¿Si renunciaste o te despidieron tienes derecho a reparto utilidades este 2022?

Aquí te decimos si tienes derecho al reparto de utilidades de tu ex empresa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ya sea que por voluntad hayas renunciado o tu patrón te haya despedido o dado de baja, tienes derecho a reparto de utilidades de tu antiguo trabajo, conforme a lo establecido en la ley. 

La Ley Federal del Trabajo estipula que todos los trabajadores que hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año tienen derecho al reparto de utilidades. 

El reparto de utilidades deberá efectuarse dentro de los 60 días posteriores a la fecha en que deba presentarse la declaración anual del empleador, es decir, del 1 de abril al 30 de mayo, en caso de que tu patrón se una persona moral, y del 1 de mayo al 29 de junio, si es persona física. 

La cantidad exacta a distribuir depende del número de días trabajados en el año y el monto de los salarios devengados durante el mismo, en función de las utilidades generadas por el empleador. 

¿Quiénes no reciben utilidades? 

Los directores, administradores y gerentes generales de las empresas no participarán en las utilidades. Tampoco los trabajadores del hogar participan en el reparto de utilidades. 

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar tus utilidades? 

Si la empresa incumple con esta prestación o te paga de forma incompleta, tienes el plazo de un año, a partir de la fecha límite para reclamar el pago de tus utilidades, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





IMSS responde a protesta de personal de enfermería en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Respecto a la protesta de personal de enfermería del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Tijuana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución informó que la medida se tomó en apego a la normatividad vigente y con base a la investigación realizada por la Coordinación Laboral de la Dirección Jurídica del IMSS.

Lo anterior, luego de que los trabajadores exigieron transparencia ante el despido que consideran injustificado en relación a dos enfermeras que participaron en la intervención quirúrgica de la paciente que falleció el pasado mes de diciembre presuntamente porque olvidaron retirar unas gasas del cuerpo de la paciente.

El IMSS dijo a través de un comunicado que entiende la preocupación de las y los trabajadores, sin embargo, el caso fue investigado y se demostró que en ningún momento hubo falta de insumos, recurso humano o equipamiento alguno, que influyera en el desenlace, tal y como lo señalaron durante la protesta de este lunes.

Además aseguraron que hasta el momento no ha habido suspensión en los servicios en la atención a la población derechohabiente. 

El IMSS resaltó que adicionalmente, han reforzado la capacitación del personal médico y de enfermería.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



¿Trabajas en alguna? Éstas son las empresas que no pagarán utilidades este año

La LFT establece que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades estas empresas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este mes los trabajadores mexicanos recibirán las utilidades, una parte de las ganancias, si es que las hubo, que su empresa o patrón generó el año anterior, lo que para muchos representa un alivio para el bolsillo frente a la inflación tan elevada. 

Sin embargo, aunque es un derecho constitucional que tienen los trabajadores y que se debe pagar a más tardar el 30 de mayo, no todas las empresas están obligadas a presentarla. 

¿Qué empresas no pagarán utilidades este año? 

El artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo establece que quedan exceptuadas de la obligación de repartir utilidades las siguientes entidades, aunque la resolución podrá revisarse total o parcialmente, cuando existan circunstancias económicas importantes que lo justifiquen. 

  1. Las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento. 
  2. Las empresas de nueva creación, dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años de funcionamiento. La determinación de la novedad del producto se ajustará a lo que dispongan las leyes para fomento de industrias nuevas 
  3. Las empresas de industria extractiva, de nueva creación, durante el período de exploración. 
  4. Las instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes, que con bienes de propiedad particular ejecuten actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. 
  5. El Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia. 
  6. Las empresas que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria, previa consulta con la Secretaría de Economía. 



¿Cómo y cuándo deberán pagar las utilidades los patrones y las empresas?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cada año las empresas y los patrones deben compartir con los trabajadores una parte de las utilidades que lograron obtener un año antes. Tienen ese derecho constitucional debido a que las personas que laboraron en el negocio durante dicho lapso también contribuyeron a alcanzar ese beneficio.

La empresa está obligada a repartir sus utilidades si tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos, pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.


¿Cuándo es el límite para que lleguen las utilidades?

Este año el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debe llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboraron para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; mientras que las personas que trabajaron para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2021.

Todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, excepto: directores, administradores y gerentes generales; socios y accionistas; los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año; así como los profesionistas contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado. 

Hasta el año pasado, el monto de las utilidades a repartir y que se harán efectivas este año todavía será el 10% de la utilidad fiscal obtenida por la empresa, es decir, una vez descontadas las deducciones autorizadas por la Ley del ISR.

Una vez que se haya calculado el monto de la utilidad repartible, esta se dividirá en dos partes iguales. La primera se distribuirá entre todos los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades, considerando el número de días trabajados en el año, por cada uno. 

La segunda parte se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados durante el año. Es necesario calcular la suma de los sueldos anuales por cada uno.

La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa estará exenta de impuestos hasta por 15 días de salario mínimo general, de acuerdo con la Ley del Impuestos sobre la Renta.

Es probable que muchos trabajadores no hayan laborado todo el año pasado en la misma empresa, sin embargo, también tienen derecho a una parte proporcional de las utilidades, según la cantidad de días que trabajó. 

