''El salario es sagrado'': Te descontarían directo a nómina por préstamos

Advierte AMLO veto a reforma de prestamos de cobro directo a salarios de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que “el salario es sagrado”, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que vetará en caso de que se apruebe la reforma que permite el cobro de prestamos descontando directamente los pagos de las nóminas de los trabajadores .

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Tercer Batallón de Infantería, el Mandatario federal señaló que ningún banco, ninguna institución financiera ni el gobierno se debe prestar a esa iniciativa.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores, bajo ninguna circunstancia el salario es sagrado, es lo que permite el sustento de las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nomina del trabajador, ningún banco debe de hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso. No estoy de acuerdo con esa iniciativa.

Lee más: Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

“Afortunadamente todavía no se aprobó o se aprobó al Senado y pasó a la Cámara de Diputados y se rechazó, y regresa al Senado, ojalá y los senadores la revisen bien. Los legisladores, muchas veces esa era la costumbre, no se leían bien las iniciativas. Algunos podían pensar que es algo en beneficio de los trabajadores, no creo que nadie consciente, un legislador apruebe eso, creo que no profundizó en el tema. Afortunadamente hay tiempo para que se revise bien esa iniciativa

“¿Sería vetada?” se le preguntó.

“Si se aprobara sí, si se aprobara, sí”, contestó.

Diputados avalan que créditos de nómina se cobren directo a los patrones

Entre reclamos por parte de la oposición, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta para regular los créditos de nómina, que entre otras cosas, prevé que el pago de los préstamos otorgados se cobrarán directamente al patrón “con cargo al salario devengado, las percepciones extraordinarias, las indemnizaciones, y los honorarios asimilados” del empleado.

Se aprobó en lo general por 237 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, 201 sufragios en contra y 18 abstenciones por parte del PRI, PAN, PRD y MC.

La propuesta también prevé que los cobros “no podrán exceder de la capacidad de pago” de la persona acreditada, por lo que el descuento será por un monto máximo equivalente a 45% del salario.






Día Internacional de la Igualdad Salarial

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 18 de septiembre como Día Internacional de la Igualdad Salarial, con la finalidad de resaltar la importancia de equipar la igualdad salarial por un trabajo de igual valor.

En la actualidad persiste la desigualdad de género y la poca relevancia del empoderamiento femenino, debido a circunstancias históricas y estructurales de las sociedades, destacando que la remuneración salarial percibida por las mujeres es inferior a la de los hombres, determinando a nivel mundial una brecha salarial de género, estipulada en un 23%.

Unido a ello, los niveles de pobreza incrementan tales desigualdades, constituyendo una franca desventaja para las mujeres en la obtención de recursos, oportunidades y acceso al mercado laboral.

En tal sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordan como prioridad la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres, mediante la promoción del crecimiento económico y generación de empleo con equidad salarial para hombres, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

¿En que consiste la Igualdad Salarial?

La Igualdad Salarial o Igualdad de Remuneración implica el derecho que tienen los hombres y mujeres a percibir una misma remuneración por un trabajo de igual valor, teniendo en cuenta factores como competencias, condiciones de trabajo, calificaciones y niveles de responsabilidad.

Por otra parte, la igualdad salarial reafirma los derechos humanos y la igualdad de género, contando con el apoyo de la comunidad mundial, Sociedad Civil, Agencias de ONU Mujeres, Estados Miembros y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Como principal antecedente en materia de igualdad salarial, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció un Convenio sobre Igualdad de Remuneración en el año 1951, siendo considerado el primer instrumento internacional en esta materia en incorporar a las mujeres al trabajo masivamente, encargándose de la primera línea de producción en varios países.

La creación de este convenio se fundamentó en la desigualdad salarial, considerada como una forma evidente de discriminación laboral, siendo el primer paso para lograr una mayor igualdad de género en el mercado de trabajo.

Coalición Internacional para la Igualdad Salarial

La Coalición Internacional para la Igualdad Salarial (Equal Pay International Coalition) es una organización dirigida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y otros socios, con la finalidad de lograr la remuneración igualitaria entre mujeres y hombres en todo el mundo.

La formulación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha propiciado la creación de alianzas estratégicas por parte de los organismos involucrados, aunando esfuerzos para lograr el impacto y resultados deseados en el cumplimiento de los mismos.

Por otra parte, es fundamental que las empresas cumplan con la legislación establecida para reducir considerablemente las brechas salariales y eliminar las prácticas de empleo discriminatorias, en especial en aquellos sectores que cuentan con una mayor presencia de mujeres que de hombres.



Hoy celebramos el día internacional de la solidaridad

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'.

Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.

Si bien esta celebración tiene una trayectoria larga, existe otra fecha decretada oficialmente por la UNESCO denominada Día Internacional de la Solidaridad Humana, y que se celebra el 20 de diciembre.

El objetivo principal del Día Internacional de la Solidaridad

El propósito de este día no ha variado mucho desde que se fundara el partido sindical. En realidad, se basa en un principio básico que es el de la ayuda mutua o el ser solidarios con los otros.

Según el mismo Walesa, solo en la medida en que todos nos ayudemos y trabajemos por una causa común que proporcione el mayor bienestar a todos, en esa misma medida viviremos en un mundo mucho más pacífico, enriquecedor y próspero para cada nación, pueblo o individuo.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Solidaridad?

Para celebrar este día, hay primero que ser conscientes de cuáles son las verdaderas necesidades de nuestra comunidad, ciudad o país. Según la misma ONU, este día no posee un programa fijo, cada país o pueblo, es libre de celebrarlo como mejor se adapte a las necesidades de sus habitantes. Lo que sí no se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.

Entre las actividades que más se suelen realizar a lo largo y ancho del mundo están las siguientes:

• Dar de comer a los más desfavorecidos.

• Recolectar ropa para los pobres.

• Realizar actividades de recreación y esparcimiento en zonas públicas.

• Ayudar a los niños y las personas de la tercera edad de la zona en la que se vive.

• Realizar jornadas de salud completamente gratuitas.

Realmente celebrar este día es bastante sencillo, solo basta con interesarse un poco en las personas del entorno y plantear alguna actividad que de una solución a sus necesidades más básicas.



¿Qué documentos se necesitan para pedir un préstamo?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un préstamo es una opción que nos puede sacar de apuros, por eso, es importante conocer los documentos que usualmente se requieren para solicitar uno, desde Creditea te traemos este artículo con algunos de los documentos que más se piden para realizar un préstamo y si te interesa dejaremos un link para que puedas revisar los documentos que se piden para realizar un préstamo con Creditea.

1. Identificación oficial

Este documento generalmente se pide a la hora de realizar cualquier trámite y el de los préstamos no es excepción, usualmente en México se suele pedir la credencial de elector, ya que es la identificación que puede dar más datos a la institución financiera, datos como:

  • Dirección
  • Nombre completo
  • CURP (Clave Única de Registro de Población)
  • Fecha de nacimiento, entre otros.

Al ser la identificación que da una primera información a la institución, es necesario siempre tenerla actualizada para evitar cualquier tipo de problema, además de verificar que los datos sean correctos, ya que un problema con el nombre puede hacer que el trámite se detenga y se rechace la solicitud por el préstamo.

2. Comprobante de domicilio

Este documento es importante para la parte que presta porque permite verificar en qué lugar vives y que coincida la dirección con la que se tenga en la identificación, con lo cual puede agilizar el proceso para la operación.

3. Comprobante de ingresos

Este documento es para ver el nivel de ingresos que tienes y el origen de estos, esto permite a la institución financiera saber más acerca de la persona, ya que da más información para saber si es candidato a un crédito y que cantidad puede pagar de acuerdo con el nivel de ingresos.

Algunas veces se piden un estado de cuenta para ver los flujos de efectivo que tienes, ya que pueden ver que los diversos ingresos que se reciban no solo los del trabajo, ya que también pueden ser de un negocio ajeno al trabajo, trabajo de freelance o cualquier otra actividad.

4. Historial crediticio

Cabe recordar que el historial crediticio es un informe que muestra el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. De esta manera, la entidad financiera puede revisar estos datos y evaluar si eres candidato para otorgarte un préstamo.

Recuerda que no debes de pasar por alto, que el tener un buen historial aumenta las posibilidades de adquirir el préstamo que solicitaste.

5. Cuenta Bancaria

Al momento de aprobarse un crédito, siempre para poder recibir la cantidad que se solicitó, se debe de tener una cuenta con algún banco, esto porque, en algunas ocasiones se pide el número de CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), interbancaria, la cual es una serie de 18 números únicos e irrepetibles, que se brinda a cuentas en México para realizar transferencias interbancarias, con la cual podrás recibir la cantidad del crédito solicitado.


Recomendaciones

Recuerda que es muy importante que sea de tu conocimiento que ninguna institución deberá de pedir una cantidad de dinero de manera anticipada para solicitar un préstamo, todos los cobros deben de ser una vez que sea autorizado el crédito y serán de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Además de lo anterior, algunas instituciones solicitan a las personas que les compartan los datos de dos personas que los conozcan, esto para ver la moralidad de la persona.


¿Qué necesito para poder pedir un préstamo con Creditea?

Los requisitos para poder pedir un préstamo con Creditea son:

  • Ser mexicano entre 21 y 65 años
  • Tener IFE/INE vigente con tu CURP
  • Cuenta bancaria a tu nombre y tener a la mano los 16 dígitos de tu tarjeta de débito o tu CLABE interbancaria
  • Historial crediticio sano
  • Ingresos mínimos comprobables de $10,000 mensuales.


¿Por qué pedir un préstamo con Creditea?

Lo que diferencia a Creditea de otras instituciones que realizan préstamos en línea, es que ofrece un mayor plazo y monto.

También puedes liquidar la cantidad de tu préstamo de manera anticipada sin penalización y ahorrar en intereses, esto debido a que solo se paga el monto y el plazo que se utilizan.

Además, los buenos pagadores tienen la ventaja de poder usar el monto disponible, sin tener que volver a hacer una solicitud o llenar algún formulario.

Si tienes más dudas del porqué debes de elegir Creditea puedes visitar la sección de preguntas frecuentes o dar clic en el link.


Conclusión:

Para pedir un préstamo es importante el conocer los principales documentos que nos pueden pedir, por ello siempre es importante tener los datos actualizados para evitar cualquier problema a la hora de realizar el trámite por el crédito y de esta manera que se realice de manera óptima, estos documentos suelen ser:

  • Identificación Oficial
  • Comprobante de Domicilio
  • Comprobante de ingresos
  • Historial crediticio


Resumen

Un préstamo es una opción que nos puede sacar de apuros, por eso, es importante conocer los documentos que usualmente se requieren para solicitar uno.

Identificación oficial:

Este documento generalmente se pide a la hora de realizar cualquier trámite ya que da datos que la institución financiera necesita para empezar con el trámite:

  • Dirección
  • Nombre completo
  • Curp (Clave Única de Registro de Población)
  • Fecha de nacimiento, entre otros.


Al ser la identificación que da una primera información a la institución es necesario siempre tenerla actualizada para evitar cualquier tipo de problema

Comprobante de domicilio

Este documento es importante para la parte que presta porque permite verificar en qué lugar vives y que coincida la dirección con la que se tenga en la identificación, lo cual puede agilizar el proceso para la operación.

Comprobante de ingresos

Este documento es para ver el nivel de ingresos que tienes y el origen de estos, esto permite a la institución financiera saber más acerca de la persona ya que da más información para saber si es candidato a un crédito o no y qué cantidad puede pagar de acuerdo con el nivel de ingresos, se suele pedir un estado de cuenta adicional al comprobante de ingresos ya que se puede recibir ingresos de otra manera como puede ser por un negocio o ser freelancer.

Historial crediticio

Cabe recordar que el historial crediticio es un informe que muestra el registro de tu comportamiento con todos los créditos que has solicitado. De esta manera, la entidad financiera puede revisar estos datos y evaluar si eres candidato para otorgarte un préstamo.


¿Qué necesito para poder pedir un préstamo con Creditea?

Los requisitos para poder pedir un préstamo son los siguientes con Creditea:

  • Ser mexicano entre 21 y 65 años
  • Tener IFE/INE vigente con tu CURP
  • Cuenta bancaria a tu nombre y tener a la mano los 16 dígitos de tu tarjeta de débito o tu CLABE interbancaria
  • Historial crediticio sano
  • Ingresos mínimos comprobables de $10,000 mensuales.


¿Por qué pedir un préstamo con Creditea?

Creditea se diferencia de otras instituciones que realizan préstamos en línea, ya que ofrece un mayor plazo y monto.

También puedes liquidar la cantidad de tu préstamo de manera anticipada sin penalización y ahorrar en intereses, esto debido a que solo se pagan el monto y el plazo que se utilizan.

Además, los buenos pagadores tienen la ventaja de poder usar el monto disponible, sin tener que volver a hacer una solicitud o llenar algún formulario.

Si tienes más dudas del porque debes de elegir Creditea puedes visitar la sección de preguntas frecuentes o dar clic en el link.



AMLO acusa que los ministros en México son los mejores pagados en el mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco de su anuncio de pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son los mejor pagados en todo el mundo.

Al difundir una lista de los sueldos de ministros de justicia de varias naciones, el Mandatario federal señaló que los ministros del Máximo Tribual en México tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos, mientras que los ministros de Reino Unido de 6 millones 072 mil pesos, y los de Estados Unidos tienen un ingreso de 4 millones 708 mil.

Indicó que los ministros en Alemania ganan 3 millones 669 mil 033 mil pesos mensuales y en Sudáfrica su sueldo es de 3 millones 688 mil 756 pesos.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que aún con los amparos que se han interpuestos, en el Poder Judicial ya no existen gastos que antes había como el pago de presupuesto público a trabajadoras del hogar y otros gastos, y aseguró que esto se ha venido quitando.

“Aún con los amparos, de todas maneras, ya no se gana lo mismo en el Poder Judicial y había en el Poder Judicial gastos que ya no existen, por ejemplo, ministros tenían gastos para sus domicilios, trabajadoras domésticas, otros gastos. Eso ya se ha venido quitando”, aseguró.



Profeco exhibe a funcionarios que ganan más que AMLO: Aquí la lista

Titulares de Banxico, FGR e Inegi, en la lista

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), exhibió que titulares de diversos organismos autónomos ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, algunos que son muy cercanos y que fueron propuestos por el propio Mandatario federal como Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico); el fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y Graciela Marquez Colin, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar la nueva sección “Quién es quién en los sueldos mensuales” en la conferencia de prensa matutina el Ejecutivo federal, el procurador señaló que en esta lista también están consejeros de la Judicatura Federal (CJF), el presidente del INE, Lorenzo Cordova; así como ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN). 

Acusó que funcionarios del Inegi se ampararon para obtener un salario mayor al del titular del Ejecutivo Federal.

Ricardo Sheffield advirtió que investigará más a fondo sobre estos salarios e incluso pidió el apoyo de los medios de comunicación.

“Hay algunas instituciones que están amparadas y que con eso se excusan para no cumplir con una disposición que tiene ya la Constitución de nuestro país en donde nadie debe ganar más que el señor presidente”.

Explicó que el comparativo de sueldos es “el mensual después de impuestos, el neto, el que realmente nos llega a la bolsa y nos lo podemos guardar en lo que ocupemos gastarlo”.

“El sueldo del señor Presidente es de 136 mil 700 pesos, gana exactamente lo mismo la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los secretarios de Estado, 135 mi 400, el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el director general gana 132 mil pesos mensuales ya netos; el director general de Pemex, 125 mil 400 pesos”.

En los que no cumplen con la ley, indicó Ricardo Sheffield, están los consejeros de la Judicatura Federal (CJF) con 286 mil 600 pesos mensuales; el magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) con 286 mil 500 pesos; ministros de la Suprema Corte (SCJN) con 284 mil 500 pesos; la gobernadora del Banco de México (Banxico) con 248 mil 500 pesos; el consejero presidente del INE con 240 mil 500 pesos.

El titular de Profeco señaló que también entre los que ganan más que el presidente López Obrador está el comisionado presidente de la Cofece con 206 mil 400 pesos; el comisionado presidente del IFT con 197 mil 700 pesos; la comisionada presidenta del Inai con 151 mil 300 pesos; la presidenta del Inegi con 149 mil 700 pesos; así como el fiscal general de la República con 146 mil 600 pesos y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con 142 mil 100 pesos .

El titular de Profeco recordó que el articulo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ningún servidor público recibirá una remuneración o retribución por el desempeñó de su función, empleo mayor a la establecida para el presidente de la República.