Ya habían fallecido: Bienestar pagó más de 10 mdp en pensiones a difuntos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos del programa pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a beneficiarios que fallecieron entre 1950 y 2020.

En la Tercera Entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que la Secretaría incurrió en diversas irregularidades por las que aún debe aclarar el gasto de 46 millones 761 mil 265 pesos.

Para 2020 el programa recibió un monto total de 123 mil 956 millones 126 mil 100 pesos de los cuales la ASF únicamente revisó el gasto de 23 mil 512 millones 286 mil 900 pesos.

De su revisión, la Auditoría detectó el pago de 10 millones 84 mil 200 pesos a dos mil 55 personas que fallecieron entre 1950 y 2020.

También encontró la existencia de pagos duplicados a 85 beneficiarios por 762 mil 400 pesos y pagos de pensiones a 109 personas por 535 mil 200 pesos de los que la Secretaría no acreditó que viven en algún municipio o pueblo indígena, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del programa.

Asimismo, la ASF indicó que la Secretaría pagó pensiones por un monto total de 25 millones 226 mil 100 pesos de los cuales 22 millones 587 mil 700 pesos fueron entregados a mil 575 personas de las cuales la dependencia no acreditó que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP).

Mientras que dos millones 638 mil 400 pesos fueron pagados a 189 personas que se incorporaron al programa entre 2008 y 2015 pero en cuyos expedientes no está acreditado que cumplían con los requisitos para recibir la pensión.





Así beneficiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, anunció que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, de ser aprobado por el Congreso, beneficiará a 18,779 personas este año, con expectativas de llegar a 3 millones para 2050. 

Este fondo, diseñado para resarcir los daños causados a los trabajadores bajo los regímenes de la Ley del IMSS de 1997 y la Ley del ISSSTE del 2007, busca garantizar que aquellos con ingresos hasta el salario promedio en el IMSS se jubilen con el 100% de su salario mediante un complemento solidario.

Alcalde enfatizó que esta reforma representa una mirada hacia el futuro, especialmente para aquellos trabajadores que empezaron a cotizar tarde en sus vidas laborales. El presidente López Obrador respaldó la iniciativa, asegurando que su objetivo es beneficiar a los trabajadores, no perjudicarlos. Hizo hincapié en que la reforma busca abordar los problemas estructurales que enfrentan los trabajadores en materia de pensiones y seguridad social, destacando que aquellos que perjudican a la clase trabajadora no son parte de su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Morena y aliados aprueban Fondo de Pensiones en Comisión de Diputados

"Es un robo", dice oposición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.

Los legisladores del oficialismo negaron que se afecte a los trabajadores en activo, y que se trata de “componer la plana” a las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron el PRI y el PAN.

Los diputados de oposición señalaron que la reforma tiene diversas inconsistencias y se trata de un “robo” contra miles de trabajadores.

Este fideicomiso estaría integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos, que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad.

“(Una de las fuentes de ingresos serán) las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40 mil millones de pesos, de los 6 billones de pesos que manejan las administradoras de fondos”, explicó la diputada de Morena, Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión.

“Estamos mejorando una ley existente para crear un fondo solidario de pensiones, que nos permita ir avanzando hacia un sistema mixto de pensiones, que pueda revertir los daños que se le causó a las y los trabajadores derivados de las reformas neoliberales de 1997 y 2007, que el PRI y el PAN impulsaron y aprobaron, así es que les estamos componiendo la plana”, dijo.

En su turno, la diputada panista Rocío González afirmó que se trata de un robo a miles de trabajadores que han cotizado durante años, porque son recursos privados y el gobierno federal no puede disponer de ellos.

“Quiero iniciar definiendo la palabra robar, y es tomar para sí lo ajeno, a hurtar de cualquier manera que sea, y eso es lo que ustedes, Morena y sus aliados, pretenden hacer con este dictamen en contra de miles de mexicanas y mexicanos que por décadas de trabajo ahorraron para su retiro, es un robo en despoblado porque es propiedad privada, no es del gobierno, no lo puede disponer”, comentó.

Ignacio Mier rechaza que se trate de robar ahorros

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, promovente de la iniciativa para crear el fondo de pensiones, rechazó que se trate de robar los ahorros de los trabajadores, y acusó que se critica su proyecto con un fin electoral.

“Lo que se pretende es compensar las distorsiones que generó el esquema 1997, en perjuicio de 45 millones de trabajadores, ellos son los que están sufriendo, porque la tasa de reemplazo garantizada no alcanza el 40%, y el fondo lo que pretende es ser es un fondo solidario de compensación, que no afecta ningún derecho, ni le roba a nadie, no nos confundamos compañeros, no confundamos la práctica política del debate en un proceso electoral, con la necesidad de justicia social, de garantizarles a los trabajadores de México una pensión digna”, dijo.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas, señaló que la reforma no garantiza que la pensión que reciban los trabajadores sea al 100%: “Es omisa, inclusive, en señalar cuál será la pensión garantizada, inclusive la garantía de pensión o devolución está subordinada a la existencia de los recursos, si no hay recursos, pues no va a haber pensiones y menos una pensión al 100%”.

Acusó que también debilitaría al ISSSTE, porque “el 25% de las utilidades netas de las empresas militarizadas, que se destinarían para programas de salud, vivienda, educación y seguridad social se desviarán al nuevo fondo de pensiones para el bienestar; no está claro si los créditos fiscales que recauden las entidades federativas a éstas, sino que ahora se destinarán al nuevo fideicomiso”.

La diputada Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, refirió que en las reformas del 97, y la subsecuentes, se estableció que entes privados invirtieran “a como les dio la gana y que no tiene ninguna garantía; hoy día es el problema que estamos enfrentando, que solo el 30% de las personas que deberían estar recibiendo pensiones, la estén recibiendo”.

“Hay que subsidiar ese dinero, se hace una bolsa completa para que el sistema sea intergeneracional, eso sucede aquí, en Estados Unidos y donde sea, porque es la manera de sustentar el sistema de pensiones y por eso es que necesitamos que más personas se sumen al mercado laboral porque en un país como este que fue saqueado en las subcuentas de pensiones y que se entregaron nulas necesitaremos evidentemente deformar un fondo choncho para poder hacer frente a las necesidades y esto depende de los trabajadores en activo actualmente”, indicó.

El priista Tereso Medina propuso realizar un parlamento abierto para aclarar las dudas de los trabajadores, ya que el proyecto se presentó apenas la semana pasada y ya se pretende aprobar esta.

“Siendo un interés general de nación, la primera duda es porque se pone esta iniciativa días antes de esta sesión, es de la semana pasada. Número do, quedan cinco o seis sesiones para que termine esta legislatura, si hay voluntad para llevar a cabo esta reforma, entonces, me parece que lo más conveniente es aclarar dudas y pongamos en la mesa de discusión un debate serio, responsable, en donde podamos llevar, como en otros temas, que hagamos un parlamento abierto, tenemos tiempo para hacerlo”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Fondo de pensiones tomará recursos de adeudos al ISSSTE

Morena propone usar el pago de entidades por concepto de cuotas y aportaciones de 2024 y 2025

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fondo de pensiones que plantea crear Morena también tomará los ingresos que obtenga el ISSSTE por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones de las entidades federativas, municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales que hayan celebrado convenios para la regularización de éstos.

Lo anterior es propuesta de la Comisión de Seguridad Social, incluida en el dictamen que votarán el próximo lunes 15 de abril, y que seguramente será aprobada, ya que Morena y sus aliados tienen mayoría al interior.

La comisión que preside la diputada Ivonne Cisneros (Morena), quien también es promovente de la iniciativa, modificó el proyecto para añadir en la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que se tomarán dichos recursos del pago de adeudos en los ejercicios fiscales de 2024 y 2025.

“La Junta Directiva autorizará los términos y condiciones bajo los cuales procederá la reducción de adeudos. Los ingresos que obtenga el instituto durante los ejercicios fiscales 2024 y 2025 por el pago de adeudos por concepto de cuotas y aportaciones registrados al cierre de los ejercicios fiscales 2023 y 2024, en términos del párrafo primero de este transitorio, se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar”, detalla el dictamen.

