Remesas anotan nuevo récord al cierre de marzo con 12 mil 521 mdd

Mexicanos mandaron en promedio 393.3 dólares a sus familiares

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los mexicanos que viven o trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, mandaron en promedio 393.3 dólares a sus familiares en México

En marzo de 2022, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 4 mil 681 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 12.6%, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, en el primer trimestre del 2022, sumó un total de 12 mil 521 millones de dólares, lo que significó un nuevo máximo histórico para un periodo similar.

De los datos mensuales que dio a conocer esta mañana Banxico, se menciona el registro de 11.9 millones de operaciones para el envío en su mayoría por medios electrónicos de las remesas, es decir un incremento de 6.2%, lo que representó un récord, destacó por su parte Banorte.

Los mexicanos que viven o trabajan en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, mandaron en promedio 393.3 dólares a sus familiares en México, un aumento de 6% más en comparación a marzo del 2021.

De enero a marzo del 2020, Banxico registró un total de 32.93 millones de operaciones para enviar 380 dólares en promedio, el 10.39% y 6.85% superior en comparación al primer trimestre del año pasado.

Señaló que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses, resultó de 53 mil 492 millones de dólares, superior al flujo acumulado a doce meses registrado en febrero pasado de 52 mil 968 millones de dólares.

La directora de Análisis Económico de Banco Base, estimó que para todo el 2022 es probable que las remesas familiares lleguen a 58 mil 200 millones de dólares, impulsadas por el crecimiento acelerado de los salarios en Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Remesas en México registran mejor nivel histórico durante enero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En enero de 2024, las remesas enviadas por mexicanos desde el extranjero alcanzaron un nivel récord para ese mes, según datos del Banco de México (Banxico). Durante este periodo, las remesas sumaron 4,574 millones de dólares, marcando el mejor enero en la historia de estas transacciones y representando un aumento anual del 3.1%.

Las operaciones de envío de remesas se realizaron principalmente de manera electrónica, con un promedio de 389 dólares por transacción. Aquellas realizadas en efectivo y especie tuvieron un promedio de 472 dólares.

En 2023, las remesas hacia México alcanzaron un récord anual de 63,313 millones de dólares. Aunque se espera que las remesas continúen siendo significativas, se pronostica que el crecimiento podría ser más moderado en comparación con el vigor registrado en 2023.

Estos "migradólares" han mostrado resiliencia a pesar de diversos factores y desafíos, contribuyendo significativamente a la economía mexicana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Remesas enviadas a México aumentaron 8.7% entre enero y noviembre de 2023

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana recibió 57 mil 796 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y noviembre de 2023, un aumento interanual del 8.7% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en más de 4 mil 600 millones de dólares los 53 mil 157 millones de dólares recibidos en los primeros 11 meses de 2022.

La remesa promedio individual entre enero y noviembre pasados fue de 394 dólares, superior en 1% a los 390 dólares del mismo periodo de 2022.

El número de operaciones en este mismo lapso creció un 7.7%, al pasar a 146.7 millones desde una cifra previa de 136.2 millones, el 99% de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en noviembre, México captó 4 mil 908 millones de dólares en remesas, un avance interanual del 1.9%, aunque un retroceso mensual del 4.7%.

Remesas en México durante 2023

El aumento de las remesas en 2023 sigue con la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de la Covid-19, con más de 40 meses con incrementos interanuales consecutivos, con lo que suponen la principal fuente de ingresos externos para el país.

Por otro lado, Banxico informó que desde México se enviaron al exterior remesas por un valor de 1.135 millones de dólares durante los primeros 11 meses de 2023, un aumento anual de 11.1%.

En 2022, México recibió un récord de 58.497 millones de dólares, un aumento del 13.4% respecto a 2021 y el noveno incremento anual consecutivo.

López Obrador agradece connacionales por remesas

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su agradecimiento en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de aportes, y a quienes considera "héroes", al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

Según el mandatario, México se convirtió en 2022 en el segundo país del mundo, solo por detrás de India, en volumen de recepción de remesas.

Las remesas representan cerca del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según un cálculo del banco BBVA.

Mientras que un informe de la asociación Signos Vitales señala que unos 4 mil 400 millones de dólares, el 7.6% de las remesas enviadas a México en 2022, procederían del crimen organizado, en una operación que serviría para lavar dinero del narcotráfico, algo que López Obrador ha rechazado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO reconoce que remesas son la principal fuente de ingresos del país

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las remesas que envían los connacionales a México son la principal fuente de ingresos del país.

“Aprovecho para agradecerles a nuestros paisanos, porqué si los programas del Bienestar, este año están destinando 600 mil millones de pesos, es histórico, pero saben cuánto se reciben de remesas un billón, es mucho lo que nosotros apoyamos, pero nos quedamos corto, las remesas son las principales fuentes de ingresos del país”.

En conferencia, en las instalaciones de la VII Región Militar, el Jefe del Ejecutivo destacó que los programas sociales están “bastante blindados” y será muy difícil que sus adversarios den marcha atrás.

“Se ha ido avanzando no creo que puedan dar marcha atrás, en el peor de los casos tendrían mayoría simple, tocó madera, pero no mayoría calificada. Yo espero que el movimiento progresista sea el que tenga mayoría calificada y se legisle en favor de los ciudadanos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Economía crece 1.0% en primer trimestre, un poco menos a lo previsto: Inegi

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el año con un crecimiento ligeramente por debajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector industrial, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante los primeros tres meses de 2022, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.0% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 1.1% previsto hace casi un mes por el Instituto.

La revisión a la baja respecto al dato preliminar estaría explicada por una sorpresa negativa en la industria y la expectativa de un resultado más moderado en los servicios de marzo, comentaron especialistas de Banorte, previo al anuncio oficial.

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 0.6%, cifra por debajo del 0.7% estimado inicialmente. El impulso estuvo concentrado en la minería con un crecimiento de 2.2% en los primeros tres meses del año., mientras que las manufacturas reportaron un alza de 0.2% y la construcción de 0.1%.

Los servicios mantuvieron el crecimiento previsto de 1.5%, la tasa más elevada en dos años. La mayoría de los rubros habría avanzado, destacando comercio al menudeo con un aumento de 3.6%; alojamiento y preparación de alimentos, 3.9%; así como transporte, 1.1%, aunque notando cierta debilidad en ventas al mayoreo y servicios gubernamentales.
En el caso de las actividades agropecuarias se observó una contracción de 2.8% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa menor al -3.2% previsto inicialmente, afectadas por algunas condiciones climatológicas adversas y con un efecto de base bastante retador.

A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 3.7% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, por debajo del 3.9% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 2.3%, el de las industrias 2.5% y el de los servicios 4.3%.

Actividad económica en marzo

El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó una contracción mensual de 0.3%, tasa mucho menor al -0.1% previsto en la estimación oportuna.

Como ya sabemos, la producción industrial retrocedió 0.9% en el tercer mes del año, arrastrada por pérdidas en la minería y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó una disminución de 0.1%, con lo que liga dos meses a la baja.

A pesar de la revisión a la baja del total, sigue implicando que la economía tuvo un buen dinamismo al inicio del año. Así, las bases siguen sentadas para un resultado favorable en todo 2023, estimaron los analistas de Banorte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡México inicia 2023 con el pie derecho! Economía crece más de lo esperado!

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La economía mexicana inició el 2023 con el pie derecho. Durante enero pasado reportó un crecimiento superior a lo esperado debido al fuerte dinamismo del sector servicios, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un crecimiento de 0.6% en el primer mes del año respecto al periodo inmediato anterior, tasa superior al 0.4% estimado inicialmente por el Inegi, con lo que liga dos meses al alza.

Resultado de lo anterior y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el indicador recupera el nivel alcanzado previo a la crisis generada por la pandemia, al ubicarse 0.4% por arriba del valor alcanzado en enero de 2020.

¿Qué sector de la economía reportó mayor crecimiento?

De las tres grandes divisiones que comprende la economía, el sector servicios fue el único que reportó crecimiento en enero, con un alza mensual de 1.2%, muy por arriba del 0.7% estimado inicialmente, constituyéndose en la tasa más alta desde abril del año pasado cuando el aumento fue de 1.3%.

Por su parte, el sector industrial perdió fuerza al no registrar variación en el periodo de referencia, luego de tres meses consecutivos al alza. A su interior, la manufactura logró un crecimiento mensual de 0.7% y la construcción retrocedió 1.0%.

Finalmente, el sector agropecuario reportó en enero una caída mensual de 5.7%, luego de que en noviembre y diciembre del año pasado había logrado crecimientos de 4.7% y 0.5% respectivamente.

En el mes de referencia, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.6% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las terciarias ascendieron 4.5%; las secundarias, 2.5% y las primarias, 0.9%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |