señaló que otro de los grandes temas será el inflacionario, en donde en ésta administración, el índice ha oscilado en los 8 puntos, generando graves afectaciones al poder adquisitivo de la población y sobre todo la más desprotegida.

Puntualizó que con el incremento al salario mínimo, vendrá un aumento al costo de producción y adelantó que ese se le cargará al consumidor final, subiendo precios desde la canasta básica, hasta impactar en otro -golpe- inflacionario, muy perjudicial, principalmente para los sectores más desfavorecidos de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.