Un crédito para negocio a tu medida, conoce Yofio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los financiamientos para micro negocios son cada vez más accesibles mediante soluciones tecnológicas como la de la App YoFio

El sector de los pequeños negocios fue uno de los más afectados durante el confinamiento debido a la pandemia de Covid 19. Sin embargo, los microcréditos han representado una alternativa para su reactivación en los últimos meses.

Para este tipo de establecimientos, existen cada vez más opciones para adquirir algún tipo de financiamiento incluso algunos basados en la tecnología, por ejemplo, mediante alguna app para préstamos que puede descargar cualquier tendero con su teléfono celular.

Cifras del Inegi, en su Estudio sobre la demografía de los negocios 2020, da cuenta del impacto Generado por la Covid 19 a los micro, pequeños y medianos negocios en México, donde la tasa media anual de crecimiento fue de 2.4%, una cifra inferior a la reportada 10 años antes cuando fue de 3.7%.

Dado lo anterior, el papel de los microfinanciamientos es determinante para fortalecer a los negocios familiares o impulsar su competitividad, ya que representa el respaldo para inversiones tan básicas como incrementar el inventario, comprar equipo o hasta ampliar el local.

¿Cuáles son las ventajas de un microfinanciamiento?

  • Al tratarse de créditos diseñados para este tipo de establecimientos, son flexibles y personalizados, de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada cliente. Es decir, están hechos a la medida.
  • Existen opciones de crédito como la que ofrece la App Yofio, que pueden solicitarse desde una aplicación móvil con el teléfono celular.
  • No requieren trámites complicados (más accesibles comparados con los créditos bancarios o de otro tipo de instituciones financieras). Por ejemplo:

      - Tener 23 años cumplidos o más

      - Descargar la app en tu celular Android

      - INE actualizada

      - CURP

      - Código Postal

      - Documentos legales de la tienda

  • Ofrece la opción de solicitar desde 5,000 y hasta 200 mil pesos que se liquidan mediante pagos semanales.
  • Los tiempos de aprobación para una línea de crédito son realmente cortos (menos de 24 horas)
  • Tasa de interés baja, comparada con otros servicios financieros.
  • Ofrece la opción de incrementar tu crédito tras crear un historial de seis semanas de pagos puntuales.


Para Isaac Lucatero, experto del Tec de Monterrey, ante las circunstancias ocasionadas por la pandemia, una de las medidas que los pequeños negocios pueden tomar es sumarse a las plataformas digitales para ofrecer sus servicios.

En ese sentido, la App YoFio es una plataforma que beneficia tanto a los consumidores finales como a los tenderos, ya que ofrece la posibilidad de “fiar” para comprar en las tienditas de la esquina, mediante un crédito digital en el teléfono celular.

Además de solicitar un crédito, los tenderos tienen la opción de afiliarse a la plataforma para poder cobrar a aquellas personas que cuentan con la aplicación y desean pagar mediante un código QR.

¿Cómo funciona este sistema?

  • Cualquier persona mayor a 23 años de edad tiene la posibilidad de descargar la aplicación y, mediante una membresía semanal con un costo de 35 pesos, dispone de un crédito inicial de 50 pesos, pero que tiene la posibilidad de aumentar a 350 pesos en menos de 24 horas. De esta forma, puede comprar en cualquier negocio afiliado.

Es importante tomar en cuenta que, para aprovechar de la mejor manera un microfinanciamiento, es vital contar con un plan como punto de partida. De forma que se tengan claras las estrategias puntuales para invertir el recurso disponible y así, llegado el momento, evaluar los resultados obtenidos.

Respecto al fortalecimiento de un micro negocio, los expertos recomiendan algunos puntos básicos que ningún comercio debe dejar de lado:

  • Estudiar al mercado para responder a sus necesidades
  • Mantener un inventario organizado y actualizado
  • Poner atención a la exhibición (acomodar el producto de forma estratégica)
  • Garantizar una buena experiencia a los clientes

La importancia del fortalecimiento de los pequeños negocios tiene que ver con el pilar que representan para la economía nacional: de acuerdo con estadísticas oficiales, equivalen al 94% de los establecimientos, con un total de 6 millones 48 mil comercios.