Estos productos comenzarán a subir de precio en México

El aumento de los precios de la materia provocaría una alza en el precio del consumidor final

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El regreso de Semana Santa para muchos representa el reinició a las actividades cotidianas, sin embargo se espera que los mexicanos se enfrenten ahora a incrementos de precios en alimentos, consumibles, productos de higiene personal, enlatados, pan, tortillas, botanas y cemento. 

En esta próxima temporada de verano será el momento en el que los pañales, papel de baño, toallas sanitarias y las tortillas, de Kimberly-Clark, Bimbo y Gruma, sufrirán un ajuste de precios, esto debido al aumento en el costo de materias primas como el maíz, los fertilizantes, el aluminio, las celulosas, los energéticos y el transporte logístico.

Kimberly-Clark, productora de las marcas como Pétalo, Kotex, Huggies, entre otras, informó que en 2021 se incrementó 7 por ciento el precio de los productos de su catálogo. 

“El consumo en México se está sosteniendo, crece el volumen débilmente, pero lo está haciendo, y nos estamos apoyando en el incremento de precios”, puntualizó el directivo.

Cemex también contempla alzas en los precios del cemento tras un aumento en los costos de la energía que este año podría subir hasta un 35 por ciento, así lo dijo el director ejecutivo de la compañía, Fernando González.

“Estamos muy satisfechos con el desempeño de los precios en el contexto de los peores vientos inflacionarios desde los años ochentas. Realizamos un crecimiento secuencial récord en el precio del cemento. Los precios consolidados del cemento aumentaron un 12 por ciento año tras año, mientras que el concreto y crecimiento de agregados 7 por ciento, respectivamente”, refirió.

*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO asegura que no aumentarán los precios de garantía de maíz, trigo y sorgo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no aumentarán los precios de garantía de maíz, trigo y sorgo como demandan productores de Sinaloa y Sonora.

En conferencia de prensa, el Mandatario señaló que el año pasado aumentaron los precios de garantía, aún cuando bajó el precio de los alimentos “y así se va a quedar“.

El Jefe del Ejecutivo recordó que ahora los apoyos al campo se envían de manera directa a los de abajo.

Aseguró que los productores que tienen tomado el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, aunque afectan las operaciones de la terminal aérea, no tienen de qué preocuparse porque no se enviará a la policía para desalojarlos.

Sin embargo, el presidente López Obrador dijo que no se dejarán chantajear porque las protestas no son de los pequeños productores o ejidatarios, sino de los grandes productores y de los coyotes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con tecnología y conocimiento, el campo responderá a las necesidades de la gente

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El sector primario, al igual que otros, tiene que reconocer que se deben hacer cambios, no podemos resolver problemas nuevos con herramientas viejas, puesto que es necesario alcanzar un campo más productivo con lo que se tiene disponible, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

México es de los pocos países de América Latina que está buscando alternativas para proteger el recurso suelo, que es la base para la protección de la biodiversidad y la productividad, resaltó la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl.

Canadá y México han renovado su compromiso para transformar los sistemas de producción que permitan continuar generando alimentos sanos, seguros y nutritivos para la población, en un entorno sostenible con el resto de las especies animales y vegetales, señaló la ministra de Agricultura y Agroindustria de Canadá, Marie Claude Bibeau.

Las nuevas herramientas tecnológicas, el conocimiento compartido y la recuperación de los saberes de nuestros antepasados permitirán al sector primario responder a las nuevas necesidades de alimentación del mundo, provocadas por la pandemia, conflictos geopolíticos y los severos efectos del cambio climático, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en un conversatorio, en el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad celebrado en Ciudad Obregón, Sonora, el funcionario federal aseguró que hay un gran espacio para seguir garantizando la alimentación de nuestras sociedades, pero se deben establecer cambios en nuestros sistemas agroalimentarios.

Sostuvo que no se trata de ampliar la frontera agrícola, sino de recuperar aquella que tuvo vocación a través de nuevas herramientas e instrumentos tecnológicos y compartir el conocimiento alcanzado, sin dejar al margen a productores, comunidades y países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Día Mundial de la Alimentación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

2022: No dejar a nadie atrás

Cada año, la FAO se centra en un lema para difundir la campaña del Día Mundial de la Alimentación. Para 2022, el lema es "No dejar a nadie atrás".

Se ha avanzado mucho en construir un mundo mejor, pero hay mucha gente que se ha quedado atrás. Muchas familias no pueden permitirse tener una alimentación sana, y eso repercute directamente en su salud.

El problema no está tanto en el suministro, ya que se estima que hoy en día hay alimentos para todos, sino más bien en la disponibilidad y el acceso.

Temas de años anteriores

2021: Nuestras acciones son nuestro futuro

Para el 2021, el lema fue "Nuestras acciones son nuestro futuro". Se pide un esfuerzo para ser más sostenibles en nuestras acciones diarias, reduciendo el desperdicio de alimentos, creando conciencia a cerca de una nutrición sana y equilibrada. Y todo ello con el objetivo de llegar al Hambre Cero y de proteger el medio ambiente.

Vídeo de la FAO para 2021

2020: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos

En el año 2020 se hizo un llamamiento mundial a la solidaridad para conseguir que los alimentos saludables llegaran a todos los rincones del planeta, especialmente a los lugares más desfavorecidos y que resultaron más dañados por la crisis del COVID-19.

También se quiso hacer un homenaje a los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos. Por ello, el lema de 2020 fue "Cultivar, nutrir, preservar. Juntos".

2019: Alimentación sana para un mundo con Hambre Cero

En 2019, la FAO no solo contempló seguir apostando por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida, sino que además agrega que esa comida sea realmente saludable y cubra los requerimientos del organismo según la edad de la persona. Por eso el eslogan de la campaña 2019 es "Una alimentación sana para un mundo #HambreCero".

¿Por qué exigir una alimentación más sana?

Según los datos de la misma FAO, se estima que en el mundo 672 millonesde adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

Esto se debe principalmente a un cambio en la dieta de las personas, sobre todo de aquellas que residen en las ciudades.

El estudio de la FAO demuestra que en los últimos años la comida rápida ha desplazado en gran medida a la comida del hogar y no solo eso, también ha sustituido ingredientes importantes como frutas y verduras, por harina, azúcar, grasas y sal.

Esta realidad, sumada al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.

Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.

A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.

Imagen de la campaña 2019 Hambre Cero

Todos los años se defienden a animales en peligro de extinción, pero la dieta de los países ha erradicado de la faz de la tierra una amplia cantidad de plantas que al no ser cultivadas y tratadas como malas hierbas, simplemente dejaron de existir.

¿Cómo llevar una alimentación sana?

• Lo primero es apostar por las comidas hechas en casa y ayudar a los productores locales a seguir generando vegetales, frutas y verduras, realmente ricas en vitaminas y minerales.

• Además debemos es elegir alimentos más saludables para los niños, sustituir una torta de chocolate por galletas de avena y pasas o simplemente darles chocolate negro el cual brinda muchos beneficios al organismo.

• También se debe ampliar la gama de frutas y vegetales que conocemos, para ir descubriendo otras plantas que también aportan nutrientes al organismo.

• Por último, es imprescindible disminuir el uso de aceite y sal en la cocina, además de tener una rutina de ejercicios diarios.

¿Qué puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Alimentación?

Puedes realizar una comida en casa con amigos, donde todo el mundo lleve ingredientes sanos y frescos.

También puedes asistir a charlas de fitoterapia, dado que estas personas cuentan con el conocimiento necesario para indicarte que plantas, frutas, semillas o vegetales, te pueden ayudar a sobrellevar una enfermedad o malestar momentáneo.

Otra opción muy buena es compartir recetas saludables con tus amigos en las redes sociales y si lo haces este día no te olvides de etiquetarlas con los hashtags #DíaMundialdelaAlimentación y #HAMBRECERO #HéroesdelaAlimentación.



La escasez de alimentos es la próxima crisis sanitaria mundial, según experto

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, 

La creciente escasez de alimentos puede representar para el mundo la misma amenaza sanitaria que la pandemia del COVID-19, dijo una destacada figura de la sanidad mundial.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, en parte provocado por la guerra en Ucrania, podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, sostuvo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en una entrevista con Reuters.

"La escasez de alimentos funciona de dos maneras. Una es la tragedia de que la gente muera de hambre. Pero en segundo lugar se da el hecho de que a menudo un número mucho mayor de personas están mal alimentadas, y eso las hace más vulnerables a las enfermedades existentes", explicó Sands el martes.

Dijo que los esfuerzos para mejorar la preparación ante las pandemias no deben cometer el error "clásico" de preocuparse sólo por las crisis que se parecen a la amenaza más reciente a la que se ha enfrentado el mundo.

"No está tan bien definida como la aparición de un nuevo patógeno con nuevos síntomas distintivos. Sin embargo, podría ser igual de mortífero", relató.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 15 millones de personas pueden haber muerto a causa del COVID-19.

Sands afirmó que es necesario invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud para ayudar a prepararse para las repercusiones de la escasez de alimentos.



Realizan intensa jornada de limpieza en Otay

La alcaldesa y delegados participaron en las acciones de aseo de las vialidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este sábado se concretó una jornada de limpieza, parte del programa "Un Día por Tijuana", sobre el bulevar Bellas Artes de la delegación de Otay Centenario. 

En el evento participó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, junto a otros delegados de las demarcaciones que se encargaron de hacer trabajos de recolección, desalve, deshierbe, pintado de guarniciones y el balizamiento de banquetas, que al final se cubrió al menos 5 mil metros cuadrados. 

La jornada se realizó con maquinaria nueva que apenas se entregó a la dependencia municipal y que se adquirió con el pago del impuesto predial. 

Destacaran que anteriormente la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) limpió parte del bulevar Sánchez Taboada y la gaza de incorporación del Libramiento Sur, entronque con el bulevar Fundadores, hasta la calle La Paz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |