Aeropuerto Felipe Ángeles terminó costando 116 mil mdp, casi el doble

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A diciembre de 2021, el gobierno federal ha ejercido para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) 104 mil 531 millones de pesos (mdp), según cifras oficiales, sin contar que para 2022 se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022) una asignación por 11 mil 450 mdp más, lo que elevará su costo a 115 mil 981 mdp.

El 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75 mil mdp; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones.

Con el presupuesto de 104 mil 531 mdp, el gobierno rebasó su estimación en 23% y, de erogarse lo aprobado para 2022, el sobrecosto será de 36%.

Tras una revisión comparativa entre el presupuesto aprobado para el AIFA de 2019 a la fecha y las cuentas públicas del mismo periodo, EL UNIVERSAL constató que año con año la Secretaría de Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron considerablemente el costo de la terminal aérea.

En 2019, aún no se tenía presupuestada la construcción del AIFA. En el PEF se destinaron mil 330 mdp al apartado “K19. Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para construir instalaciones militares; sin embargo, debido a que la construcción inició en octubre de ese año se determinó solicitar ampliaciones en ese mismo rubro por 27 mil 594 millones 809 mil 808 pesos.

En la argumentación se señala que “con base en las prioridades que se generaron durante el ejercicio fiscal 2019 se incrementó la infraestructura gubernamental asignándose para la ejecución de obras y cubrir necesidades prioritarias”; a partir de entonces, año con año los recursos para el AIFA se etiquetaron en el mismo rubro (K19).

Para 2020, en el PEF se avaló un gasto a los “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, de 6 mil 540 mdp, de los cuales 675.2 mdp se designaron para la “modernización de la industria militar”; 493.4 mdp para “construcción de instalaciones para apoyar las tareas de seguridad pública”, y 5 mil 372.2 mdp para la “Construcción de un aeropuerto mixto civil/militar con categoría internacional en la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Méx.), su interconexión con el AICM y la reubicación de instalaciones militares”.

Al término de ese año en la Cuenta Pública se observó una ampliación en ese rubro sólo para tareas en el AIFA por 37 mil 862.2 mdp. El sobreejercicio de lo aprobado en el PEF con respecto a lo ejercido fue de 579%.

El presupuesto aprobado para 2021 en la Cámara de Diputados, destinado a “Proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad nacional” de la Sedena, fue de 21 mil 314 millones 830 mil pesos. A pesar de que la Cuenta Pública correspondiente a ese año aún no está lista, al revisar el “informe de avance financiero de los programas presupuestarios principales” de la SHCP, periodo enero-diciembre 2021, se observa que al cuarto trimestre para el AIFA se ejercieron 39 mil 40 millones 900 mil pesos, lo que representa un sobreejercicio de 183%.

El AIFA será inaugurado la próxima semana. Para los meses previos al inicio de operaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se asignaron 11 mil 450 mdp más. De ejercerse estos recursos, el gasto erogado total alcanzaría los 115 mil 981.98 mdp, un importante sobrecosto de 36% respecto al monto anunciado por el gobierno (84 mil 956 mdp).

Cancelación del NAIM

Cuando López Obrador anunció el inicio de las obras para construir el AIFA ya se habían presentado 140 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que estaba siendo edificado en Texcoco, y cuyo costo, de acuerdo con la Federación, ascendería a 300 mil millones.

En ese entonces, el Primer Mandatario explicó que el Felipe Ángeles costaría 75 mil mdp, “aunque se estima que ascenderá a 180 mil mdp por el pago de los bonos a empresas involucradas en el proyecto de Texcoco”. Aun así, aseguró el Presidente, el AIFA significará un ahorro de 120 mil mdp.

“Por eso es mucho mejor esta opción. No vamos a ejercer esos 300 mil millones estimados. Aun con el pago de los bonos, la liquidación a las empresas constructoras que habían iniciado los trabajos en Texcoco, en total cuando mucho se van a ejercer 180 mil millones. Es decir, nos vamos a ahorrar 120 mil millones de pesos”, dijo.

PAN pedirá comparecencias por sobrecostos: Saúl Téllez

Al respecto, el diputado del PAN Saúl Téllez, quien también es secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó a este diario que interpondrá un exhorto para exigir una aclaración por los sobrecostos de la obra aeroportuaria en Santa Lucía, que incluya la comparecencia de los funcionarios responsables.

“Para que nos den a conocer el gasto total y real de este aeropuerto y confrontarlo con los datos públicos, incluso con nuestros propios datos, y dependiendo de los datos que nos entreguen haremos las denuncias correspondientes por el sobrecosto de la obra del aeropuerto y por la anomalía de catalogar todo como seguridad nacional cuando es en realidad una obra civil que únicamente le fue encomendada al Ejército”, advirtió.

El legislador albiazul consideró que al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “hay que agregarle muchos conceptos inherentes a esta construcción”, así como los gastos que implicó para la Federación la cancelación del NAIM: “Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”.

Denunció que el costo real del AIFA podría ser mucho mayor a lo que se observa en las cuentas públicas, “porque esconden el presupuesto, esconden los gastos para maquillar las cifras de lo que realmente costó esta obra. Es una práctica de Hacienda de ocultar los gastos en rubros que uno tiene que estar desmenuzando de los informes trimestrales que se generan y de las cuentas públicas”.

Aseguró que el costo del AIFA será “otra promesa incumplida” de López Obrador.

“El Presidente en un principio mencionó que el aeropuerto costaría alrededor de 80 mil millones de pesos, cosa que se quedó muy lejana, y todavía no sabes si realmente se gastarán los 11 mil 500 millones de pesos en 2022, porque las sorpresas son las ampliaciones líquidas que han hecho año con año, lejos de lo que aprobamos en la Cámara de Diputados, como pasó en 2019, como pasó en 2020, como pasó en 2021. Ya veremos en cuánto cierra al final, pero los datos duros que ya existen confirman que el costo es una promesa incumplida”, concluyó.

“Nos parece que es el aeropuerto más costoso en la historia del país”, dice el diputado panista Saúl Téllez con respecto al AIFA.







Gracias al AIFA en Santa Lucía, el AICM sigue existiendo, dice Claudia Sheinbaum

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que en diversos proyectos para rehabilitar el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), desde 2019 a la fecha, se han invertido más de 8 mil 017 millones de pesos.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de gobierno aseguró que si se hubiera construido el fallido Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, se hubiera tenido que cerrar AICM y con esto, afirmó, hubiera afectado “muchísimo” a la zona oriente de la capital. 

“Recordarles que gracias al Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional sigue existiendo, de otra manera si hubiera sido en Texcoco este aeropuerto se hubiera cerrado y hubiera representado un desarrollo urbano que hubiera afectado muchísimo a la zona oriente, por ello se han hecho una serie de inversiones.

“Esto ha estado a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte y del vicealmirante Velázquez que está a cargo del Aeropuerto, los edificios terminales con una inversión de 3 mil 247 millones de pesos por parte del gobierno de México, particularmente el dedo L de la Terminal 2; las pistas y plataformas y calles de rodaje en la área operacional con una inversión de 2 mil 205 millones; sistema de equipos selectivos, mecanismos ayudas visuales, cárcamos y drenajes con mil 275 millones de pesos; diversos equipamiento, y estudios y proyectos. Todo ello significa una inversión del 2019 al 2013 con el gobierno del presidente López Obrador, de 8 mil 017 millones de pesos”, detalló


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vuelos afectados en Aeropuerto Internacional de Tijuana por hechos violentos

El grupo aeroportuario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras los hechos violentos que se registran en Sinaloa debido a la recaptura del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo", se han visto afectados vuelos desde y hacia Tijuana.

De acuerdo al grupo aeropuertario, alrededor de las 8:30 horas de este jueves comenzaron las cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. 

Un total de 24 vuelos fueron afectados, 12 salidas y 12 llegadas; 8 operaciones a Culiacán, 1 a los Mochis y 3 a Mazatlán. 

El grupo aeropuertario recomienda a los viajeros estar pendientes del status de sus vuelos y las cuentas oficiales de las aerolíneas para cuando reanuden operaciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Caos en Aeropuerto Internacional de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si vas a salir de vacaciones es esta temporada, debes conocer tus derechos al viajar en avión.

Conoce a qué tienes derecho en caso de algún retraso o demora en tu vuelo.

Esta es la pantalla actualmente de los vuelos.

El caos en el aeropuerto de Tijuana continúa, hay personas que están varadas desde hace 4 días y maletas que aún no llegan a sus dueños.



Aeroméxico investiga despegue fallido en vuelo de AIFA a Mérida

Aeroméxico dijo que tras los hechos, el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que se difundió que el vuelo 874 de Aeroméxico, con destino a Mérida, Yucatán, tuvo que abortar el despegue ante la presencia de tres helicópteros que realizaban una práctica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la aerolínea informó que ya investiga los hechos.

En un comunicado, Aeroméxico precisó que “el vuelo AM874 operado con un equipo Embraer 190 que volaba desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles hacia Mérida, realizó un aborto de despegue cuando se encontraba a baja velocidad, es decir al inicio de su carrera”.

Agregó que “la maniobra se realizó conforme a los procedimientos de seguridad y en ningún momento la operación se encontró en riesgo”.

En redes sociales, los pasajeros publicaron videos de tres aeronaves sobrevolando el aeropuerto presuntamente como parte de las prácticas del Desfile Aéreo de este viernes 16 de septiembre.

Aeroméxico dijo que tras los hechos, el vuelo fue efectuado sin inconveniente alguno.

“Conforme a los protocolos correspondientes, haremos la investigación en absoluta coordinación y colaboración con las autoridades para deslindar responsabilidades y garantizar medidas que permitan evitar eventos similares. Para Aeroméxico la seguridad de sus clientes y colaboradores es la más alta prioridad”, finalizó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AIFA ocupa el lugar 41 en pasajeros entre los aeropuertos mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ocupó la posición 41 en cuanto al tráfico de pasajeros en las más de 50 terminales aéreas que tiene el país.

La terminal de Santa Lucía recibió 35 mil 117 viajeros en servicio regular durante julio y fue su segundo mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo, sólo detrás de mayo, cuando atendió a 35 mil 129 pasajeros.

El AIFA se colocó en la posición 41 por volumen de pasajeros el mes pasado, pues captó casi la mitad del aeropuerto de Toluca, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Desde hace décadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupa el primer lugar en pasajeros.

La terminal capitalina atendió a 4 millones 345 mil visitantes durante julio, es decir, el Felipe Ángeles recibió apenas 0.8% de los viajeros que recibió el AICM.

Considerado el principal centro de playa del país, Cancún tiene el segundo aeropuerto más transitado, cuyo flujo llegó a 2 millones 876 mil pasajeros el mes pasado, de acuerdo con la AFAC.

En tercer lugar se encuentra la terminal de Guadalajara; en cuarto, Tijuana; y en quinto, Monterrey.

Como parte de los spots por su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Felipe Ángeles es “el mejor aeropuerto de América Latina”.

Sin embargo, la consultora británica Skytrax reveló en junio que ningún aeropuerto mexicano se encontró entre los 10 mejores de la región este año, ni siquiera en la lista de los 100 a escala mundial.

El 21 de marzo, el aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto emblemático del gobierno actual en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal está concluida: “¡Misión cumplida!”.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ocupó la posición 41 en cuanto al tráfico de pasajeros en las más de 50 terminales aéreas que tiene el país.

La terminal de Santa Lucía recibió 35 mil 117 viajeros en servicio regular durante julio y fue su segundo mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo, sólo detrás de mayo, cuando atendió a 35 mil 129 pasajeros.

Enlaces Patrocinados

Aprende a cómo aprovechar el potencial de un dominio .com

.com | Negocios en serio

Tienes la idea para un negocio. Concrétala ya con un dominio web .com

.com | Negocios en serio

Tijuana: Cómo se obtiene un segundo ingreso invirtiendo en Amazon CFD?

Empresario-Capitalista

El AIFA se colocó en la posición 41 por volumen de pasajeros el mes pasado, pues captó casi la mitad del aeropuerto de Toluca, de acuerdo con información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Desde hace décadas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ocupa el primer lugar en pasajeros.

La terminal capitalina atendió a 4 millones 345 mil visitantes durante julio, es decir, el Felipe Ángeles recibió apenas 0.8% de los viajeros que recibió el AICM.

Considerado el principal centro de playa del país, Cancún tiene el segundo aeropuerto más transitado, cuyo flujo llegó a 2 millones 876 mil pasajeros el mes pasado, de acuerdo con la AFAC.

En tercer lugar se encuentra la terminal de Guadalajara; en cuarto, Tijuana; y en quinto, Monterrey.

Como parte de los spots por su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Felipe Ángeles es “el mejor aeropuerto de América Latina”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la consultora británica Skytrax reveló en junio que ningún aeropuerto mexicano se encontró entre los 10 mejores de la región este año, ni siquiera en la lista de los 100 a escala mundial.

El 21 de marzo, el aeropuerto Felipe Ángeles se convirtió en el primer proyecto emblemático del gobierno actual en inaugurarse. Aunque no hizo uso de la palabra en la ceremonia, el presidente López Obrador aseguró que la terminal está concluida: “¡Misión cumplida!”.

Lee también: Ningún aeropuerto de México aparece entre los mejores de AL, según Skytrax

En abril de 2019, Gustavo Vallejo, ingeniero de la Sedena y principal encargado del proyecto de construcción, informó que el aeropuerto tendría un diseño austero y un presupuesto de 68 mil 367 millones de pesos, más IVA, es decir un total de casi 79 mil 306 millones.

El costo incluiría la interconexión de 46 kilómetros con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo cual permitiría un ahorro de 100 mil millones de pesos de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Un año después, el presidente López Obrador dio una cifra de 80 mil millones de pesos, que incluía el IVA. Sin embargo, hasta el cierre de 2021, la obra ya tenía un ejercicio de 104 mil 531 millones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Para 2022, se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una asignación por 11 mil 450 millones de pesos más, pues Hacienda autorizó ampliaciones que elevaron el costo del proyecto a 115 mil 982 millones, es decir, de momento hay un sobrecosto de 36 mil 676 millones.

“El sobrecosto de una obra como el AIFA es muy común en todos los gobiernos”, opinó Jonathan Félix, director de Análisis de PCR Verum.

No obstante, al haberse inaugurado sin haber estado concluido ocasiona que el aeropuerto “no termine de madurar”.

“Las aerolíneas deberían estar peleando por operar ahí, pero aún faltan cosas por terminar. Y eso hace que no puedas explotarlo lo más posible y la afectación para las aerolíneas es que no es posible explotar esa infraestructura que está ahí”, indicó.

El director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas Aeronáuticas, Pablo Casas Lías, explicó que un aeropuerto se abre en colaboración y mutuo acuerdo con las aerolíneas, para que cuando se inaugure sea con todas las compañías operando.

Por el contrario, en el caso del AIFA, el gobierno primero abrió el aeropuerto y después se sentó a negociar con las aerolíneas para ver si les interesaba operar allá, dándoles incentivos para que sea financieramente viable operar en una terminal que aún tiene deficiencias en conectividad terrestre para los pasajeros.

Debido a lo complicado que resulta el acceso a la terminal, Jonathan Félix ve difícil que el AIFA alcance la capacidad planeada de 20 millones de pasajeros en 2024.