AMLO presenta su plan para combatir la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su plan antiinflación, con el que se anuncia el precio máximo a 24 productos de la canasta básica, y en el que están presentes, además de integrantes de su gabinete, representantes de cámaras empresariales.

"No se trata de control de precios, es una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", refirió el presidente López Obrador.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos convenciendo y llamado a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas; no se trata de control de precios sino de un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica tenga un precio justo”.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete y empresarios, el presidente López Obrador señaló que ante el encarecimiento de productos básicos “no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

“La inflación afecta mucho a la economía y a la gente de escasos recursos, es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida, ese es el término más coloquial”.

Señaló que su gobierno ha podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación porque, a tiempo, se tomó la decisión de controlar los precios de los combustibles, esto nos ha permitido tener una inflación un punto más baja que Estados Unidos.

“Eso se refleja con mucha claridad en el componente energético. Nosotros tenemos en marzo 0.6 de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5, la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos sin embargo, en alimentos y otros bienes nosotros tenemos un incremento mayor”.

El presidente López Obrador agradeció a productores, empresarios y comerciantes que se han sumado a este plan contra la inflación.

Entre los empresarios que están en esta presentación se encuentran Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE);José Medina Mora de Coparmex; Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD); Juan cortina Gallardo, del Consejo Nacional Agropecuario; Mauricio M. García Muñoz, de ConMéxico; Héctor Tejada, de Canaco y Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de negocios (CMN).

La semana pasada, en su mañanera, presidente López Obrador, anunció que sin que haya control de precios, este miércoles 4 de mayo daría a conocer el plan para controlar la inflación, y en habría precios de garantía “precios justos, parejos” a 24 productos de la canasta básica, como maíz, frijol, arroz y leche.

“¿Habrá control de precios”?, se le preguntó,

“No control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos -para no hablar con redundancia -en los básicos, precios de garantía que es otro instrumento importante en maíz, frijol, leche, arroz, es parte del plan”, respondió.

Sin embargo, expertos consideran que la estrategia contra la inflación que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia, tendrá un efecto marginal contra la subida de precios, debido a que no se está atacando el origen del problema.

En una mesa de análisis llevada a cabo por EL UNIVERSAL, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, afirmó que el cuadro inflacionario difícilmente se va a poder controlar desde los precios, porque lo que no se está atendiendo son las causas.





Inflación en México sigue a la baja; se ubicó en 5.06% en junio: Inegi

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La inflación en México continuó desacelerándose en junio para ubicarse en 5.06 por ciento desde 5.18 de la quincena anterior, su quinta bajada mensual consecutiva y representa el menor nivel en 27 meses, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo mes de 2022, la inflación mensual fue de 0.84 por ciento y la anual, de 7.99 por ciento.

Durante el sexto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10 por ciento respecto al mes previo.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Banxico)

Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 6.89 por ciento anual, hilando 6 meses consecutivos a la baja y ubicándose debajo de 7 por ciento por primera vez desde marzo 2022.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.28 por ciento y los de servicios, 0.33 por ciento.

La no subyacente, que incluye a los productos con precios más volátiles y las tarifas administradas por el gobierno, se ubicó en 0.36 por ciento anual, la menor desde mayo del 2020.

"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.24 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.78 por ciento", destacó el Inegi.

Productos genéricos que destacaron por su variación de precios al alza fueron:

  • Vivienda propia 0.29 por ciento.
  • Papa 5.93 por ciento.
  • Loncherías, fondas y taquerías 0.54 por ciento.
  • Naranja 9.74 por ciento.
  • Chayote 36.35 por ciento.
  • Azúcar 5.33 por ciento.
  • Gasolina de bajo octanaje 0.35 por ciento.
  • Aguacate 7.78 por ciento.
  • Transporte aéreo 7.06 por ciento.
  • Restaurantes 0.43 por ciento.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron:

  • Gas doméstico LP -7.81 por ciento.
  • Huevo -10.66 por ciento.
  • Pollo -1.17 por ciento.
  • Limón 13.98 por ciento.
  • Servicio de telefonía móvil -1.03 por ciento.
  • Pescado -1.73 por ciento.
  • Gas doméstico natural -3.36 por ciento.
  • Melón -6.92 por ciento.
  • Jamón -0.86 por ciento.
  • Automóviles -0.21 por ciento.

Si bien la inflación en México se desaceleró en junio por quinto mes consecutivo, continua lejos de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, el cual en el mes referido mantuvo sin cambios la tasa de interés referencial en 11.25 por ciento, por segunda ocasión consecutiva, y advirtió que será necesario conservarla en ese nivel por tiempo prolongado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inegi actualizará medición de la inflación en México

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del 15 de mayo y hasta el 9 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la consulta pública para la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor, indicador base para la medición de la inflación en el país.

Dicha consulta tiene como objetivo actualizar la canasta de bienes y servicios y su estructura de ponderación, así como introducir índices encadenados que permitan su actualización cada dos años, explicó Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas del Instituto.

Todo ello de conformidad con las recomendaciones de buenas prácticas internacionales definidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor: Conceptos y Métodos 2020, suscrito por el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la OIT, la Eurostat y UNECE, agregó el directivo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) actualizado se dará a conocer hasta agosto de 2024, cuando se cuente con toda la información necesaria para dicho proceso.

En este contexto el Inegi invita a las y los usuarios a participar en esta consulta pública, que se llevará de conformidad con el artículo 88 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG).

Dicho artículo establece que el Instituto difundirá las metodologías que habrán de utilizarse en la realización de las actividades estadísticas y geográficas, a través de Internet, antes de su implantación.

  • Primero, actualización de la canasta, es decir, reflejar los cambios en la definición de los bienes y servicios genéricos de la canasta derivados de la actualización de la Clasificación del Consumo Individual por Finalidades, y los nuevos patrones de gasto de consumo de los hogares mexicanos.
  • Segundo, actualización de la estructura de ponderación. Captar los cambios en los patrones de consumo de los hogares, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) Anual, levantada por el Instituto en 2022.
  • Y tercero, la introducción de índices encadenados bianuales. Con el fin de atender las recomendaciones internacionales a través de la introducción del índice Laspeyres Encadenado en la metodología de cálculo, a fin de facilitar la actualización más frecuente de los ponderadores, la inclusión de nuevos artículos en la canasta, y la eliminación de los obsoletos.

Arturo Blancas, destacó que la participación de las y los usuarios es fundamental para una actualización exitosa que responda a las necesidades de información.

Con el apoyo del público usuario, en agosto de 2024 el Inegi contará con un Índice Nacional de Precios al Consumidor actualizado, que refleje el nuevo patrón de consumo de los hogares mexicanos, destacó el directivo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por segundo trimestre consecutivo crece la pobreza laboral en BC

La inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer sus indicadores de pobreza laboral y Baja California registró su segundo trimestre a la alza, lo que deja en claro que la inflación está teniendo un efecto devastador en los hogares bajacalifornianos, sentenció el presidente del Centro de Estudios Económicos, Luis Roberto Valero Berrospe.

También destacó que al 21.1% de la población ocupada en la entidad no le alcanza para comprar alimentos, pues según la misma fuente, registró un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica alimentaria, dato por demás delicado, ya que la cifra avanzó por segundo trimestre consecutivo. Comparado con el primer trimestre, explicó, hubo un aumento de 3.3 puntos porcentuales, de acuerdo con un análisis a los datos del Coneval.

Valero Berrospe afirmó que para quienes dicen que hemos mejorado, los datos nos indican que vamos peor. Comparado con el tercer trimestre del 2006, antes de la Gran Recesión —indicó—, apenas el 13.5% de los ocupados estaban en pobreza laboral. Incluso antes de la pandemia, la cifra (19.9%) era menor al 21.1% del tercer trimestre de este 2022.

Por otra parte precisó que Tijuana con 18.8% y Mexicali con 22.1%, también presentan una tendencia a la alza en la población ocupada con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. La capital del Estado se ubica incluso por encima de la cifra estatal, enfatizó.

Esta semana se anunció un aumento al Salario Mínimo, para llevarlo a 312 pesos diarios, lo cual es bueno pero no resuelve el problema de ingresos; por el contrario, lo agrava porque golpea a los niveles salariales superiores, manifestó Valero Berrospe, pues mientras abajo sube el 20% arriba aumentará 3 ó 4% o no subirá.

Esto —subrayó—, genera una concentración de trabajadores en bajos niveles salariales y continúa borrando a la clase media, de cuyos impuestos saca el gobierno para sus “programas sociales”. El nuevo Salario Mínimo, además, está 13 mil 111 pesos por debajo de un Salario Digno de 2022, advirtió.

El economista informó que el ingreso laboral per cápita no recuperó su nivel tras la crisis del 2007-2009. Peor, cuando comenzaba a revertir la caída en el 2018, “entre la pandemia, la ausencia de políticas económicas y un mal entendido aumento a los Salarios Mínimos, frenaron la recuperación”. Este año el ingreso laboral real compra 1,354.67 pesos menos que en 2006, puntualizó.

El presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California dio a conocer que esta semana la revista Expansión publicó un reportaje titulado “¿Adios frontera norte, hola Bajío? Las inversiones tienen nuevo lugar de llegada”, el cual no solamente confirma lo que se ha estado diciendo, sino que enciende las alarmas en el panorama económico de la entidad. “Esto deja claro que los operadores económicos no están haciendo su trabajo y El Bajío sí”, apuntó.

Una nota en la misma revista da cuenta de que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, anuncia que se busca dejar atrás a las armadoras y fortalecer los centros de investigación y desarrollo conectados a la inversión extranjera. Ellos pretenden cambiar la manufactura por “mentefactura”, y hay un equipo de empresarios, académicos y funcionarios estatales trabajando con resultados extraordinarios para el Estado y en beneficio de su gente.

“No se dedican a repartir dádivas, sino a generar un entorno que mejora la calidad de vida de sus ciudadanos”, criticó Valero, al resaltar que gracias a ello aquella entidad superó en 4 años la meta de inversión extranjera establecida para todo el sexenio, entre otros indicadores, “mientras en Baja California siguen tratando de revivir muertos, como Punta Colonet”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumento a tarifas de agua generará inflación

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Los aumentos a las tarifas del agua y a los impuestos además de ser arbitrarios, acelerarán el problema de la inflación en Baja California, afectando tanto a las empresas como a los ciudadanos, afirmó César Hank Inzunza, dirigente del Partido Encuentro Solidario de Baja California.


Resaltó que los dos legisladores Pesistas en el Congreso de Baja California, votaron en contra y ya se han sostenido reuniones con organismos empresariales y ciudadanos, todos ellos se han expresado en contra del aumento.


Hank Inzunza indicó que el argumento de que es un aumento en las tarifas comerciales e industriales del agua donde se aplicaron los porcentajes más altos de incremento y por ello solamente se afectaría al sector empresarial es falso, pues finalmente tanto el aumento de las cuotas de consumo de agua, como de los impuestos se verá reflejado en los productos y servicios que pagarán los ciudadanos bajacalifornianos.


Se está afectando, afirmó, a toda la cadena de producción y contribuyendo a la inflación, por lo que es en los bolsillos de los ciudadanos donde repercutirán tales alzas.



Inflación en México se coloca en 8.53% en la primera quincena de octubre

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

En la primera quincena de octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.44% respecto a la quincena anterior por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.53%.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54% y la anual, de 6.12%.

A través de un comunicado, el Instituto explica que, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.30%.

0000000000000

Inflación en la primera quincena de octubre

En el documento, el Inegi señala que algunos de los productos con precios al alza son el jitomate, tortilla de maíz, calabacita, leche pasteurizada y la cerveza.

Sin embargo, también se destacan los productos con precios a la baja que fueron el gas doméstico LP, papa, cebolla, aguacate, naranja, limón pollo, huevo y manzana.

Los estados con variación por arriba del promedio nacional son Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.

Además, se menciona que el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43% a nivel quincenal y 9.26% a tasa anual.

“Hay disminución de inflación”: AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que “gracias a las medidas que estamos tomando, se ha logrado una reducción en la inflación”.

“Estoy seguro que en caso de alimentos va a bajar por el acuerdo que tenemos con productores y distribuidores que se firmó un acuerdo para que la canasta básica de 24 productos se venda en 1039 pesos”, mencionó.

López Obrador recalcó que “con la empresa de Walmart se llegó a un acuerdo de entregarles una licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos; ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |