Infonavit alista nueva conversión de créditos
El próximo mes, el Infonavit lanzará un nuevo programa de conversión de créditos originados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, con el cual se espera beneficiar a 3 millones de derechohabientes del instituto.
A través del programa Ventanilla Única de Responsabilidad Compartida, los derechohabientes podrán llevar a cabo el trámite para convertir su crédito en VSM a pesos, sin intermediarios.
En conferencia de prensa, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que este nuevo programa no estará limitado a cierta cantidad de años que las personas lleven pagando su crédito sino que todos los créditos en Veces Salario Mínimo se podrán convertir a pesos.
En 2019, el Infonavit lanzó un programa similar, pero estaba limitado a que los acreditados llevaran más de 15 años pagando su hipoteca, tener más de 40 años y su deuda debía ser 1.5 veces más de lo que habían solicitado.
En 2020, cambiaron las reglas y los acreditados debían haber pagado 13 años su crédito, se quitó restricción de edad, pero mantuvo monto de deuda de 1.5 veces lo que se solicitó originalmente.
Ahora, todos los créditos que estén en VSM y que estén vigentes se podrán convertir a pesos.
Actualmente, de los 6 millones de créditos activos en el Infonavit, se estima que 3.7 millones están en VSM.
Sin embargo, los créditos que no podrán convertirse a pesos son aquellos bursatilizados o que se tramitaron en cofinanciamiento con algún banco; por lo que Instituto estima que en total se convertirán 3 millones de créditos en VSM a pesos.
Este programa es una de las deudas pendientes del Instituto con sus acreditados, pues los créditos en VSM son de los que más quejas tienen porque no ofrecen mensualidades fijas y la deuda se incrementa cada año.
“¿Qué pasa con el crédito en salarios mínimos? Es una deuda desconectada del valor de la casa y por eso la gente tiene esta perspectiva de que es algo que no le conviene porque le prestaban un número de salarios mínimos y no el valor de una propiedad... La idea es bajar la improbabilidad de pago y mantener la tasa de retorno”, dijo Martínez Velázquez.