Asimismo, en los mismos años, los ingresos netos provenientes de la enajenación de los inmuebles propiedad del ISSSTE que determine la Junta Directiva también se destinarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, señala el documento.

El dictamen propone que en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se establezca que el fondo de pensiones también recibirá los ingresos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen las entidades federativas, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos.

Señala que el Banco de México será el fiduciario, pero los recursos los administrará “en términos de lo que establezca el Decreto del Ejecutivo Federal dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor” de la reforma.

En un principio, la iniciativa de los diputados Ignacio Mier e Ivo-nne Cisneros contemplaba sólo el ahorro de los trabajadores mayores de 70 años que cotizaron en Afores y no hubieran reclamado los recursos y empleados mayores de 75 años en el caso de los trabajadores del Estado.

No obstante, en el dictamen que discutirá la Comisión de Seguridad Social se agregó: “lo anterior no será aplicable a los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores que cuenten con una relación laboral activa ante el instituto”.

El IMSS, Infonavit e ISSSTE deberán garantizar el establecimiento de una ventanilla única para el cálculo y pago de los recursos provenientes del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Ignacio Mier, coordinador de Morena, dijo que el recurso de recuperación de las cuentas inactivas sólo es una parte del fondo para pensiones, pues se integrará también “de un porcentaje de utilidades de las empresas públicas, de los remanentes de la liquidación de la Financiera Rural, y con créditos fiscales que tengan los gobiernos estatales”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO rechaza que reforma a pensiones busque quedarse con dinero de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma a las pensiones busque que el gobierno se quede con el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores, pues manifestó “¡No somos ratas, no somos corruptos!”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esta reforma será general, tanto para los trabajadores que están en el sistema del Seguro Social como para los que están en el ISSSTE.

“Ya he estado escuchando de quienes están pensando que, ¿Cómo se llama? (Sergio) Sarmiento que es opositor a nosotros y muy defensor de los patrones, está pensando...creo que escribió de lo que queremos es quedarnos nosotros con todos los ahorros, con todas las pensiones. No. ¡No somos ratas no somos corruptos!. No es eso”.

“Incluso aquí se habló sobre las afores y dijimos que no era un asunto de quien administraba la pensión sino del monto de lo que reciben los jubilados, quién se los entrega si es el gobierno o es una afore, ese es otro asunto, pero él ya está interpretando de lo que queremos nosotros es quedarnos con todos los ahorros de las afores. Eso fue lo que él manifestó, pues no”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Cómo me voy a quedar con el dinero si no soy corrupto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO enviará reforma para que pensión sea Constitucional desde los 65 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que enviará una iniciativa de reforma constitucional para que quede establecido como un derecho que a partir de cumplir 65 años todos los mexicanos puedan recibir la Pensión de Adultos Mayores.

Recordó que en el artículo 4 de la Constitución garantiza la entrega de esta pensión a los 68 años, pero destacó que actualmente ya se entrega esta a partir de los 65 años.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal reiteró que también en este paquete de reformas de bienestar que enviará al Congreso se busca también que se garantice la pensión universal para personas con discapacidad.

AMLO busca reforma al artículo 4 por programas del Bienestar

“Voy a enviar otra iniciativa de reforma constitucional porque quedó establecido a partir de 68 años y ya se esta dando, se otorga a partir de 65 y en la Constitución quedó en 68 años y luego falta lo de discapacidad. Voy a mandar un paquete de todo lo que es Estado de Bienestar de reforma al artículo 4 de la Constitución antes de que yo termine”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal aseguró que la población mexicana no permitirá que próximos gobiernos darle marcha atrás a la Pensión de Adultos Mayores.

“¿Cómo van a darle marcha atrás al programa de la Pensión para adultos Mayores? Está difícil, porque ya está elevado a derecho constitucional y eso no lo permitiría la gente”, afirmó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |