Mexicanos optan por el efectivo; acuden 10 veces al mes al cajero automático

Se registraron un total de 7 millones 577 mil personas que asistieron de seis a más de diez veces

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Si bien durante la pandemia de Covid-19 hubo un fuerte crecimiento en operaciones financieras digitales, la predilección de los mexicanos por el uso del efectivo provoca una elevada frecuencia de visitas al cajero automático, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Con datos a febrero de 2022, se registraron un total de 7 millones 577 mil personas que asistieron de seis a más de diez veces al cajero automático a realizar retiros de efectivo al mes.

En tanto, un total de 10 millones 794 mil 939 personas realiza de dos a cinco retiros de efectivo al mes.

Los datos de la CNBV detallan que el grueso de operaciones de disposición de efectivo se concentran en una operación al mes, con un total de 19 millones 400 mil personas que acuden al cajero automático.

El banco que registra el mayor número de retiros al mes, con más de diez operaciones es Banco Azteca; en tanto, BBVA México tiene el mayor número de usuarios que retira su dinero en una sola operación.

Los datos son consistentes con la Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 que mostró que 64% de la población de 18 años o más prefiere realizar pagos en efectivo.

Entre los motivos para preferir dinero físico, la población del país destaca tener desconfianza, no sabe que puede utilizar la tarjeta de débito para realizar pagos además de que no ha podido comprar con ella.

La ENIF resalta que una de cuatro personas realiza pagos con tarjeta o transfiere de forma electrónica, proporción que se incrementa con el nivel de escolaridad. Así, los mexicanos nivel de estudios en licenciatura son los más propensos a realizar transferencias electrónicas o pagos con tarjeta, seguidos del nivel medio superior.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Septiembre, el mes con mayor retiro por desempleo en 2022

Gran parte de los trabajadores que ejercen este derecho no reintegran el dinero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre se registró el monto más alto de retiros por desempleo por parte de los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro en lo que va del año, al ascender a dos mil 202 millones de pesos, de acuerdo con las cifras la Consar.

En tanto que, de enero a septiembre de 2022, los retiros sumaron 17 mil 27 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento nominal respecto al mismo periodo previo.

Si bien, este es un derecho de los trabajadores, que pueden ejercer cada cinco años, y que ha incrementado su uso derivado de la pandemia por Covid-19, para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, el problema es que muchos de los trabajadores no devuelven estos recursos.

Por ello, comentó, ocasiona afectaciones en su jubilación, ya que esto significa una menor pensión, además de extender su edad de jubilación al no contar con las semanas requeridas de cotización.

Por administradora de fondos para el retiro (afore), Coppel reportó nuevamente el mayor número de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos, seguido de Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Así como Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Así como Afore Principal que registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE, con 5.9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Así es la trampa que colocan en cajeros automáticos para robar efectivo

Delincuentes bloquearon la ranura de un cajero automático

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pareja que había acudido retirar dinero a un cajero automático en la colonia Bosques de Aragón, estuvo a punto de ser estafada porque en el dispositivo electrónico estaba colocada una trampa que les impedía retirar los billetes, por lo que fueron ayudados por elementos de la Policía Municipal de Nezahualcóyotl.

Vicente Ramírez García, titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana local, informó que los oficiales adscritos al Grupo Metropolitano de Reacción al realizar su recorrido en la colonia Bosques de Aragón, fueron abordados por una pareja de jóvenes, quienes les solicitaron su apoyo ya que cuando pretendían retirar cierta cantidad de dinero de un cajero automático en la institución bancaria BBVA, en Bosques de África y avenida Central, el aparato no entregó el efectivo.

Los miembros de la corporación se trasladaron al lugar y se percataron que en la máquina expendedora de dinero había una diferencia de color en la tapa de la ranura donde se retiran los billetes.

Los policías retiraron la trampa que impedía la salida del dinero, y recuperaron el efectivo de la pareja, a quienes se lo entregaron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abuelita duerme en un cajero automático y espera que su hijo vaya por ella

La historia de una mujer de la tercera edad se ha vuelto viral

Compartir en:

Milenio,  Bolivia, La Paz, La Paz, 

Una abuelita ha conmovido a las redes sociales después de que se hiciera viral que se encontraba durmiendo en un cajero automático. La mujer permaneció en esta situación por varias noches y la razón por la que estaba ahí era para esperar a su hijo, ya que aparentemente pasaría por ella, pero esto no ha sucedido. 

La abuelita tiene 80 años y pasó tres noches durmiendo en un cajero automático ubicado en una de las calles de La Paz, Bolivia, muy cerca de la Plaza Isabel la Católica. Después de que este caso se hiciera viral, el medio Unitel acudió al lugar para ver a la ancianita. 

Un reportero acudió al sitio donde se encontraba la abuelita, quien se encontraba entre varias cobijas, las cuales le fueron proporcionadas por vecinos de la zona que también hicieron un llamado a las autoridades para ir por ella. 

“La abuelita está buscando a su hijo que se llama Édgar Mendoza. Hemos tratado de conversar con ella, tiene problemas auditivos, pero las autoridades han llegado a este lugar para poder trasladarla”, comentó el reportero.

De acuerdo con el medio, la abuelita les había dicho que no se retiraría de ahí ya que estaba esperando a su hijo, quien aparentemente le había dicho que iría por ella a ese lugar.

Unitel entrevistó a una trabajadora social de la Plataforma del Adulto Mayor, la cual se encargaría de llevar a la mujer a una casa hogar. 

“Vamos a hacer el abordaje, hacemos el llamado a todos los familiares y menciona a su hijo. Yo ruego a Édgar se apersone al lugar porque el adulto mayor no quiere retirarse del lugar si no es con él”. 

Hasta el momento se desconoce qué es lo que pasó con la abuelita y si su hijo apareció. El medio contó que el primogénito de la mujer es taxista. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tecnología disponible en Ayuntamiento para aminorar tiempos de pago por servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de evitar largas filas y mantener la sana distancia entre las personas que acuden al Ayuntamiento de Tijuana para hacer pagos de trámites y servicios, se instalaron cajeros automáticos proveídos por la empresa Interlogic, que operan incluso después del horario de oficina.

Ubicados en el patio interior del Ayuntamiento, las personas pueden hacer pagos de catastro, administración urbana, registro civil, predial principalmente. Estos se pueden ser en efectivo y recibir cambio, o bien el pago exacto con su tarjeta de débito o crédito, recibiendo impreso su comprobante.

Existe personal que ayuda a hacer sus pagos particularmente a las personas adultas, ya que para los más jóvenes, al estar más relacionados con la tecnología, no tienen problema para utilizarlos.

Con esto se evita largas filas y el que se junten personas, cuidando así la sana distancia, otro protocolo de salud.  



Mujer iba por 20 dólares al cajero y tenía casi mil millones de dólares

Yonkowski no entendía qué estaba pasando, pero sí sabía que ella no tenía ese dinero

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Tampa Bay, 

Julia Yonkowski fue el fin de semana a sacar 20 dólares de un cajero automático en Tampa, Florida, pero cuando intentó hacerlo, descubrió que tenía acreditados en su cuenta bancaria 999 millones 985 mil 855 dólares y 94 centavos. En otras palabras, casi mil millones de dólares.

“Cuando puse los 20 dólares para retirar, la máquina respondió: “Esto causará un sobregiro y se le cobrará”, contó al portal WFLA.

Yonkowski no entendía qué estaba pasando, pero sí sabía que ella no tenía ese dinero en su cuenta. “Dios mío, estaba horrorizada. Sé que la mayoría de la gente piensa que se ganó la lotería, pero yo estaba horrorizada”.

Intentó reportar lo ocurrido al banco, pero siendo fin de semana -realizó la operación el sábado 19 de junio-, nadie la atendió.

“Leí historias de gente que tomó el dinero y luego tuvo que devolverlo. Y yo no lo haría porque no es mi dinero”, agregó.

Julia estaba asustada, y pensó que lo ocurrido “podía estar relacionado con las amenazas cibernéticas”.

El martes, finalmente, se aclaró la situación. Un representante del Chase Bank, donde ella tiene su cuenta, le explicó que en realidad, los mil millones eran un saldo negativo. Pero no es que ella debiera ese dinero.

Se trata de una medida de prevención de fraude que utilizan los bancos para congelar una cuenta “con actividad sospechosa”.

El marido de Julia falleció y la cuenta le pertenecía a ambos, pero ella nunca realizó los trámites pertinentes para dejar la cuenta sólo a su nombre. Cuando quiso retirar el dinero, quedó registrada como actividad sospechosa y por eso no pudo sacar su dinero y en cambio le apareció ese saldo negativo.

Tras aclararse la situación, la cuenta de Julia fue restaurada y ella pudo sacar sus 20 dólares, indicó WFLA.