Sin embargo, también es muy probable que muchas empresas y patrones no hayan registrado utilidades el año pasado debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.



Dictan auto de formal prisión a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Agentes de la FGJ CdMx detuvieron al ex dirigente el 29 de diciembre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control del Sistema Penal Tradicional dictó auto de formal prisión Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI de la Ciudad de México, acusado por la presunta comisión del delito de trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa. 

El ex priista, quien también es acusado de publicidad engañosa y asociación delictuosa, permanecerá en el reclusorio Oriente para enfrentar su proceso, confirmó el abogado Héctor Pérez Rivera, defensa de tres de las cuatro víctimas del caso que se le imputa. 

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue detenido la noche del 29 de diciembre por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Fiscalía General de Justicia, al ejecutar una orden de cateo en un inmueble de la alcaldía Tlalpan. 

Su aprehensión es resultado de que en marzo de 2020, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, anunció que después de una "revisión rigurosa de la averiguación previa", se ordenó ampliar las diligencias para perfeccionar la investigación sobre este caso, con el objetivo de encontrar la verdad y la justicia, "ya que, en su momento, se pretendió ocultar la indagatoria para que, con el tiempo, prescribiera". 

"Del estudio técnico jurídico del expediente del caso, se desprendió la ausencia de actos dirigidos al esclarecimiento de los hechos o bien, actuaciones defectuosas como: declaraciones victimales insuficientes, omisión de actos de investigación, deficiente búsqueda respecto a la red de vínculos realizada por la Policía de Investigación, ausencia de diligencias periciales, así como hubo filtraciones de datos. 

"Ordené la realización de una investigación interna a efecto de determinar responsabilidades por omisiones contenidas en la investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad", dijo en conferencia de prensa. 

Apenas el 8 de septiembre de 2020, la fiscalía capitalina dio a conocer la detención de Claudia Priscila Martínez tras un operativo en el Estado de México, identificada como colaboradora del ex dirigente partidista, cuya función presuntamente era reclutar a mujeres mediante anuncios engañosos en periódicos e internet, con ofertas de trabajo en las oficinas de un partido político. 

Dichos anuncios eran dirigidos a mujeres de entre 18 y 32 años, quienes supuestamente cumplirían las funciones de una edecán o asistente administrativa. Sin embargo, las denunciantes declararon que el empleo consistía en realizar trabajos sexuales para el político a cambio de un sueldo de entre 8 mil y 14 mil pesos mensuales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con quema de llantas, trabajadores protestan por falta de pagos en Oaxaca

Denuncian también despidos injustificados por parte del presidente municipal saliente

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Oaxaca, 

En Oaxaca, un grupo de 150 trabajadores de confianza del ayuntamiento de la ciudad se manifiestan realizando cierres de calles y quema de llantas para denunciar despidos injustificados y la falta de pago de sus quincenas y de su aguinaldo por parte del presidente municipal saliente Oswaldo García Jarquín. 

Adán Luna, representante de los empleados afectados, explicó que la quema de llantas cometida es para llamar la atención de las autoridades porque ya se cansaron de estar dando vueltas y el alcalde García Jarquín emergido del partido Morena no les dé la cara. 

Advierten que tienen conocimiento que a diferencia de ellos, la Tesorería municipal pagó prestaciones y salarios en tiempo y forma al personal y equipo cercano del presidente municipal y de sus regidores. 

"Les liquidaron desde el 15 de diciembre sus dos quincenas del mes de diciembre y hasta su aguinaldo, incluso se pagaron bonos especiales a las Secretarías privada y particulares, además del equipo de asesores del munícipe", reclamó. 

Consideró injusto que se haya operado y manipulado de forma discrecional los pagos de fin de año a los trabajadores, porque además de dejarse sin goce de sueldo a 500 trabajadores sindicalizados, también se perjudicó a los trabajadores eventuales y de confianza, a los que incluso se les canceló el contrato. 

Luna precisa que al valer su reclamo ante tribunales laborales y la Junta de Conciliación y Arbitraje, que inició un expediente penal contra el ayuntamiento de Oaxaca, un funcionario cercano al edil Oswaldo García afirmó a las 10:00 horas de este miércoles les pagarían, sin embargo, de última hora canceló las audiencias por que justificó que ya no hubo dinero. 

En la protesta, los trabajadores inconformes tomaron un camión del ayuntamiento que cruzaron sobre la avenida Morelos para cerrar el paso a la Plaza de la Danza, donde se encuentra la sede del ayuntamiento, y enojados les bajaron el aire a los neumáticos para posteriormente prenderles fuego a dos de éstas en la calle. 

En tanto, en la Comisión de Vigilancia y Cuenta Pública del Congreso Local, a solicitud de diputados del PAN y del propio partido Morena, se inició un proceso para realizar una auditoría a la administración del alcalde saliente Oswaldo García Jarquín para que se aclaren los manejos indebidos que se cometieron y que causaron un desfalco financiero, al grado que no se liquidó el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores sindicalizados. 

A tres días de que fenezca la administración del edil Oswaldo García Jarquín, el empresario, propietario de la Universidad Vasconcelos, no ha aparecido para responder a los reclamos por sus omisiones, dejando un lastre al munícipe electo Francisco Martínez Nery, quien asumirá funciones este 1 de enero del 2022. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |